Cada vez son más las personas que compran un termostato smart o inteligente para controlar los sistemas de calefacción y de refrigeración de sus hogares.

Estos modelos se destacan por sus diseños elegantes y prestaciones adicionales que permiten hacer un uso más eficiente de los equipos y ahorrar energía.

Además tienen la ventaja de que se controlan desde un teléfono móvil, una tablet o a través de altavoces inteligentes como Alexa y Google Home para más comodidad.

De esta manera es posible manejar el termostato a distancia y contar con una caldera domótica que se encienda y apague en momentos determinados en función de su configuración.  

Control remoto funciones y características del termostato inteligente

A continuación voy a contarte cuáles son las principales funciones y características de los modelos inteligentes.

Además, si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a estos equipos, visita este artículo con consejos muy útiles para un uso eficiente de los termostatos.

Prestaciones de un termostato inteligente

El gran diferenciador de estos modelos es su conexión wifi, lo que permite controlar y programar el termostato mediante una app móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Así, desde el exterior podrás encender la calefacción para que esté a la temperatura justa cuando llegues a tu casa, o apagarla a la distancia si la vivienda está vacía.

Además algunos modelos admiten configuraciones por hora, por semana, por época del año, por vacaciones e incluso por habitación para evitar gastos innecesarios de energía.

Otra de las características destacadas de estos equipos es que aprenden de nuestros hábitos y con el tiempo ajustan de manera automática la temperatura en función de la hora en que nos levantamos o volvemos del trabajo.

De igual manera, también saben cuánto tarda la casa en calentarse y enfriarse y utilizan esa información para hacer un uso más eficiente de los sistemas.

Pareja controla termostato inteligente

Por otro lado, muchos incluyen sensores de movimiento, de luz, de temperatura y de humedad y regulan la potencia en función de si una habitación está vacía o no. Otros cuentan con sistemas de geolocalización y encienden o apagan la calefacción de acuerdo a nuestra ubicación.

Los termostatos inteligentes también ofrecen datos estadísticos sobre consumo y consejos de uso que ayudan a ahorrar dinero, y cuentan con funciones de diagnóstico que detectan fallas en los sistemas o avisan cuando es momento de realizar un mantenimiento.


Ventajas y desventajas de los termostatos inteligentes

Si todavía tienes dudas en comprar o no un termostato smart, estos son sus principales pros y contras:

Ventajas

  • Se pueden controlar a distancia y mediante la voz.
  • Ayudan a ahorrar energía al hacer un uso más eficiente de los sistemas.
  • Mejoran la sensación de comodidad y confort en el hogar.
  • Permiten el ajuste individual por zonas o habitaciones de la casa.
  • Su instalación es muy sencilla.
  • Son más seguros y envían avisos de alertas en casos de necesidad.
  • La alta compatibilidad de los termostatos inteligentes garantiza su uso con todo tipo de calderas.
  • Son compatibles con otros dispositivos inteligentes de la casa.
Termostato compatible con otros dispositivos inteligentes

Desventajas

  • Son más caros que los modelos tradicionales, aunque el gasto lo amortizarás con el tiempo a través del ahorro de energía.
  • Su programación inicial da más trabajo al tener que bajar una app y vincular los dispositivos.

Para saber más sobre los distintos modelos inteligentes disponibles en el mercado y cómo elegir el más adecuado, visita esta guía detallada para comprar el mejor termostato de calefacción. Allí podrás comparar las características de muchas marcas reconocidas, como los equipos de tado vs netatmo, entre otras.

También puedes acceder a la comparativa entre los diferentes modelos de Siemens así como los de Honeywell, ambos fabricantes de los más populares en este tipo de dispositivos.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy