Ya sea por cuestiones de inactividad o para las tareas básicas de mantenimiento, vaciar el termo eléctrico es una necesidad en dichos casos. Hacerlo dista de ser un ejercicio complicado que necesita de asistencia profesional, y que de emplearse de manera adecuada ayudará a prolongar la vida útil de tu calentador o acumulador de agua.
Además hay que recordar que al vaciar el termo se podrá eliminar los posibles sedimentos y el magnesio y calcio, que podría acumularse en la parte inferior del calentador de agua. Son estos sedimentos y otros compuestos los que podrían limitar la utilidad de tu termo eléctrico, y esta es la razón de que sea tan necesario tomar medidas inmediatas para evitar ello.
Guía para vaciar el termo eléctrico paso a paso
Estos son los pasos para vaciar tu calentador de agua.
1) Apaga la alimentación
El primer paso consiste en apagar la alimentación de tu termo. Si se tiene un termo a gas deberás establecer el gas a la posición más baja o piloto.
Lo siguiente será girar el suministro de agua fría al calentador. Algo que podrás hacer al ubicarte en la parte superior del calentador de agua.
2) Drena el agua
A continuación tienes que conectar la manguera del jardín a la válvula de drenaje en la parte inferior del calentador de agua, para después proceder a abrir los grifos de agua caliente en la casa y así poder dejar el que tanque de drenaje se vacié con mucha más rapidez y eficiencia.
3) Abre la válvula de drenaje
Para continuar con el drenaje de agua, tendrás que abrir la válvula y dejar que se drene por completo. Ten en cuenta que este procedimiento podría llevarte un tiempo considerable, debido a que el drenaje puede ser frenado por el sedimento que quizás se encuentre en el termo.
He allí la importancia de un mantenimiento anual, para evitar mayores inconvenientes a futuro.
En este paso, además debes tener cuidado al abrir el desagüe para evitar romper la válvula.
4) Abre el suministro de agua fría
Una vez se haya vaciado el agua del calentador, es hora de cerrar la válvula de drenaje y abrir el suministro de agua fría.
Después es tiempo de llenar el calentador hasta la mitad y cerrar el suministro de agua fría.
Para cuando tengan el agua drenando fuera del calentador, podrás cerrar la válvula de drenaje y abrir la válvula de agua fría. Con motivo de que el calentador de agua se llene.
5) Abre todas las llaves de agua caliente en la casa
A continuación se deben abrir todas las llaves de agua caliente en la casa y así permitir que el aire salga fuera del sistema.
Después bastará con girar la parte trasera eléctrica del calentador de agua.
6) Aisla el calentador de manera correcta
Una vez hayas realizado todos estos pasos, lo único que quedará será la necesidad de aislar a la perfección el calentador.
Esto se puede hacer al adquirir y emplear una especie de plástico especial para este uso. El mismo ayudará a mantener el agua caliente por más tiempo, y logrando de este modo reducir lo que es la pérdida de calor en espera en un promedio de un 25% – 40%.
Con esto lo que se logrará será ahorrar dinero y también limitar la emergía con el calentador de agua.
Algo que nunca está demás y es de agradecer para así no gastar dinero ni energía innecesaria.
Como has visto, vaciar el termo eléctrico si no lo usas es un procedimiento sencillo que puedes hacer por tu cuentasin requerir de asistencia profesional como tal. Ten en cuenta también estos consejos de mantenimiento de un termo eléctrico. Con ellos evitarás muchas averías en el aparato.
Aunque siempre conviene, a pesar de todo, un mantenimiento anual completo del equipo. Siendo algo que no puede ser olvidado ni desatendido por más fáciles que resulten algunas tareas en lo referente al funcionamiento de esta clase de equipos.
Si estás buscando un buen calentador de agua, te recomiendo visitar la guía de los mejores termos eléctricos de este año. Seguro que das con el que necesitas.