Piensas comprar una máquina de remo conociendo todos los beneficios que este ofrece. Sin embargo, tienes dudas de cómo elegir la mejor máquina de remo y temes equivocarte: ¿en qué debo fijarme para dar en el clavo?

Para determinar los factores de compra investigué las diferencias entre los distintos sistemas de resistencia de las máquinas de remo, y también verifiqué cuáles eran consideradas las mejores marcas.

Así pude aprender a reconocer los aspectos y características más importantes que debes buscar en una máquina de remo, y los comparto contigo a continuación.

Qué debes tener en cuenta al comprar una máquina de remo

1) Tracción por cable Vs Pistones

Hay 2 tipos de estructura base para las máquinas de remo.

Las que se basan en tirar de un mango que está unido con un cable o cadena a la fuente de resistencia, y las que se basan en tirar un par de palancas que activan 1 o 2 pistones que generan resistencia.

Las máquinas de remo con tracción por cable ofrecen un entrenamiento integral y deportivo

Para cualquier caso recomiendo las máquinas de remo de tracción por cable, por múltiples motivos. Están hechas para recrear un entrenamiento de fuerza, aceleración y resistencia idéntico al que se experimenta con el ejercicio de remo en bote.

Las máquinas con pistones, en cambio, ejercitan los músculos a un nivel más estético, sin objetivos de integración deportiva, por lo que puedes conseguir verte bien, pero no siempre tendrás más fuerza o te sentirás más saludable.

Hay algunas excepciones, es verdad, cuyo sistema de pistones es más exigente. Aún así, son más engorrosas para realizar un movimiento fluido y aprender a aplicar la misma fuerza en ambos lados del cuerpo.

Por esto la estructura de tracción por cable es más recomendada.

Es usada por profesionales y principiantes por igual, y es la que busqué para seleccionar las mejores máquinas de remo que te muestro más abajo.

2) Tipo de resistencia: Aire, agua o magnética

Entre las máquinas de tracción por cable puedes encontrar, a su vez, tres clasificaciones, que se basan en el método para lograr la resistencia:

Máquina de remo con resistencia al aire

Al tirar del manillar haces girar un disco rodeado con aspas como las de un ventilador.

Máquina de remo con resistencia al aire al elegir la mejor máquina de remo para casa

Con el nivel de ajuste puedes regular cuánta cantidad de aire podrá pasar a través de dicho ventilador. A mayor cantidad de aire, mayor resistencia ofrecerá el disco para mantenerse girando, ya que el aire funciona como un amortiguador ante el movimiento.

Pros:

  • Es el sistema más utilizado por profesionales
  • La resistencia se adecúa al rendimiento físico de cada deportista.

Contra:

  • Tiene un precio un poco mayor que los otros sistemas.

Máquina de remo con resistencia al agua

Al tirar del manillar haces girar unas aspas sumergidas en un tanque con agua.

Máquina de remo con resistencia al agua

El tanque está señalado con varias marcas para determinar los niveles de llenado. Mientras más agua añadas, mayor resistencia ofrecerán las aspas para girar.

Pros:

  • La sensación de remo es idéntica al deporte de remo en bote.
  • Produce un sonido agradable y relajante.

Contra:

  • Ocupan mayor espacio, tanto a lo largo como a lo ancho.

Máquina de remo con resistencia magnética

Al tirar del manillar haces girar un volante de inercia con un peso determinado, por lo general entre los 5 y los 15 kg.

Máquina de remo con resistencia magnética

Al seleccionar el nivel de resistencia se acercan o se alejan un conjunto de imanes que bordean el volante de inercia. A mayor nivel, más cerca se encuentra el imán, y genera más dificultad en el volante para girar.

Pros:

  • Suele ser una máquina de remo barata
  • Es muy silenciosa.

Contras

  • Es la más pesada en comparación con los otros tipos de resistencia.

Algunas máquinas de remo combinan 2 de estos sistemas para ofrecer un entrenamiento más orgánico, con mayores opciones de ajuste, o un abanico más amplio de niveles de resistencia.

3) El tamaño

Me encontré en Amazon el comentario de una compradora que dejaba 1 sola estrella en una máquina de remo porque el modelo era muy grande, no entró en ninguna parte de su apartamento y la devolvió.

Es importante verificar el tamaño de tu máquina de remo respecto al tamaño disponible en casa

A mi parecer esto no es motivo para restarle estrellas a un producto, ¡es nuestro deber como compradores verificar que tenemos espacio para lo que estamos comprando!

Después de medir el espacio que tienes disponible en casa ubicar la máquina de remo, busca un modelo cuyas medidas de largo sean al menos 50 cm menos que ese espacio.

Recuerda que el movimiento de remo implica inclinarse un poco hacia atrás, y no querrás golpearte en la coronilla contra la pared.

4) Facilidad para guardar y desplazar

¿Cuentas con un lugar permanente para ubicar tu máquina de remo? Si es así, puedes obviar esta característica.

Las máquinas de remo con sistema plegable facilitan el almacenamiento seguro

Si no tienes un espacio permanente, y piensas reubicar y almacenar tu máquina de remo cada vez que termines, escoge un modelo que tenga rueditas de desplazamiento y que sea plegable, o que tenga un sistema para volverla más compacta, de manera que puedas llevarla a un sitio en donde no estorbe mientras no la utilizas. 

Para este aspecto también es muy beneficioso que la estructura permita almacenarse de pie.

5) Peso y altura máximas que soporta

Cada máquina de ejercicio tiene sus limitaciones. El promedio de altura que soportan es 1,85 m, y el promedio de peso es 130 kg.

Si superas alguna de esas cifras asegúrate de verificar el peso y altura máximos de cada modelo que te llame la atención.

6) Características de la consola de entrenamiento

La consola de entrenamiento, que también se conoce como monitor de rendimiento, es indispensable para acompañarte en cada jornada de ejercicio con tu máquina de remo, ya que te proporciona los datos que alcanzas con tu esfuerzo físico en tiempo real, como:

La consola de entrenamiento registra tu avance al ejercitarte en tu máquina de remo
  • Las calorías quemadas
  • Las paladas por minuto
  • La distancia remada
  • Vatios
  • Frecuencia cardíaca, entre otros.

Esos son datos básicos, todas las consolas de entrenamiento deberían proporcionarlos, pero además, si escoges una con tecnología avanzada, incluirán otras herramientas de gran utilidad como:

  • Registro de varios perfiles de usuario, con edad, sexo, peso y altura.
  • Programas de entrenamiento preinstalados.
  • Compatibilidad con dispositivos de medición de frecuencia cardíaca.
  • Funciones HCR (entrenamiento sobre frecuencia cardíaca)
  • Conexión a internet para modo competición e interacción con otros usuarios.
  • Actividades recreativas (juegos deportivos)

Además de esto, es importante que el monitor cuente con las siguientes características físicas:

  • Retroiluminación, para que puedas ver los datos aún en condiciones desfavorables de luz.
  • Soporte ajustable con eje flexible, para dirigir la pantalla hacia la altura de tu rostro.

7) Compatibilidad con apps deportivas

La tecnología es nuestra mejor aliada hoy en día. Es un gran beneficio que tu máquina de remo cuente con bluetooth, wifi, o algún sistema de conexión con tu smartphone o tableta, y que puedas utilizarla a través de su propia app o de tus apps deportivas favoritas.

Con las mejores máquinas de remo puedes enlazar a apps deportivas desde tu smartphone

De esta manera podrás hacer registros más duraderos de tu entrenamiento, verificar tu progreso, volver a ver tus datos de las viejas sesiones de ejercicio, y guardar a diario en tu dispositivo inteligente todos los datos que recibe la consola o monitor de rendimiento.

Así podrás compararlos con los de otros usuarios, conseguir consejos adecuados para tu condición física, y compartir resultados en tus redes sociales.

8) Soporte para sostener el smartphone o tableta

¿Te gusta escuchar música, podcasts, o ver a tus youtubers favoritos mientras te ejercitas?

Entonces considera comprar una máquina de remo que tenga, frente al monitor de rendimiento, un soporte para ubicar el móvil o la tableta, con lo que podrás utilizarlos como pantalla principal.

9) Comodidad (ergonomía)

La comodidad reside en el buen diseño ergonómico del asiento, el manillar y los pedales.

El asiento de una máquina de remo debe ser ergonómico
  • El manillar debe estar recubierto de un material que se amolde a la presión de las manos y que permita un buen agarre.
  • El asiento debe ser amplio y de un material que absorba los impactos del empuje.
  • Los pedales deben ser antideslizantes, incorporar correas de ajuste para asegurar los pies y evitar dislocamientos, y de ser posible tener un eje flexible que permita el movimiento natural de los tobillos al remar.
Los reposapies o pedales de una máquina de remo deben tener correas de ajuste

10) Facilidad de ensamblaje

¡Que no sea una pesadilla armar tu máquina de remo!

Procura que traiga un manual de instrucciones para ensamblar y todas las herramientas que necesitarás para lograrlo.

11) La calidad de los materiales

Las máquinas de remo mejores construidas tienen una estructura de aluminio.

Las máquinas de remo Concept2 están fabricadas con los mejores materiales

Mientras que el mejor cable de tracción es la correa de nylon o de polipropileno, similar a los cinturones de seguridad.

Estos materiales representan durabilidad, menor peso y menor ruido.

12) Precio de una máquina de remo

Las mejores máquinas de remo, las de tracción por cable, comienzan en precios alrededor de los 350 euros, las cuales son dirigidas a principiantes, tienen monitores de entrenamiento con opciones básicas, y quizás pocos niveles de resistencia.

Las que tienen más niveles de resistencia, mayor comodidad y múltiples opciones en la consola, pueden superar los 1000 euros.

preparar el dinero según el precio del producto

Es el mismo rango de precios que encontrarás para las mejores bicicletas estáticas, pero con la máquina de remo tienes el beneficio de ejercitar también la parte superior del cuerpo.


Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor máquina de remo para tu casa no te pierdas esta guía comparativa donde me aseguré de seleccionar solo las mejores máquinas de remo en calidad precio, así que podrás sacar provecho de cada céntimo que pagues.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy