Se acerca el invierno, una muy linda época del año. Y para disfrutar de ella, hay que prepararse para el frío.

Como todo el mundo, quieres tener tu casa calentita, pero no sabes qué funciona mejor: si una chimenea eléctrica, o una estufa a gas, o la estufa de biomasa, estufas de leña, de parafina, de queroseno. estufas de pellets …entre otras.

Pues te contaré: yo tenía la misma indecisión que tú. No sabía qué elegir y revisaba varias páginas y blogs buscando la mejor opción.

En mi caso, después de mucho buscar y leer opiniones, me decidí por una estufa de butano.

Es la mejor elección, y no sólo porque ya no paso esos inviernos fríos sino porque ahorro dinero en la factura de electricidad, ya que el gas butano es mucho más económico que la electricidad.

En este artículo realizaré una comparativa de productos en las que te nombraré sus características, ventajas y desventajas para que puedas elegir sin esfuerzo cuál es la mejor opción a la hora de comprar tu estufa.

¿Por qué comprar una estufa de gas?

El principal motivo por el que se compra una estufa es para calentarse en los fríos días de invierno ¿cierto?

Pero en el caso de las estufas a gas hay otros motivos que hacen interesante su compra además del principal que ya conocemos.

  • El primero tiene que ver con el costo. Con esto me refiero a que el gas butano (que es con el que funcionan estos aparatos) es considerablemente más económico que la electricidad, por lo que al comprar una estufa a gas esta te generará un ahorro en tu factura eléctrica.
  • Al trabajar con gas, estas estufas llegan a calentar a la temperatura deseada mucho más rápido que otros aparatos. Si bien, es cierto que los calefactores eléctricos también llegan a determinadas temperaturas pero tardan más tiempo en hacerlo.
calefactor de gas portable
  • Otro de sus beneficios es que las estufas a gas están recomendadas para calentar estancias de tamaño mediano y elevado (20 metros cuadrados en adelante). Esto debido a que por lo general, son más potentes que los calefactores eléctricos. Así que si tu salón es grande debes tener en cuenta a las estufas  a gas.

Tipos de estufas de gas

Primero que todo, comencemos con lo básico. Existen varios tipos de estufas a gas pero hay tres que son las más conocidas:

Estufas Catalíticas

Son aquellas en las cuales el calor es repartido uniformemente en un panel frontal que tiene forma de panal.

Estas estufas no poseen llama así que no hay peligro de que esta se apague con una ráfaga de viento.

Otro beneficio de estas estufas es que se les puede regular la temperatura, proporcionando así un mayor comfort al área en donde se encuentren.

estufa catalitica

Estufas de Llama Azul

Son aquellas que poseen un quemador que, como dice su nombre, genera una llama de color azul como las de las camping gas.

También poseen termostato para regular más fácilmente la temperatura.

En estas estufas podemos visualizar claramente la llama y les da un toque muy elegante a las estancias al tener diseños un poco más modernos.

estufa con tecnología de llama azul

Estufas de Infrarrojos

Este es el tercer y final tipo de estufa. Son aquellas que poseen un panel de cerámica con una rejilla en el centro de la parte frontal de la estufa.

Generan el tan deseado calor cuando el panel se calienta tornándose de un color naranja.

Estas estufas son ideales para estancias más grandes pero deben manejarse con precaución ya que corren mayor riesgo de incidentes que los dos tipos de estufas anteriores.

estufa de infrarrojos

Te preguntarás: ¿qué tipo de estufa es la mejor?  Debes tener en cuenta estos puntos que te pongo a continuación:

  • Las estufas infrarrojas son mejores para estancias más grandes, pudiendo calentar un espacio de entre treinta y treinta y cinco metros cuadrados.
  • Mientras que las de llama azul y catalíticas calientan espacios de entre veinte y veinticinco metros cuadrados.
  • Por otro lado, tanto las estufas de llama azul como las catalíticas poseen termostatos y eso permite regular el consumo de gas natural o butano.

En fin, todo dependerá de los beneficios y necesidades que se estés buscando.

Factores a tener en cuenta antes de comprar una estufa de gas

Si ya estas decidido a comprar una estufa a gas te recomiendo que leas y tengas en cuenta los siguientes factores para que realices una compra inteligente:

Área a calentar

Un factor importante a tener en cuenta, ya que dependiendo del tamaño de la estancia que desees calentar dependerá el aparato que elijas.

zonas para calentar por estufa

Hay muchos modelos de estufa a gas en el mercado pero te recomiendo comprar uno cuya capacidad del área a calentar sea por lo menos de 20 metros cuadrados.

Tipo de Estufa

Las estufas a gas pueden ser básicamente de tres tipos; catalíticas, de llama azul y de infrarrojos.

  • Las catalíticas no poseen llama y el calor es repartido en un panel frontal con forma de panal.
  • Las de llama azul como su nombre lo indica poseen una llama de color azul que se puede regular muy fácilmente.
estufa de gas con llama azul
  • Y por último, las de infrarrojos poseen  un panel de cerámica en el centro en el cual se concentra el calor.

Dónde colocarla

Hay estufas tanto para interiores como para exteriores.

  • Las primeras deben colocarse cerca de un conducto de aire, de manera de que pueda salir por allí el CO2 que genere la estufa. Así mismo, no utilizarla en habitaciones menores a 10 metros cuadrados.
  • Mientras que con las estufas para exteriores no deberás de preocuparte por ello ya que están totalmente al aire libre.
estufa exterior de gas

Tamaño y potencia

Este factor tiene mucho que ver con el anterior ya que si la estufa es grande deberá colocarse en una estancia de mayor tamaño. El tamaño promedio de una estufa a gas es de 40 x 70 x 30 cm y su peso es de unos 8 kg, así que si escoges un modelo de más tamaño ten en cuenta que tu habitación no debe ser tan pequeña.

Con respecto a la potencia del aparato esta debes elegirla en base al tamaño de la habitación. Para una habitación pequeña el promedio de potencia es de 1500W, para una mediana es de unos 2000 W mientras que para una habitación grande de unos 2700W hacia adelante.

En resumidas cuentas, a mayor tamaño de la habitación mayor será la potencia que necesitarás.

Termostato

A la hora de escoger tu estufa intenta decidirte por una que posea termostato ya que con él podrás regular la temperatura que deseas en tu estancia sin tener que utilizar el aparato siempre a máxima potencia.

termostato del calefactor a gas

Diseño y Material de fabricación

Las estufas a gas cuentan con diseños tanto clásicos, elegantes y compactos hechos en su mayoría de acero pintado, un material que soporta las altas temperaturas.

Así que al escoger tu modelo, escoge uno con cuerpo metálico de preferencia, acero para mayor durabilidad.

materiales de fabricacion estufa de gas

Sistemas de seguridad

Otro factor importante, ya que teniendo en cuenta que es un aparato que genera calor hay un alto grado de probabilidad de que pueda ocurrir un accidente.

Intenta que la estufa elegida cuente con detector de CO2 presente en la habitación, apagando la estufa si esta muy alta, así como apagado automático cortando el gas en caso de que la llama se apague.

Portabilidad

Con esto me refiero a la facilidad que tenga la estufa para que puedas transportarla entre las distintas estancias.

Esto se logra gracias a las ruedas en la base del aparato y a las asas de toque frio que facilitarán la tarea.

ruedas y asas para transporte

Precio

El último factor pero no el menos importante. Dependerá mucho de los otros factores como la potencia, tamaño, tipo de estufa, entre otros.

Pero en promedio, el precio de una estufa a gas oscila entre los 80 y 150 euros.

La Mejor Estufa de Gas para comprar

Ahora sí, llegó el momento de la comparativa y análisis de unas de las mejores estufas a la venta en el mercado actual.

Como te mencioné al principio, compararé 8 modelos de estufas de gas, nombrándote sus ventajas y desventajas, para que tú elijas cual es la que representa la mejor oferta según tu necesidad a la hora de comprar.

Orbegozo HBF 90

Orbegozo HBF 90

Comencemos con la Orbegozo HBF 90, una estufa de gas con tecnología de llama azul.

  • Es un equipo potente, ya que posee unos 4200 W de potencia.
  • Como es un equipo un poco pesado (algo muy común en las estufas a gas), posee ruedas y asas para mejorar su transporte.
  • Otra ventaja de este modelo es que enciende mediante pulsador (perilla), haciendo el encendido más seguro.
  • Igualmente posee un triple sistema de seguridad contra posibles fugas y vicios de aire.

Ahora pasemos a las desventajas de este modelo, aunque como verás, no son importantes.

  • Varios comentarios del portal Amazon afirman que la estufa produce olor a gas. Esto de cierta manera es normal, puede tener un leve olor ya que trabaja con gas.
  • Otra desventaja es que no incluye la manguera y las abrazaderas del gas butano, las cuales deben adquirirse aparte, aunque no es un gasto muy grande que se diga.
  • Por último, no posee tapa en la parte trasera de la estufa para ocultar a la vista la bombona del gas.

En líneas generales, la Orbegozo HBF 90 tiene como principal beneficio ser un equipo potente que permitirá calentar tu estancia en menos tiempo.

Ver este producto en Amazon.es


Orbegozo H55

Orbegozo H55

El siguiente modelo es la Orbegozo H55, uno con muy buenos comentarios y opiniones, dándole  un 4,3 de 5 estrellas disponibles.

  • Es una estufa catalítica con una potencia de 3000W
  • Al igual que el modelo anterior, posee ruedas y asas para facilitar su transporte por las distintas estancias de la casa.
  • Una ventaja de este equipo es que posee un panel catalítico de doble capa para hacer más rápido la combustión.
  • Igualmente incluye el triple sistema de seguridad como en el modelo anterior
  • Su encendido también es por medio de pulsador.
  • En cuanto a sus desventajas, no incluye la manguera ni las abrazaderas para el gas butano. Estas deben comprarse aparte.

En general, la Orbegozo H55 es un modelo confiable con muy buenas opiniones y una excelente relación calidad precio.

Ver este producto en Amazon.es


Delonghi VBF

Delonghi VBF

La siguiente estufa en nuestra recorrido es la Delonghi VBF.

  • Este modelo tiene una peculiaridad y esa es que hay una versión con termostato y una sin uno; siendo esta ultima un poco más barato que la primera.
  • Es un equipo de llama azul, bastante potente, con sus 4200W.
  • Es un poco más pequeño que los modelos anteriores pero es más portable, pesando solo 2,5 kg y teniendo ruedas para facilitar su transporte.
  • Posee un doble sistema de seguridad integrado
  • Tiene un diseño bastante elegante y moderno en plástico y acero inoxidable.
  • Otra ventaja de este equipo es que posee tapa trasera para mantener oculta la bombona de gas.
  • En cuanto a sus desventajas, como en equipos anteriores, hay que adquirir aparte el kit de conexión (mangueras, abrazaderas, regulador), no viene incluido en la compra.
  • Otro punto negativo es que varios comentarios de Amazon concuerdan en que el sistema de encendido es algo engorroso ya que la perilla es algo dura y hace más difícil la tarea de girarla.

A pesar de esto, la Delonghi VBF es un modelo portátil y potente, que te permitirá calentar tus estancias en muy poco tiempo.

Ver este producto en Amazon.es


Orbegozo HBF 95

Orbegozo HBF 95

El siguiente en nuestra lista es la Orbegozo HBF 95, un modelo de llama azul con buenos comentarios en el portal Amazon (4 d 5 estrellas).

  • Este modelo es bastante elegante ya que tiene efecto fuego que se asemeja a las estufas de leña o estufas de pellets siendo una estufa a gas.
  • Es potente, con sus 3500W. También portable, ya que posee ruedas y asas para facilitar su traslado.
  • Como todos los modelos de la marca, este posee el triple sistema de seguridad y el encendido mediante pulsador.
  • Una ventaja de este equipo es que posee un panel trasero que aunque no esconde por completo la bombona no la deja totalmente al descubierto.

Ahora pasemos a las desventajas.

  • La primera y ya una costumbre en la estufas a gas es que no incluye el kit de instalación. Se debe adquirir aparte.
  • La otra es que al poseer un cristal en la parte frontal, este tiende a ensuciarse con mucha más facilidad.

En general, este equipo es bastante elegante, genial para los que quieren tener la ilusión de una estufa a leña.

Ver este producto en Amazon.es


Orbegozo HCE72

Orbegozo HCE72

Por terminar, el último modelo en nuestro recorrido es  uno con tecnología infrarroja, el  Orbegozo HCE72.

  • Es un modelo muy potente, llegando a los 4000W
  • Cuenta con temporizador ajustable a tres niveles de potencia.
  • Posee triple sistema de seguridad integrado, además del encendido mediante pulsador automático.
  • También posee ruedas y asas para facilitar el transporte a las distintas estancias de la casa.

Ahora pasemos a las desventajas. Son dos principalmente, las mismas que en los demás modelas de este tipo de estufas.

  • La primera, la misma que en todos los  modelos ya vistos, el de no incluir el kit de conexión de gas con la estufa.
  • Y la segunda, es el panel trasero, que aunque posee en parte, no cubre por completo la bombona de gas.

La Orbegozo HCE72 es un buen modelo infrarrojo, con una muy buena potencia y más opiniones positivas que negativas.

Ver este producto en Amazon.es


Estufa de Gas Llama Azul BF5000 de Campingaz

Estufa de Gas Llama Azul BF5000 de Campingaz

Es un modelo con muy buenas opiniones y comentarios en el portal Amazon, ganándose una calificación de 4,4 de 5 estrellas disponibles.

  • Si hay algo que obtendrás si te decides a comprar este equipo es potencia, ya que con sus 4200W está más que garantizada.
  • Se enciende muy fácilmente, solo con mantener pulsado un botón.
  • Otra de sus ventajas es que cuenta con sistema de seguridad que corta el gas si la llama se apaga o si hay falta de oxígeno en el ambiente. Evitando así posibles accidentes.
  • Posee asas ergonómicas y ruedas para facilitar el transporte del aparato por las distintas estancias de la casa.

Mientras que las desventajas de este modelo son pocas, siendo la más resaltante:

  • Que no incluye la manguera ni el regulador de gas butano por lo que debe adquirirse aparte.

Así que en lineas generales, esta estufa de gas de llama azul te brindará más pros que contras y con ella podrás calentar habitaciones de hasta 120 metros cúbicos.

Ver este producto en Amazon.es


ESTUFA EXTERIOR FORCALI

ESTUFA EXTERIOR FORCALI

Un equipo muy interesante y con buenas opiniones y comentarios por parte de los compradores en el portal Amazon otorgándole una calificación de 4,2 de 5 estrellas disponibles.

  • Es una estufa a gas para exteriores. Con esto quiero decir que la puedes utilizar en terrazas, patios, porches o en exteriores de bares y restaurantes sin el riesgo de que se apague.
  • Es un equipo potente que te ofrece unos 13kW de potencia.
  • Posee un diseño moderno y elegante gris texturado.
  • Cuenta con sistema de seguridad antivuelco, por el cual no tendrás que preocuparte de accidentes si el aparato cae al suelo.
  • Además incluye ruedas para facilitar el transporte del mismo.

Con respecto a las desventajas de este equipo, la más representativa diría que es:

  • El no poder utilizarla en interiores, ya que sería un riesgo muy grande de que ocurra un accidente.

Así que si buscas una estufa a gas para exteriores, este modelo es una opción a la cual tener en cuenta.

Ver este producto en Amazon.es


Lavi CG100 – Estufa de gas (cartucho)

Lavi CG100 - Estufa de gas portatil

Así llegamos a otro modelo con muy buenos comentarios en el portal armazón (4,5 de 5 estrellas disponibles)

  • Su principal ventaja radica en su portabilidad, ya que es un equipo ligero y compacto que se puede llevar con facilidad.
  • Funciona con cartuchos de gas butano.
  • Está diseñado para exteriores, por lo que es genial para campamentos y viajes de pesca.
  • Cuenta con una potencia muy buena de 1,3 kW y su encendido es piezo eléctrico.

Mientras que la mayor desventaja de este modelo es la siguiente:

  • El no poder utilizarlo también en interiores debido a que su potencia podría causar algún accidente.

Pero en general, este es un modelo con más pros que contras y que te garantizará una muy buena relación calidad precio, ya que te ofrece buena potencia y portabilidad a un precio que es considerado como una oferta.

Ver este producto en Amazon.es


Los mejores Kits de gas para la estufa

MT tubo manguera butano 1,5 metros

MT - tubo manguera butano 1,5 metros

Este es un kit de recambio ideal para las bombonas de butano.

Pros:

  • Cuenta con una manguera de 1,5 metros, un regulador adaptable y dos abrazaderas.
  • Permite conexiones domésticas con facilidad.
  • Incluye un manual de instrucciones para su montaje.
  • Poseen fecha de caducidad visible.

Contras:

  • No está diseñado para su uso en estufas al aire libre ni para bombonas pequeñas para camping.

Sin embargo, este kit presenta una buena relación calidad-precio y sus comentarios en Amazon no dejan de ser buenos.

Ver este producto en Amazon.es


Kit de recambio homologado

Kit de recambio homologado butano

Este es un kit de recambio con buenos comentarios por parte de sus compradores en el portal de Amazon (con 4,2 de 5 estrellas disponibles)

Contras:

  • Manguera de 1,5 metros.
  • Válvula ajustable de 30mbar.
  • Dos bridas de agarre.

Pros:

  • No puedes conectarlo a bombonas más pequeñas, como las de camping, ya que sólo funciona con las bombonas de butano de casa.

Pero, sin duda, su relación calidad-precio y su eficiencia, lo han convertido en una buena compra, con excelentes comentarios.

Ver este producto en Amazon.es


Espiroflex M119547 – Regulador butano con 1.5 m manguera gas

Espiroflex M119547

El siguiente producto es un kit de la marca Espiroflex que resulta excelente para la conexión de gas butano.

Pros:

  • Caudal garantizado de 2,5kg/h.
  • Manguera de 1,5 metros.
  • Dos abrazaderas.
  • Cinco años de garantía.

Contras:

  • No está diseñado para su uso al aire libre.

A pesar de esto, resulta ser un kit con una excelente calidad y sencillo de ajustar a cualquier bombona de butano y es por eso que se ha llevado muy buenos comentarios en el portal de Amazon.

Ver este producto en Amazon.es


Com Gas 200084 – Regulador salida libre

Com Gas 200084

Este es un regulador de salida con excelentes comentarios en el portal de Amazon (cuenta con 4,5 estrellas de 5 disponibles)

Pros:

  • Regulación del caudal de salida.
  • Rosca de 21.8mm.
  • Puede usarse en soldadores y estufas de gas.

Contras:

  • Requiere de un adaptador para la manguera.

Puede regular perfectamente el caudal de salida del gas, pero dependiendo del tamaño de la manguera que se utilice, requiere adaptarlo un poco. Sin embargo, sus comentarios no dejan de ser positivos.

Ver este producto en Amazon.es


Guía para encender la estufa

Encender una estufa a gas no es una tarea tan tortuosa o peligrosa como nos han hecho creer.

Actualmente, las estufas a gas han mejorado mucho y tienen métodos más sencillos para que las podamos encender sin tantas dificultades.

mecanismo para encender estufa de gas

Las instrucciones para el encendido varían un poco de un modelo de estufa a otro pero la más general es ésta:

  • Primero, debes asegurarte de que esté abierta la llave que permite el paso del gas butano o gas propano a la estufa, ya que de no ser así no enciende.
colocacion de la bombona de gas
  • La estufa debe poseer una perilla que apunta hacia un punto que generalmente es la posición de encendido.
  • Vamos a presionar la perilla por unos 5 o 10 segundos en ese punto y luego la vamos a girar (sin dejar de presionarla) hasta la posición en la que esté un dibujo con forma de rayo o estrella.
  • Allí se debe encender el piloto, que no es más que una pequeña flamita. Si esto no sucede, debemos repetir el procedimiento anterior.
  • Luego de encender el piloto, sin dejar de mantener presionada la perilla, el panel debería de encenderse y allí podemos regular la temperatura.
encendido y regulacion de temperatura
  • Después de que elijamos nuestra temperatura, soltamos la perilla y listo, ya encendimos nuestra estufa.

Como les dije en un principio, las perillas y dibujos pueden variar un poco dependiendo de las marcas y modelo de la estufa pero en esencia el procedimiento es el mismo, lograr encender el piloto y de ahí encender y regular la estufa.

¿Por qué huele mucho?

Una de las grandes dudas que surgen al momento de hablar de estufas a gas radica en el olor que se puede percibir en algunas de ellas al encenderlas.

olor a gas butano

Esto se debe a la combustión del gas butano. Para que la llama o panel se encienda debe haber una combustión del oxigeno en la estufa y ésta se va extendiendo por la habitación.

Es el mismo principio que se utiliza al encender estufas de leña o estufas de pellets: el fuego necesita oxígeno para arder.

De ahí el olor que se siente. Debería de ser un ambiente con un ligero olor pero nada de lo que preocuparse.

Eso sí, hay que estar muy atentos si sentimos olor muy fuerte a gas ya que eso podría significar que hay alguna fuga.

Según varios comentarios y opiniones, aunque las estufas a gas tienen su olor, no son tan olorosas como las estufas de parafina y estufas de queroseno. En éstas el olor es muy superior.

Consejos para el correcto funcionamiento de la estufa de gas

Saber cómo utilizar de manera correcta una estufa de gas resulta fundamental si lo que deseas es mantener tus ambientes cálidos con el mínimo esfuerzo.

Por eso, quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de tu estufa, usándola de manera correcta.

  • Lo primero que te recomiendo es que leas, de manera detallada, las instrucciones de uso y de montaje del regulador y de la manguera de conexión; créeme que esto podrá aclararte algunas dudas.
instrucciones y colocacion del regulador de gas butano
  • También debes asegurarte de que, tanto las bridas de sujeción, el regulador y el tubo estén homologados, ya que eso te permitirá ajustarlos sin problemas.
  • Lo más importante en todo caso, es que la goma del tubo no presente problemas con la fecha de caducidad.
  • Asegúrate de que el regulador te permita ajustar el caudal de gas, de acuerdo a la capacidad de tu estufa; eso te permitirá administrar mejor la temperatura de la estancia, a la vez que aprovechas de todo el potencial de tu estufa.
bombona de gas

Espero que con estos consejos y la lectura de las instrucciones de uso, puedas sacarle provecho a tu estufa, haciéndola funcionar de manera correcta.

Seguridad y prevención

Hay varios mitos y verdades con respecto a las estufas a gas.

Si bien es cierto que debemos estar más pendientes ya que el gas es inflamable, ese no es un motivo para dejar de utilizarlo ya que representa una muy buena opción al momento de calentarnos.

ubicacion de la estufa de gas
  • Uno de los principales tips de seguridad en lo que respecta a gas es que no deben encenderse las estufas es sitios muy pequeños donde no haya circulación de aire (como por ejemplo los baños). Esto es debido a que al momento de la combustión, la estufa consumirá el oxígeno de la pequeña estancia pudiendo causar a quien se encuentre allí una sensación de ahogo y de aire viciado. En caso de que esto suceda, debe apagarse la estufa y abrir las ventanas por unos 10 minutos para que circule el aire limpio nuevamente. Igualmente si se tiene un ventilador, es buena idea encenderlo para que circule el aire limpio.
  • Tampoco deben colocarse a secar ropas encima de la estufa ya que corremos riesgo de incendios.
  • Igualmente debemos mantener unos metros de distancia de nuestros  muebles como había comentado en el apartado anterior, sobre todo con las estufas infrarrojas y de llamas azules. Bríndale un espacio libre de al menos 150 cm al frente y 20 cm a los laterales.
estufa de gas natural efecto fuego
  • Evita movilizarla de una habitación a otra, mientras la estufa se encuentra en funcionamiento
  • Pero lo más importante, si se siente un olor fuerte a gas, se debe cerrar la llave de paso de gas de la bombona a la estufa. Abrir las ventanas y ventilar la habitación y no encender fósforos ni nada combustible. Luego de asegurarnos que la habitación está bien ventilada, debemos llamar a un experto que solucione la fuga.

Conclusión: qué estufa de gas comprar

Después de este recorrido por los 8 modelos de estufas a gas, te puedo decir que la mejor estufa dependerá de los beneficios en específico que esperas obtener.

Aquí me basaré en tres criterios: la más barata, la mejor en cuanto a calidad precio y la más completa.

  • Si lo que quieres es cuidar tu bolsillo y no solamente a futuro sino en tu inversión inicial, el modelo recomendado es el Orbegozo HBF 90. Además de ser uno de los equipos más económicos del mercado actual es bastante potente. Una buena combinación.
  • Si quieres un equipo que dé buenos resultados pero que no sea tan costoso ese es el modelo Orbegozo H55. Al ser un modelo catalítico posee menos riesgos, sobre todo en hogares con niños pequeños y mascotas. También posee buena potencia  (3000W) y una excelente relación calidad precio.
  • Pero si lo que buscas es el equipo más completo, diría que fue una muy difícil decisión pero gana por poco el Delonghi VBF. Al ser un equipo de llama azul con tanta potencia (4200W), calentará tus estancias en un tris. Además de tener un peso bastante inferior a los otros modelos haciéndolo bastante confiable. Es un equipo bastante completo.

Espero que con esta información puedas elegir el modelo que más te convenga y dejes las estufas eléctricas y sus costosas cuentas por una a gas y comiences a ahorrar.

Si tienes alguna duda o quieres compartir algún comentario respecto a las estufas con otros lectores, puedes hacerlo desde el formulario que hay más abajo. Estaré muy feliz de leerte.

Feliz invierno!

2 comentarios

  1. Jose
    • El Mejor 10

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy