Consumir cacao puro es recomendado por médicos y dietistas ya que cuando se ingiere de manera natural y sin aditivos, el cacao aumenta sus cualidades nutricionales al aportar un mayor número de proteínas, minerales y fibras y reduce su contenido calórico de grasas y azúcares.

Su consumo se puede hacer ya sea como parte de un desayuno saludable, mezclado con leche u otras bebidas lácteas o como ingrediente de postres, bizcochos y galletas.

Este fruto nace del árbol del mismo nombre y se utiliza para fabricar chocolates, bombones y otros alimentos. Sin embargo alrededor del cacao en polvo puro existen muchos interrogantes y opiniones.

Para desmitificar todas las dudas sobre el uso del cacao en polvo, voy a explicarte a continuación y en detalle sus beneficios y sus riesgos, los tipos que hay, cómo sumarlo a la dieta, la cantidad recomendada al día y sus diferencias con el chocolate.

¿Qué beneficios tiene el cacao amargo en polvo?

Los cacaos en polvo puros ofrecen muchas ventajas para la salud cognitiva, nutricional y cardiovascular. Entre las principales se encuentran:

1) Mejoran la salud cognitiva y son antioxidantes

De acuerdo con un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) de España, el consumo de cacao tiene un efecto beneficioso sobre la función cognitiva, al ser rico en flavanoles.

Esta sustancia química vegetal aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro y además tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células del envejecimiento natural del cuerpo.

2) Levantan el ánimo y combaten el estrés

El cacao puro posee feniletilamina, teobromina y triptófano, sustancias que producen una sensación de placer y mejoran el estado de ánimo general, lo que ayuda a combatir el estrés y la depresión.

Mujer meditando

Además es un afrodisíaco natural.

3) Protegen al sistema cardiovascular

Los flavonoides, las fibras y los polifenoles presentes en el cacao ayudan a reparar los vasos sanguíneos y son antiinflamatorios, lo que previene la trombosis, reduce los niveles de colesterol malo, mejora la circulación y protege al sistema cardiovascular en general.

4) Equilibran la microbiota intestinal

Al ser rico en fibras el cacao puro ejerce una acción prebiótica y aporta nutrientes importantes para los microorganismos que residen en el tubo digestivo y conforman la microbiota intestinal.

Esto estimula al sistema inmune y evita el estreñimiento y la diarrea, entre otros beneficios.

5) Mejoran la agudeza visual

Un estudio de la Univerdad Complutense de Madridad (UCM) publicado en Journal of Functional Foods señala que comer 2,5 gramos de cacao puro natural en polvo mejora la agudeza visual en adultos sanos en condiciones de luz diurna.

Mujer con lupa

6) Aportan nutrientes esenciales

Al ser rico en vitaminas y hierro el cacao reduce el riesgo de anemia y fortalece a los músculos, los huesos y al sistema inmune.

Además es fuente de magnesio, que ayuda en la producción de proteína y contribuye a un metabolismo energético normal; manganeso, que protege a las células contra el estrés oxidativo; y fósforo, que participa en la formación de los huesos y los dientes.

7) Ayudan a adelgazar

El cacao es bajo en calorías y rico en fibras, lo que aumenta la sensación de saciedad y disminuye los antojos.

Además al mejorar la flora intestinal y la digestión facilita el procesamiento de los nutrientes y la expulsión de las grasas acumuladas. Todo esto ayuda a controlar el peso.


¿Qué personas no deben tomar cacao?

Hasta aquí vimos sus principales beneficios pero, ¿qué contraindicaciones tiene el consumo de cacao?

Este alimento incluye cafeína, por lo que una ingesta excesiva tiene un efecto estimulante que causa nerviosismo, hipertensión y ansiedad. Por esto mismo tampoco se recomienda para personas con insomnio y dificultades para dormir.

Persona con sueño

Además puede provocar gastritis o malestar digestivo, por lo que debe ser evitado por pacientes con síndrome del intestino irritable o reflujo gastroesofágico.

También aumenta las migrañas y la micción y favorece la incontinencia urinaria nocturna en los niños.

Por último, las personas sensibles al cacao pueden sufrir una reacción alérgica con su consumo.


¿Cuánto cacao puro en polvo se puede tomar al día?

Ante estas contraindicaciones aparece la pegunta: ¿es bueno tomar cacao todos los días?

En el caso de las personas sanas la respuesta es que sí, siempre que se haga con moderación y dentro de una dieta equilibrada. Una cantidad adecuada es entre 7 y 20 gramos diarios.

En cuanto a la forma de consumirlo, aquí te dejo algunas ideas:

  • Mezclado con leche. Si tienes hijos pequeños, los cacaos en polvo infantiles son alternativas saludables al colacao para el desayuno o la merienda. Para prepararlo te recomiendo uno de estos 5 calentadores de leche y chocolate, que están entre los más valorados del mercado.
  • Junto con cereales integrales, avena, muesli, frutos secos o frutas desecadas.
  • Con una bebida vegetal de soja o avena.
  • Como ingrediente de un batido de frutas y verduras. Si no sabes cómo prepararlos, visita este artículo para sacar ideas.
  • Espolvoreado en yogures, capuchinos, cafés o infusiones.
  • En gelatina, helados, cremas, mousses, pasteles, bizcochos o galletas.
  • Como acompañamiento de una tostada de pan integral.
  • En masas para muffins y tartas.
Magdalenas de cacao

Tipos de cacao en polvo

A la hora de comprar este alimento debes saber que no todos los cacaos en polvo son iguales. Existen 2 grandes clases: los 100% naturales y los alcalinizados.

Cacao 100% natural

Es un producto más puro, ya que no está procesado. Por ello es el cacao más saludable, al conservar todas sus propiedades y beneficios nutricionales.

Tiene un color marrón claro y un gusto amargo y ácido, por lo que no es la mejor opción para recetas que no incluyan otros saborizantes. También es más difícil de diluir, pues tiende a crear grumos, y en ocasiones hay que tamizarlo antes de agregarlo a las preparaciones. 

Cacao natural

Ahora, ¿cómo puedo saber si un cacao es puro? Para ello consulta los ingredientes de la etiqueta y asegúrate de que no incluya azúcares, almidón u otros agregados, y que especifique que sea 100% natural.

Cacao alcalinizado

Si bien también se trata de un producto sin agregados, este grupo pasa por un proceso químico de alcalinización que reduce su sabor ácido y amargo. Como contra este tratamiento también disminuye la cantidad de polifenoles y otros antioxidantes que protegen contra las enfermedades infecciosas.

Tiene un color más oscuro, casi negro, y se diluye en líquido con mayor facilidad. Por ello muchos de los cacaos en polvo solubles son de esta clase.

Cacao alcalinizado

En definitiva, si prefieres un cacao en polvo saludable, el 100% natural es tu mejor opción. En cambio si valorizas más el buen sabor y la facilidad de preparación, te recomiendo el alcalinizado.


¿Es lo mismo el cacao que el chocolate?

Si bien el cacao es la base para hacer chocolate, se trata de 2 tipos de alimentos diferentes. Este último lleva otros ingredientes como leche en polvo, frutos secos, edulcorantes y aceites hidrogenados que lo hacen más sabroso para el paladar pero menos saludable.

Además, si comparamos sus datos nutricionales, el primero aporta una mayor cantidad de fibras, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y vitaminas A, B1, B6, E y ácido fólico. En cambio el segundo es más rico en azúcares y grasas saturadas.

Chocolate negro es distinto que consumir cacao puro

Por otro lado el contenido calórico del cacao en polvo es casi la mitad del de chocolate (330 vs 530 kcal en 100 gramos de producto).

Por eso a la hora de comprar este último, los especialistas de la Clínica Mayo de los Estados Unidos recomiendan elegir el de color negro, que tiene un mayor porcentaje de cacao (entre un 50 y un 90%).


Ahora que ya sabes cómo consumir cacao puro de manera saludable, sean los mejores cacaos OCU o no, es hora de que empieces a probarlos: seguro que uno de estos cacaos en polvo de mi selección es el más apropiado para tu paladar.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy