Editar video en 360 se puede convertir en una tarea demasiado engorrosa si tus programas de edición no están preparados para ello.

Por muy buenos que sean estos programas como Adobe Premiere y Final Cut, al importar un video 360 comenzarán a presentar crashes, o las previsualizaciones se quedarán atascadas, eso sin mencionar las muchas limitaciones que tendrás al estar trabajando con herramientas destinadas a los videos tradicionales.

chico-pensando-en los plugins para editar video en 360

Es por eso que te recomiendo equiparte con un par de plug-ins especiales para la edición de video en 360°, ya que permiten la previsualización de los cambios en tiempo real, y docenas de módulos que modifican las herramientas de edición y efectos ya integradas en los programas, para que surtan efecto en el plano esférico del video 360 sin producir fallas en el programa o forzar en vano la tarjeta gráfica.

Además, si cuentas con una cámara capaz de grabar video en 4 dimensiones, también llamado estereoscópico, podrás editarlo con estos plug-ins para que se reproduzcan en tus gafas de realidad virtual y vivas una experiencia por completo inmersiva cada vez que vuelvas a ver los videos de tus aventuras.

En esta guía comparativa de cámaras 360 te hablo de varios modelos de cámaras 360 que cumplen con esa extraordinaria función.

A continuación te menciono los 4 mejores plugins para editar video en 360 y sus principales características.

Dashwood 360 VR Toolbox para Final Cut Pro X

Esta alianza entre Tim Dashwood y Apple empezó en el 2015 y desde entonces sólo ha ido generando beneficios para todos los que estamos explorando en el campo de la edición de videos en 360°.

Estas son algunas de las características ofrecidas por este Plug-in que te facilitarán la vida a la hora de editar video 360:

  • Permite reproducir en gafas de realidad virtual las previsualizaciones del video que estás editando.
  • Permite reorientar los ejes x, y, z de tu video equirrectangular para alinear el horizonte en los diferentes planos.
  • Ofrece la opción de añadir gráficos, textos y otros elementos 2D a tu video 360.
  • Permite exportar el video tanto a formatos 2D como a 3D.
  • Permite limpiar el material y eliminar objetos como el trípode, el selfie Stick o el Drone utilizados para poner la cámara.
  • Permite trabajar el video en formato cúbico y estereográfico.
  • Añade filtros sin costura, de 360 grados, como desenfoque, nitidez, brillo y reducción de ruido.

SkyBox 360/VR Tools para Adobe Premiere

Para trabajar videos 360 en Adobe Premiere el mejor plug-in es el SkyBox de Charles Yeager, una herramienta profesional diseñada a la medida para ser utilizada de una manera instintiva y práctica, sin importar que tengas mucha o poca experiencia en la edición de video.

Aquí te menciono las funciones más importantes de este plug-in que me han facilitado la vida en todo lo referente a edición de videos 360:

  • Permite hacer el proceso de costura de los videos para lograr el efecto esférico 360 y poder trabajarlo y reproducirlo de manera equirrectangular.
  • Incluye las funciones de girar e inclinar para corregir las fallas de perspectiva y de alineación del video.
  • Incluye una lista de efectos 360 para aplicarle a tu video, como desenfoque, brillo y nitidez.
  • Permite añadir logos, textos y otros elementos en 2D sobre tu video 360.
  • Ofrece nuevos formatos para exportar el video 360: Cube-map 4:3, esférico, Equirrectangular 2:1, Fisheye, Cube-map para Facebook 3:2, Equirrectangular 16:9, y otros.
  • Ofrece el módulo de script SkyBox Extractor que convierte material de archivo 360 en 6 vistas separadas de la cámara, donde puede realizar un seguimiento del movimiento, eliminar objetos, agregar gráficos en movimiento, efectos especiales, etc.

Mocha plugin para Adobe Premiere y Final Cut

Si no te conformas con alinear el horizonte y añadir unos cuantos efectos sino que quieres hacer una edición de tu video 360 más detallada y profesional, que incluya efectos especiales y otros detalles de postproducción, entonces el plug-in que necesitas es este, el Mocha plugin para Adobe Premiere, After Effects y Final cut.

Esta herramienta es considerada la mejor para trabajos avanzados de edición 360, pero también es una de las más complicadas de usar, por lo que la recomiendo sólo para usuarios con elevada experiencia en edición de video y bastante tiempo para dedicarle a esta actividad.

Estas son algunas de sus asombrosas funciones:

  • Permite seleccionar objetos en el video bien sea a pulso o a través de herramientas con forma cuadrada, elíptica o magnética para hacer motion tracking o para borrarlos del video.
  • Incluye poderosas herramientas de rotación y un montón de diferentes módulos para resolver problemas comunes de seguimiento y cámara.
  • Permite ver en tiempo real los cambios realizados al video gracias a que sus módulos están acelerado con la tarjeta gráfica.
  • Permite reorientar el video en sus ejes x, y, z para alinear el horizonte y arreglar problemas de profundidad y perspectiva.
  • Incluye módulos de corrección de lente, insertar y quitar elementos, estabilizar, entre otros.
  • Permite añadir títulos, logos y diversidad de gráficos en 2D y 3D y ponerles movimiento.
  • Incluye una herramienta de nitidez que logra enfocar mejor los objetos de mayor importancia en el video 360.
  • Tiene soporte estereoscópico VR, para poder reproducir en gafas de realidad virtual la previsualización del video que se está editando.

SUGARfx Revolve 360 para editar video en 360

Este plug-in sirve para todos los editores de video reconocidos: Adobe Premiere, After Effects y Final Cut, y es excelente porque ofrece las funciones importantes del Mocha pero la interfaz es bastante amigable para cualquier tipo de usuario, por lo que nadie debería tener inconvenientes para utilizarlo y hacerle mejoras a su video 360.

Estas son algunas de las funciones que ofrece:

  • Puedes animar el ángulo de visión de la cámara a través de fotogramas clave manuales.
  • Permite usar el modo de animación automática para que el complemento realice los movimientos suaves de la cámara por ti.
  • Incorpora un sistema de Presets para crear, guardar y compartir configuraciones básicas para movimientos animados que de otra forma llevaría mucho tiempo recrear.
  • Soporta la edición de video en 4K (siempre que se cuente con una tarjeta gráfica adecuada).
  • Permite reorientar el video en sus ejes x, y, z para alinear el horizonte y arreglar problemas de profundidad y perspectiva.
  • Incorpora un sistema de capas mate para la creación de transiciones.
  • Permite añadir textos animados y otros objetos en 2D y 3D con movimiento al video 360.

He probado otros plugins, pero estos 4 que menciono han demostrado ser los más eficientes y capaces para lograr cualquier tipo de ajuste, modificación, mejora y animación que me he propuesto hacer en mis videos 360.

No necesitas tenerlos todos, pero te recomiendo probar cada uno aunque sea en su período de prueba para que descubras a cuál te adaptas mejor y cual ofrece las funciones exactas que necesitas para lo que quieres lograr, y por supuesto, cual de ellos lo logra con mayor rapidez y calidad.

chica-contenta-con-sus-plugins-para-videos-360

Una vez tengas el vídeo deseado, puedes subirlo a tus redes sociales y compartirlo con tu familia y amigos.

Si no sabes cómo, descubre cómo subir el vídeo 360 a youtube paso a paso; o también el sencillo proceo si prefieres subir el vídeo 360 a Facebook.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy