El pelo de mascotas me da alergia desde que era muy niña, lo cual ha sido muy triste para mí considerando que me encantan los animales.

Limpiar la casa previene la alergia a los pelos de mascotas

Me consolaba diciéndome que eso mismo le pasaba a muchas otras personas en el mundo, como puedes ver en este artículo de datos sobre las alergias, y me prohibí durante toda mi vida tener mascotas, tomando en cuenta que casi todas las mascotas tienen pelos (o plumas, que también me dan alergia).

Pero ocurrió que hace poco me enteré que hay diversas maneras para eliminar todo el pelo y todos los alérgenos de tu hogar, y poder tener mascotas sin riesgos.

Consejos para limpiar los pelos de mascota de la casa

¿Quieres conocerlas?

Aquí te cuento las diversas medidas que tomé recientemente para eliminar el pelo de mi casa y vivir con mascotas pero sin alergias!

Además he tenido en cuenta todos los puntos explicados en esta guía para reducir las alergias en casa.

El pelo de las mascotas y su relación con las alergias

El pelo de mascotas no es un alérgeno como tal. Es una mala concepción que yo tenía, porque cada vez que me encuentro en una casa con pelitos regados de perros o gatos, yo de inmediato comienzo a estornudar de manera frenética.

El pelo de mascota no es el origen de las alergias

Me enteré de mi error en este estudio científico del Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, en el cual explican que el pelo de mascotas no es la causa directa de las alergias.

Los alérgenos de los animales están contenidos en las secreciones de sus glándulas sebáceas y salivares, y al mudar el pelo siempre se desprenden junto a ellos algunas partículas de alérgenos.

Eso significa que, con una manera eficiente de eliminar el exceso de pelo de la casa, y con un buen purificador de aire para atrapar los alérgenos, puedes disfrutar la compañía de una mascota en casa, incluso si eres una persona muy alérgica.

¿Cómo limpiar pelo de mascotas de la casa? Tips y sugerencias

Nadie quiere que su casa, sus muebles, sus alfombras y hasta su cama estén decorados con una nevada de pelo de mascota. Es un problema que afecta incluso las personas que no son alérgicas, porque poco a poco descompone el lado estético y la higiene general del hogar.

Perrito con cepillo de limpieza para limpiar pelos de mascota

Para que te vuelvas a sentir libre de sentarte o recostarte de cualquier mueble o superficie de tu casa, sin que quede la ropa llena de pelitos, sigue esta lista con los tips más eficientes para limpiar de la casa el pelo de mascota:

1- Para las mesas, muebles y repisas de madera: Un guante de goma húmedo

Consigue un guante de goma de esos que tienen textura en relieve o rugosa en la parte de la palma, mójalo un poco bajo el chorro de agua fría, y pásalo por tus superficies de madera. Los pelitos se adherirán a la goma como si se tratara de un imán.

2- Para los sofás y cojines: Pañito de microfibra

La superficie de tela porosa de los sofás o cojines es bastante adherente para los pelitos, por lo que, para hacer la limpieza, te recomiendo usar un pañito de microfibra, cuya textura es aún más adherente, y puedes pasarlo seco o también húmedo en caso de que haya esos pelitos que son como una pelusilla que se pega a todo.

3- Para las alfombras: Robot aspirador con rodillo especial para pelos de mascotas

Las alfombras son el lugar favorito de los pelos de mascota. Allí se acumulan y se compactan hasta que pareciera que son parte de los mismos pelos de la alfombra. Esto ocurre sobre todo por el hecho de que a las mascotas les encanta descansar allí para hacerte compañía.

robot aspirador ideal para limpiar pelos de mascotas

A veces pareciera un sinsentido la labor de limpiar la alfombra para que minutos después venga tan tranquilo el perro y la vuelva a dejar tan cubierta de pelos como estaba antes.

Pero antes de que te rindas, te propongo que pruebes comprando un buen robot aspirador, para que lo encargues de la agotadora tarea diaria de limpiar la alfombra. Los mejores modelos de robot aspirador en la actualidad traen un cepillo central de repuesto con unas cerdas de goma o con una combinación entre silicona y fibra, para que recojan con mayor eficiencia los pelos de perros y gatos.

robot aspirador limpiando pelos de mascotas en casa

Estos robots aspiradores puedes programarlos a tu antojo. Puedes pedirles que comiencen la limpieza sólo a las 4:00 pm, cuando te llevas al perro o al gato de paseo con una de estas estupendas mochilas para mascotas, o que limpien sólo una de las habitaciones, en la que está la alfombra. Puedes, por ejemplo, pedirle que barra toda la casa 1 vez al día, pero que pase limpiando la alfombra 3 veces al día.

Con este asistente de limpieza no habrá trabajo en vano. La alfombra se mantendrá limpia siempre, antes y después de que tu mascota se tire sobre ella.

4- Para el piso: Un aspirador con succión directa

En el piso es donde siempre habrá más pelitos, aunque no los veas, porque se acumulan en las esquinas, atascados bajo las patas de mesas y sillas, y debajo de las alfombras y tapetes.

Para ganarles la guerra es importante contar con una aspiradora que remueva el sucio pero que a la vez permita la succión directa. Hay varios aspiradores de escoba de cumplen con esta función, y también te sirve el modelo de Robot aspirador ECOVACS Robotics DEEBOT OZMO 900, al cual le puedes retirar el cepillo rodillo central y seguirá realizando la función de aspirado.

robot aspirador ecovacs robotics

Con un buen aspirador que haga succión directa también podrás recoger los restos de croquetas que suelen dejar los animales alrededor de su plato, donde se podrían estar acumulando los alérgenos provenientes de la saliva de la mascota.

Yo ahora prefiero servirle a mis mascotas porciones pequeñas. Los alimento 4 veces al día con ayuda de su nuevo dispensador automático de comida para perros y gatos. Con esto logro evitar el sobrepeso, las alergias, y los desastres de croquetas alrededor del plato.  

5- Para las cortinas y la ropa: Cinta adhesiva

Quizás ya habrás oído hablar de este truco. La pega superficial de la cinta adhesiva es ideal para retirar los pelitos de las telas suaves como el algodón, poliéster, o encaje.

usar cinta adhesiva para limpiar pelos de mascotas

Corta una tira de cinta adhesiva y pega un extremo con otro haciendo un círculo, pero teniendo cuidado de dejar la parte con la pega hacia afuera, y por dentro la parte lisa de plástico o papel.

Puedes meter la mano por dentro del círculo, como si fuera una pulsera, e ir “acariciando” las cortinas o la ropa con la cinta adhesiva. No hace falta frotar. Todos los pelitos que estuvieran en la tela se quedarán pegados a la cinta adhesiva con sólo pasarla por encima.

6- Para la tapicería del coche: Toallitas húmedas

Si tu perro y tú van juntos a todas partes, seguro que la tapicería de tu coche está llena de pelitos.

Para eliminar el revestimiento de pelo que dejó tu consentido en la tapicería, bien sea de tela, cuero o mixta, sólo necesitas disponer de toallitas húmedas, las mismas que se usan para asear a los bebés.

Frota los asientos varias veces en una sola dirección, por ejemplo, de arriba hacia abajo, y verás cómo se van reuniendo todos los pelitos al final de cada pasada.

7- Para las sábanas, manteles o forros de muebles: Programas de lavado especiales

En las telas ligeras y delgadas es normal que muchos de los pelitos de mascota, en lugar de quedar adheridos encima, se quedan atascados al atravesarla. Por eso no salen ni siquiera frotando la tela húmeda.

Para estos casos es que se deben utilizar los programas de lavado especiales de la lavadora, esos que baten más veces o que alternan las direcciones del batido en patrones más complejos.

Encontrarás que algunos modelos de lavadoras ya incluyen su programa de lavado específico para eliminación de pelos.

8- Para el aire dentro de las diferentes habitaciones: Purificador de aire

Sólo con un purificador de aire es posible garantizar la limpieza de todos los espacios, ya que todas las partículas tóxicas y alérgenos que suelen quedar flotando en el aire son atrapadas por el purificador.

purificadores de aire en casa

En lugar de volver a asentarse sobre los muebles y electrodomésticos, o a regarse por el suelo, las partículas microscópicas de suciedad quedarán en la cuarentena del filtro HEPA.

Sirve para atrapar los pelos, la caspa y hasta los ácaros, todos alérgenos comunes en el hogar, y que se esconden en la cama de tu mascota o dentro de su alfombra favorita. 

Por ello, para todos los hogares con mascotas, tener un purificador o filtro de aire HEPA es una de las principales recomendaciones de médicos y científicos, como puedes confirmar en este estudio de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.

¿Cómo prevenir el pelo de mascota en la casa? El aseo diario de las mascotas

Ya te diste cuenta que la invasión de pelos de mascota es solucionable, pero no hay método de limpieza que valga si el problema se repite cada dos o tres días. ¡Te quitará demasiado tiempo!

Necesitas aplicar una rutina de prevención, para que te dediques a evitar que se acumule el pelo en lugar de tener que estarlo limpiando a cada rato.

Incluye en tu vida los siguientes hábitos para reducir de manera definitiva los regueros de pelos de mascota:

1- Cepilla a tu mascota a diario

La muda de pelo es un proceso normal. Yo aprendí que si ayudo a mis mascotas a desprenderse del pelo muerto, la piel de ellos se mantiene más saludable y mis muebles duran limpios por más tiempo.

cepillar a tu perro para limpiar pelos de mascotas

Puede parecer difícil encontrar tiempo todos los días para sentarse a cepillar a la mascota, pero todos tienen ese momento del día en que le estás dedicando atención a algo sin utilizar las manos, bien sea viendo Netflix, tomándote un café, o vigilando a los niños mientras juegan en el jardín.

Cualquiera que sea tu caso, deja puesto el cepillo de la mascota ahí cerca, al ladito de donde te sientas todos los días, y aprovecha para peinar a tu peludo amigo mientras pasas el rato. Será una actividad relajante y entretenida para los dos.

Recuerda utilizar un cepillo adecuado para cada tipo de pelaje:

  • Manopla o cepillo con cerdas de goma para perros de pelo corto.
  • Carda de cerdas de alambre para perros de pelo medio o rizado.
  • Peine Furminator, para perros de pelo largo, de 5 cm o más.
Furminator Herramienta de muda para Perros Grandes
ver en amazon

Yo compré esta herramienta de muda para nuestro Clifford, (un Golden Retriever) que tiene el pelo súper largo, y un día se me ocurrió peinar con él también a Minnie (mi gata siamesa), que también bota pelos por doquier, y resulta que le encanta.

Ahora casi se pelean para ser el primero en pasar por el aseo diario, y la mitad de los pelos que antes quedaban en los rincones ahora quedan atrapados en el mismo Furminator, que además trae una práctica palanquita para dejar caer todo eso en la canasta de basura. No te pierdas esta completa guía sobre cómo eliminar todo rastro de pelo de tus mascotas con este aparato.

2- Ventilar todas las habitaciones

Cada día abre las ventanas por al menos 2 horas, para que el aire circule y no permita que se estanquen los pelos o las partículas alérgenas en ningún rincón.

ventilar la habitación para evitar alergias

Durante el invierno casi no se abren las ventanas, para que no escape el calor, y esa es una de las razones por las que es beneficioso tener un purificador de aire y usarlo de manera alternada en todas las habitaciones.

3- Humanos en una cama, mascotas en otra

Está muy de moda que las personas duerman abrazadas con sus mascotas. Esto rebela el amor que se tienen, y puede parecer muy tierno, pero también es un error para la salud.

Tus colchas y colchones son muy porosos. De la misma manera que absorben líquidos y polvo, irán almacenando todos los alérgenos y partículas de suciedad que se desprendan de la piel o el pelaje de tus mascotas, y a la larga puedes desarrollar alergias con sólo acostarte sobre la cama, no sólo alergias respiratorias sino también de la piel.

Por eso dormir con la mascota se considera uno de los principales errores que hacen de tu casa un lugar insalubre.

Pero resulta que llevas años durmiendo con tu mascota y ya es demasiado tarde para quitarle la costumbre.

evitar dormir con la mascota en la misma cama

Seguro ya te llevaste las manos a la cabeza de preocupación. No es para tanto, puedes evitar el desarrollo de alergias siendo estricto con el aseo de tu mascota (peinarlo a diario, bañarlo 1 vez al mes) y poner tu colchón al sol al menos 2 veces al mes.

Clifford y Minnie no duermen en nuestras camas, pero a veces se acuestan en la alfombra del cuarto para hacernos compañía.

No tengo corazón para quitarlos de ahí, así que es uno de los sitios que limpio con más frecuencia.

De todas maneras el esfuerzo se compensa con la felicidad que me da verlos desperezándose con tranquilidad en las mañanas y meneando sus colitas, agradecidos con la familia que les tocó.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy