Las estufas para hogares de bioetanol son la opción perfecta para los que buscan una chimenea con llamas que no genere humo y no requiera de engorrosos trabajos de instalación.

Estos modelos se destacan por ser ecológicos, ya que funcionan con un combustible de origen vegetal que no contamina el medio ambiente ni produce residuos.

A pesar de estos beneficios hay muchas personas que dudan sobre si tiene sentido invertir en ellas. Los principales interrogantes son si realmente calientan las chimeneas de bioetanol y si no generan un consumo excesivo.

En este artículo voy a responder a todas estas preguntas y explicar cuáles son sus ventajas en comparación con otros sistemas de calefacción. 

Qué son las estufas de bioetanol y cuáles son sus beneficios

Estas chimeneas funcionan mediante la quema de bioetanol, un combustible que tiene como materia prima a distintas clases de plantas, como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha, el trigo, la patata y el sorgo.

Se trata de una fuente de energía renovable que no contamina y ayuda a reducir los gases tóxicos generados por el petróleo, el carbón y el gas natural.

Bioetanol ecológico

Otra de las ventajas de estos equipos es que ofrecen una llama real similar al de las estufas de leña, pero sin generar polvo ni cenizas ni requerir de una salida de humo. Por ello son muy decorativas y generan un clima agradable y romántico, ideal para fiestas y reuniones con parejas, familiares y amigos.

Además muchos modelos no necesitan de montaje ya que son autónomos y, para utilizarlos, basta rellenar su depósito con el combustible, abrir la válvula y prender el fuego con un encendedor. Esto facilita su traslado de una habitación a otra o su instalación integrada en la pared o superpuesta sobre una chimenea tradicional.

Estas estufas también son más seguras y ecológicas que las de gas o parafina. Si quieres conocer todas las diferencias entre estos 3 tipos de calefacción visita el siguiente artículo que explica los pros y contras de cada una de ellos.


El poder calórico y el consumo de una chimenea de etanol

En general estos equipos tienen una potencia calorífica de 1 Kw por cada 10 m2. De esta manera las chimeneas de bioetanol calientan bien espacios pequeños y medios, de hasta 45 m2 como máximo, pero no son las más indicadas para grandes estancias ya que se quedarían cortas.

Por este motivo en muchas casas espaciosas con ambientes muy fríos se las utiliza como complemento decorativo y de refuerzo de un sistema de calefacción principal.

Opiniones sobre chimeneas de bioetanol y el poder calorífico de estufa

En cuanto al consumo, emplean un promedio de entre 0,2 y 0,6 litros de combustible cada 60 minutos de uso. Si tenemos en cuenta que el coste de 1 litro de bioetanol ronda los 3 euros, el gasto por hora varía entre 0,6 y 1,8 euros.

Este valor es superior al que generan por ejemplo los radiadores de aceite o las chimeneas eléctricas que aparecen en estas comparativas, por lo que no se recomiendan para usos intensivos.

Otras desventajas de estas estufas son que al encenderlas desprenden un olor molesto para algunas personas y que sus quemadores no retienen el calor una vez que se apagan. Además, si bien sus emisiones son mínimas, necesitan ventilar la habitación cada cierto tiempo (2 horas en promedio).


En definitiva, ¿valen la pena las chimeneas de bioetanol?

La respuesta es que sí, siempre que se las utilice de manera adecuada. Las chimeneas de bioetanol son ideales para los que buscan disfrutar de la calidez del fuego sin tener que preocuparse por la leña, la limpieza o los problemas de instalación.

Si bien a nivel calórico no compiten con las estufas de gas o de leña, son más ecológicas y seguras y requieren de menos mantenimiento que estas.

Además, a diferencia de las eléctricas se pueden colocar en cualquier espacio, son más livianas y aptas tanto para interiores como exteriores y tienen una apariencia más natural a la vista.

En definitiva, si buscas confort, decoración y relajarte mientras contemplas las llamas durante unas pocas horas al día, las chimeneas de bioetanol son tu mejor elección.  

Chimenea de bioetanol

Ahora que ya sabes cuáles son las opiniones sobre chimeneas de bioetanol, en caso de que te hayas decidido a comprar una, te recomiendo echarle un vistazo a la comparativa que he preparado de las 8 estufas de bioetanol con opiniones más favorables en Amazon del 2022.

Te recomiendo también que, antes de decidirte por una, consultes esta guía sobre cómo elegir las mejores chimeneas decorativas de bioetanol para casa, donde se analizo los principales factores a tener en cuenta.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy