Qué es una rustidera y para qué sirve elmejor10

Qué es una rustidera y para qué sirve

Las rustideras son cazuelas antiadherentes que sirven para asar alimentos en el horno y hacer otras preparaciones en el fuego de tu cocina.

No son tan hondas como una cazuela común, pero tampoco son tan llanas como las clásicas bandejas de acero inoxidable o aluminio, por ejemplo.

Por ello, cada vez que me preguntan qué es la rustidera, siempre respondo que es el intermedio entre una cazuela y una bandeja.

Y, para que te vayas dando una idea de cómo son y de la variedad que hay, en este análisis detallado de las 10 mejores rustideras para cocinar verás las más útiles del mercado.

¿Cuáles son las características de una rustidera?

Estos son los rasgos que caracterizan a las rustideras:

Es antiadherente

Algunas tienen varias capas de teflón, la mayoría libre de PFOA en cumplimiento con la normativa europea; otras tienen recubrimiento cerámico y otras tienen una capa esmaltada.

Tiene asas

Pueden ser fijas o abatibles para ahorrar espacio de almacenamiento y dentro del horno y también pueden ser térmicas o atérmicas.

Su altura

Las rustideras miden entre 5 y 9cm como máximo. Los modelos que miden más de 9cm son cazuelas o fuentes de horno.

lasaña servida en una rustidera

Su forma

Algunas son rectangulares y otras ovaladas. Las primeras son más adecuadas para asar un pollo o una pieza grande de carne.

Mientras que las segundas son las mejores para bizcochos, estofados, etc, y también las idóneas si vas a usarla en una placa de inducción.


Tipos de rustideras

Las rustideras se clasifican de acuerdo a su forma (ovalada o rectangular), al material del que están hechas y a las características extras que las componen.

Por ejemplo, hay rustideras de aluminio, acero inoxidable, hierro y acero esmaltado. Cada una con sus ventajas y desventajas las cuales puedes ver en este artículo sobre cómo elegir la mejor rustidera para horno.

rustidera con parrilla

Y según sus características extras hay:

Rustideras con parrilla

Estas se componen de la rustidera y de una rejilla que se ubica en su parte superior.

Sirven para asar alimentos como en una especie de mini asador y así obtener comidas menos grasosas y más sanas.

Rustideras con fuente de horno

Estas vienen con una fuente de horno y sus dimensiones calzan perfectamente con la boca de la fuente, es decir, que puedes usar la rustidera como tapa de la fuente de horno además de su función de rustidera.

Rustideras con tapa

Estas evitan que haya salpicaduras en el horno al momento de la cocción y, cuando usas la rustidera en el fuego de tu cocina, emulan un poco el efecto de un horno.

También sirven para retener el calor de los alimentos por más tiempo y para evitar que se contaminen.


Desventajas de las rustideras

Si bien las rustideras tienen un gran abanico de ventajas como cocción más rápida que en otras cazuelas, diferentes usos, antiadherencia asegurada, etc. también tiene algunos puntos débiles, por ejemplo:

  • La mayoría solo soporta temperaturas entre 180º y 200ºC.  Así que, si necesitas una rustidera para sustituir las bandejas para horno de leña o cocinar recetas a altas temperaturas, debes buscar una que aguante entre 220 y 260ºC como mínimo.
  • El antiadherente es bastante sensible en la mayoría, así que debes evitar usar utensilios metálicos; opta por los utensilios de plástico para evitar arañazos y rasguños.
  • Algunas son pesadas, aunque esto depende mucho del material.

¿Qué recetas se pueden preparar en una rustidera?

Como las rustideras pueden usarse tanto en el horno como en la cocina, son muchas las recetas que puedes preparar.

Si tu rustidera tiene rejilla puedes asar pollo, pavo,  cordero, piezas de carne, pescados, embutidos, vegetales y una buena cantidad de alimentos.

comida preparada en una rustidera

Y, si no la tiene, puedes cocinar estofados tanto en la cocina como en el horno, salsas, guisos, paella, lasañas, verduras, etc.

Además puedes preparar tartas y bizcochos, sin embargo, para la repostería yo recomiendo mejor hacerlo en moldes para tartas o en moldes de repostería pues pienso que se le puede sacar mayor provecho.


Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas acerca de las rustideras y que puedas elegir la más adecuada para tu cocina.

Ahora que ya sabes qué es una rustidera y para qué sirve, si se te ocurren otras recetas para rustidera, déjamela en los comentarios para probarlas yo también.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy