Con las altas temperaturas del verano se hace imprescindible contar con ayuda para regular la temperatura corporal, sobre todo durante las noches, como el uso del ventilador.

Muchas personas, aunque tengan la dicha de contar con un aire acondicionado, prefieren utilizar ventiladores pues estos consumen menos energía eléctrica y los nuevos modelos hacen un trabajo bastante eficiente.

Consejos-para-que-el uso del-ventilador-no-te-afecte-a-la-salud

Los ventiladores producen ruido blanco, por lo que puede contribuir a que concilies el sueño más rápido y profundo.

Pero ¿sabías que el uso indiscriminado de un ventilador puede traer algunas consecuencias negativas para la salud?

No te preocupes, que no es nada grave y puedes evitarlas con unos pocos consejos.

Cómo afecta el ventilador a la salud

Reacciones alérgicas

Los ventiladores pueden alojar polvo y ácaros, además de otros elementos alérgenos como el polen, en sus aspas. Cuando enciendes el ventilador, las aspas dispersarán estas partículas en el ambiente.

Si el polvo está depositado en otras superficies adyacentes, también se moverán con la corriente de aire generada por el ventilador.

Si la persona sufre de asma u otras condiciones, el ventilador puede desatar una crisis.

Congestión nasal

Si ubicas el ventilador demasiado cerca de la cara, entonces la corriente de aire secará el interior del pasaje nasal.

Congestión-nasal por el uso del ventilador

Al no haber la humedad acostumbrada, el cuerpo responderá creando mucosidad.

Esto puede empeorar condiciones crónicas como la sinusitis y migrañas causadas por la congestión de los senos paranasales.

Garganta y boca secas

Si duermes con la boca abierta, el aire seco generado por el ventilador hará de las suyas: robará la humedad de estas zonas y puede que te despiertes tosiendo y con mucha sed.

Piel seca

Si tienes alguna condición en la piel que la hace más vulnerable a la sequedad, entonces la presencia constante de una corriente de aire puede restar humedad a la piel, haciéndola más tirante y empeorando la condición.

Hay quienes sufren de acné por deshidratación, así que pueden sufrir de nuevos brotes a causa de los ventiladores.

Fatiga y dolores musculares

La exposición concentrada de los músculos a una corriente de aire frío puede afectarlos, causando calambres y rigidez.

Fatiga-y-dolores-musculares

Irritación ocular

Si utilizas lentes de contacto o tiendes a dormir con los ojos entreabiertos, la corriente de aire generada por el ventilador y el polvo que levanta puede causar irritaciones oculares.

Consejos para evitar los problemas de salud causados por los ventiladores

La Organización Mundial para la Salud recomienda el uso de ventiladores eléctricos para el control de temperaturas que están en el rango de los 35°C, aunque reconocen que el uso excesivo puede causar deshidratación, lo que empeoraría la salud de las personas en caso de una ola de calor extremo.

Evitar este y otros problemas es bastante sencillo, sólo sigue estas pautas:

  • Coloca el ventilador a cierta distancia de las personas, de forma que no apunte de forma directa sobre cualquier parte del cuerpo.
colocar-el-ventilador-a-distancia
  • Si sufres de alergias o asma, prefiere los ventiladores sin aspas, pues suelen acumular menos polvo. Igual debes limpiar con frecuencia las aspas y/o superficies del ventilador.
  • Utiliza ropa ligera en el verano y duerme con telas naturales, que respiren. Esto ayudará a mantener baja tu temperatura corporal.
  • Consume suficientes líquidos antes de dormir. Mantener la hidratación es fundamental, no sólo para tu piel y mucosas que se resecan con el aire del ventilador, sino porque durante el verano pierdes mucho líquido y corres el riesgo de deshidratarte.
vaso-de-agua
  • Los bebés son mucho más sensibles a las corrientes de aire, así que es mejor vestirlos con prendas ligeras y utilizar algún tipo de ventilador silencioso que refresque la habitación y haga circular el aire pero que no le apunte de forma directa. Estos ventiladores de torre o estos sin aspas son una buena solución para ello.
  • Utiliza una crema humectante ligera antes de dormir, así evitarás que el aire seco del ventilador seque tu piel, sobre todo en zonas como el rostro y el cuello, que están más expuestas.
crema-humectante-para-la-sequedad-del-uso-del-ventilador
  • Para evitar la fatiga, dolores musculares y otros, evita exponer tu cuello y cara al aire directo del ventilador. Colócalo de forma que apunte hacia arriba o a un lado.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomiendo leer estos consejos para poder dormir cuando hace mucho calor.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy