Tengo dudas de si es mejor tener el termo eléctrico programado o siempre enchufado de manera continua.

Este parece ser uno de los temas de discusión más aludidos en la casa o el trabajo ¿Cuál es el termo eléctrico más beneficioso para reducir los altos costes de la factura de luz?

En efecto los termos eléctricos, así como la calefacción, son unos de los aparatos que logran generar mayores aumentos en la factura eléctrica, y cuando se va acercando la temporada de invierno vuelven los terrores y las conjeturas de cuál será la mejor manera de utilizarlo para que el agua caliente alcance para todos y a la vez no tener que pagar las deudas con un riñón.

pago-de-facturas-del-hogar

Pues lo cierto es que ninguno de los aparatos es más ahorrador que el otro. Ambos pueden resultar como una maldición para tu economía o descender tus gastos de manera radical, y eso sólo depende de la forma en que se haga uso del agua caliente en tu vivienda.

Es imprescindible considerar la frecuencia con la que se utilizará el agua caliente, los horarios de uso y la cantidad de usuarios, entre otros aspectos, para poder determinar cuál es el termo eléctrico que puede satisfacer tus necesidades y a la vez garantizar un ahorro.

A continuación te doy unos cuantos consejos para que sepas reconocer si te resultará mejor el termo programado o el termo enchufado de forma continua.

termo-eléctrico-programado-o-siempre-enchufado

Tienes más información si lo que quieres es entender mejor cómo funcionan los acumuladores de agua eléctricos y las múltiples ventajas que tienen sobre los calentadores de gas.

¿Cuándo elegir un termo enchufado de forma continua?

Este tipo de termos es maravilloso porque tienen agua caliente siempre que la necesites.

Cuando recién lo enchufas el aparato llena su tanque de agua y enciende sus resistencias para calentar toda esa agua, haciendo un gran gasto de energía eléctrica, pero al llegar a la temperatura deseada (que suelen ser 60 o 70°C) apaga sus resistencias y deja de consumir energía. Más adelante sólo se encenderá en 2 ocasiones:

termo-eléctrico-enchufado-de-manera-continua
  1. Para alcanzar nuevamente la temperatura deseada: Si el agua del tanque desciende unos 10 grados antes de ser usada, el termo volverá a calentarla, pero gastando mucho menos energía ya que el agua se encuentra todavía bastante caliente o al menos tibia.
  2. Para calentar el agua nueva que ingrese al tanque: A medida que vayas utilizando el agua caliente, el termo se llenará de agua nueva y encenderá sus resistencias para emparejar toda el agua hasta la temperatura solicitada.

Este tipo de termo eléctrico te resultará beneficioso en los siguientes casos:

Si tienes una familia grande

Si en tu vivienda conviven 4 o más personas con toda seguridad vas a necesitar un termo eléctrico grande, de al menos 100 o 200 litros, y por lo tanto te beneficia más que sea del modelo que se mantiene enchufado de manera continua.

gasto-electrico

El gasto eléctrico que éste pueda generar manteniendo el calor siempre será mucho menor que la opción de apagarlo por completo obligándolo a más tarde calentar de golpe los 100 o más litros el agua desde la temperatura ambiente.

Si se usa el agua caliente durante todo el día

Si siempre se queda alguien en casa que pueda hacer uso del agua caliente varias veces durante el transcurso del día, entonces tu opción es un termo enchufado de forma continua.

termo-eléctrico_todo-el-día

Este termo mantendrá el agua caliente de forma permanente y se realizará un gasto eléctrico considerable sólo para calentar el agua nueva que ingresa al termo.

Si tu sistema de facturación no varía

No importa a qué hora se encienda tu termo eléctrico, siempre te cobrarán la misma cantidad por los kW que se gasten al encenderse. ¿Es este tu caso?

Entonces cualquiera de los 2 modelos de termo te dará más o menos el mismo gasto eléctrico, pero es más beneficioso escoger el que está enchufado de forma continua, ya que al menos, a cambio de ese gasto que no puedes reducir, tendrás el agua caliente disponible a la hora que sea, sin los dolores de cabeza por tener que ponerlo a calentar con anticipación.

¿Cuándo elegir un termo programable?

Si eliges un termo eléctrico programable puedes determinar con precisión los días y las horas en las que va a encenderse y durante cuánto tiempo se mantendrá encendido antes de volver a apagarse.

Este tipo de termos también puede cumplir la función de mantener el agua caliente si decides dejarlo encendido durante largo rato, pero la mayoría de los que compran este ejemplar tratan de utilizarlo de manera intermitente, haciéndole calentar el agua sólo en los momentos en que saben que la van a utilizar.

chica-duchandose

En cada oportunidad que esté programado para encenderse, este termo hará el trabajo de calentar el agua desde la temperatura ambiente hasta el límite ideal que tenga establecido.

Arrancar desde frío es la función del termo que genera mayor gasto eléctrico, pero si las ocasiones en que lo programas son distantes la una de la otra, entonces puede significar un gran ahorro en tus facturas.

Este tipo de termo eléctrico te resultará beneficioso en los siguientes casos:

Si viven muy pocas personas en la casa

Al convivir un grupo pequeño se puede adquirir un termo eléctrico pequeño, de 50 u 80 litros.

termo-programable-familia-pequeña

En este caso resulta mucho más beneficioso el termo programado para calentar el agua cada vez que vayan a utilizarla.

La razón es que ya que la cantidad de agua es poca y el proceso de arrancar desde frío será más corto y generará menos gastos que si optas por dejarlo enchufado y calentar el agua de manera constante.

Si nadie utiliza el agua caliente durante el transcurso día

Si en casa todos salen temprano a trabajar o a estudiar y vuelven cuando ya casi ha caído la noche, entonces no tiene sentido que el termo eléctrico se pase todo el día manteniendo un agua caliente que nadie está utilizando.

El termo programable te resultará más efectivo en este caso porque puedes configurarlo para que se encienda unas 2 ó 3 horas antes de que te levantes, para que todos se puedan dar una ducha, y luego al final de la tarde, para que tengas agua caliente al llegar a casa.

En otros momentos el termo se mantendrá apagado y no generará ningún tipo de gasto.

Si tus tarifas eléctricas tienen discriminación horaria

En este caso es bastante evidente que resulta mucho más efectivo tener un termo programable, de manera que puedas configurarlo para calentar el agua en el período valle, con preferencia en las últimas horas, para que el agua aún esté caliente al momento de levantarse y darse una ducha.

termo-eléctrico_discriminación-horaria

Conclusiones ¿Cuál termo eléctrico escoger?

Tu decisión final tiene que basarse en el siguiente planteamiento:

Si se utiliza bastante agua caliente en casa, es mejor un buen termo eléctrico enchufado de forma continua, pero si el agua caliente es sólo para un buen baño antes de irse a trabajar, entonces el termo eléctrico programado será más favorable para ti.

Puedes ver en este artículo los mejores modelos de termos con cualquiera de los 2 sistemas si es que estás pensando comprar o cambiar por uno nuevo.

Y recuerda que siempre puedes comprarle un programador horario a un termo que funcione de forma continua, y si planificas una buena programación podrías tener lo mejor de ambos mundos: que descanse cuando nadie lo utilice y se mantenga calentando el agua en los momentos en que haya más actividad, como los fines de semana.

termo-eléctrico_programador-horario

Además, hay muchas maneras de ahorrar con el termo eléctrico, sea el modelo que adquieras.

Con todo esto en mente ya deberías tener seguridad en tu elección. ¡Que disfrutes tus duchas!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy