Te traigo unos consejos para que puedas evitar que la calefacción reseque la casa.

El nivel de humedad de tu hogar debería rondar el 50% en verano y unos 60% en invierno; pero mantenerlos durante los meses más fríos, en los que cierras puertas y ventanas y enciendes la calefacción, resulta todo un reto.

Si tu familia está experimentando las molestias relacionadas a un ambiente seco, puedes aplicar estos consejos para evitar que la calefacción reseque la casa.

Cuando el ambiente está demasiado seco notas molestias físicas como mucosas respiratorias resecas. Esto ocasiona congestión nasal, la garganta arde y puedes tener tos seca.

Cómo evitar que la calefacción reseque la casa

Sentirás picor en los ojos y notarás que la piel está más seca,no absorbe bien las cremas y tienes labios agrietados.

Si sufres de dermatitis atópica o psoriasis, puede agravarse en estas condiciones. También es común sentir fatiga y sed constante.

Lo más alarmante es que el sistema inmune se resiente y te hace más propenso a enfermar.

Los ambientes con bajos niveles de humedad hacen que la transmisión de agentes patógenas sea más efectiva, aumentando la probabilidad de contagiarte de gripe y otras afecciones, como lo demuestra este estudio científico.

Por ello, la importancia de evitar que la calefacción reseque la casa.

Consejos para evitar que la calefacción reseque la casa

Invertir en humidificadores

Los humidificadores son los aliados más eficientes en la cruzada de evitar ambientes secos. Estos aparatos transforman el agua en vapor y contribuyen a aumentar los niveles de humedad ambiental.

Consejos para evitar que la calefacción reseque la casa

Hay algunos que pueden funcionar también como difusores de aceites esenciales, así que tendrás un doble beneficio.

¿La mejor parte? No son nada caros y hay una gran variedad de modelos a tu disposición.

A la antigua

Humedece toallas. Si tu sistema de calefacción es con radiadores, puedes tomar toallas, humedecerlas un poco y colocarlas sobre el radiador.

radiador

El calor evaporará el agua, liberando la humedad en el ambiente.

Trata de no usar toallas grandes y hazlo sólo cuando estés en la habitación, porque esto puede causar incendios.

Recipientes de agua

Si el uso de toallas sobre el radiador no te parece seguro, puedes buscar unos recipientes de agua diseñados para este fin.

Se llenan con un poco de agua (y unas gotas de aceite esencial, si quieres) y se posicionan sobre el radiador para que se evaporen lentamente.

recipiente de agua

A la cocina

Otra opción a la antigua es poner a hervir una gran olla con agua y dejar que el vapor que escapa se distribuya por la casa.

Opción antigua para evitar que la calefaccción reseque la casa

Puedes aprovechar y hacer una deliciosa sopa o sólo poner alguna ramas de canela y otras especias para que tu hogar además huela muy bien.

Otra opción es usar el horno con un recipiente de acero o cerámica resistente al calor.

Plantas de interior

Tener un espacio dedicado a las plantas de interior no sólo tiene un efecto positivo en tu salud mental y emocional, sino que puede servir para aumentar los niveles de humedad ambiental.

plantas de interior

Si escoges plantas como el poto, drácenas, planta de la serpiente y otras, pues también te beneficiarás de sus cualidades purificadoras.

Ventila los espacios

Cuando la temperatura lo permita, abre de par en par las puertas y ventanas. Deja que el aire exterior circule y renueve los espacios.

airear la casa

Esto también disminuirá el riesgo de contagio de enfermedades.

Flores y floreros

Si puedes, coloca floreros y jarrones llenos de agua en las estancias.

Flores y floreros para evitar que la calefacción reseque la casa

Esto también contribuye a aumentar los niveles de humedad, además de darle un poco de color y alegría a tus espacios.


Así como que el ambiente se reseque demasiado, excederse con la humedad tampoco trae buenas consecuencias. Hay que mantener siempre un control del ambiente en casa para cuidar de tu salud y de los tuyos.

Te recomiendo echarle un vistazo a esta interesante guía con 18 errores que pueden hacer de tu casa un lugar insalubre. Podrás ver si te identificas con alguno.

Y para calentarte sin resecar más el ambiente sobre todo en la frias noches de invierno, tienes en esta comparativa los mejores edredones nórdicos a muy buenos precios. Que no te falte uno en casa!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy