Qué tipos de pan puedes usar con la tostadora elmejor10

Cómo tostar otros tipos de panes aparte del pan de molde

Muchas personas piensan que las tostadoras solo sirven para tostar pan de molde y el clásico pan blanco pero no es así.

Puedes tostar diferentes variedades de panes, por lo que la tostadora es un aparato al que puedes sacarle mucho provecho para variar tus desayunos, meriendas y cenas.

En los últimos meses me he dedicado a experimentar tostando varios tipos de panes con mi tostadora y en este artículo te contaré cómo me ha ido con los que he probado.

Pan integral y pan de centeno

El pan integral de verdad (no el que hacen de harina blanca mezclada con salvado) es bastante seco y cuando lo llevas a la tostadora esta sequedad se agudiza.

rebanadas de pan integral

En sí es un pan que se puede tostar pero que no da para innovar en los grados de tostado.

Por ello, te recomiendo tostarlo en el nivel más ligero que te permita tu tostadora, sino te quedará muy áspero y tendrás la sensación de estar comiendo una galleta integral.

Con el pan de centeno sucede lo mismo pero aquí debes ver si la harina usada para el pan ha sido germinada o no. Esta información puedes encontrarla en el paquete.

Los panes de centeno hechos con harina germinada duplican el porcentaje de fibra a diferencia de aquellos hechos con harina no germinada. Y mientras más porcentaje de fibra tenga el pan, más seco quedará al tostarlo.

En mi experiencia, el pan de centeno hecho de harina germinada se debe tostar en el nivel mínimo de potencia.

Mientras que si fue hecho de harina no germinada puedes tostarlo en el 2do nivel de potencia, pero nunca pasar de allí.


Pan brioche

Muchas personas no se atreven a tostar el pan Brioche al verlo tan suave y esponjoso. Después de todo son panes hechos para hamburguesas.

Sin embargo, puedes tostarlo sin problema siempre que programes tu tostadora en los niveles 1 o 2 de potencia.

pan brioche tostado con fresas

Ten en cuenta que este pan contiene un poco de azúcar (de allí su delicioso sabor dulzón) y esto hará que se queme si lo tuestas a una temperatura muy alta durante más de 2 minutos.


Pan de pueblo

Como la corteza del pan de pueblo es bastante gruesa y la miga es bastante compacta, este pan requiere de mayor potencia en el tostado para que la temperatura penetre con facilidad.

rebanadas de pan de pueblo

Te recomiendo cortar el pan en rebanadas de no más de 2 centímetros de grosor, así será fácil de tostar y no soltará tanta miga dentro de la tostadora. Después programa el aparato en el penúltimo nivel de potencia.

Si al terminar ves que requiere más tostado entonces prográmala en el nivel más alto. Con el pan de pueblo se puede experimentar varios niveles de tostado, por ello, es de mis favoritos.


Pan de cristal

Como este pan tiene mucha corteza y muy poca miga (incluso es un poco hueco por dentro) no es difícil que adquiera una textura crujiente.

rebanadas de pan de cristal

Su desventaja es que se puede quemar si lo descuidas o lo tuestas a alta potencia. Por ello, procura tostarlo siempre en el 1er nivel de potencia.

Verás que este pan tostado va fenomenal para las tostadas del desayuno o para acompañar patés, quesos, salsas o embutidos.


Pan de masa madre

El pan de masa madre es el que tarda más tiempo en tostarse por 2 razones: La miga de este pan es más húmeda que cualquier otro pan de preparación industrial y no contiene aditivos.

Entonces la tostadora tardará más en eliminar la humedad tanto de la miga como de la corteza

tostar otros tipos de pan como pan de masa madre cortado

Mi recomendación es que lo tuestes a un nivel intermedio de potencia y verás que te queda una combinación fabulosa de corteza crujiente y miga suave.

Eso sí, no te lo recomiendo para hacer tostadas con mantequilla, pues como tiene una superficie irregular y con muchos agujeros, es una verdadera molestia untarle mantequilla sin que se acumule en esas hendiduras.


Estos son los panes con los que he experimentado y cada tostada tiene su encanto.

Pero que sepas que las posibilidades son infinitas. Puedes tostar pan de maíz, el baguette duro que te sobró de la cena de ayer (eso sí, cortado en rebanadas delgaditas), el pan Challah, el pan espelta y de soda, pan inglés, etc.


¿Qué panes no deberías tostar?

Independientemente del tipo de pan que vayas a tostar, debes tener precaución en no meter a tu tostadora:

  • Pan relleno con jamón, queso, etc: es un riesgo para tu tostadora porque el calor hará que desprenda líquido, este irá a parar al interior del aparato y puede generarle daños irreversibles.
  •  Pan cubierto con chocolate, mermelada o mantequilla: se derretirán en exceso y se depositarán en el interior de la tostadora creando una capa que afectará el funcionamiento del aparato.
  • Pan cubierto con azúcar: el azúcar se quedará pegado a las resistencias de la tostadora, comenzará a desprender olor a quemado y hasta puede generar corrosión.
  •  Pan cubierto con semillas: Las semillas se quemarán y es posible que se adhieran a las paredes de la tostadora generando exceso de suciedad.

Espero que a partir de hoy pongas en práctica estos consejos para tostar otros tipos de pan y que puedas variar el sabor de tus tostadas usando diferentes tipos de panes para unos desayunos y meriendas diferentes.

Además, sigue estos 3 pasos sobre cómo tostar el pan y comerás panes tostados en su punto perfecto.

¿Aún no tienes tostadora de pan en casa? Hazte con una de las mejores.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy