El enchufe inteligente es la forma más simple y económica de convertir tu hogar en una “smart home” o casa domótica, en donde todos los sistemas y electrodomésticos están conectados y pueden manejarse de manera remota.

Este dispositivo individualiza cada toma corriente de la vivienda y permite abrir o cerrar el paso de energía y así controlar la actividad de los aparatos a través de un teléfono móvil, ordenador, asistente de voz o mando a distancia.

De esta manera, en cualquier momento y desde cualquier lugar podrás poner en funcionamiento la lavadora a vapor, la cafetera de goteo, el lavavajillas o el equipo de música para adelantar tareas, automatizar procesos o simular que hay movimiento en la casa.

Casa inteligente

También podrás manejar el purificador de aire, el termostato de calefacción, la depuradora de la piscina, las luces exteriores y los leds para cultivo para que se enciendan o se apaguen a una hora determinada.

Además, si tienes hijos pequeños, podrás limitar el uso de la consola de videojuegos o del televisor de 40 pulgadas, al programar su tiempo de utilización.

Principales ventajas del enchufe con corta corriente

Si quieres saber con más detalle para qué sirve el enchufe inteligente, te cuento que entre sus principales beneficios se encuentran:

1) El control del gasto

Algunos de estos enchufes permiten monitorizar el consumo de los aparatos conectados y saber, por ejemplo, cuál es el electrodoméstico que gasta más para controlar su uso o adquirir uno nuevo con mejor clasificación energética.

Además también es posible comprobar si alguna luz quedó encendida y apagarla a distancia, aprovechar franjas horarias más baratas o realizar un uso más eficiente de calefactores de pared y aires acondicionados para que consuman menos.

Enchufe inteligente en el hogar

2) El ahorro de tiempo

Con un enchufe interruptor wifi podrás programar el funcionamiento de tus electrodomésticos y adelantar tareas mismo cuando estés fuera. Así ganarás tiempo y tendrás por ejemplo la ropa y los platos limpios, el café listo o el ambiente a la temperatura justa al despertarte o llegar a tu vivienda.

Café listo

3) La seguridad

Con un enchufe controlado por el móvil disminuyen los riesgos de dejar conectados electrodomésticos peligrosos, como un calentador, una plancha o cualquier otro aparato que genere calor.

Además estos dispositivos cuentan con funciones de apagado automático y se desconectan en caso de problemas eléctricos o sobrecalentamiento para proteger a los equipos vinculados y evitar accidentes.

También permiten hacer simulaciones de presencia, al encender y apagar luces a lo largo del día de manera aleatoria. Así los posibles ladrones no notarán que no hay nadie en la casa cuando estás de vacaciones o en el trabajo.

Seguridad en el hogar

4) La comodidad en el manejo

Con un enchufe wifi también ganarás en comodidad al permitir el control a distancia de tus dispositivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Contro domótico por wifi

Y si tienes una toma corriente de difícil acceso, no necesitarás agacharte o correr muebles para conectar o desconectar aparatos en ella.


Desventajas de los enchufes inteligentes

Si bien el uso de un smart plug tiene muchas más ventajas que desventajas, también es bueno conocer sus puntos negativos antes de adquirir uno. Entre ellos podemos mencionar:

1) El tamaño

Por más que cada vez se comercializan modelos más pequeños, estos dispositivos pueden impedir el acceso a otros enchufes o inutilizar espacios de una regleta debido a sus dimensiones.

Además, por su mayor grosor, también es más difícil colocarlos detrás de un mueble o electrodoméstico.

Enchufe grande

2) La programación

La mayoría de los enchufes inteligentes requieren de tiempo para su programación y vinculación con otros dispositivos, lo cual puede ser tedioso y dar un poco de trabajo.

3) La compatibilidad

Los smart plug no funcionan con todos los dispositivos, ya sea porque la intensidad de corriente que soportan es menor o porque utilizan sistemas que no son compatibles.

Esto puede dar más de un dolor de cabeza si no se presta atención a la hora de la compra.

Mujer con smartphone

Cómo funcionan los enchufes inteligentes

Los smart plug son aparatos inteligentes que se colocan entre los enchufes normales y los electrodomésticos. Mediante una aplicación es posible manejarlos desde un teléfono móvil o un ordenador, ya sea para encenderlos, apagarlos o programar funciones específicas.

Casi todos los modelos a la venta son compatibles con Android y iOS. Además muchos pueden integrarse con asistentes virtuales como Google Home, Siri o Alexa para un control a distancia mediante la voz.

Altavoz inteligente

En cuanto a la conexión, la mayoría lo hace a través de wifi de 2,4 GHZ y soportan una intensidad de corriente de entre 10 y 16 amperios. Otros se manejan vía GSM mediante una tarjeta SIM, con un mando a distancia o Bluetooth.

Para comprar el más adecuado visita el siguiente artículo que explica cómo elegir el mejor enchufe wireless para domotizar tu hogar.

Además, si quieres conocer en detalle los principales aparatos a la venta en Amazon, te recomiendo esta comparativa y análisis de los 9 mejores enchufes inteligentes del mercado.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy