¿Cómo puedo desinfectar un colchón de ácaros, chinches, humedad o malos olores?

Para garantizar un buen descanso y evitar alergias y problemas en la piel, es fundamental que desinfectes tu colchón al menos una vez al mes.

Esta parte de la cama está constituida por un material absorbente y permeable en el cual diariamente se van acumulando partículas de suciedad y humedad.

Con una limpieza adecuada te librarás de las manchas, los malos olores y la acumulación de ácaros que son dañinos para tu salud.

El espacio en el que duermes tiene que ser un lugar sagrado, ya que allí tu cuerpo pasa todas las noches varias horas en reposo para recuperar energías.

pasamos muchas horas sobre el colchón

Siguiendo unos simples consejos podrás desinfectar tu colchón y dejarlo como nuevo, evitando que se deteriore con el paso del tiempo.

Cómo limpiar tu colchón en 6 fáciles pasos

En el mercado existen productos específicos para eliminar los malos olores y las manchas del colchón, los cuales se consiguen en supermercados y tiendas online.

Sin embargo, utilizando algunos artículos de limpieza habituales que seguro ya tienes en tu casa, también puedes dejar tu cama impecable y libre de suciedad.  

hay que desinfectar un colchón porque es una de las áreas de la casa que se ensucia con más facilidad

Para ello sigue estos 6 simples pasos:

  1. Retira todas las sábanas y fundas de almohadas y ponlas en la lavadora.
  2. Aspira ambos lados del colchón para eliminar parásitos, polvo, pelos, restos de piel y otros residuos. Si bien puedes utilizar una aspiradora común, es mucho más efectivo emplear una que sea específica para esta tarea. En nuestra web encontrarás las mejores aspiradoras anti ácaros para colchones del mercado a precios accesibles.
  3. Limpia las manchas puntuales con un cepillo de dientes embebido en un quitamanchas, detergente o jabón. No apliques el líquido directamente en el colchón para que no penetre demasiado en la tela. Recuerda que la humedad atrae hongos.
  4. Retira el exceso de producto con un paño seco, dando pequeños toques sobre la zona hasta que haya absorbido por completo. También puedes emplear un secador de pelo.
  5. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón para desodorizarlo, absorber la humedad y eliminar las bacterias. Déjalo reposar unas cuatro o cinco horas como mínimo.
  6. Vuelve a pasar la aspiradora para retirar los restos de bicarbonato y deja ventilar hasta que sea la hora de dormir.

Cómo eliminar manchas difíciles de tu colchón

Al pasar muchas horas en él, el colchón es una de las áreas de la casa que se ensucia con más facilidad.

Entre las manchas más comunes y difíciles de sacar están los restos de sangre, sudor y orina.

En estos casos, cuando se produce un derrame, lo ideal es actuar lo más rápido posible para evitar que el líquido penetre en los tejidos y se vuelva más resistente.

Frente una mancha de este tipo, si la limpieza tradicional descripta anteriormente no dio resultados, rocía vinagre blanco o jugo de limón sobre la zona afectada y deja actuar por unos 10 minutos.

Otra opción es colocar un poco de pasta de dientes y frotar con un paño húmedo.

Utilizando algunos artículos de limpieza habituales puedes dejar tu colchón libre de suciedad.

En casos de manchas de sangre, esparce unas gotas de agua oxigenada y espera hasta que haga espuma. Cuando la sangre brote, quítala con un papel absorbente o una toalla.

Para quitar las lámparas de sudor, pasa un paño húmedo con una solución realizada con partes iguales de amoníaco, jabón líquido y agua.

En tanto, si hubo un derrame de orina, luego de la limpieza general vierte un desinfectante aromatizado para eliminar el mal olor.

En todos los casos recuerda no mojar el colchón en exceso para evitar la humedad.

Más consejos para desinfectar tu colchón

Para que tu colchón se conserve limpio por más tiempo también sigue estas recomendaciones:

  • Cambia las sábanas y las fundas de las almohadas al menos una vez por semana.
  • No hagas la cama apenas te levantes. Deja que el colchón se ventile por al menos quince minutos, abriendo la ventana de tu habitación.
  • Coloca un protector de colchón impermeable que no deje pasar la humedad ni la transpiración.
  • Si tienes un colchón que se puede retirar, dale la vuelta para que se desgaste en forma homogénea y también gíralo de arriba hacia abajo.
  • Una vez al mes saca el colchón al patio o al balcón para exponerlo a la luz del sol. Esto ayuda a eliminar la humedad y matar ácaros y bacterias.
  • Evita que tus mascotas se suban a la cama, ya que pueden llenarla de parásitos y suciedad.
Dormir con la mascota
  • Si vas a utilizar un producto de limpieza comercial, lee atentamente las instrucciones antes de aplicarlo en el colchón.
  • Elimina los ácaros del polvo siguiendo estos 5 pasos rápidos y efectivos.
  • Antes de aplicar cualquier producto, te recomiendo hacer una prueba sobre una zona del colchón que no sea muy visible. Si la mancha desaparece sin dañar la tela, utilízalo con tranquilidad sobre el resto de la superficie.
  • Si tu colchón se encuentra en mal estado, es preferible cambiarlo antes de que te cause problemas de salud. Por lo general estas piezas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años si se los cuida de forma adecuada.

Por qué limpiar tu colchón

Muchas personas creen que con cambiar las sábanas una vez por semana basta para mantener la higiene y la asepsia del colchón. Se trata de uno de los 18 errores que hacen de tu casa un lugar insalubre sin que lo sepas.

Si bien esto es importante, no es suficiente para protegerlo de la acumulación de polvo, suciedad y bacterias que atraviesan con facilidad la ropa de cama.

Los ácaros, por ejemplo, suelen instalarse en los colchones en gran número, causando todo tipo de problemas respiratorios y enfermedades en la piel.

Los ácaros del colchón pueden causar alergias y enfermedades en la piel.

Estudios médicos han demostrado que la reducción de estos parásitos en el hogar tiene un efecto positivo sobre los síntomas del asma, la rinitis y otras dolencias.

Con una desinfección frecuente de tu colchón podrás reducir las alergias en tu casa y mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy