Si estás leyendo esto es porque te has decidido a comenzar a practicar senderismo. ¡Enhorabuena! Porque está demostrado que el senderismo mejora el humor, el autoestima, disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés y previene las enfermedades producto del sedentarismo.

Sin embargo, por ser una práctica con relativo nivel de riesgo hay consejos que debes seguir en tus primeras caminatas.

Uno de los más importantes es llevar contigo un buen reloj deportivo. ¿Por qué? Porque al estar caminando entre montañas, árboles y senderos se pierde la noción del tiempo y los relojes comunes no son 100% fiables.

chica haciendo senderismo por el bosque

Mi recomendación es que veas esta selección de los mejores relojes deportivos. Verás relojes de las mejores marcas y a precios económicos.

Además te mostrarán cuántas calorías has quemado en cada caminata. En este artículo de cómo calcula el consumo de calorías un reloj deportivo sabrás todo acerca de esta función.

Y no te preocupes si su batería se descarga porque aquí verás cómo cargar el reloj deportivo mientras se está usando para que nunca te quedes en un sendero con el reloj descargado.

Dicho esto, comenzaré con mis 10 recomendaciones, espero sean de lo más útiles.

Consejos a tener en cuenta si te inicias en el senderismo

1- Haz una evaluación de tu condición física

Es vital saber si tienes problemas de salud o alguna limitación física antes de comenzar. Es desagradable aventurarse a una ruta y a medio camino sentirse mal. Podrías poner en riesgo tu vida e incluso la de tus acompañantes.

Caminar, como cualquier otra actividad física, altera el ritmo cardíaco y esto no representa ningún riesgo para una persona cuyo corazón se encuentre en óptimas condiciones, por ello, debes saber si tu frecuencia cardíaca está en un nivel adecuado.

ritmo cardiaco

El cálculo de la frecuencia cardiaca lo puedes hacer tú mismo. En el artículo ¿qué es la frecuencia cardiaca? aprenderás cómo calcularla y otros datos interesantes acerca de la salud del corazón.

Si detectas algo irregular en tus pulsaciones, es hora de visitar al cardiólogo.

2- Planifica con antelación tu recorrido

Es común en los senderistas nóveles arriesgarse a la aventura de una caminata poco planificada. Puede que salga bien pero también puede que se trate de un área protegida, que requieras permisos especiales para transitar por el camino, que haya zonas de riesgo, etc.

planificar la ruta para hacer senderismo

Si es una ruta popular para los senderistas entonces seguro hallarás información con facilidad en internet. Investiga todo lo que puedas acerca del camino a recorrer para que no te lleves alguna sorpresa desagradable.

3- Lleva un dispositivo con GPS

La mayoría de los relojes deportivos cuentan con GPS o tecnología GLONASS que es aún más eficiente porque es tecnología militar. Puedes leer más acerca de esta función en este artículo acerca de cómo la tecnología GLONASS mejora el GPS.

reloj deportivo con función GPS

Uno de los mejores relojes deportivos que considero es el Suunto Spartan Sport Wrist HR. En este artículo puedes ver un análisis completo de sus características y funciones.

No puede faltarte en tu equipo de senderismo un dispositivo con esta función. Los casos de senderistas perdidos no son exclusivos de las películas y aunque más adelante pueda ser una buena anécdota para reír con tus amigos, no querrás perderte en tus primeras aventuras.

4- Familiarízate con las señales básicas de senderismo

Un camino transitado por senderistas siempre tendrá señales que debes reconocer. Estas señales se manifiestan a través de colores e incluso formas.

Descubre en este pdf con la breve historia del senderismo en España, de dónde surgieron estas señales.

Estas son las señales homologadas por senderistas a nivel mundial:  

  • Las señales con color rojo indican que se trata de un camino de gran recorrido así que pueden aparecer las iniciales GR en color rojo pintadas en algún lugar del sendero. Un gran recorrido es una ruta superior a los 50 km.
señal de senderismo GR rojo
  • Aquellas señales que aparezcan con color amarillo indican que se trata de una ruta de pequeño recorrido. Estos senderos no superan los 30km y suelen estar señalizados con las iniciales PR escritas en amarillo.
señal amarilla PR de senderismo
  • Las señales en color verde indican que se trata de un recorrido de máximo 10km. Estos suelen marcarse con las iniciales SL cuyo significado es sendero local.
  • Y si te encuentras una ruta marcada con señales en azul, esto quiere decir que se trata de un sendero transitado por ciclistas o por caballos.
sendero para ciclistas

5- Lleva el equipo adecuado

Haz una lista solo con lo indispensable para que no lleves tanto peso en tu mochila.

Los complementos necesarios son: Ropa de trekking, botas de montaña, tienda de campaña resistente, saco de dormir, mapas y agua.

mochila para senderismo

Llevar un calzado cómodo es importante: una buena crema anti rozaduras, unas buenas plantillas de gel y el desodorante para relajar los pies después de la caminata pueden ser complementos muy útiles también.

Y si tienes durezas en los pies, o para evitarlos antes y durante la caminata, debes cuidártelos con una buena lima eléctrica para pies. No puede faltarte en casa si eres de los que gusta hacer muchos kilómetros sin usar ningún medio de transporte.

Por supuesto, la comida no puede faltar. Lo ideal es que lleves frutos secos, embutidos, alimentos deshidratados, comida enlatada, chocolate y barras energéticas. Son ideales para proporcionarte la energía necesaria.

6- Nunca comas ningún fruto salvaje

Cuando te encuentres en tus primeras caminatas es posible que veas vegetación con árboles frutales. Es mucha la tentación pero hay muchas especies tóxicas e incluso venenosas que pueden hacerte pasar un mal rato.

frutos que encuentras mientras haces senderismo

También es posible que al ser una zona protegida se sancione a las personas que desprendan los frutos de los árboles o se coman los hongos.

En cualquier situación, lo mejor es abstenerse de comer cualquier cosa que encuentres en el camino.

7- Protégete del viento y del sol

Exponerte por largas horas al sol o al viento puede causar problemas en tu piel. Recuerda que los niveles de radiación solar aumentan donde hay mayor altitud, por ello, debes llevar gafas de sol de categoría 3 para mantener protegidos tus ojos.

proteger los ojos con gafas de sol

Lleva también protector solar, vaselina para los labios, una gorra y una buena chaqueta cortavientos.

Los vientos en las cumbres y caminos elevados suelen ser agradables pero pueden molestar después de cierto tiempo, así que una buena chaqueta es indispensable.

senderistas con chaqueta para el viento

8- Conoce las predicciones meteorológicas del área

Si cuentas con un reloj deportivo avanzado podrás ver el pronóstico del tiempo en este pero si no lo tienes infórmate a través de internet.

No hay que subestimar los cambios ambientales. Es mejor cancelar la actividad si el pronóstico es de lluvias o esperar algunas hasta que pase cualquier situación inesperada.

evitar hacer senderismo con mal tiempo

Salir a la ruta con condiciones ambientales adversas es un riesgo que nunca debe correrse.

9- Lleva un bastón de senderista

Si la ruta es exigente, con muchas subidas y bajadas, conviene que lleves un bastón de senderista.

Las rodillas son articulaciones que se resienten mucho al hacer largas caminatas en terrenos difíciles sobre todo si no estás habituado.

bastones de senderismo

Apoyarte en un bastón hará que tus piernas se acostumbren a tu nuevo deporte sin que resulten lesionadas.

10- Al principio nunca vayas solo

Más adelante puedes ir solo a recorrer los senderos pero en los primeros recorridos hazte acompañar por un grupo de personas, de ser posible, personas con un poco de experiencia en el senderismo.

grupo de personas haciendo senderismo

Son tus primeros recorridos y podrías tener algún inconveniente difícil de resolver solo así que no vayas sin compañía.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy