La desbrozadora es un aparato muy útil para mantener el jardín en orden y es fácil de usar una vez que le coges el truco. Hoy te enseñaré ese truco.

Le regalé a mi hermano una desbrozadora por su cumpleaños. A los días me llamó para pedirme consejos porque no sabía cómo usarla ni qué gasolina requería, así que fui y le hice el tutorial.

Como aprendió rápido y terminó feliz con su desbrozadora decidí hacer esta guía práctica de uso, con consejos e información útil para que tú también la domines.

cómo funciona una desbrozadora de gasolina

Si quieres saber como escogí la desbrozadora ideal para mi hermano, te dejo esta completa guía de compra con las mejores desbrozadoras a la venta.

Cómo funciona una desbrozadora de gasolina

Hago esta guía de desbrozadoras de gasolina sin dejar de lado la versión eléctrica, pero como estas son más fáciles de usar que las primeras, me centraré en las de combustible.

Vistazo general

Estos aparatos están compuestos de un motor que suele estar en el extremo opuesto a la cabeza cortadora, un tubo que conecta ambas piezas, una o 2 manillas para maniobrar y acelerar, el depósito de combustible debajo del motor, un filtro de aire y una correa de transporte que es opcional, pero te la recomiendo.

Motor

Lo primero que debes entender es que existen desbrozadoras con motores de gasolina de 2 y 4 tiempos. No tienes que saberte toda la teoría, lo importante es que sepas que los motores de 2 tiempos funcionan con una mezcla de combustible y aceite en proporción 98/02. Esta mezcla se hace para mantener lubricado el motor.

Motor de desbrozadora

Los motores de 4 tiempos tienen un compartimiento aparte para el aceite, así que su gasolina se coloca sin mezclar. Son más comunes las desbrozadoras con motor de 2 tiempos, pero por regla general se menciona el número de tiempos en el nombre de la desbrozadora.

Las desbrozadoras de 2 tiempos producen más humo que las de 4 tiempos, debido a que la primera quema gasolina y aceite a la vez, resultando esto es una mayor cantidad de humo. A cambio, es un motor más potente y que te ayudará a cortar el césped aún más rápido.

Gasolina

Puedes comprar la gasolina y el aceite por separado para preparar la mezcla tú o comprar el producto ya mezclado y listo para usar. Por cada litro de gasolina se debe utilizar 20ml de aceite. Por cada galón son 100ml.

Se debe comprar aceite para motor de desbrozadora, así alargas la vida útil de tu producto. Por la gasolina no hay problema ya que cualquiera sirve, sin importar su octanaje.

Gasolina para desbrozadora

Después de la mezcla, utiliza un embudo y/o un filtro para evitar las partículas en el depósito de combustible.

Mezcla la gasolina que vayas a utilizar en un lapso de 1 mes como máximo. Si puedes mezclar la que usarás al momento, mejor, porque el producto se va dañando poco a poco al unirla con el aceite.

Cebador de gasolina

Esta es una pequeña burbuja de goma transparente que viene en varios modelos de desbrozadora, se utiliza como parte del arranque en frío.  

Al presionarla varias veces, succiona un poco de gasolina en su interior para ayudar al arranque del motor.

Si se va a encender una desbrozadora que ha estado apagada por pocos minutos, no necesitas presionar el cebador porque el arranque en caliente es más directo.

Filtro de aire

Le garantiza aire puro al motor y hay que limpiarlo cada cierto tiempo, porque se llena de partículas de todo tipo. Muchas veces traen un interruptor que juega un papel en el encendido de la desbrozadora.

El filtro puede permitir o impedir el flujo de aire con el interruptor que trae. Se impide el flujo como un paso para arrancar la desbrozadora en frío.

Cabezal cortador

En el cabezal puedes encontrar unos discos de corte, alguna cuchilla o el hilo cortador, eso depende del modelo o del tipo de trabajo que necesites hacer. Para podar el jardín basta con el hilo cortador.

Hilo cortador de desbrozadora

Si tienes una desbrozadora multifunción, seguro tienes unas 4 o 5 opciones más para el cabezal, como sierras o tubos extensores.

Encendido y acelerador

Toda podadora incluye un botón de encendido que se debe presionar primero antes de intentar arrancar, ya que esto permite el flujo de corriente en todo el aparato.

Al apagarlo se corta la energía y el motor no enciende (como si le sacaras la batería a un vehículo)

Si tu desbrozadora no arranca, verifica el estado del botón.La cuerda de arranque es esa pieza de la que se tira para encender la desbrozadora. Suele estar en el área del motor.

Potencia de desbrozadora

Después está la aceleración, que se hace con un gatillo, palanca o botón en las manillas o en un área del motor en algunos modelos. Se incluye un botón para mantener una misma velocidad que al presionarlo puedes dejar de pisar el acelerador.

La velocidad máxima de las desbrozadoras depende del modelo y su potencia, la cual se mide en CC.

  • Para un jardín con hierba no muy rebelde una desbrozadora de hasta 36 cc logra hacer el trabajo.
  • Si tienes una finca o un terreno muy grande que debas podar, utiliza modelos de más de 45 cc

Accesorios y protección

Mientras más potente o grande quieras tu desbrozadora, mayor peso tendrá.

Por eso venden un arnés que se coloca como un morral y se engancha a la máquina. Esto hace que el peso se distribuya en la espalda, cadera y hombros.

La protección para el rostro y los ojos es indispensable porque pueden saltar piedras o parte de la maleza y lastimarte.

Accesorios de desbrozadora

Un visor de plástico transparente o unas lentes protectoras funcionan bien.

Otro factor importante es que desbrozadoras generan mucho ruido, por encima del nivel soportable para los humanos.

En un principio no notarás nada, pero con el uso constante de la podadora comenzarás a tener problemas de audición. Es recomendado el uso de cascos o auriculares protectores para evitar dañar tus tímpanos.

¿Cómo se enciende la desbrozadora?

Ya que sabes todos los términos puedo explicarte cómo usar la desbrozadora de gasolina.

  1. Verifica que tiene gasolina y que el cabezal tenga su herramienta de corte.
  2. Antes de encender la desbrozadora asegúrate de contar con la protección necesaria. Es vital cubrir los ojos y la cara porque te puede saltar una piedra o un trozo de hierba y hacerte daño.
  3. También puedes usar protección para los oídos. Si vas a usar de forma regular tu desbrozadora, la protección de oídos es indispensable para evitar el daño a tus tímpanos debido a los altos decibeles de la máquina.
  4. Asegúrate de que el botón de encendido esté permitiendo el flujo de energía.
  5. Presiona el cebador de gasolina varias veces hasta que veas que se llena de combustible. Este paso solo es necesario si vas a encender la desbrozadora en frío.
  6. El flujo del aire debe estar bloqueado para comenzar el encendido, así que verifica en el filtro que el botón o la palanca indiquen que está cerrado.
  7. Agarra la cuerda de arranque y tira con fuerza hasta que escuches que hace un intento por encender. En ese momento te detienes y abres el flujo de aire.
  8. Vuelve a tirar del encendedor y listo, así consigues encender la desbrozadora en frío. Si la estás usando y necesitas apagarla por unos pocos minutos, el encendido es mucho mas directo: solo asegúrate de que el botón de encender esté en la posición de encendido y tira de la cuerda.
Usar una desbrozadora

Listo, con eso puedes comenzar a utilizar la desbrozadora. Es recomendable no podar el césped tan seguido.

La Sociedad Ecológica Británica asegura que se puede disminuir las plantas y animales invasores disminuyendo la frecuencia del podado, al igual que se reducen los ataques de alergia por polen.

Consejos para usar la desbrozadora

Ya tienes tu desbrozadora encendida, ¿pero sabes cómo usarla? Es una máquina sencilla y que hace el trabajo bastante rápido, pero te daré un par de trucos para que te vuelvas un experto en poco tiempo:

  • Usa siempre la misma velocidad: acelera hasta cierto punto y usa el botón de mantener aceleración que suele estar cerca del gatillo para acelerar. Esto hace que todo el césped parezca cortado con la misma máquina y te da un acabado uniforme.
Como usar la desbrozadora
  • Para obtener un mejor podado ve del césped más bajo al más alto. Esto te ayuda a mantener una visión de lo que ya has trabajado y evita altibajos en el jardín.
  • Aleja la desbrozadora en funcionamiento de cualquier superficie dura como árboles o suelo, ya que esto podría romper el hilo de corte.
  • Nunca dejes gasolina en el depósito de combustible. Si terminaste de usar la desbrozadora y pasará más de 6 horas apagada, vacía todo el combustible. Una vez que esté vacía, enciéndela para que termine de quemar los últimos residuos que le puedan quedar. De esta manera aseguras que el carburador no se dañe y extiendes la vida útil de tu podadora.
  • Algunos arbustos grandes pueden ser muy duros para el hilo de la desbrozadora. En esos casos intenta utilizar los discos de corte o sierras.

Dudas frecuentes sobre las desbrozadoras

Mientras seleccionaba la desbrozadora que le regalé a mi hermano leí varias preguntas y dudas sobre la desbrozadora, así que seleccioné las más comunes para responderlas aquí

¿Es mejor una desbrozadora eléctrica o una desbrozadora de gasolina?

Esto depende del gusto de cada quien. Las de gasolina son más potentes y con libertad de movimiento, pero las eléctricas son más económicas y menos ruidosas.

Desbrozadora eléctrica
  • Si tienes un jardín pequeño o un patio con una toma de corriente cercana, te conviene una eléctrica.
  • Si tienes un espacio más grande y necesitas moverte o dar vueltas, la de gasolina es para ti.

¿Cómo mejorar la duración de los hilos de una desbrozadora?

Evitar chocar con superficies duras o árboles con tus hilos de corte. Cortando el césped del jardín de forma exclusiva basta para alargar su vida útil.

¿Cómo cambiar el filtro de una desbrozadora?

Cada desbrozadora es diferente así que existe una gran cantidad de filtros.

Para asegurarte de obtener el correcto, debes sacarlo de su compartimento. En el manual de instrucciones debe decir cómo hacerlo, pero en general el filtro tiene una tapa que se levanta.

Una vez con el filtro afuera, puedes limpiarlo y hacerle mantenimiento o llevarlo contigo a la tienda para conseguir uno igual.

¿Cómo cambiar el hilo de la desbrozadora?

Aquí también depende un poco del modelo, pero todos siguen el mismo principio: se debe destapar el cabezal para sacar el hilo anterior o colocar el hilo por primera vez.

¿Cómo puedo reparar una desbrozadora de gasolina?

Si tu desbrozadora presenta algún problema siempre es preferible llevarla a un profesional, en especial si no tienes conocimientos de motores.


Eso es todo lo que necesitas saber para tener tu desbrozadora de gasolina trabajando contigo.

Es una herramienta muy útil que con un mantenimiento regular puede durar mucho tiempo.

2 comentarios

  1. José manuel alonso
    • Javier Alonso

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy