Tener un hervidor en casa es útil para calentar el agua para las infusiones, sopas, café, etc. y para lograr la temperatura del agua apropiada para cada té.

Pero, al igual que cualquier otro aparato que funcione con agua, debe limpiarse con frecuencia porque de lo contrario, la cal terminará dañándolo.

Además, si hay muchos residuos estos pueden terminar contaminando el agua que se hierve en el aparato.

Esto se convertiría en un riesgo al calentar el agua para la comida de los bebés tanto para su salud como para la tuya.

Así que si todavía no sabes cómo limpiarle la cal a tu hervidor, en este artículo aprenderás cómo hacerlo en pocos pasos y sin comprar químicos especiales.

Y si necesitas cambiar o renovar tu hervidor de agua, no te pierdas la comparativa que tengo preparada de los mejores hervidores eléctricos de agua actualizados.

Procedimiento para limpiar la cal de tu hervidor de agua y de su filtro

Todos los fabricantes recomiendan limpiar la cal del hervidor una vez al mes si se usa con agua dura y cada 3 meses si se usa con agua de dureza media.

Pero si todavía no sabes qué tan dura es el agua de tu casa, este artículo qué es el agua dura explica cómo puedes averiguarlo y así sabrás cada cuanto deberás limpiar tu hervidor.

Limpieza del filtro

Si tu hervidor tiene un filtro antical extraíble, este no permitirá que la cal caiga en el recipiente donde viertes el agua.

hay que limpiar la cal del hervidor de agua eléctrico si lo usas mucho

Para que no se sature de tantos residuos de cal, sigue estos pasos:

  • Retirar el filtro de la tapa del hervidor.
  • Mezclar en una taza una taza de vinagre y otra de agua, sumergir el filtro allí y dejarlo remojando unas 2 horas para que la cal se afloje.
  • Enjuagar con agua limpia el filtro y a la par ir frotándolo con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Así desincrustarás cualquier residuo de cal que se haya quedado pegado.

Ahora bien, si tu hervidor no tiene filtro y lo usas varias veces al día todos los días, lo mejor será que lo limpies cada 15 días o trates de ablandar el agua que usarás con tu hervidor.

En este artículo formas simples de ablandar el agua puedes ver varias formas de hacerlo sin involucrar químicos especiales.

Limpieza del hervidor de agua

Para limpiar el hervidor necesitas vinagre blanco al 8% o vinagre de vino. Y para limpiarlo debes:

  • Agregar  ¼ de taza de vinagre dentro del hervidor y terminar de llenarlo con agua hasta su capacidad máxima.
  • Encender el hervidor hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Una vez que haya hervido y el hervidor se haya apagado, debes dejar esta mezcla en el interior durante 2 horas y después vaciarlo.

Después de vaciarlo es importante que pongas a hervir agua limpia un par de veces para evitar que el contenedor coja el olor del vinagre.

Con este sencillo proceso verás que toda la cal que se veía acumulada dentro de tu hervidor habrá desaparecido.


Errores que debes evitar con el hervidor de agua para alargar su vida útil

El hervidor es una jarra eléctrica para calentar agua y, por ello, hay que tratarlo con el cuidado que tratarías a cualquier otro electrodoméstico de tu cocina.

Estos son los errores que no debes cometer para evitar que su vida útil se acorte.

Ponerlo a funcionar con poca agua

No debes poner a funcionar tu hervidor con poca cantidad de agua porque se puede recalentar y sufrir daños en su resistencia.

Y si el hervidor tiene partes de plástico, puede que estas se quemen o se deformen producto del calor.

Exceder su capacidad

Si la capacidad máxima del hervidor es 1 litro de agua, no debes sobrepasarla aunque veas que aún queda espacio en su interior.

agua hirviendo en el hervidor eléctrico

Sobrepasar el límite puede generar un derrame al hervir el agua y esto le ocasionaría un corto al hervidor y puede que lo dañe definitivamente.

Además, si hay agua de más dentro del hervidor, puede que la expulse de forma repentina y termine generándote algunas quemaduras.

Ponerlo junto a una fuente de calor

Poner tu hervidor cerca de una fuente de calor puede generarle un sobrecalentamiento general y esto terminará acortando su vida útil.

Por ello, debes ubicarlo lejos de cocinas, hornos, lavadoras y cualquier otra fuente de calor que pueda afectarle.

Dejar el cable colgando

Para evitar accidentes, sobre todo si tienes niños en casa, es muy importante que no dejes colgando el cable del hervidor y más si este es largo.

cable de un hervidor de agua conectado a la toma eléctrica

Si algún niño o incluso algún adulto tropieza el cable colgante, el hervidor podría dar un vuelco y vaciar el agua hirviendo.

Además, para evitar caídas, te recomendamos alejar el hervidor de los bordes de la mesa, la encimera o el lugar donde lo hayas ubicado. Sobre todo si el hervidor no tiene aislante térmico y se calienta por fuera.


Ahora ya sabes lo necesario para limpiar a profundidad tu hervidor y lograr que se mantenga en buen funcionamiento por muchos años.

Si conoces otros métodos para limpiar la cal del hervidor de agua eléctrico compártelo conmigo y con los demás lectores comentando abajo, estaremos encantados de ponerlo en práctica y compartir más ideas.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy