Elegir una campana extractora para eliminar la grasa en suspensión, el humo y los malos olores de la cocina es una tarea más difícil de lo que parece.

Esto se debe a que hay que tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo el lugar de instalación, la forma de funcionamiento, el tamaño, la potencia, las prestaciones incluidas y el nivel de ruido que generan.

Al hacer un relevamiento sobre los modelos a la venta en Amazon surgen un montón de dudas: ¿me conviene buscar campanas integradas en el mueble o campanas horizontales? Para mi tipo de cocina, ¿son mejores las campanas telescópicas o una campana extractora de techo?

Para responder a todas las preguntas, escribí esta guía de compra con todo lo que necesitas saber para escoger el equipo más adecuado.  

Cómo elegir la campana extractora adecuada para tu cocina

Los puntos más importantes que debes mirar en una campana extractora son:

1) La forma de funcionamiento

Si te preguntas qué tipo de extractores de cocina hay, de acuerdo al funcionamiento encontramos 2 clases de modelos:

  • La campana extractora tipo chimenea,que cuenta con una salida de humo o ventilación a través de la cual elimina el aire viciado y lo envía al exterior de la vivienda.
  • La campana de recirculación, que funciona a través de filtros que absorben el aire, lo depuran y lo devuelven limpio a la cocina.
Funcionamiento de campanas extractoras

Al precisar de un sistema de tubos y conductos la instalación de una campana extractora de chimenea no es apta para todos los hogares. En cambio la de recirculación tiene la ventaja de que no necesita obras y se monta en cualquier espacio. La única contra es que requiere el cambio de los filtros cada cierto tiempo.

En cuanto a la capacidad de limpieza y eliminación de los olores, en general los modelos de chimenea son más rápidos y efectivos. Muchos campanas extractoras ofrecen las 2 formas de funcionamiento.

2) El tipo de instalación

En base a la forma de montaje encontramos 4 grandes grupos:

Las campanas de pared

Son las más convencionales y fáciles de instalar, se fijan a la misma sobre la placa de cocción y quedan a la vista.

Campana de pared

Las campanas encastrables

También conocidas como campanas integradas, ya que se colocan dentro de un mueble, gabinete o armario de cocina sin dañarlo y pasan más desapercibidas al solo sobresalir su fondo.

Si te interesan los electrodomésticos con este tipo de diseño, consulta también los microondas empotrados.

Las campanas en isla

Se montan suspendidas del techo, en general en el medio del ambiente, y sobresalen por ser muy potentes, modernas y decorativas.

Campana de isla

Las campanas extractoras telescópicas o extraíbles

Van dentro de la encimera u otro espacio, tienen un diseño minimalista y se pueden ocultar cuando no están en uso, lo que las hace muy discretas.

Para cocinas abiertas, de gran tamaño o con placas de inducción portátiles te recomiendo un modelo de isla.

En cambio para espacios pequeños y fogones tradicionales son más indicadas las telescópicas o las encastrables. 

3) El tamaño

En general las campanas domésticas tienen un tamaño que varía entre los 40 y los 90 centímetros de ancho. Como mínimo sus dimensiones deben ser iguales a las de tu placa de cocción para garantizar una buena absorción del humo y los olores.

Tamaño de campana extractora

Sin embargo, lo ideal es que sobren 10 centímetros por lado. De esta manera, si tienes un fogón de 70 cm, busca campanas extractoras de 90 cm en adelante.

4) La potencia y el motor

La potencia de extracción de una campana se mide en metros cúbicos por hora. En general varía entre los 200 y los 750 m3/h.

¿Cómo calcular la potencia de extracción?

Para calcular la fuerza máxima que necesitas para tu cocina, multiplica los metros cuadrados por la altura del ambiente y a continuación multiplica ese resultado por 12.

Por ejemplo, si la misma tiene 14 m2 y 2,5 de alto, precisas una potencia de 420 m3/h (14 x 2,5 = 35 x 12 = 420).

Potencia de campana extractora

En cuanto al motor, te recomiendo los modelos metálicos blindados de doble turbina y con varias velocidades, ya que en los otros la grasa se pega con más facilidad.

5) Las prestaciones adicionales y el nivel de ruido

Muchos de estos equipos incluyen accesorios y prestaciones adicionales que facilitan su uso, como luces LED integradas, paneles LCD, mando a distancia, control táctil, temporizador, apagado automático y manejo desde una app móvil. Elige el modelo que te ofrezca más funciones dentro de tu presupuesto.

Por otro lado, algunas campanas extractoras son un poco ruidosas cuando trabajan a su máxima potencia. Para que no te incomoden mientras cocinas, busca una cuyo nivel sonoro no supere los 70 dB.

Nivel sonoro de campana de cocina

6) El precio de una campana extractora

El rango de precios de las campanas extractoras a la venta es muy amplio y hay opciones para todos los bolsillos.

Los modelos más económicos varían entre los 60 y los 100 euros, mientras que los de isla en general son más caros y superan los 250 y llegan incluso hasta los 500 euros.

comprar una campana extractora en isla

Ahora que ya sabes qué factores tener en cuenta antes de comprar una campana extractora, te recomiendo que le eches un vistazo a estas 3 comparativas:


FAQ (Preguntas frecuentes)

Ahora que ya has leido mis consejos para comprar una campana extractora ¿tienes más dudas? Aquí mi recopilación de dudas más frecuentes para que lo tengas todo claro.

¿Cuánto consume una campana extractora de humos?

Por lo general estos equipos tienen un bajo consumo, que varía entre los 0,07 y los 0,2 kW/hora en función de la potencia y el tamaño de la campana. Si este es un tema que te preocupa elige un modelo con etiqueta clase A o A++.

¿Para qué sirven los filtros de carbón en las campanas extractoras?

Estos filtros sirven para neutralizar los olores y las partículas nocivas del aire, depurarlo y devolverlo limpio a la cocina.

¿Hace falta una conexión al exterior para la instalación de una campana extractora de humo?

Eso depende del modelo. Las campanas extractoras tipo chimenea sí necesitan de una salida de humo o ventilación, pero las de recirculación que funcionan a través de filtros no. En la actualidad la gran mayoría de los equipos ofrecen las 2 opciones de funcionamiento.

¿Cuál es la distancia mínima entre la encimera y la campana extractora?

Para tener espacio suficiente para cocinar, la distancia mínima recomendada es de 65 centímetros.

¿Cómo es el mantenimiento básico de la campana extractora?

Lo ideal es higienizarla de manera superficial tras cada uso y realizar un mantenimiento más profundo al menos 2 veces al mes. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo este artículo que explica la mejor forma de limpiar la grasa incrustada en las campanas extractoras de cocina, tanto por dentro como por fuera.

Por otro lado, recuerda lavar los filtros con regularidad y cambiarlos cada 3 meses o más, según el tipo de uso.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy