Los auriculares externos con diseño de oído libre están cada vez más de moda entre los deportistas y las personas con sensibilidad en las orejas.

Estos modelos utilizan la conducción ósea natural del cuerpo y transmiten el sonido de forma directa a la cóclea por vibración. Los mismos ofrecen un mayor nivel seguridad al no aislar al usuario del entorno y disminuyen los riegos de daños en los tímpanos.

Hombre en bicicleta

Si nunca escuchaste hablar de ellos, te recomiendo leer este completo artículo donde explico cómo funcionan, sus pros y contras, y qué auriculares son mejores para el oído.

Para más datos, al final de esta guía también incluí una sección de preguntas frecuentes para sacarte todas las dudas sobre su uso.

A continuación voy a contarte qué factores tener en cuenta a la hora de analizar auriculares óseos en Amazon.

Factores de compra destacables para auriculares con vibración

Antes de elegir un modelo presta especial atención a la conectividad, la autonomía y la calidad de sonido que ofrecen; el diseño y el peso que tienen; las funciones adicionales con las que cuentan; su grado de impermeabilidad y el precio al que se venden.

1) La conectividad y el nivel de autonomía

Si bien existen auriculares de conducción ósea con cable, al estar pensados para practicar deportes la mayoría son inalámbricos y se conectan al móvil a través de Bluetooth.

Para mejores resultados elige uno que tenga como mínimo un sistema 4.2, un alcance de por lo menos 10 metros y sea compatible con toda clase de dispositivos, como relojes inteligentes, tablets y teléfonos tanto Android como iOS. Algunos modelos permiten conectar más de un aparato a la vez, lo cual es un diferencial interesante.

En cuanto a la duración de la batería, busca cascos óseos que te ofrezcan una autonomía de 5 horas en adelante y cuya carga completa no supere los 120 minutos para evitar demoras.

2) El diseño y el peso

Estos auriculares por fuera del oído tienen un diseño liviano y flexible que se ajusta con facilidad a la cabeza del usuario. De acuerdo con mi experiencia, los que están hechos de titanio son más cómodos, resistentes y flexibles que los de plástico.

En lo referente al peso, la mayoría varía entre los 25 y los 40 gramos. Por norma, los más ligeros son más confortables y fáciles de llevar en el cuerpo y menos propensos a caerse durante el ejercicio. 

Peso de auricular óseo

 3) Las funciones incluidas

Muchos modelos ofrecen prestaciones adicionales que facilitan y amplían sus posibilidades de su uso. Por ejemplo, para una mayor comodidad algunos poseen una memoria interna que permite escuchar música sin necesidad de llevar el móvil encima.

Otros cuentan con un micrófono para realizar llamadas con manos libres e interactuar con distintas aplicaciones, y botones multifunción para un manejo más sencillo.

Por otro lado, algunos vienen con accesorios como riñoneras o estuches de transporte, fundas de protección, cintas reflectantes para usar durante la noche y tapones para los oídos. Estos últimos son ideales para cuando entrenas en espacios seguros, como por ejemplo en bicicletas estáticas o cintas de andar plegables como las de estas comparativas, y quieres aislarte del ruido exterior.

Elige el auricular de conducción ósea que te ofrezca más dentro de tu presupuesto.

4) La calidad del sonido

Los seres humanos podemos sentir sonidos en un rango de frecuencias que van de los 20 a los 20.000 Hz. Para mejores resultados busca un equipo con ecualizador, audio estéreo, amplio rango dinámico, graves profundos y tecnología de reducción de ruido. También prioriza los diseños que minimicen la pérdida de sonido.  

De todos modos, ten en cuenta que estos cascos tienen una fidelidad acústica inferior a la de los modelos tradicionales, así que no esperes una calidad HD.

Hombre escuchando por auricular óseo después de elegir los mejores auriculares de conducción ósea

5) El grado de impermeabilidad

Para una mayor durabilidad, asegúrate de que el auricular elegido sea resistente al polvo, el agua y la lluvia. Para un uso básico, con que ofrezcan una certificación IP55 será suficiente.

En cambio, si sudas mucho o piensas utilizarlo para actividades acuáticas, elige uno con nivel IP67 o mayor.

Impermeabilidad de auricular

6) El precio de los auriculares de conducción ósea

El valor de los auriculares cocleares en Amazon varía entre los 45 y los 135 euros en función de los factores ya analizados.

Al elegir los mejores auriculares de conducción ósea, debes ver que si es para usos ocasionales no necesitas gastar demasiado.

En cambio si tienes alguna discapacidad auditiva o sales a correr o andar en bicicleta todos los días vale la pena invertir un poco más en unos de mejor calidad.


Espero que esta información te haya sido útil. Ahora que ya sabes qué factores tener en cuenta a la hora de elegir, te invito a visitar esta comparativa que ofrece un análisis a fondo de los 6 mejores auriculares de conducción ósea del mercado.


FAQ (Preguntas frecuentes)

Si te han quedado dudas acerca del funcionamiento de este tipo de cascos que van por fuera de las orejas, en esta recopilación espero ayudarte a aclararlas.

¿Con qué frecuencia puedo usar los auriculares por transmisión ósea?

La frecuencia de uso es similar a la de los modelos tradicionales. Para evitar daños y lesiones, se recomienda emplearlos con moderación y a un volumen no muy elevado. A su vez, en caso de sufrir dolores de cabeza, vértigo o mareos es importante dejar de utilizarlos y, de ser necesario, consultar a un especialista.

¿El sonido que escuchas a través de audífonos por conducción ósea tiene buena calidad?

En general los auriculares Bluetooth inalámbricos por conducción ósea ofrecen una calidad de sonido aceptable para usar en exteriores. Sin embargo esta es inferior a la de los modelos tradicionales, ya que por esta vía no es posible conseguir graves y agudos tan potentes y vibrantes, al cubrir un rango de frecuencias menor.

Recuerda que estos aparatos están pensados para un uso lúdico y básico con el oído libre. Si buscas una mayor fidelidad de sonido es mejor comprar auriculares manos libres o casos gaming como los que aparecen en estas comparativas. 

¿Los auriculares de conducción ósea sirven para una persona que tenga dificultades auditivas y personas sordas?

Eso depende del tipo de discapacidad auditiva. En el caso de las provocadas por daños en los tímpanos o alteraciones en el canal externo del oído (hipoacusias de conducción), estos auriculares sí les serán de utilidad.

En cambio cuando el problema está en el oído interno (hipoacusia de transmisión), no resolverán el problema. 

¿Los auriculares que no se meten en el oído son cómodos y no se caen?

Sí, para la mayoría de los usuarios estos auriculares son más cómodos y tienen un diseño ergonómico que hace que se caigan con menos facilidad que los modelos tradicionales.

Sin embargo para las personas con pelo largo son un poco molestos. En esos casos lo mejor es llevar el cabello recogido o colocarlos por debajo de él para que no se salgan.

¿Los audífonos por huesos tienen aislamiento y bloquean el sonido externo?

Estos audífonos están diseñados precisamente para lo contrario, es decir, para poder percibir el sonido ambiente del entorno durante su uso y evitar el aislamiento.

Sin embargo, para cuando se emplean en interiores y en espacios seguros, algunos modelos incluyen tapones que se colocan en los oídos para conseguir la cancelación activa de ruido externo.

¿Se pueden usar los dispositivos de conducción ósea bajo el agua?

Eso depende de cada modelo. La mayoría son resistentes al sudor, la lluvia y el polvo. Además algunos son sumergibles y aptos para nadar y otras actividades acuáticas. 

¿Los auriculares de inducción ósea se mueven al correr?

No, estos auriculares cuentan con una banda flexible o una diadema ajustable que los sujeta con firmeza a la cabeza, lo que evita que se muevan durante el ejercicio.

¿Puedo hablar y coger llamadas con unos auriculares por inducción ósea?

Eso depende de las funciones y la compatibilidad de los audífonos por transmisión ósea. Si cuentan con un micrófono incorporado y están conectados al móvil a través de Bluetooth podrás hablar y responder llamadas sin problemas.

¿La persona que está a tu lado puede oír lo que estás escuchando en los cascos de conducción ósea?

Estos modelos están pensados para ser utilizados al aire libre en espacios abiertos. En esos casos, salvo que el volumen esté muy elevado o la persona muy cerca, es difícil que pueda escuchar el sonido que sale de estos auriculares. Sin embargo, si se emplean en entornos silenciosos y cerrados, es más factible que sí lo hagan.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy