¿Por qué son necesarios los purificadores de aire?

Nadie sabe lo mucho que necesita un purificador de aire hasta que tiene uno y comienza a notar la mejoría en la salud y en la calidad de vida. Si estás pensando en adquirir uno, hazlo, no te arrepentirás de tu decisión.

Hace unos meses mi esposa y yo nos mudamos a un nuevo piso, en una zona más céntrica de la ciudad, y comencé a tener más alergia de la habitual. Se me escapó el comentario en un almuerzo con una pareja de amigos y nos recomendaron invertir en un purificador de aire.

Encontrar el apropiado me tomó horas de investigación y comparación. Hay que tener en cuenta demasiados factores y existe una enorme cantidad de modelos, así que mi esposa y yo nos propusimos aprender sobre el tema para escoger uno que se adaptara a nuestras necesidades.

mujer-buscando-información-en-internet

Ahora somos casi expertos en reconocer buenos purificadores de aire. Compramos el nuestro hace unos 2 meses y mis alergias pararon, el aire se siente más puro y hasta logra eliminar el mal olor que queda cuando le cambio la caja de arena a mi gata Pecas.

Duermo mejor y siento que la calidad del aire del nuevo piso mejoró en gran medida.

chico-feliz-con-el-uso-de-purificadores-de-aire

Gracias al éxito de la compra decidí recopilar y compartir los aspectos que consideré más importantes de la investigación, para que puedas usarlos como guía y escojas el tuyo con sabiduría.

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire es un dispositivo que se encarga de eliminar diferentes elementos contaminantes del aire que respiras día a día en tu hogar u oficina.

Estos aparatos funcionan como una máscara de gas, pero a mayor escala.

funcionamiento-del-purificador-de-aire

Tienen un ventilador interno para succionar el aire, lo pasa a través de distintos filtros y luego lo expulsa limpio y de mejor calidad.

¿Cómo hemos seleccionado el mejor purificador de aire?

Mi búsqueda para comprar mi purificador de aire comenzó en Amazon, pero noté que existía una terminología que no comprendía del todo, así que me pareció importante visitar otras páginas web y guías.

Fui a las páginas de los fabricantes más reconocidos para revisar cuáles eran los factores de compra que ellos anunciaban como los más relevantes.

  • Los de la marca Rowenta consideran importante la eliminación del formaldehído, para lo cual ofrecen un filtro extra en sus purificadores.
  • Para Dyson, hacer circular el aire en la habitación ayuda en la velocidad de purificación, así que sus purificadores ofrecen un mayor flujo de aire.
  • Y para Xiaomi resulta vital que los purificadores cuenten con sensores de contaminación del aire, y que puedas ver esos datos en tiempo real, por lo que suelen integrar un display informativo. 

Anoté esos aspectos para buscarlos en los modelos que me parecieran más atractivos.

Consulté en la Wikipedia para entender algunos términos y en este artículo pude entender el significado del ACH, que viene del inglés “Air changes per hour”, es decir, renovaciones de aire por hora y se refiere a la velocidad de limpieza del aire.

Este es el factor más importante ya que indica la potencia del purificador y el tiempo que tarda en limpiar el aire de una habitación. 

funcionamiento-del-flujo-en-los-purificadores-de-aire

Después quise saber la importancia del filtro HEPA o también llamado recogedor de partículas de alta eficiencia, y me encontré con este artículo escrito por la Nasa en donde comentan que es un tipo de filtro de múltiples fibras intercaladas, desarrollado para detener partículas de 0.3 micras, como el polen, la caspa animal y las bacterias, así que me viene de maravilla con Pecas.

El tema de la puntuación CADR, que es el estándar que indica la velocidad a la que un purificador limpia diferentes partículas del aire, como humo o polvo, lo consulté en la página web de los creadores del estándar.

Es medido en cfm («cubic feet per minute» es decir, pies cúbicos por minuto, por lo que mientras más mejor). Las funciones secundarias me parecían lo de menos, siempre y cuando el aparato purificara el aire, no me importaba si lo apagaba de forma manual o por una app en el móvil.

Mi esposa me recordó que una vez tuvimos un aire acondicionado que subía mucho la factura de luz y requería constantes gastos de mantenimiento, por lo que me enfoqué en tener en cuenta el coste de mantenimiento a largo plazo de los purificadores.

Revisé en Amazon y leí con atención los comentarios de los compradores, y todos estaban complacidos tanto por la prolongada duración de los filtros, que funcionan con eficiencia entre 6 meses y 1 año, y por el bajo consumo inferior a los 50 Wh, lo cual no les hacía un cambio significativo en su factura eléctrica. 

bajo-consumo-con-los-purificadores-de-aire

Por último leí este estudio sobre el ozono, en el cual explican que hay un tipo de ozono “malo” que produce estragos en la salud, así que decidí descartar de mis opciones cualquier purificador de aire de los que producen ozono.

Una vez estuve bien informado pude retomar mi búsqueda en Amazon y hacer una selección mucho más reducida de purificadores de aire, que cumplieran con esas características que consideré importantes y que ofrecieran la mejor calidad/precio.

Tipos de filtros que incluye un purificador de aire

La característica más buscada en un purificador de aire son sus filtros, ya que de estos depende la calidad del aire que vas a respirar.

Estos son los diferentes filtros que suelen tener los purificadores de aire:

Prefiltro de nylon

Este es el primer filtro y el que a la larga resulta más económico, ¡lo puedes lavar! Se encarga de retener todo el sucio que denominan “grande”, como pelos humanos y de mascotas (no más pelos de Pecas volando por todo el salón) y también excesos de polvo.

prefiltro-de-nylon

Filtro de carbón activado

Es el filtro de los fumadores. El carbón activado filtra los compuestos orgánicos volátiles (lo verás como COV), ozono, monóxido de carbono, sulfuros de hidrógenos y, cuando se utiliza en conjunto con un filtro HEPA, elimina el 99.9% del formaldehído y otros alérgenos y microorganismos del aire, como lo explican con mayor detalle en esta guía del instituto nacional de salud y seguridad en el trabajo.

filtro-de-carbón-activado

Filtro HEPA

El compañero inseparable del carbón activado, ya que este elimina lo que el otro filtro deja pasar, como las partículas de 0.3 micras en el aire.

Entre la lista de cosas que atrapa puedes encontrar todo tipo de alérgenos, por lo que viene de maravilla si tienes alergias al polen o a los animales.

Este tipo de filtro es utilizado en aviación y la Nasa le dedicó un artículo explicativo que consulté para entender a fondo su funcionamiento. Resulta que este filtro atrapa las partículas en 3 formas diferentes, de acuerdo a su tamaño:

filtro-HEPA
  • Por impacto: las partículas más grandes (no lo suficiente como para ser atrapadas por los 2 filtros anteriores pero sí como para impactar de lleno con el HEPA) son atrapadas cuando entran en contacto directo con las fibras del filtro HEPA.
  • Por intersección: el filtro HEPA está compuesto por capas de fibras una detrás de otra, así que cuando las partículas siguen el flujo de aire y tocan alguna de las fibras, se adhieren a ella, quedando así atrapadas.
  • Por difusión: las partículas más pequeñas de todas chocan con otras moléculas de aire, lo cual desvía su rumbo y la hace tocar las fibras del HEPA, siendo adheridas por el mismo.

Filtro de luz ultravioleta

La irradiación de esta luz en los filtros elimina las bacterias que pasan por su campo de acción, pero no es recomendable que utilices este tipo de filtros, ya que se ha comprobado que producen ozono, y como te comenté más arriba, este es el tipo de ozono “malo” que pone en riesgo tu salud.

filtro-de-luz-ultravioleta

Ionización

Este proceso crea iones negativos y los dispara al aire para que se adhieran a las partículas de polvo, bacterias y virus y caigan al suelo, para ser recogidos luego con aspiradora.

No te lo recomiendo porque también libera una pequeña cantidad de ozono durante el proceso de ionización.

ionización

Teniendo esto en cuenta, en un buen purificador de aire su conjunto de filtros contiene un prefiltro de Nylon, un filtro de carbón activado y el importantísimo filtro HEPA

¿Para qué sirven los purificadores de aire?

Existe una gran cantidad de elementos contaminantes en el aire que son nocivos para tu salud, o que al menos generan molestia, y los purificadores de aire se encargan de eliminar el 99.9% de ellos.

Aquí te comento las funciones más comunes de un purificador:

  • Elimina las partículas de polvo, el hollín, los ácaros, pelos humanos, pelos y caspa de mascotas y moho. Si vives en una zona en la que se genera mucho polen, el purificador se encarga de eliminarlo del aire.
  • Elimina y desinfectan el aire de bacterias, virus y microbios, para evitar que entren en tu organismo por tu sistema respiratorio.
funcionamiento-de-los-purificadores-de-aire
  • Eliminan los malos olores del ambiente. Si lo pones en tu cocina luego de cocinar, te limpian el aire y desaparecen todo rastro de olor. Eliminan el humo del tabaco y el olor que queda en la habitación luego de fumar.
  • Elimina con un 99.9% de efectividad las partículas nocivas para la salud como el formaldehído, el tolueno, el sulfuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y hasta el ozono.

¿En qué casos deberías instalar un purificador de aire?

Después de todo lo que investigué entendí que un purificador de aire es beneficioso en cualquier ambiente, por lo que se lo recomiendo a todas las personas, sobre todo considerando que en promedio, una persona pasa el 87% del tiempo dentro de un edificio.

Según este estudio publicado por el MIT en 2013, tan sólo en los Estados Unidos mueren cerca de 200.000 personas cada año a causa de la polución del aire, la cual es producida más que todo por el humo de vehículos y durante los procesos de generación de energía eléctrica.

polución-en-el-aire-de-la-ciudad

Por supuesto, hay ciertos casos en los que el purificador no sólo es útil sino que se vuelve indispensable, por ejemplo:

  • Si alguien en tu familia sufre de reacciones alérgicas al polen, al polvo, ácaros, pelos de mascotas o cualquier otro alérgeno que se pueda encontrar en el aire.
  • Si sufren de asma, bronquitis o cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
  • Si tienen una condición de exceso de sensibilidad química múltiple.
chica-con-alergia

Si tú o alguien de tu familia se identifica con cualquiera de estos casos, una purificación del aire que respiran en traerá beneficios que mejorarán su salud de forma significativa.

Mi esposa es alérgica al polvo y solía despertarse estornudando, pero ahora podemos poner el purificador de aire en la habitación y duerme tranquila toda la noche. 

dormir-bien-sin-alergias-al-despertar

¿Cuánto consume un purificador de aire?

El coste por consumo eléctrico era una mis mayores preocupaciones al considerar comprar un purificador de aire, ya que pensaba que eran muy caros y que podría traerme un costo a largo plazo.

Pero al leer las preguntas en los comentarios de Amazon verifiqué que todos decían que su consumo no hacía casi ninguna diferencia en la factura eléctrica.

Entre los modelos que investigué en Amazon, noté que el rango de consumo va desde los 3Wh hasta los casi 50Wh.

Una bombilla común está en el rango de los 25Wh y 100Wh, por encima de un purificador.

coste-de-consumo-con-los-purificadores-de-aire

Otro factor importante es que los purificadores de aire cuentan con diferentes velocidades, y la velocidad máxima de purificación (que es la que más energía consume) solo se utiliza en ambientes con elevada contaminación y por períodos de 15 a 20 minutos, el resto del tiempo se mantiene el aparato a su mínima potencia, lo cual es más que suficiente para hogares y oficinas.

Yo confirmé esto con la experiencia. Pongo a funcionar mi purificador todas las noches y también unas 6 horas en el día en promedio, y sigo sin ver un aumento significativo en la factura aún después de estos 2 meses que lo he usado.

¿Los purificadores de aire hacen mucho ruido?

El ruido que hace el purificador de aire depende del modo de funcionamiento en el que se encuentre, pero su nivel de intensidad oscila entre los 25dB y los 60dB.

Consulté el artículo de los decibelios en la Wikipedia para tener un punto de referencia, y vi que el nivel de intensidad de una aspiradora es de 70dB.

Mi purificador de aire tiene un “modo noche” que lo pone en el nivel más bajo de ruido, y puedo dormir sin molestias.

purificadores-de-aire-con-el-modo-noche

A veces Pecas se asusta cuando mi esposa enciende un cigarrillo, porque el purificador detecta la contaminación y aumenta la potencia, generando un poco más de ruido, pero no más que el de un aire acondicionado común.

¿Qué es el CADR de los filtros HEPA?

El CADR son las siglas en inglés de Clean Air Delivery Rate. Se trata de la medida standard utilizada en el mercado de purificadores de aire para evaluar la eficacia que logra el aparato en limpiar el aire de humo, polen y polvo de una habitación.

medidas del CADR

Se mide en cfm o pies cúbicos por minuto, y de divide en 3 rangos:

  • Humo (entre 10 y 450 CADR)
  • Polvo (entre 10 y 400 CADR)
  • Polen (entre 25 y 450 CADR)

Mientras mayor sea el número del CADR, más rápido será tu purificador limpiando el aire de las diferentes partículas contaminantes.

¿Es peligroso tener un purificador de aire que produzca ozono?

El ozono es un gas que se consigue de 2 formas: a nivel atmosférico, en donde nos protege a todos de los rayos ultravioleta del sol (seguro has escuchado hablar de la capa de ozono) y a nivel terrestre, en donde es perjudicial para la salud.

precauciones-con-los-purificadores-que-generan-ozono

El ozono malo, como le llaman a este segundo ozono, afecta los pulmones y agrava cualquier enfermedad del tracto respiratorio.

Aquí puedes leer un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que explica cómo el ozono puede causar cáncer de piel, cataratas y descontrolar tu sistema inmune, incluso estando presente en niveles muy bajos. Como si esto fuera poco, también resulta dañino para tus plantas.

Cuando compré mi purificador, verifiqué que no produjera ozono en ningún nivel gracias a esta lista de purificadores peligrosos facilitada por el gobierno de California.

¿Cuál es el mejor purificador de aire del 2019?

Cuando decidí comprar mi purificador de aire, ya tenía en mente toda la información que acabo de darte.

Había pasado horas leyendo comentarios y opiniones de distintos compradores en Amazon y tuve en cuenta los pros y contras de cada uno.

Te enseñaré los mejores purificadores de aire que encontré usando los criterios ya mencionados.

Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0

La mejor relación calidad/precio

Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0

Este purificador ofrece uno de los filtros de mayor duración: tanto el de carbón activado como el HEPA no necesitan cambio hasta el año de uso, ofreciéndote un ahorro a largo plazo. El aparato además posee una luz que te avisa cuándo necesitan ser reemplazados.

Con su modo noche, junto a su luz ambiental ajustable, logran no interrumpir el descanso nocturno.

Viene equipado con un sensor de partículas y un sensor de gas, además de un modo automático en el que detecta la contaminación y ajusta la potencia de acuerdo a la misma.

Además es muy ligero (5,7kg), por lo que puedes trasladarlo y utilizarlo en distintas áreas de la casa. Todas estas características hacen que su precio sea imbatible.

Pros

  • Incluye un cuarto nivel de filtración, con el filtro NanoCaptur, que destruye el formaldehído de tu hogar.
  • No produce ozono, ya que no ioniza el aire.
  • Tiene temporizador de 1, 2, 4 y 8 horas, así que puedes dejarlo encendido y él se apaga de manera automática, o lo programas para que se encienda.

Contras

  • En su velocidad más alta puede resultar ruidoso, aunque ésta es necesaria sólo en casos de elevada contaminación.
  • No posee control remoto ni se conecta con tu móvil, así que debes acercarte a él para ponerlo en marcha.

Los compradores comentan que no afecta a la factura de la electricidad, incluso usándolo por muchas horas al día, pues consume lo mismo que cualquier ventilador casero.

Ver en amazon.es


Nobebird Purificador de aire 4 en 1

El purificador perfecto para tu habitación

Nobebird Purificador de aire 4 en 1

Este pequeño pero potente purificador es el aliado de tus noches, ya que por sus 31cm de alto y sus escasos 3kg de peso puedes colocarlo sin inconvenientes sobre la cómoda o tu mesa de noche.

Su modo dormir te garantizará un descanso silencioso y sin interrupciones. Su nivel de ruido fuera del modo noche es el mismo al de un aire acondicionado pequeño y funciona a la perfección en espacios de 25 m².

Si eres fumador ya no deberás preocuparte por olores molestos, ya que este filtro te ayuda a eliminar el olor a tabaco con rapidez gracias a su CADR de 255 cfm.

Pros

  • Posee 3 luces que indican el nivel de calidad del aire: verde, azul y rojo, y un modo automático que ajusta la velocidad del purificador acorde al nivel de contaminación.
  • Elimina las bacterias con un 4to filtro de algodón esterilizado, el cuál es del tamaño de la base del purificador.
  • Se encuentra en el rango de precios más baratos, tanto el aparato como sus filtros de repuesto.

Contras

  • No es alcanza a purificar el aire de habitaciones muy grandes, como un gran salón o un comedor amplio.
  • Trae modo de ionización del aire, pero se puede desactivar desde el mismo aparato.

Los compradores en Amazon comentan que es ideal para eliminar cualquier olor, pudiendo usarlo a la hora de cocinar para quitar el olor a comida, y al ser compacto y portátil, no molesta si decides colocarlo en la encimera junto a los demás electrodomésticos.

Ver en amazon.es


Purificador Xiaomi Mi Air Purifier 2s

El purificador más tecnológico de esta lista

Purificador Xiaomi Mi Air Purifier 2s

El purificador de los amantes de la tecnología y la pulcritud. Este aparato cuenta con una pantalla digital que te indica la temperatura, la humedad y el nivel de contaminación del ambiente.

El purificador se conecta a la WiFi de tu casa para que puedas ver todo esto desde la aplicación para el móvil, sin importar si estás en casa o en el trabajo.

No llega a los 6kg de peso, por lo que puedes moverlo entre habitaciones o pisos con comodidad. Puedes ajustar los metros cuadrados que cubre según la habitación en la que lo coloques, y él se encarga de aumentar o disminuir su potencia de purificación.

Pros

  • Es compatible con Alexa, puedes encenderlo y apagarlo por comandos de voz.
  • La app funciona como control remoto, por lo que puedes ponerlo en funcionamiento desde el trabajo y disfrutar de un aire limpio en casa apenas llegues.
  • Es fácil de configurar gracias a su manual de instrucciones en español.

Contras

  • La duración de los filtros ronda apenas los 6 meses.
  • Los agujeros por donde aspira el aire no permiten la entrada de partículas grandes o pelos largos, por lo que seguirás necesitando pasar la aspiradora.

Los usuarios se sienten complacidos con el bajo nivel de ruido que emite este purificador, el cual incluso se puede regular en su modo automático desde la aplicación móvil.

Ver en amazon.es


Purificador de aire de Levoit

El ideal para eliminar los olores de cocina

Purificador de aire de Levoit

Este purificador es el electrodoméstico que necesitas en tu cocina si a menudo se acumulan los olores de comida.

Con su tamaño compacto, de 36cm de altura, y sus 3 kg de peso, puedes colocarlo sobre cualquier superficie y hará su trabajo sin molestar. No produce ozono y consume menos energía que un ventilador común.

Trabaja en un área efectiva de entre 8 y 20 metros cuadrados, y es eficaz contra el polen y todo tipo de alérgenos del aire.

Posee 3 velocidades de purificación que puedes cambiar en cualquier momento.

Pros

  • El cable de corriente es reemplazable, así que puedes cambiarlo por uno más largo si así lo deseas.
  • Con solo 25dB de ruido en su nivel más bajo, puedes dejarlo purificando toda la noche sin incomodar a nadie.
  • Permite desactivar la luz led de la parte superior, para que te olvides de su presencia.

Contras

  • No tiene temporizador, el encendido y apagado debes hacerlo de forma manual.
  • No posee modo automático, solo 3 velocidades que debes cambiar si quieres que purifique más o menos rápido.

Los usuarios de este purificador comentan que su diseño es atractivo a la vista y hace juego con los demás electrodomésticos del hogar, pudiendo pasar desapercibido en casi cualquier espacio.

Ver en amazon.es


Purificador Pro Breeze

Perfecto para tu escritorio u oficina

Purificador Pro Breeze

Este purificador no solo es el más compacto, también es el más ligero, con un peso de apenas medio kilo y 13cm de altura, puedes guardarlo en tu mochila y llevarlo a donde quieras.

Viene con un cable USB el cual puedes conectar a tu power bank (batería portátil) y un adaptador común para enchufarlo a la pared.

Posee la suficiente potencia para dejarlo en tu escritorio, cubículo o espacios más frecuentados de tu oficina, y así mantienes puro el aire de tu espacio personal siempre que te encuentres cerca de él.

Pros

  • Su consumo electrico es de sólo 3W, puedes conectarlo al puerto USB de tu computador y comenzarlo a usar.
  • Es muy fácil de usar, incluso desde la primera vez, no necesita ninguna configuración.
  • Se encuentra entre los modelos más baratos.

Contras

  • No se puede apagar la luz que emite al estar encendido.
  • Al no poseer temporizador, el apago y encendido debe ser manual.

Los usuarios que compraron este producto comentan que es efectivo contra las alergias que hacen picar la nariz y los ojos mientras estés a 2 ó 3 metros de distancia del aparato.

Ver en amazon.es


Purificador de aire Dyson Pure Cool TP04

El más potente y robusto

Purificador de aire Dyson Pure Cool TP04

Dyson ofrece un purificador con un moderno diseño, el cual purifica y ventila a la vez.

Tiene 10 velocidades disponibles y puede rotar 350 grados, lo que permite ventilar y purificar cada rincón de la habitación.

Posee un mando a distancia para controlar todas sus funciones el cual puedes acoplar en la parte superior del aparato. Puedes seleccionar su modo automático para que él nivele la potencia necesaria, o el modo nocturno para que reduzca su ruido al mínimo.

También te permite cambiar de sentido su modo ventilación si prefieres que eche el aire hacia atrás.

Pros

  • Detecta en tiempo real cuando hay alguna acumulación de gas, VOC, bacterias y demás contaminantes del aire, los cuales podrás ver en su pantalla LCD.
  • Se conecta a tu móvil y te envía reportes de funcionamiento, contaminación del aire y puedes usar la app como control remoto.
  • Puedes usar comandos de voz para controlarlo porque recibe señal wifi y se conecta con Alexa.

Contras

  • Su precio es elevado en comparación con los purificadores de aire más conunes, pero lo justifica por sus modernas características.
  • La compañía no ofrece el nivel de CADR, así que no sabrás con exactitud cuánto purifica.

Ver en amazon.es


Conclusión: cuál es el mejor purificador de aire

Todos los modelos que te menciono en esta guía comparativa son una apuesta segura para obtener calidad al mejor precio.

Pero uno de ellos destaca por su durabilidad y buenas funciones: el purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0.

Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0

No solo ofrece la mejor calidad por su precio, también garantiza una gran potencia que cubre hasta 60m2 y unos filtros de elevada calidad que duran un año entero.

Además terminé de tomar mi decisión al leer los comentarios de Amazon y comprobar que muchos compradores están satisfechos con su compra aún después de varios años de uso. Destacan la eficiencia de su filtro Nano Captur, ideal contra el formaldehído, gracias al cual yo no he tenido más problemas con mis alergias.

Mi parte favorita es su modo automático, gracias al cual funciona de maravilla sin que yo tenga que configurar casi nada; aumenta la potencia cuando hay más contaminantes, y baja la potencia cuando el aire está más limpio, ahorrando así en mi factura de luz.

Entonces esta es mi recomendación para ti por tratarse de un aparato que rinde al máximo en cualquier espacio donde decidas ponerlo.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy