¿Cómo saber si necesito una arrocera para preparar el arroz? ¿Aún no tienes arrocera en casa y te planteas si comprar una?

Seguro que tienes claro que las arroceras sirven para que cocines arroz en pocas o en grandes cantidades y te quede como de restaurante aunque no tengas experiencia en cocina. Sirven también para que comas más sano.

¿Sabías que si cueces el arroz a una temperatura superior a los 120ºC, este, por tener mucho almidón, puede desarrollar la peligrosa sustancia llamada acrilamida?

Esta sustancia también se presenta en el arroz quemado y tiene mucho riesgo para la salud.

Por ello, estos cocedores eléctricos de arroz lo cuecen a temperaturas seguras e impiden que se queme.

Y, en términos más prácticos, sirven para que no tengas que ir a cada rato a la cocina a destapar la olla y probar el arroz a ver si ya está cocido pues la arrocera se desconecta cuando el arroz está listo para servir.

También sirven para que no estés adivinando el tiempo de la cocción y la temperatura a la que debes cocinar el arroz porque la olla los ajusta de forma automática.

Si ya has decidido comprar la arrocera, no te pierdas esta completa comparativa con los cocedores de arroz más valorados a la venta.

¿Qué es lo que más gusta de cocer arroz en una arrocera?

Al comprar la arrocera y usarla por primera vez me llevé varias (gratas) sorpresas y la primera es que todos los granos de arroz quedan con la misma textura.

¿Te ha pasado que al hacer arroz en la olla tradicional los granos del centro quedan muy blandos y los de la superficie y los contornos quedan más duros?

Bueno esto jamás pasa con la arrocera porque cuece con total uniformidad grano por grano y el arroz queda con una textura perfecta.

arroz blanco cocido con vegetales en un plato

Me gusta que ya no como arroz recalentado. Cuando termina la cocción, la olla activa la función de mantener caliente sin sobrecalentar el arroz ni deshidratarlo. Aunque pasen horas, siempre como arroz recién hecho.

Además me gusta que, mientras la olla está cocinando el arroz yo tengo disponibles todos los fuegos de mi cocina para ir preparando lo demás y así hacer toda la comida más rápido.

Y también que me ahorra tiempo porque puedo dejar la arrocera cocinando mientras hago otras actividades sin supervisarla y sin riesgo de que el arroz se pegue o queme.


Qué evitas haciendo el arroz en una arrocera

Las ollas para cocinar arroz evitan que pases malos ratos cocinando pero, entre todo lo que te evita, esto es lo que más valoro:

  • Evitas que el arroz se enfríe, se contamine con la bacteria Bacillus Cereus  y se ponga en mal estado pues las arroceras mantienen tu arroz a una temperatura entre 70 y 75ºC hasta el momento del consumo,
  • Evitas que aparezca esa molesta espuma blanca en la superficie o en los contornos del arroz al finalizar la cocción ya que, al cocerse a la temperatura adecuada, impide que hierva a borbollón y que el almidón del arroz se esparza.
las arroceras evitan que se forme esta espuma blanca
  • Evitas que el arroz se pegue en el fondo de la olla sin necesidad de agregarle aceite ya que estas tienen un recubrimiento antiadherente bastante eficaz.
  • Evitas que el arroz quede demasiado duro, blando, caldoso,  excesivamente seco o que se queme.
  • Siempre que uses la cantidad de agua adecuada, evitas que el agua burbujee en exceso y se derrame al momento de hervir como sucede con las ollas tradicionales.
  • Evitarás desperdiciar arroz porque este se ha quemado o pegado a la olla.

¿Se pueden cocinar otros alimentos en la arrocera?

Si bien hay personas que a veces usan la arrocera para otras preparaciones como pastas, guisos y estofados, esto no es lo ideal y no lo recomiendo por varias razones.

Primero porque las arroceras están hechas para preparar arroz y tienen programas de cocción cuyos tiempos y temperaturas han sido ideados para la cocción de diferentes tipos de arroz.

imagen sobre para qué sirven las arroceras

Por lo tanto, no podrás adaptar estos valores a lo que necesitan otros tipos de alimentos como carnes, pescados, salsas, etc. y, lo más seguro, es que tus recetas queden crudas, cocidas en exceso o mal en general.

Y segundo porque usar la arrocera para otras preparaciones puede desgastar más rápido su recubrimiento antiadherente.

Además someterla a periodos de cocción muy prolongados al cocer granos o recetas que impliquen más de 45 minutos de cocción seguida puede acelerar el deterioro de las resistencias y de la olla.

Ahora bien, hay algunas arroceras que vienen con bandejas de cocción al vapor para que, mientras se cuece el arroz, puedas cocer vegetales con el vapor que desprende.

En estas si podrías cocinar otros alimentos con su bandeja pero no en la cubeta destinada a cocer el arroz.


FAQ (Preguntas frecuentes)

Ahora ya sabes para qué sirven las arroceras, pero ¿tienes alguna duda extra?

No te preocupes, en esta lista he reunido las preguntas frecuentes de los compradores para ayudarte a resolver las tuyas.

¿Qué es una arrocera japonesa?

Las arroceras japonesas son aquellas que se han fabricado en Japón o están hechas por empresas japonesas.

No son arroceras ideadas para hacer sushi, sopa de arroz u otras recetas propias de los japoneses como piensan algunas personas.

Lo que si es que estas arroceras eléctricas tienen muy buena fama por sus materiales de gran calidad y porque es bien sabido que los japoneses preparan un arroz exquisito; así que no podemos esperar menos de una olla arrocera nipona.

¿Se puede hacer paella en una arrocera eléctrica?

No, ya que las arroceras tienen mucha altura y son demasiado cerradas para preparar el arroz para la paella. Recuerda que este debe hacerse en espacios más amplios como el que te proveen estas paelleras eléctricas.

¿Cuánto se tarda en hacer el arroz en la olla arrocera?

Lo común es que tengas el arroz listo en solo 20 minutos ya que este es el rango de tiempo de cocción de la mayoría de arroceras.

¿Qué tipos de arroz puedo hacer en una arrocera?

Puedes cocer desde el clásico arroz blanco, hasta arroz para sushi, arroz integral, basmati, risotto, arroz con pollo, con champiñones, con leche, etc.

¿Cuál es el mejor arroz para hacer en una arrocera eléctrica?

Después de cocinar una buena variedad de arroces en la arrocera puedo decirte que no existe un tipo de arroz ideal para este hervidor de arroz porque todos quedan bien cocidos.

¿Qué consume una arrocera eléctrica?

Mientras más vatios de potencia tenga la arrocera más consumirá. Sin embargo, la mayoría de arroceras consume como máximo 700W.

¿Hay que lavar el arroz antes de ponerlo en la arrocera?

Yo siempre acostumbro lavar el arroz para quitarle el exceso de almidón y el arsénico inorgánico que caracteriza a este alimento antes de ponerlo en la arrocera.

Sin embargo, hay algunas recetas como el Risotto, por ejemplo, en las que no puedes lavar el arroz antes de la cocción porque este debe quedar cremoso y esta cremosidad se logra gracias al almidón.

Por ello, decidir lavar o no el arroz antes de llevarlo a la arrocera dependerá del tipo de arroz que vas a cocinar.

¿Qué mantenimiento necesitan las arroceras eléctricas?

El mantenimiento radica en el lavado de la cubeta después de cada uso y en el aseo del elemento calefactor. Para ello debes:

  • Desconectarla del tomacorriente y espera que se enfríe.
  • La parte exterior jamás debe ser sumergida en ningún líquido, para limpiarla solo debes pasarle un trapo húmedo.
  • La cubeta interior debes extraerla y llenarla con agua caliente para que, si tiene grasa o alimentos pegados, estos se aflojen.
  • Después debes pasarle una esponja con agua y jabón. Nunca le pases estropajos ya que puedes dañar el recubrimiento antiadherente.
  • Para finalizar, enjuágala y sécala bien con un trapo suave.

En resumen: necesitas una arrocera para comer un mejor arroz y preparar cualquier receta con este cereal, para ahorrarte tiempo y porque este cacharro de cocina cocinará tu arroz a temperaturas seguras para tu salud y la de tu familia.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy