Si abres tu botella de vino para tomar solo una copa o para agregarle un poco a la comida que estás preparando es necesario que sepas cómo conservar una botella de vino abierta.

De lo contrario, le entrará aire y este exceso de oxigenación hará que la acidez de tu vino aumente y su sabor se torne agrio y molesto al paladar.

Además hay personas que desean consumir de forma moderada este licor ya que conocen todos los beneficios del vino para la salud cuando se ingiere en cantidades limitadas.

Pero se ven obligadas a tomar más cantidad de la recomendada a diario para evitar que el vino se les dañe.

Así que para evitar esto voy a mostrarte los consejos que utilizo para conservar la botella de vino abierta sin que su aroma, color y sabor se vean alterados con los días.

Consejos para saber cómo conservar el vino después de abrir la botella

Ya destapaste la botella, serviste la copa o copas de vino y como sabes que hoy no vas a volver a abrir la botella debes hacer lo siguiente:

Elimina el oxígeno dentro de la botella

La idea es que dentro de la botella quede la menor cantidad de oxígeno posible así que debes extraerlo.

Para ello hay 2 formas de hacerlo:

  • Con una bomba de inyección de nitrógeno: Esta bomba inyecta nitrógeno en la botella y este gas, al ser más pesado que el oxígeno, evita que este último oxide el vino. Esta bomba viene con varios cartuchos de nitrógeno y solo debes bombearlo con el pistón.
  • Con una bomba de vacío: Esta bomba es capaz de extraer el aire de la botella cuando la insertas en su boca y accionas su mecanismo de bombeo. Sabrás que ya no queda aire dentro de la botella cuando la bomba se resista al movimiento.

Ahora bien, las bombas de nitrógeno son un poco más caras y cada tanto debes recargar los cartuchos pero son más eficaces si te preguntas cómo conservar las botellas de vino intactas después de abrirlas.

Por ello, son las más usadas en restaurantes y bares, sin embargo, hay versiones domésticas de estas bombas con la misma eficacia y facilidad de uso.

Mientras que las bombas de vacío son más económicas,  fáciles de usar, de conseguir y vienen con un tapón especial para mantener la botella hermética pero logran conservar el vino intacto por menos tiempo.

Encorchar de nuevo la botella

Si de momento no tienes una bomba de vacío o de nitrógeno para extraer el oxígeno entonces debes volver a ponerle el corcho a la botella apenas sirvas la copa, de modo de limitar al máximo el ingreso de oxígeno.

botella de vino blanco descorchada junto a 2 copas

El corcho debes insértalo lo más profundo que puedas en la boca de la botella haciéndole suficiente presión con la mano.

Pero ¿qué pasa cuando el corcho se ha partido o dañado al momento del descorchado? tanto que desprende residuos y ya no puede tapar bien la botella.

Esto es algo común en especial cuando, entre todos los tipos de sacacorchos, se usan los sacacorchos manuales en vez de los sacacorchos eléctricos.

En ese caso necesitarás un tapón artificial de silicona o de goma que selle la boca de la botella y garantice su hermetismo.

Estos puedes comprarlos en Amazon o en tiendas de accesorios para vinos y sellan la botella igual de bien que su corcho original.

Refrigerado y posición de almacenamiento

Es necesario que la botella se mantenga refrigerada entre unos 12 y 16º  si se trata de vino tino y entre 7 y 12º si se trata de vino blanco o rosado.

Mantenerlos a esta temperatura según su tipo ralentizará el proceso de degradación del vino.

Puedes refrigerarlo en tu nevera pero te sugiero que no ubiques la botella en la puerta pues entre tanto abrirla y cerrarla durante el día someterás a la botella a una variación constante de temperatura y esto alterará más rápido el sabor y el aroma de tu vino.

Aunque para evitar el almacenamiento del vino en la misma nevera donde se guardan los alimentos hay una excelente opción: las vinotecas domésticas.

En esta selección de las mejores vinotecas pequeñas puedes ver modelos a buen precio e ideados para tener en casa, te recomiendo considerar su compra ya que son una gran opción para que almacenes tus botellas abiertas o cerradas.

Ahora, si no tienes una nevera y de momento no puedes adquirir una vinoteca, te sugiero almacenar la botella bien cerrada en un ambiente oscuro y lo más fresco posible pero sin superar los 22 grados de temperatura.

Además debes dejar la botella en posición vertical. De este modo, si ha quedado oxigeno dentro al momento de cerrarla, este se mantendrá por encima del vino y hará poco contacto con la superficie del líquido.

Esta posición también evitará que el vino mantenga contacto con el corcho ya que este pudo haberse contaminado al momento del descorche.

Cambiar el vino de botella

Uno de los trucos más sencillos y apreciados por los amantes del vino para su conservación es el cambio de botella.

Pero este solo te lo recomiendo cuando la botella que has destapado es grande y tiene mucha cantidad.

En este caso, solo debes buscar una botella de vino más pequeña y verter todo el vino que te ha quedado en esta con la ayuda de un embudo.

Como la botella es más pequeña, la posibilidad de que haya quedado aire atrapado en su interior se reduce y con ello el vino será menos propenso a sobre oxigenarse y con ello a dañarse.

para conservar una botella de vino abierta

Es un consejo de experimentados catadores que oirás siempre que les preguntes cómo conservar una botella de vino tinto abierta, claro que también aplica al vino blanco y al rosado.

Tiempo de conservación máximo

El vino de una botella que ya ha sido abierta no podrá conservarse durante demasiado tiempo.

El vino tinto puede permanecer bien conservado durante una semana aproximadamente, todo depende también de la cantidad de taninos pues mientras más tenga, más lento es el proceso de degradación.

Pero el vino blanco o el rosado, al tener menos carga de antioxidantes, se degradará con más rapidez, por lo que te recomiendo consumirlo en su totalidad entre 3 o 4 días como máximo.


Y si te ha seducido el mundo del vino y quieres comenzar a catar no te pierdas estos consejos básicos que debes saber para catar un vino

Con estos y los consejos que has visto para almacenar tus botellas después de abiertas seguro disfrutarás hasta la última gota de cada botella de vino que compres.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy