Xiaomi vs Conga: Estas son las 2 marcas que brillan en todas las recomendaciones y top de ventas cada vez que buscas comprar un robot aspirador, y esto es porque son las marcas que ofrecen la mejor relación calidad/precio.

Ambas tienen modelos fabricados con muy avanzada tecnología, y esto complica aún más la decisión. ¿Qué marca comprar?

Yo he tenido modelos de ambas, y te puedo asegurar que no te arrepentirás con ninguno de los 2.

En realidad cumplen con lo que ofrecen y el robot hará su trabajo, pero, por supuesto, cada marca tiene sus pros y sus contras.

En esta guía te voy a resumir cómo se comportan los robots aspiradores de Xiaomi y de Conga en los aspectos más importantes, para que puedas decidir cuál te conviene comprar sin tener que dejarlo a la suerte.

Xiaomi vs Conga: Factores de compra

¿Cuál es el mejor haciendo el mapeo? ¿Y fregando el piso? Aquí te diré cuál es la marca ganadora en cada uno de los factores importantes y te explicaré por qué.

Potencia: robot aspirador Conga

Si los residuos en el piso tu casa suelen ser grandes, como recortes de materiales, o croquetas para perros, querrás tener un robot aspirador con bastante poder de succión, para que ninguna suciedad se salve de ser arrastrada al depósito.

potencia del robot aspirador conga frente xiaomi

En este aspecto ganan los aspiradores Conga de Cecotec, los cuales tienen un promedio de 2700 pa de potencia, en comparación con el promedio de 2000 pa que ofrecen los aspiradores Roborock de Xiaomi.

En su modelo más reciente, el Conga 5090, Cecotec ofrece nada menos que 8000 pa de succión, una potencia que puede absorber incluso baterías AA. Mira su funcionamiento en este video:

No te pierdas el análisis a fondo de este modelo de robot aspirador Conga 5090.

Pero tampoco subestimes a Xiaomi, quién complementa su potencia con un sistema de succión por los laterales, lo cual evita que se quede ningún tipo de residuo a su paso.

Dimensiones: Empate

Es muy importante que los robots aspiradores pasen debajo de la mayor cantidad de muebles, por lo tanto en esto ambas marcas se pusieron de acuerdo y mantienen la altura promedio de sus robots menor a los 10 cm.

Nivel de ruido: robot aspirador Xiaomi

Los niños pequeños tienen el sueño ligero, y una vez que se levantan a las 6 de la mañana no hay quién los detenga.

robot aspirador xiaomi silencioso

Tampoco alegra que estés viendo la parte más tensa de una película de terror, y te interrumpa de fondo el sonido del aspirador.

Si esto es lo que más te preocupa de tu aspirador, elige los Roborock de Xiaomi, cuyo nivel de ruido promedio es inferior a los 58 dB, una enorme mejoría en comparación con los 64 dB en promedio que ofrecen los robots Conga.

Aquí podrás apreciar el funcionamiento silencioso de un Robot aspirador Xiaomi:

Cepillos: Robot Conga

Mientras más eficientes y variados sean los cepillos, más cuidados estarán tus pisos y mayor cantidad de materiales podrán ser arrastrados por tu robot aspirador.

En este caso le damos la partida a los robots Conga de Cecotec, por ofrecer el moderno y meticuloso cepillo Jalisco, el cual está creado con 2 tipos distintos de microfibra para que arrastre diferentes partículas del suelo.

También ofrece un cepillo de cerdas de silicona especial para arrastrar los pelos de mascota, y sus cepillos laterales tienen suficientes cerdas para arrastrar todo hacia adentro del robot.

cepillo jalisco en los robots aspiradores conga

Los robots aspiradores de Xiaomi, por su parte, cuentan con un cepillo de microfibra central eficiente pero común, y el cepillo lateral tiene unas 5 cerdas dobles de silicona, las cuales de vez en cuando pueden mandar con un impulso los residuos al lado contrario del salón.

Sistema de navegación: los robots de Xiaomi

En esta no hay discusión. Tanto para ubicarse dentro de la casa, recorrer por completo todas las habitaciones y para volver con eficiencia y sin atascos a la base de carga, los reyes son los robots Roborock de Xiaomi, que se ubican con un excelente escaneo láser.

sensores inteligentes del robot aspirador xiaomi

Los robots Conga también tienen escaneo láser y recorren todos los rincones sin excepción, pero no detectan obstáculos pequeños como el pie de lámpara o la báscula del baño, se confunden con los espejos que llegan al suelo y a veces se pierden de regreso a su base.  

Mascotas: Empate Xiaomi-Conga

Ambas marcas están especializadas en lidiar con mascotas y su abundante pelaje.

roborock xiaomi S6 con las mascotas

Son respetuosas con nuestros hijitos de 4 patas, los detectan en su escáner láser para no chocar con ellos (aún cuando es normal que ellos se pongan a perseguir el robot con locura), y sus cepillos son excelentes para recoger los pelitos sin que se atasquen, además de ser muy fáciles de limpiar.

Aquí te dejo un video demasiado tierno del robot Roborock S6 de Xiaomi con unos peludos conejitos!

Facilidad de uso: robot aspirador Xiaomi

¿Te desespera cuando no puedes sacar los tanques del robot con facilidad? ¿Al segundo intento de conectar con la app ya te fastidiaste y quieres devolver el aspirador a la tienda? Entonces quédate con Xiaomi.

Su diseño y construcción es muy sencillo de abrir, sacar los tanques y limpiar los cepillos, mientras que su App Mi Home es muy intuitiva y se conecta al wifi y al robot aspirador en segundos, sin problemas.

facilidad de uso xiaomi vs conga

El diseño del Conga también es bastante práctico para abrirlo y limpiarlo, no te preocupes, pero puede que te tome un poco más de tiempo lograr enlazarlo al wifi y a la app.

Aquí puedes ver lo fácil que es limpiar el depósito del Roborock S6 de Xiaomi:

Autonomía: Empate

Esto es muy importante si tienes una casa amplia, ya que tu robot resistirá más tiempo limpiando antes de tener que volver a la base y cargarse.

Pero no te preocupes, ambas marcas ofrecen una excelente duración de la batería en sus robots aspiradores, con un promedio de 3 horas por cada carga.

robot aspirador conga cargando bateria

¡Eso sí! Le sumo unos puntos a los Conga de Cecotec por necesitar menos tiempo para cargar a sus robots, necesitando unas 3 horas para volver a su carga completa en promedio, en comparación con las más de 4 horas de promedio que necesita un Roborock de Xiaomi para volver a estar a tope.

Patrones de limpieza: robot aspirador Conga

Aquí la diferencia es enorme. Los robots Conga de la marca Cecotec tienen una programación más amplia para el funcionamiento de sus robots en su recorrido por la casa.

Los modelos más modernos puedes mandarlos a funcionar en cualquiera de sus 10 patrones de limpieza diferentes: auto, bordes, twice, fregado intensivo, zona restringida, espiral, spot, área inteligente, manual y vuelta a casa, por lo tanto tienes más opciones de funcionamiento con tu robot, dependiendo de lo que necesites limpiar.

robot aspirador cecotec con sistema de navegacion

Los Roborock de Xiaomi ofrecen sólo 3 modos o patrones de limpieza: zigzag, edge cleaning y el de fregado que funciona en espiral.

Capacidad / Depósito: Empate

Nada de qué preocuparse en cuanto a los depósitos. Tanto Xiaomi como Cecotec ofrecen más de 500 ml en casi todos sus depósitos de polvo para que tu robot pueda aspirar la casa entera antes de que necesites vaciar la suciedad.

En cuanto a los depósitos de agua pueden cargar alrededor de 270 ml.

Filtro HEPA: Empate

Este es de los aspectos más importantes. Puedes confiar en cualquiera de las 2 marcas para que retengan las partículas más pequeñas en su filtro HEPA de alta eficiencia, y que el aire que devuelvan a tu vivienda sea limpio, con lo que combates cualquier tipo de alergias.

filtro hepa xiaomi vs conga

Eso sí, ¡recuerda que los robots aspiradores sólo se encargan de limpiar aire que está al nivel del suelo!

Para una limpieza profunda del aire de tu vivienda es mejor conseguir un buen purificador de aire, ya que los contaminantes del aire pueden ser muy dañinos a largo plazo, sobre todo para los niños.

Todo ello te explico mejor en este artículo sobre por qué comprar un purificador de aire. Además, los purificadores de aire son los únicos capaces de eliminar por completo el dióxido de carbono y los componentes químicos cancerígenos más comunes en las viviendas, como los que se mencionan en este análisis sobre los factores que afectan la calidad del aire en tu casa.

Funcionamiento a través de App: Xiaomi

En realidad fue difícil darle este lugar a Xiaomi, ya que los robots aspiradores Conga de Cecotec incluyen mayor cantidad de funciones en sus app, y permiten guardar hasta 5 mapas diferentes, en los cuales además le puedes cambiar el nombre a cada habitación.

control del Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 3490 Elite a traves del movil

Esto representa una gran ventaja para personas con casas de varios pisos, o que quieren utilizar su robot aspirador en casas diferentes sin tener que rehacer la configuración en cada oportunidad.

Aquí puedes ver cómo se le cambia el nombre a cada habitación en la app Cecotec:

Xiaomi, por su parte, sólo en sus 3 últimos modelos puede guardar hasta 3 mapas y la opción de ponerles nombre a las habitaciones está aún en desarrollo y mejora.

En el S6 uno de los mapas corresponde a las zonas donde no debe pasar el robot, otro mapa es el actual y por último el mapa registrado de la última limpieza. Es decir, sólo puede guardar un mapa (el de las barreras virtuales) y los otros 2 mapas se van sobreescribiendo.

¿Entonces por qué le doy a Xiaomi el trono en cuanto a funcionamiento de app? Debido a que la app está mucho mejor desarrollada, es más intuitiva para conectarse al aparato, se mantiene estable y no da errores, lo cual no se puede afirmar de la Cecotec, pues su app a veces se desconecta, o se cae la plataforma, tras lo cual el robot deja de contestar a tus órdenes hasta que la plataforma está de vuelta en funcionamiento.

Si quieres analizár más a fondo este modelo de Xiaomi tienes aquí un análisis al detalle del robot aspirador Roborock S6.

aplicacion del aspirador robot xiaomi 2

Además, Xiaomi ofrece no 1, sino 2 opciones de app: la app Mi Home y la app Roborock, por lo tanto tienes mayor garantía de hacer que tu robot aspirador logre todas las funciones que ofrece.

Si de todas maneras escoges tu robot Conga por su mayor cantidad de funciones, entonces mira este video para que aprendas cómo conectar la app Conga de con tu robot aspirador de Cecotec.

IMPORTANTE: Los modelos de ambas marcas sólo garantizan su funcionamiento con redes wifi de 2,4 Ghz. La señal de 5 Ghz aún resulta problemática de mantener para la mayoría de los modelos de robot aspirador.

Sistema de fregado: Conga

Los robots aspiradores Conga son excelentes en su función para fregar suelos.

robot aspirador de cecotec que friega

No sólo pasan la mopa con una vibración, como lo hacen los Roborock de Xiaomi, sino que además en su modo de fregado realizan un movimiento especial en forma de pino, a la derecha y a la izquierda, para restregar varias veces el suelo y eliminar las marcas que pueda ir dejando con las rueditas. Este sistema evita que las manchas secas se queden pegadas al suelo, una falla que a veces ocurre con los modelos de Roborock.

En cuanto a la distribución del agua, los robots de ambas marcas permiten seleccionar el caudal entre bajo, medio o alto en su correspondiente app.

Aquí puedes lo fácil que es preparar al modelo 3090 de Cecotec para que realice su rutina de fregado

Velocidad: robot Xiaomi

Si necesitas que tu casa esté limpia en un parpadeo porque siempre tienes visitas, o porque te toca limpiar muchas veces al día debido a las mascotas, entonces escoge Xiaomi.

Los Roborock de Xiaomi son los más rápidos sin dejar de ser meticulosos, por lo que limpian más áreas de la casa antes de que se les acabe la batería.

aspirador xiaomi trabajando

Los Conga no son lentos, pero vamos, que capaz se toman un poco más de tiempo ubicando las puertas de las habitaciones.

Mira este video del Roborock S6 haciendo todo su trabajo en menos de lo que se tarda en descifrar un cubo de Rubik:

Mapeo, programación y barreras virtuales: Empate

Entre los aspectos más importantes para cualquier usuario está la posibilidad de visualizar los mapas de la casa para poder determinar las actividades del robot, programarlos para que trabajen en horas específicas (aún mientras estás en tu trabajo), y la de crear barreras virtuales para que no hagan desastres en sitios delicados sin tener que pegar en el suelo esas molestas y antiestéticas cintas magnéticas.

Puedes hacer estas y más funciones en los robots aspiradores de ambas marcas, ¡y funcionan muy bien!

Mira en este video cómo unos muñequitos de Lego se salvan de la catástrofe gracias a la eficiente barrera virtual del Roborock S6.

Detección de obstáculos y escaleras: Empate entre robots Conga y Xiaomi

No importa cual marca elijas, tu robot no caerá dando tumbos hasta el piso de abajo, ni te volcará el florero de porcelana que te regalaron en tu boda.

Tanto los Roborock de Xiaomi como los Conga de Cecotec cuentan con un aproximado de 14 sensores para detectar obstáculos, caídas e irregularidades, como acelerómetro, odómetro, sensores infrarrojos, brújula, sensores acústicos, de luz ultravioleta y otros, por lo que reducen su velocidad con suficiente distancia y no se andan golpeando cada dos por tres.

barreras virtuales aspiradora robot conga vs xiaomi

Accesorios: Empate

¡Esta es una categoría difícil! Los robots aspiradores Conga de Cecotec suelen traer mayor cantidad de accesorios, como distintos cepillos centrales y varios repuestos para los laterales y las mopas, además de que son bastante baratos esos accesorios.

Pero los robots de Xiaomi tienen una ventaja: sus accesorios son compatibles entre los distintos modelos, por lo tanto, si compras un robot aspirador nuevo y aún te quedan unos buenos accesorios del modelo anterior, ¡no los pierdes! Puedes utilizarlos con tu nuevo modelo.

Detección y aspirado de alfombras: Xiaomi

Todavía ninguna marca ha logrado programar sus robots para que suban y aspiren las alfombras negras, ya que las detectan como un hueco en el suelo y se devuelven, pero si tu alfombra es de cualquier otro color ¡perfecto!

robot aspirador xiaomi en cambio de suelo a alfombra

Cualquier modelo que elijas de Conga o de Xiaomi se subirá a ellas y aspirará con su máxima potencia de manera automática.

Pero le doy esta categoría a Xiaomi gracias a que tienen una programación para respetar las alfombras cuando están trabajando en modo de fregado, como te enseñan en este video:

Con las Conga, por el contrario, será mejor que les vacíes el depósito de agua o que dibujes una pared virtual alrededor de cada alfombra, porque podría pasarles por encima y dejarlas empapadas.

Compatibilidad con Google Home y Alexa: Empate

¡El futuro está aquí! No dudes en poner a funcionar tus robots aspiradores a través de comandos de voz, tan sólo conectándolos a Google Home o Amazon Alexa.

robot aspirador conga de cecotec compatible con alexa y google home

Ambas marcas, Xiaomi y Cecotec, vienen preparadas para enlazarse a estos asistentes virtuales sin inconvenientes.

Precio: robot aspirador Conga

Cecotec es una marca española con más de 20 años de trayectoria, y aun así se encuentra enfocada en ofrecer sus excelentes robots aspiradores Conga a precios más solidarios, para que la tecnología del futuro sea accesible para todos.

Los precios de los robots Conga oscilan entre los 100 y los 400 euros en los modelos con las funciones más avanzadas.

Los Roborock y otros modelos de robots aspirador de Xiaomi tienen costes bastante más elevados, comenzando en unos 300 euros para los sencillos y superando los 600 euros para los de gama media y alta.

Servicio Técnico: Xiaomi

Yo nunca he necesitado llamar al servicio técnico de Conga, todos mis aparatos de la marca han funcionado excelentes desde el principio, y ante cualquier duda he podido resolver con breves tutoriales en YouTube, pero según los comentarios de compradores en Amazon, el servicio técnico de Cecotec para sus robots Conga deja mucho que desear. Tardan mucho en contestar los correos y te dejan en una espera casi infinita cuando realizas las llamadas.

soporte tecnico xiaomi vs conga

Por parte de Xiaomi, por el contrario, la atención es mucho más inmediata y te ofrecen variadas opciones para solventar cualquier problema.

Conclusión Xiaomi versus Conga

Como te dije al principio de este artículo, ambas marcas son excelentes, con sus ligeros inconvenientes que te encontrarás en casi cualquier robot aspirador, debido a que aún falta mucho por perfeccionar en las tecnologías.

Aún así, es necesario escoger, y tomando en cuenta los aspectos anteriores esta sería mi recomendación:

¿Cuándo escoger un robot aspirador Xiaomi?

Elige la marca Xiaomi si crees que el uso que le darás a tu robot aspirador será más que todo de manera remota.

Xiaomi_logo

Su sistema a través de la app te ofrece mayor seguridad, eficiencia y estabilidad, por lo que siempre que llegues a casa estará todo justo como querías, y el robot te esperará obediente en su base de carga.

También será tu mejor opción si tu casa tiene muchas alfombras. Aquí te dejo una guía con los mejores modelos de robot aspirador Xiaomi según sus miles de compradores en Amazon.

¿Cuándo escoger un robot aspirador Conga?

Elige la marca Conga si tienes mayor interés en el sistema de fregado.

logo cecotec

Los aspiradores Conga son muy eficientes en fregar y pasar la mopa, no dejan marcas y hacen su trabajo con rapidez.

También te lo recomiendo si tienes varias plantas, ya que su programación para guardar hasta 5 mapas y ponerle nombre a las habitaciones te resultará de gran utilidad.

Aquí te dejo una guía con los mejores robot aspirador de Cecotec Conga que tienen la mejor relación calidad/precio.

¿Cuándo escoger otra marca de robot aspirador?

Si eres fanático de la tecnología, y quieres que tu robot hable y haga casi todo solo, puedes revisar otras marcas de reconocida eficiencia y calidad, como la ECOVACS, y la iRobot (famosa por sus excelentes robots aspiradores Roomba), los cuales quizás tienen costes más elevados pero tienen características futuristas.

Revisa esta guía de los mejores robots aspiradores del 2020 para que tomes una decisión sabia.


Buena suerte escogiendo tu robot! Para que te alegres el día, te dejo con este hermoso video navideño de los robots aspiradores Xiaomi y un gatito que ama la nieve:

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy