son saludables las freidoras sin aceite elmejor10

¿De verdad son saludables las freidoras sin aceite?

La respuesta a la pregunta de si son saludables las freidoras sin aceite es que son una alternativa más saludable al fritado tradicional al reducir la ingesta de grasas perjudiciales y el contenido calórico de los platos preparados al usar menos cantidad de aceite. 

Sin embargo, el hecho de que se evite o se utilicen cantidades más pequeñas de aceite no transforma a cualquier tipo de alimento en uno beneficioso para el organismo. Más allá de que se cocine o no con aceite, para llevar una dieta equilibrada es importante consumir fritos y productos ultra procesados con moderación.

A continuación te cuento con más detalle el funcionamiento, los pros y los contras de estos aparatos para ver si realmente son saludables y en qué casos vale la pena adquirirlos.

Las freidoras sin aceite no son freidoras de verdad

Lo primero que debes saber es que estos equipos no son realmente freidoras porque en realidad no fríen al no utilizar grasa a altas temperaturas para cocinar. Su funcionamiento es más parecido al de un horno de convección eléctrico.

Las freidoras sin aceite, también conocidas como freidoras de aire o airfryers, cocinan por medio de aire caliente que circula en forma constante y a una alta temperatura en su interior gracias a una fuente de calor eléctrica y un ventilador.

Los resultados que se obtienen son similares al de los fritos tradicionales y se evita la necesidad de que el aceite funcione como conductor y así es posible obtener alimentos con un color dorado y una textura más o menos crujiente.

Por tanto debes tener clara que la estrategia de márketing que te quieren meter en la cabeza es que con una freidora de aire podemos freír de forma saludable, cuando no es así.

Los efectos negativos de freír los alimentos

Comer alimentos fritos con asiduidad puede ser perjudicial para la salud y con la airfryer puedes moderar y evitar el consumo de comida frita permitiéndote cocinar con un menor uso de aceite.

Durante el proceso de calentamiento de la grasa se produce la llamada reacción de Maillard que es la que da esa apariencia y color a los fritos fritos, y ese característico olor y sabor en los alimentos que tanto nos atrae a todos.

Durante el fritado de almidones como las patatas, las harinas y las masas se liberan acrilamidas, unas sustancias químicas potencialmente cancerígenas. Estos platos ocasionan problemas digestivos, tienen una alta palatabilidad y un elevado contenido calórico, lo que hace que comamos una mayor cantidad sin necesidad y engordemos.

Patatas fritas

Además, debes saber que todos los aceites tienen un punto de humeo o punto en el que se quema la grasa, que indica la temperatura a partir de la cual comienzan a descomponerse, producir humo y liberar toxinas.

Estos radicales libres favorecen el aumento de la presión arterial y los niveles de colesterol malo en la sangre, e incrementan los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y vasculares y diabetes.

Controlar la temperatura a la que fríe el aceite y no sobrepasar ese punto de humeo es casi imposible, sobretodo si comes fuera de casa.

Razones por las que vale la pena comprar la freidora de aire

  • Con las preparaciones en las freidoras sin aceite se evitan los problemas digestivos al disminuir el contenido graso de los platos y te hacen sentir mucho mejor.
  • También sirven para hornear, lo que aumenta sus posibilidades de uso, y son ideales para la elaboración de vegetales y snacks crujientes por ejemplo para los niños, en sustitución a las patatas fritas.
  • Ofrecen una alternativa para los hogares sin horno y/o freidora, son muy fáciles de limpiar y  en general vienen acompañadas de un libro de recetas para un empleo más sencillo.
  • Destacan en la seguridad de utilización al evitar las salpicaduras y los malos olores.
  • El gran ahorro de dinero en aceite al reducir su consumo.

La verdadera clave para una alimentación saludable está en los alimentos y no en el tipo de freidora

Más allá del menor uso de aceite, es importante que sepas que cocinar con una airfryer no genera por sí solo que la alimentación sea saludable, sino que eso depende en gran parte de los comestibles que se coloquen dentro. Cualquier producto ultra procesado va a ser poco saludable para tu organismo, sin importar si lo elaboras con fritura convencional o con una freidora de aire

Por ejemplo, si la utilizas para preparar patatas congeladas, pollo o pescado empanado, croquetas, empanadillas o pizzas precocinadas no habrá grandes cambios en el resultado final, ya que muchos de estos platos incluso ya vienen con aceites añadidos en el propio alimento.

El problema es que el hecho de que el marketing engañoso asocie a las airfryers con una cocina sana, puede llevarte a consumir una mayor cantidad de estos alimentos sin percibir que son perjudiciales.

Además en ellas solo salen bien las carnes y pescados muy grasos como el salmón o carnes con grasa: el resto de alimentos pueden quedar muy secos ya que el aire caliente que circula por su interior les quita parte de su humedad y los va deshidratando.

Por otro lado, muchas de las recetas que se preparan en estos aparatos necesitan aceite aunque sea en pequeñas cantidades para obtener su aspecto crocante característico, por lo que la denominación de freidoras “sin aceite” no es del todo cierta.

Por último, el sabor, el color, el olor y la textura de los platos preparados en una airfryer no son exactamente iguales a los del fritado convencional, por más que se asemejen, y la preparación requiere más tiempo y en general de más consumo eléctrico que las freidoras convencionales.

son saludables las freidoras sin aceite?

¿Debes comprar o no una freidora de aire para comer más sano?

Te recomiendo comprar una freidora de aire si te gustan o sueles consumir fritos, y si no tienes horno o freidora normal en tu casa. Pero no la compres para justificar que es para comer de manera saludable.

La respuesta de si comprarte o no la freidora de aire depende del tipo de alimentación que quieras llevar y la frecuencia de uso que vayas a darle: si consumes fritos de forma frecuente y no quieres privarte de este tipo de platos, con una freidora sin aceite suavizarás los efectos negativos de estos alimentos y su aporte calórico. La dieta será más o menos equilibrada en función de los comestibles que prepares en ella y no dependerá de forma exclusiva del método que utilices para cocinarla.

Por ello, si quieres comer más sano, la verdadera clave está en comer frituras de forma esporádica y no en utilizar una freidora sin aceite. Es más, como la freidora de aire funciona también a muy altas temperaturas también genera acrilamidas.

Como he comentado, estos electrodomésticos para «freír» son una buena opción para hogares que no tienen horno y freidora en casa. Pero si solo comes fritos 1 o 2 veces al mes y ya tienes otros aparatos para cocinar, su compra no tiene mucho sentido ya que tendrías otra máquina de buen tamaño ocupando espacio y recursos en la cocina.

¡Espero haber despejado tus dudas! Si piensas en comprar una freidora de aire o ya cuentas con una, cuéntame cómo fue tu propia experiencia así la compartimos con el resto de la comunidad.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy