Cómo comprar el mejor humidificador para el hogar en 2018

 

Pocas personas conocen los distintos beneficios que ofrece un humidificador. Por eso, voy a darle un buen repaso a todas las grandes ventajas que nos ofrecen y también voy a decirte cuáles son los mejores humidificadores del mercado actual; una guía completa para poder comprar el que mejor te convenga y por supuesto, que sea barato.

 

 

Me enteré de los humidificadores gracias a un vecino mío, ya que en su piso, al igual que en el mío, el ambiente era muy seco, ocasionaba que me enfermara de resfriados, gripe o la garganta de manera constante, además de crear un ambiente un poco pesado en la casa.

Así que me di a la tarea de investigar no solo los que me recomendaron, sino los que creí que eran más convenientes para mí. Te voy a hablar de los distintos tipos de humidificadores de existen: entre ellos los de vapor caliente, los de vapor frío evaporativos y los de vapor frío ultrasónicos.

Hice un análisis comparativo con cada tipo de humidificador y detecté cuáles son los factores a tener en cuenta para comprar, son: la potencia, la capacidad del depósito, su programación, desconexión automática, que sean fáciles de limpiar, portables, el ruido y por supuesto el precio.

También te hablaré de cómo se debe humidificar una habitación, pero lo más importante es que te daré el listado de humidificadores más recomendados por cumplir muchos beneficios.

Tipos de Humidificador

La función principal de un humidificador es mejorar el ambiente en nuestra casa, aumentando el nivel de humedad en aquellas habitaciones donde el ambiente es muy seco y esto a su vez ayuda a disminuir el riesgo a contraer enfermedades en las vías respiratorias. También es bueno para las plantas y para la etapa prenatal cuando tienes un bebé para que respire mejor.

Vapor caliente

Muchos consideran que solo se trata de poner a hervir agua y ya; sin embargo, los humidificadores de vapor caliente cuentan con filtros que ayudan a que el vapor que saquen esté mucho más limpio, si tienes algún enfermito en casa de las vías respiratorias, esto podría ser de gran ayuda.

Este tipo de humidificadores emplean la evaporización por medio del calor, así que no corres ningún riesgo de emplear agua del grifo, ya que por medio de la ebullición y los filtros que tiene, el vapor que expele el humidificador, estará limpio.

Esto los hace más baratos, sin embargo debes tener precaución con su uso, ya que como su propio nombre lo indica, necesita del calor para funcionar además de que tienden a elevar la temperatura ambiente. No requieren demasiado mantenimiento.

Puedes agregar algunas esencias o aromas para que se esparza por la habitación, este es un método muy usado en la aromaterapia o yoga. Y te ahorra el usar calefacción dentro de un dormitorio pequeño, o en la oficina.

humidificador vapor caliente

 

Vapor frío evaporativo

Se caracterizan por funcionar por medio de la absorción del aire de nuestro hogar, usando un extractor para luego humidificarlo dentro de un filtro con agua. Las ventajas de elegir un humidificador de este tipo son:

  • No representan un peligro porque no llegan a calentarse
  • Se puede utilizar en verano debido a que no incrementan la temperatura del ambiente
  • Pero lo más destacable es que el vapor de agua que logran producir es mucho más limpio, se inspira de manera fácil.

Sin embargo es importante que los filtros se limpien con frecuencia, y que después de cierto lapso de tiempo se cambie, esto para evitar que se reproduzcan en su interior toda clase de bacterias. Puede que sean un tanto ruidosos al momento de absorber el aire del ambiente pero no se nota demasiado.

 humidificador vapor frio evaporativo

Vapor frío ultrasónico

Los tres tipos de humidificadores realizan la misma función: incrementar la humedad del ambiente, la diferencia radica en qué proceso llevan a cabo para cumplir esta meta. Como bien lo indica su nombre, este tipo de humidificadores sueltan un vapor frío que no aumenta la temperatura del ambiente.

Ahora bien, humidificadores de vapor frío ultrasónicos, emplean ultrasonidos para volatizar el agua, mediante vibraciones y de esta manera crea el vapor. Son en extremo silenciosos, además de ser, también, los más recomendados para evitar la reproducción de microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias.

Son considerados los más efectivos, no solo por la niebla que crean, capaz de distribuirse de manera uniforme, sino también porque no consumen demasiada electricidad. Su mayor ventaja es que no necesitan filtros, eso te ahorra bastante dinero, sin embargo si requieren de limpieza continua.

Por otro lado, no son ruidosos ni peligrosos, ya que no se calientan en ningún momento, pero pueden resultar más caros que las opciones anteriores.

humidificador ultrasónico de vapor frio

Factores a tener en cuenta para comprar

Ahora viene lo más interesante, es posible que a estas alturas ya elegiste el tipo de humidificador ideal para tu hogar, sin embargo, a la hora de decidir cuál de todos es el mejor debes tener en cuenta que cumpla con ciertas características básicas.

Lo que importa es que sepas diferencias de cada una de éstas y los valores, no solo los mínimos, sino también los máximos que determinarán que el humidificador funcione de manera adecuada, que sea duradero y que no sea tan costoso.

Potencia

Me refiero a la capacidad humidificadora que tiene, es decir, qué tan rápido es capaz de crear el vapor, tomando en cuenta siempre las dimensiones de la habitación donde se vaya a colocar. Éste suele ser un factor que muchos ignoran, pero es de lo más importante.

Lo primero que debes hacer es determinar la o las habitaciones donde vas a colocar el humidificador, tener las dimensiones claras te ayudará a elegir un humidificador adecuado, si la estancia es pequeña, el humidificador también debe serlo.

Ocurre que con estancias pequeñas emplean un humidificador muy grande y esto, a la larga, puede llegar a producir hongos y exceso de humedad. En cambio un humidificador pequeño en una estancia amplia, necesitará más horas para cumplir su función y a veces más energía eléctrica.

potencia del humidificador en habitación grande

Es recomendable que para una estancia de 30 metros cuadrados se emplee un humidificador con un factor de nebulización muy similar a 230ml/h.

Capacidad del depósito

Esto solo aplica para los humidificadores de vapor caliente y los de vapor frío ultrasónico, la importancia de este factor es que la cantidad de agua que soporte el depósito representará el tiempo en que este pueda estar funcionando.

Los doctores indicarán que no es necesario mantener el humidificador encendido las 24 horas del día, además, los humidificadores con depósitos grandes también suelen tener una potencia mayor, por lo cual, si lo vas a utilizar en una habitación amplia, el deposito debe ser de más de 2 litros.

capacidad de agua en depósito

Programación

Cuando una persona se enferma de gripe, suele tener mayores complicaciones para respirar durante la noche, en especial los bebés, y los humidificadores son muy útiles para estos casos, pero no es conveniente mantenerlo encendido mucho tiempo, por ello debe tener la opción de programar sus tiempos de operación.

Ya sea que se apague automáticamente después de cierto tiempo, o bien que apague una vez alcanzado un nivel de humedad en específico y vuelva a encenderse cuando necesite regular nuevamente estos niveles de humedad relativa, a esta segunda opción se le conoce como humidistato.

humidistato temporizador

Pero la programación no incluye sólo esto, sino también que tú puedas controlar el nivel de humedad que deseas para cada habitación o la potencia a la que deseas que trabaje. Algunos incluyen además, un higrómetro para medir con exactitud los niveles de humedad.

Desconexión automática

Es el factor más importante si piensas usar el humidificador de noche y no puedes estar al pendiente de apagarlo. Lo ideal es que pueda apagarse automáticamente una vez que alcance los niveles de humedad deseados.

Con los humidificadores de vapor caliente éste debe ser un dispositivo de seguridad que no puede faltar, ya que en caso de que el humidificador se caiga, no debe haber riesgo de que el agua caliente se vierta o que el mismo aparato, al estar caliente tenga contacto con el suelo, en especial si es alfombrado.

Fácil de limpiar

Claramente, los más fáciles de limpiar son los humidificadores de vapor caliente, ya que no tienen filtros y la propia agua que usan llega a un punto de ebullición en el cual elimina las bacterias. Sin embargo en caso de tener otro tipo de humidificador, si requieren de mantenimientos constantes.

En el caso de los filtros, deben ser fáciles de quitar y volver a poner luego de haberlos limpiado o remplazado. Al final, todos requieren de cierto mantenimiento, solo debes fijarte que sea fácil de realizar. En algunos sólo se necesita limpiar el depósito de agua, entonces tendrás que revisar que sea fácil de extraer y volver a colocar.

Filtros de repuesto

Según la marca de los filtros, cada uno tendrá una indicación distinta de tiempo, no solo para realizar la limpieza sino también para reemplazarlos. En este caso lo más importante es que el remplazarlos no te resulte más costoso que si compraras un nuevo humidificador y que además sea un proceso fácil de hacer.

Antes de realizar la compra del humidificador debes revisar que los filtros sean fáciles de conseguir, que los puedas remplazar tú mismo y que no estén muy costosos.

filtro desmontable

Portabilidad

Esto es relevante si quieres cambiarlo de una habitación a otra o bien si solo quieres usarlo a ciertas horas y que el resto del día permanezca guardado. Para ello los factores más importantes serán: el tamaño, peso y forma.

Aunque también debes considerar que el peso puede variar si el depósito está lleno o no de agua, esto es esencial que lo consideres, además de revisar que tenga un asa estable o bien un cable largo para que no tengas que moverlo constantemente.

Ruido

Este puede ser un motivo por el que muchos humidificadores se van a la basura, los más ruidosos son los de vapor caliente, luego los de vapor frío por evaporización y al final están los ultrasónicos, estos últimos son considerados los más silenciosos de los tres tipos de humidificadores.

Pero esto no significa que no valga la pena adquirir un humidificador de vapor caliente, en especial si lo vas a usar durante el día o en una estancia amplia. Si lo piensas usar durante el día es probable que el ruido se pierda con el resto de sonidos cotidianos.

humidificador silencioso

Precio

Para determinar este factor es trascendental tener en cuenta que no siempre lo más costoso es lo más eficiente, y viceversa. El precio estará relacionado no solo con el tipo de humidificador, sino también con los componentes que tenga, características adicionales, materiales de fabricación, etc.

Así que, lo importante no solo es tener el más caro, sino el que realmente cumpla con todos o la mayoría de los factores que mencioné más arriba. Que te brinde la confianza de que la inversión que hagas valdrá la pena y que no sea un gasto que al poco tiempo tengas que volver a hacer debido a la mala calidad.

Toma en cuenta que aquellos humidificadores que requieran remplazos de filtros pueden resultar, a la larga, más costosos.

Cómo humidificar una habitación

En realidad los humidificadores son muy fáciles de utilizar ya que funcionan por medio de energía eléctrica o conexión USB, así que una vez que los conectes a ella, empezarán a funcionar por sí solos. Debes elegir el nivel de humedad que deseas conseguir, en algunos casos la potencia y por supuesto el tiempo en que trabajarán.

Busca el sitio adecuado para colocar el humidificador, es decir, donde no corra el riesgo de que se caiga de manera constante, en especial si son los de vapor caliente.

Existen otros métodos para mantener la humedad en una habitación sin embargo no son tan eficientes, ya que no siempre podrás controlar el nivel de humedad, tienen poco alcance, a la larga puede resultar más costosos, pueden ocasionar alergías y no cuentan con filtros que limpien el aire que utilizan.

Los mejores humidificadores

Medisana 60065 UHV

Medisana UHW 60065, Humidificador Ultrasónico 4,2l, Micro Nebulización, Máxima nebulización 230 ml/h,...

30 m²-4.2 LPlata50 HzUltrasonic220 - 240 V: 26.5 x 33 x 20 cm. cepillo. Humidificador ultrasónico UHW, manual de instrucciones

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Medisana 60065 UHV

Este humidificador es de vapor frío ultrasónico, lo cual ya garantiza total comodidad porque no hace nada de ruido. El diseño es muy atractivo, es ideal para habitaciones amplias: hasta 30 metro cuadrados.

Lo mejor es que no consume demasiada energía eléctrica y el depósito es bastante amplio pues tiene una capacidad de 4.2 litros. Cuenta con una luz LED que se puede encender o apagar fácilmente para poder graduar los niveles de humedad, según el tamaño de la habitación.

La gran ventaja es que puedes incluirle esencias siempre y cuando no contengan aceite, pues esto afectaría el funcionamiento del  aparato. Tiene sistemas de seguridad muy eficientes, se enciende una luz roja cuando no está bien colocado y tiene apagado automático si se queda sin agua y se vuelca.

PROS

  • Consume poca energía
  • Se puede nivelar la potencia
  • Práctico, fácil de limpiar
  • Sistemas de seguridad

CONTRAS

  • Llenado de tanque un poco incómodo

Los usuarios comentan que para todo lo que ofrece es muy económico, no es ruidoso y el depósito de agua rinde varios días. Es fácil de usar, transportar y limpiar. Cuenta con su propio material para realizar la limpieza.

 

VER MÁS OPINIONES


 

Medisana MEDIBREEZE

Medisana Medibreeze Humidificador por Ultrasonidos, 0,5 Litros, 2 niveles de intensidad, luces...

Humidificador con tecnología ultrasónica para una buena calidad del aire. Alta dispersión de las micropartículas emitidas. 2 niveles de intensidad de vaporización.Descarga la guía de uso en el ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Medisana MEDIBREEZE

Este es un humidificador de vapor frío ultrasónico, su característica principal es su tamaño, es muy compacto, adecuado para habitaciones reducidas. El propio depósito tiene la capacidad de 0.5 litros, lo cual se interpreta en 9 horas de humidificación, según la potencia que se elija.

Cuenta con luces LED, que se pueden apagar en caso de no usarse, pero en las noches pueden ser de ayuda para no tropezar por error  con el humidificador. Tiene sistemas de seguridad para que se apague automáticamente en caso de que se quede sin agua.

PROS

  • Portátil
  • Fácil de limpiar
  • No es ruidoso

CONTRAS

  • Poca capacidad del depósito

Los usuarios de este humidificador comentan que funciona muy bien, sin embargo algunos quisieran que tuviera un depósito más grande, sin embargo esto puede ser una buena manera para evitar usarlo más tiempo del necesario.

 

VER MÁS OPINIONES


 

Vic Tsing Lágrima

Pritech 1.3L Humidificador Ultrasónico Ionizador/Difusor de Aroma de Forma Lágrima/LED Luz de...

Descripción: Este humidificador ultrasónico de forma de lágrima, diseño sencillo y compacto, se puede dar a conocer niebla fina y lisa que le ayuda a respirar mejor. Aspecto llamativo. Fácil de usar. ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Vic Tsing Lágrima

Como su nombre lo indica, la forma de este humidificador de vapor frío es de una gota de agua, funciona por ultrasonidos, es ideal para una habitación, oficina o cualquier habitación. Consume poca energía y se puede regular los niveles de vapor.

Los usuarios de este humidificador destacan la facilidad para usarlo, tiene dos controles, uno para regular el vapor y otro para encender o apagar las luces, las cuales pueden servir como una lámpara discreta, por las noches.

Es bastante silencioso así que no se nota que está funcionando sino fuera porque mejora de manera notable el ambiente, acompañado con alguna esencia o aroma, se convierte en un encanto de humidificador.

PROS

  • Diseño agradable
  • Depósito de agua de 1.3 litros
  • Silencioso
  • Fácil de limpiar

CONTRAS

  • No se puede combinar el agua con el aceite aromático

Por su diseño es muy común elegirlo para una oficina o la habitación de los niños, además tiene sistemas de seguridad para que se apague automáticamente cuando el depósito se queda sin agua.

 

VER MÁS OPINIONES


 

Tao Tronics TT AH001Es

TaoTronics Humidificador 4L Bebé (Vapor Frío, Modo de Sueño, 3 Niveles de...

#productDescription .aplus-3p {width: 970px} .aplus-3p ul {overflow: hidden;} .aplus-3p ul li {list-style-position: inside;} #productDescription .aplus-3p table {border-collapse: collapse !important; ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Tao Tronics TT AH001Es

Se caracteriza por ser un humidificador con gran tecnología, es muy completo por todas las características útiles que ofrece, para empezar, tiene sensores muy efectivos para medir los niveles de humedad en la habitación.

Tiene tres indispensables sistemas de seguridad: Se pude programar par que se apague automáticamente des pues de una o hasta 24 horas. Tiene una función ionizadora del aire, puede regularse los niveles de vapor y las luz ultravioleta.

Los usuarios de este humidificador comentan que lo único que le falta es tener un mando a distancia, por lo demás opinan que es muy fácil de usar y limpiar, además consideran que la función para programarlo es muy eficiente.

PROS

  • Gran depósito de agua (4 litros)
  • No consume mucha energía
  • Práctico
  • Silencioso

CONTRAS

  • No tiene mando a distancia

 

VER MÁS OPINIONES


 

InnoCare

InnooCare 150ml Humidificador Ultrasónico Aromaterapia Difusor de Aceites Esenciales Vapor Frío Luz...

Favorable a respirar: Se puede utilizar para mejorar la calidad del aire y ayudar a respirar mejor en invierno. Libera 20-30 ml de vapor frío cada hora aproximadamente 20 metros cuadrados; Más ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

InnoCare

Lo más destacable de este aparato es su tamaño y diseño. Es pequeño, práctico para llevar de una habitación a otra, e ideal para realizar sesiones de aromaterapia o de yoga. Se puede elegir la duración de su actividad, desde 60, hasta 180 minutos.

La capacidad es pequeña, de 150 ml, sin embargo esta cantidad es suficiente para una duración de hasta 5 horas. Cuenta con un difusor de aroma e incluso un cargador de pared.

Algunos usuarios comentan que es muy fácil de usar, se puede rellenar de agua sin demasiado esfuerzo  aunque es más para uso de aromaterapias que para controlar los niveles de humedad.

PROS

  • Fácil de usar y limpiar
  • Práctico
  • Ideal en aromaterapia

CONTRAS

  • No se puede graduar el nivel de vapor

 

VER MÁS OPINIONES


 

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre el mundo de los humidificadores y te hayas decidido a comprar uno por sus grandes beneficios para la salud.

Si tienes alguna duda o quieres compartirnos alguna experiencia con estos electrodomésticos, escríbeme en el formulario que encontrarás a final de la página, nos encantará leerte!


Ficha técnica
Cómo comprar el mejor humidificador para el hogar en 2018
Título
Cómo comprar el mejor humidificador para el hogar en 2018
Resumen
¿Quieres refrescar la habitación para cuidar la piel? Análisis de la potencia, capacidad del depósito, programación, filtros y precio.
¿Has comprado alguno de estos productos?

      Deja tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El Mejor 10