¿Sabes cómo limpiar un ventilador de torre de manera correcta?

Bajo mi punto de vista, los ventiladores de torre son los mejores por varias razones:

  • En primer lugar, me parecen mucho más estéticos que los ventiladores de aspas de toda la vida. Algunos modelos se integran como un elemento decorativo más en cualquier espacio de la casa.
  • Y, en segundo lugar, los ventiladores de torre son mucho más silenciosos, lo cual es un gran punto a favor para conseguir el máximo confort.
maximo-confort-con-el-uso-de-un-ventilador-de-torre

Claro que con el paso del tiempo es inevitable que surjan algunos problemas en tu ventilador de torre, como la dificultad para enfriar el ambiente.

Esto se debe en la gran mayoría de los casos a que el ventilador está sucio.

No te preocupes porque no tienes que llevarlo a reparar o comprar uno nuevo.

A continuación te explico cómo tienes que limpiar un ventilador de este tipo paso a paso. 

Quiero destacar que por mucho que utilices tu ventilador de torre la suciedad no llega en los primeros meses, sino que pueden pasar varios años hasta llegar a esta situación. 

¿Cómo limpiar un ventilador de torre paso a paso?

Presta atención a los pasos que debes seguir para proceder con la limpieza del ventilador de torre. 

  • Lo primero y más importante es desenchufar el aparato para trabajar de forma segura. Puede parecer algo lógico, pero no son pocas las personas que se olvidan de hacerlo.
desenchufar-para-limpiar-un-ventilador-de-torre
  • A continuación debes quitar los tornillos que se encuentran en la base del ventilador. Debes guardarlos muy bien en pequeñas bolsas de plástico para que no se te pierda ninguno. Incluso puedes hacer un dibujo de la base y asignarle a cada tornillo un número para que luego el montaje te resulte más sencillo. 
  • Una vez quitados todos los tornillos de la base, debes proceder a retirar la base inferior del ventilador de torre.
  • Tienes que continuar retirando tornillos y bases. Hay algunos modelos que pueden tener hasta 3 ó 4 bases, cada una de las cuales incorpora un par de tornillos distintos.
  • Una vez hayas quitado todas las bases y sus correspondientes tornillos, es el momento de retirar aquellos tornillos que unen la base con el cable del ventilador.
  • El siguiente paso consiste en quitar los tornillos que unen la parte frontal del aparato. Sí, no te preocupes porque buena parte del proceso va de retirar tornillos.
retirar-tornillos-continuamente-para-limpiar-un-ventilador-de-torre
  • Ahora tienes que retirar la base posterior del cuerpo del aparato. 
  • Ya has llegado al paso en el que tienes que sacar la cubierta en la que se encuentran las aberturas del ventilador y limpiar la zona con un trapo de algodón seco. 
  • Continúa quitando tornillos, ahora los que unen el cilindro del ventilador y limpia el interior. Lo mejor es hacerlo con un paño de algodón ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón pH neutro.
limpiar-ventilador-de-torre-con-jabon-neutro
  • Una vez hayas limpiado el ventilador de torre, toca volver a montarlo. Hazlo con calma, de modo que cada una de las partes quede bien atornillada. 

Como puedes comprobar, no es un proceso demasiado complicado, aunque sí te llevará algunos minutos.

La gran mayoría de los pasos consiste en ir retirando tornillos, por lo que te recomiendo tomártelo con tranquilidad.

Verás cómo así consigues que vuelva a enfriar como lo hacía al principio, y ya no hace nada de ruido

Los mejores consejos para limpiar un ventilador de torre

Si todavía no te has animado con la compra de un ventilador de torre, he de decirte que es una gran inversión para decir adiós al sofocante calor del verano en casa.

Tal y como señala la ONG WWF, el ventilador enfría creando una corriente de aire y no favorece la creación de lo que se conoce como “isla de calor”.

Por un lado, a la hora de limpiar la zona en la que se encuentran las aberturas del ventilador, es importante que lo hagas con un trapo de algodón ya que este tejido absorbe muy bien el polvo. Si ves que hay mucha suciedad acumulada, también puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves

Por otro lado, para que luego te resulte sencillo volver a montar el ventilador tal y como venía de fábrica, no te olvides de guardar los tornillos en pequeñas bolsitas de plástico o de tela, y enumerarlos.

guardar-los-tornillos-en-bolsitas-enumeradas-al-limpiar-un-ventilador-de-torre

Y, por último, sobre la frecuencia con la que tienes que limpiar un ventilador de este tipo, todo depende de cuánto utilices el aparato.

Por lo general, con 1 ó 2 veces al año es suficiente. Claro que si sueles utilizarlo en el exterior, por ejemplo en el jardín o patio de tu casa, muchas horas al día, quizá necesites limpiarlo con más frecuencia.

Es importante que lo hagas porque si no no enfriará bien, lo que supone un gasto de energía innecesario.


Si te parece un proceso complicado pero eres de los fanáticos en la limpieza, tienes otra alternativa: los ventiladores sin aspas. Los tienes tanto para casa como portátiles, para llevar contigo a cualquier lugar.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy