Seguro has oido hablar de la importancia del filtro HEPA en aparatos que sueles usar en casa como los aspiradores y purificadores de aire. ¿Por qué?

Uno de los problemas que más ha ido afectando la calidad del aire, es la industrialización (en especial en las grandes ciudades).

Los altos niveles de contaminación, son los principales responsables de la aparición de enfermedades respiratorias y diversas infecciones pulmonares.

El aire de las ciudades se encuentra lleno de ácaros, bacterias, polen e impurezas provenientes del humo de los coches, así como de las industrias. Por lo que es normal que el aire que se respira, no sea el más óptimo para la salud.

Descúbre para qué sirve el filtro hepa

Esa es la razón por la cual han sido diseñados aparatos purificadores de aire, que mejoran su calidad y previenen la aparición de complicaciones a nivel respiratorio.

En su gran mayoría, estos aparatos cuentan con un filtro capaz de limpiar el aire, que absorben cualquier partícula que represente un riesgo para la salud. Este filtro es conocido por las siglas: HEPA.

Pero, ¿qué son los filtros HEPA y para qué sirven?

Aquí te contaré todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

Los filtros HEPA: ¿qué son?

HEPA son las iniciales en inglés de «High Efficiency Particulate Arresting», que en español significa Recolector de Partículas de Alta Eficiencia.

Se trata de un filtro elaborado en fibra de vidrio, en forma de malla (con un diámetro de 0,5 a 2,0 micras). Es capaz de recoger partículas diminutas de suciedad presentes en el aire.

filtro de aire HEPA

A diferencia de los filtros convencionales, un filtro HEPA es capaz de recoger un 98% más de partículas contaminantes, gracias al diseño en el que han sido posicionadas las mallas. Así, se asegura de atrapar desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Las bacterias presentes en el aire, pocas veces son perceptibles por el ojo humano, pues su tamaño va desde las 0,3 hasta las 60 micras. Debes saber que una micra es la milésima parte de 1 milímetro, algo que resulta tan pequeño que es imposible de percibir a simple vista.

Qué es y para qué sirve el filtro hepa

Sin embargo, el diseño de los filtros HEPA, logra absorber la mayor cantidad de suciedad del aire, sin importar qué tan diminuta sea.

Esto es lo que los ha convertido en el mejor método para purificar el ambiente.

¿Para qué sirven los filtros HEPA?

La finalidad de un filtro HEPA, es la de atrapar cualquier tipo de suciedad, presente en el aire. Es por eso que se ha integrado en instrumentos destinados a aspirar, limpiar y purificar el aire (como es el caso de las aspiradoras sin bolsa, por ejemplo).

Pero, algo que debes saber sobre la eficiencia de estos filtros, es que varía de acuerdo al diseño y al tipo de filtro. Los de mayor calidad, suelen ser los más caros, pero también los que recogen un mayor porcentaje de suciedad.

filtro true Hepa

Sin embargo, los filtros más utilizados en los aspiradores y ozonizadores, suelen ser menos eficientes o no cuentan con todas las características de un filtro HEPA.

Aquí te contaré cómo puedes diferenciarlos, de acuerdo al tipo de filtrado.

True HEPA

Son considerados como los más eficientes, así como los más caros. Lo que hacen es atrapar la suciedad de todo el aire que entra (ya sea en un aspirador o purificador), sin dejar que escape por algún lateral.

También se les conoce como Filtro de Sellado HEPA y su uso está más dirigido hacia el área industrial, debido a su coste.

HEPA

Estos son los más comunes y lo que más se utilizan en los aspiradores de tecnología avanzada (esos que no resultan tan caros para tener en casa).

Su eficiencia depende del diseño del dispositivo y si permite que todo el aire aspirado, pase de forma directa por el filtro.

filtro HEPA común

Logran atrapar entre un 85-90% de toda la suciedad que entra en las aspiradoras, pero pocas veces se garantiza la absorción de todas las partículas de polvo, bacterias y alérgenos del aire.

Los filtros HEPA son los que puedes encontrar en los aspiradores escoba, purificadores de aire e incluso en los aspiradores de cenizas.

Filtros parecidos al HEPA

Este tipo de filtros son imitaciones de los verdaderos HEPA y son los que te recomiendo evitar.

Puede que tengan efectos similares, pero no absorben bien las partículas de suciedad presentes en el ambiente, por lo que terminan siendo contraproducentes si lo que deseas es limpiar el aire.

Para que los puedas identificar (y no comprarlos por error), debes saber que siempre aparecen como: «Tipo HEPA«, «HEPA-like«, «HEPA-type» y cualquier otro nombre que no asegure que se trata de un filtro HEPA.

Por fortuna, en los purificadores de aire, aspiradoras u ozonizadores, siempre se especifica el tipo de filtro, por lo que te recomiendo leer bien las características antes de comprar.

¿Por qué usar un filtro HEPA?

Los filtros HEPA son ideales para absorber las partículas de polvo, moho, ácaros y cualquier tipo de impureza presente en el aire. Es por eso que se recomienda utilizar aspiradores o purificadores que cuenten con este tipo de filtro, para lograr una limpieza profunda y eficaz.

Pueden usarse incluso para mejorar el aroma de una habitación (por lo que son ideales para purificar el aroma del baño), así como para eliminar la humedad.

Para qué usar el filtro Hepa

Esa es la razón por la que, cada vez más, encuentras los filtros HEPA en máquinas aspiradoras, pues son la mejor opción para mantener limpio el aire de la casa u oficina.

Así que, si estás buscando razones para comprar un purificador de aire, limpiar tus ambientes con un filtro HEPA puede ser una de ellas.

2 comentarios

  1. Tomas Garcia Maeso
    • Alex Huerta

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy