Por muy práctico que resulte el microondas para cocinar y calentar lo que sea, algunos alimentos pierden su valor nutritivo o quedan con menos sabor al ser procesados con el microondas.
Incluso puede pasar que las propiedades de los alimentos se alteran de manera tal que se vuelven tóxicas.
Para evitar estos resultados indeseados sin tener que dejar de usar el microondas, aquí te resumo los alimentos que no debes calentar en él:
Arroz
El arroz debe ser cocinado a temperatura progresiva.
Cocinarlo o calentarlo al microondas le hace perder casi toda su composición nutritiva, pues las ondas vienen desde un principio a una temperatura demasiado elevada.
Carne
Descongelar o recalentar la carne en el microondas va matando todo su valor protéico y acabando con al menos la mitad de su composición en vitamina B12.
Brócoli
Uno de los alimentos más nutritivos se puede volver uno de los más insípidos y de poco valor alimenticio cuando se cocina en el microondas.
Esta forma de cocción le resta nada menos que el 97% de sus antioxidantes y convierte los nitratos del brócoli en nitrosaminas, un compuesto que puede ser cancerígeno.
Leche
La costumbre de poner tibia la leche en el microondas te cuesta la mitad de sus nutrientes y la pérdida total de su contenido en vitamina B12.
Mantequilla
Derretir mantequilla en el microondas es el método más rápido, pero las ondas electromagnéticas erradican toda su carga protéica.
Lo que quedará de tu mantequilla será una mezcla poco sana de grasas y azúcares.
Comida China
La composición de la salsa de soja, por sus sales y sus condimentos particulares, se altera de maneras negativas bajo las ondas de calor del microondas.
La comida china está preparada con bastante salsa de soya, por lo tanto al calentarla al microondas se vuelve perjudicial para el aparato digestivo.
Aunque debes tener cuidado con estos alimentos, eso no quiere decir que el microondas no sea útil y funcional para la preparación de otros alimentos.
Te invito a visitar la guía detallada para comprar el mejor microondas, donde encontrarás una comparativa y muchos consejos útiles para encontrar el adecuado.