¿Por qué es tan buena la sopa malagueña?
No hay nada mejor que poder disfrutar de una buena sopa o crema hecha en casa. Además de ser deliciosas, resultan beneficiosas para la salud pues son ricas en agua, fibra y proteínas esenciales para el organismo.
De acuerdo con el portal de salud EFE las sopas y cremas son un combinación de proteínas y fibras que contienen un sinfín de nutrientes, vitaminas y minerales, extraídos de la carne y verduras utilizadas en las preparaciones.
En España existe una gran variedad de sopas y cremas que combinan sabores, aromas y texturas para complacer a diferentes paladares.
Una de ellas es la Sopa Malagueña que resulta bastante popular en la región de Málaga, pero que también se consume en el resto del país. Se trata del gazpachuelo, una sopa que posee múltiples variaciones de acuerdo con la región y el gusto de quien lo prepara.
Los ingredientes que siempre se repiten y le dan ese toque característico, son las patatas, el pescado y la mayonesa hecha a mano.
Por mí parte, suelo añadirle gambas y merluza, pues le aporta un sabor increíble a la sopa.
Aquí te dejaré mi receta de gazpachuelo y algunos consejos para que puedas hacerla en casa de manera sencilla.
Gazpachuelo malagueño
El gazpachuelo malagueño fue elaborado por primera vez por pescadores, quienes prepararon un caldo al cual acompañaron con una mayonesa hecha a mano.
Es por eso que este gazpacho suele ir acompañado de clara de huevo a punto de nieve o mayonesa casera. El punto en su elaboración es que se sirve caliente, a diferencia de los gazpachos tradicionales. Además, se puede acompañar con jamón, gambas, pan y tostadas.
Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes:
Para el caldo
- 350 g de merluza
- 350 g de rosada
- 250 g de gambas
- 2 patatas
- Agua
- Sal al gusto
Para la mayonesa casera
- 1 huevo
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la sopa malagueña
- Lo primero que debes hacer es lavar y pelar las patatas, limpiar el pescado y pelar las gambas.
- En una cazuela grande, añade agua y deja hervir a fuego medio.
- Corta las patatas y añádelas a la cazuela junto con las espinas del pescado, las cabezas y las cáscaras de las gambas.
- Deja que cueza durante 25 minutos, para elaborar el caldo de tu sopa.
- Retira las patatas del caldo y procede a colarlo en otra cazuela a fuego medio.
- Añade la sal y espera a que el caldo reduzca un poco durante la cocción.
- Introduce las gambas en el caldo durante 1 minuto y retíralas.
- Añade el pescado, deja que se cocine durante unos 5 minutos en el caldo y retíralo.
- Retira la cazuela del fuego y espera a que baje un poco la temperatura del caldo.
Mientras esperas un poco a que enfríe, procedes a elaborar la mayonesa casera de la siguiente manera:
- Coloca el huevo dentro del vaso de tu batidora.
- Añade el zumo de limón, junto con una pizca de sal al gusto.
- Comienza a batir el huevo y añade el aceite de oliva en forma de hilo, mientras el huevo se está batiendo.
- Poco a poco notarás cómo la mayonesa comienza a tomar forma.
Una vez lista la mayonesa, le añades un poco de caldo de pescado con la intención de diluirla un poco. Luego se agrega esta mezcla al resto del caldo.
Cuando ya la mayonesa está incorporada, se añade el pescado desmenuzado, las gambas y las patatas cortadas a la sopa que estará lista para servir.
Consejos a la hora de preparar la sopa malagueña
Lo más importante a la hora de servir la sopa, es no dejar que hierva una vez que se le ha añadido la mayonesa. De lo contrario, la mayonesa se diluirá y la sopa perderá su cremosidad distintiva.
Utiliza una buena batidora para conseguir una mayonesa casera espesa y cremosa. No se puede lograr una buena cremosidad al elaborarla con un batidor de manos, por lo que resulta indispensable contar con una batidora de buena calidad.
Si deseas encontrar la mejor para ti, no te pierdas esta guía de las mejores batidoras de vaso que resultan ideales para elaborar tu mayonesa casera.
Puedes decorar la sopa con un poco de perejil picado, si deseas darle un toque diferente a la preparación.
Recuerda que puedes añadirle los ingredientes que desees y así mejorar la receta, de acuerdo a tus gustos.
Me encantaría saber qué le colocas a tu sopa malagueña o si te animas a hacerla, por lo que puedes dejarme un comentario y con gusto lo leeré.
Muchas gracias por tú receta tan bien explicada. Soy de Málaga y ya jubilado, por necesidades he empezado a cocinar hace poco y esta receta la veía difícil, tal como lo has explicado me atrevere ha hacerla.
Un saludo desde Málaga y Felices Fiestas
Hola Migue Ángel,
Me alegro que la receta te haya parecido sencilla. Ya verás que te saldrá muy bien.
Siguiendo con las recetas, también puedes leer las de salmorejo y gazpacho, que son igualmente muy sencillas.
Un saludo!
Ana gracias por la información, yo le.ponho mahonesa de bote de calidad por flojo y por tiempo, ☺️ tal cual como la has descrito era la receta de mi suegra y salía maravilla de sopa, saludos Israel Rodríguez de Tembleque desde Málaga.
Hola Israel!
Te comprendo, hay veces en las que el tiempo apremia y utilizamos alimentos ya preparados, pero la mayonesa casera le da un toque especial. Un día que tengas más tiempo libre, pruébala con la mayonesa casera, te va a encantar.
Siguiendo con el tema de las sopas, te recomiendo esta receta de salmorejo y gazpacho, la cual es muy sencilla y también deliciosa.
Un saludo!