¿Quieres aprender a hacer visitas virtuales con una cámara 360?

Hace unos meses estuve en esta misma búsqueda que tú, me tocó crear mi primera visita virtual y ahora puedo enseñarte cómo hacerlo, en sencillos pasos.

Mi hermana está planificando transformar su caserón de playa en un hotel, y como sabe que yo me llevo bien con la tecnología, me encargó la tarea de comprar una cámara 360 para hacer visitas virtuales y llevar a cabo esa importante labor.

Se pueden hacer visitas virtuales con una cámara 360 en espacios cerrados o en exteriores

No es tan difícil como parece, aunque sí requiere completar unos cuantos pasos. Lo que te puedo asegurar es que mientras tengas las cámaras 360° de mejor calidad, el proceso será rápido y sencillo. ¡Nada como el apoyo de la mejor tecnología!

A continuación te cuento cómo hacer visitas virtuales con una cámara 360.

¿Qué es una visita virtual?

Para hacer vídeos o fotografías en 360° sólo hace falta una pequeña cámara, más pequeña que la palma de tu mano.

Ésta debe contar con al menos 2 lentes gran angulares, opuestos el uno al otro, y cuyas capturas de imagen se puedan “coser”, a través del propio software de la cámara o con ayuda de plug-ins especiales para vídeo 360, dando como resultado una sola imagen esférica, bien sea estática o en movimiento, como estos vídeos de viaje en 360°.

Las cámaras 360 sirven para hacer visitas virtuales y vídeos de aventuras al aire libre

Una visita virtual no es más que una galería online (o al menos digital) de material fotográfico y audiovisual en 360°, creado en función de retratar todos los espacios, actividades y comodidades disponibles en un sitio, enfocado en cierto tipo de público que tenga potencial para convertirse en clientes, visitantes o usuarios del sitio en cuestión.

Una Visita Virtual en 360° permite la interacción del espectador con el espacio

La principal característica que marca la diferencia entre cualquier galería y una visita virtual, es que dicho material permite una experiencia inmersiva e interactiva, en la que el visitante no sólo puede apreciar todo su alrededor como si se encontrara caminando por el lugar, sino que además puede decidir en qué orden avanzar a través de los distintos espacios, y qué aspectos quiere ver con mayor detalle, ya que cuenta con flechas de desplazamiento multidireccionales, botones para hotspots, y una herramienta de zoom.

¿Cómo pueden impulsar tu negocio las visitas virtuales?

Restaurantes, hoteles, galerías, academias, gimnasios, parques temáticos, centros comerciales y todo tipo de empresas obtienen grandes beneficios del uso de las visitas virtuales como estrategia de marketing.

En la actualidad, cualquier evidencia de conexión con la tecnología es positivo para tu negocio, sobre todo si la generación Millenial se encuentra entre tu potencial clientela.

Las visitas virtuales y las fotografías 360 crean mayor confianza para vender productos y servicios

Según este estudio llevado a cabo por la empresa de marketing HubSpot, 78% de los usuarios de Internet buscan sus productos y servicios en línea.

Considerando esa realidad, compartir una visita virtual en tu sitio web te otorga los siguientes beneficios:

  • Funciona como una estrategia SEO que aumenta tu tráfico online. Google tiene en cuenta la calidad del contenido multimedia que ofrece tu página web para posicionarla en los resultados de búsqueda.
  • Puedes compartir el tour virtual en Google Street View para conseguir aún más trafico, ya que el 44% de las búsquedas de negocios se hacen a través de una app de mapas, como Google Maps.
  • Aumenta entre 5 y 10 veces el tiempo del visitante en tu sitio web, en comparación con un sitio web que tenga sólo galerías fotos estáticas.
  • Aumenta en un 45% la conversión de visitas a ventas o a reservas, a través del sitio web.
  • Genera un recuerdo a largo plazo para los visitantes, lo que conduce a que te sigan en las redes sociales y te visiten de nuevo en caso de necesitar los servicios que ofreces.
  • Crea un lazo de confianza entre la empresa y el usuario, en especial si se usa la visibilidad 360º para empresas manufactureras, o industrias productoras, para demostrar cómo se lleva a cabo la elaboración de los productos, lo cual se traduce a una garantía de buena calidad y en mayor conexión con la marca a largo plazo.

También es beneficioso crear un tour virtual 360º para proyectos de arquitectura, para dar informes más detallados del proceso construcción, e incluso promocionar su venta desde antes de que el inmueble esté listo.

Pero si hablamos del negocio inmobiliario, los beneficios son aún más notables:

Los visitas virtuales 360° mejoran las estadísticas de éxito en el negocio de bienes raíces

Los anuncios de venta de inmuebles que están acompañados de un tour virtual para inmobiliarias tienen 85% más vistas que las que no tienen este recurso.

Según este estudio, basado en las estadísticas del Grupo de Investigación de Bienes Raíces de la Universidad Atlántica de Florida, el uso de visitas virtuales aumenta el tiempo de vigencia de una propiedad en venta, aumenta las posibilidades de compra, y si se utiliza material en HD para crear el recorrido, aumenta la percepción del valor del inmueble y, por tanto, aumenta el precio al cual se logra vender.

Para crear material 360° en HD utiliza una cámara de alta resolución, como por ejemplo la cámara de 360 KanDao QooCam, que permite grabar hasta en 4K.

Cómo hacer visitas virtuales con una cámara 360 paso a paso

El siguiente vídeo es un ejemplo sobre una muestra de visitas virtuales con la cámara 360 Insta360 ONE X:

Con esta pequeña guía espero cubrir todos los aspectos que vas a necesitar para crear, editar y compartir tus visitas virtuales en 360.

Sigue con atención los siguientes pasos:

  1. Acopla tu cámara 360° a un trípode con altura máxima superior a 1 metro. Esto es importante ya que tu cámara no debe moverse mientras se realizan las fotografías o de lo contrario los puntos de costura quedarán defectuosos. La altura es importante para que el punto de vista sea similar al del ojo humano.
Utiliza un trípode para realizar las fotografías 360° de tu visita virtual
  1. Sitúa tu cámara con trípode en el centro de la primera habitación o espacio que deseas retratar.
  2. Enciende la cámara y acóplala con la app en tu Smartphone.
  3. Sal de la habitación, o escóndete fuera del campo de visión de la cámara.
Para no salir en una fotografía 360° tienes que esconderte del campo de visión de la cámara
  1. Si tu cámara 360° permite hacer una previsualización en la app para smartphones, como la cámara 360º para inmobiliarias Ricoh Theta SC, verifica que la fotografía haya quedado ajustada y que no hayas aparecido en el plano.
  2. Presiona el disparador desde la app en el Smartphone para tomar la fotografía.
  3. Repite este procedimiento en cada una de las habitaciones o espacios que van a formar parte de tu visita virtual, hasta que tengas todas las fotografías que necesitas. Si hay espacios muy amplios, te recomiendo dividir de forma mental el espacio en 2 partes y sacar 2 fotografías.
  4. Descarga las fotos 360° en un ordenador.
Crea la composición de un Tour virtual en programas especializados para ello
  1. Importa tus fotografías a un programa de creación de tours virtuales y realiza la composición. Ten en cuenta el orden en que quieres que tus visitantes vean los espacios. Algunos programas de Tour Virtuales muy utilizados son: Tourweaver, 3DVista Virtual Tour, y PANO2VR.
  2. Exporta el tour virtual en Formato HTML5 o Flash para que puedas subirlo a tu sitio web y reproducirlo.

Cómo subir tus fotos 360 a Google Street view

Si cuentas con una de las cámaras 360 compatibles con Google Street View, como por ejemplo la cámara esférica 360° Ricoh Theta V, una vez que hayas descargado las fotos en tu Smartphone, puedes utilizar la app Google Street View para subir tus fotografías a la localización de tu vivienda, negocio o empresa, en Google Maps. La app te permite crear un recorrido virtual con tus fotografías 360.

Pasos para subir fotos 360° a Google Street view

Si tu cámara no es compatible con Google Street View puedes editar la fotografía en tu smartphone con la app de tu cámara 360, para que tenga las siguientes características:

  • Resolución 8000 x 4000 (4K) 7.5 MP   
  • Relación de aspecto de 2:1
  • Peso máximo: 75 megabytes

Con ese formato ya deben ser compatibles para subirlas al Google Street View.

Cómo hacer vídeos estereoscópicos con una cámara 360 paso a paso

Además de hacer un tour virtual con fotografías, puedes crear un recorrido virtual 360° en vídeo.

En el siguiente vídeo 360º credo con una Cámara Ricoh THETA V puedes moverte dentro de él pinchando y arrastrando con el ratón o con el dedo si tienes pantalla táctil (móvil o tablet): :

Algunos programas de edición para tour virtuales permiten añadir esos vídeos estereoscópicos al recorrido, y además puedes compartir los vídeos 360° en Facebook y en Youtube, lo cual es una gran estrategia publicitaria.

Esto es lo que tienes que hacer para crear un vídeo 360° paso a paso:

  1. Acopla tu cámara 360° a un estabilizador gimbal, que es un soporte que evita que el la cámara se agite al caminar y previene las sacudidas que deforman el vídeo.
  2. Configura tu cámara 360° en la función de grabar vídeo.
  3. Comienza a grabar y trata de ubicar la cámara por encima de tu cabeza (los objetos que están en vertical debajo de la cámara 360° por lo general no salen en el campo de visión).
Para grabar vídeo en 360 posiciona la cámara por encima de tu cabeza
  1. Muévete por los espacios que quieres grabar para hacer tu recorrido, o mostrar detalles en movimiento que no se pueden ver en una fotografía, como el abrir y cerrar de una persiana, el funcionamiento de una máquina ensambladora, etc.
  2. Detén la grabación al terminar el recorrido.
  3. Descarga el vídeo 360 en tu ordenador.
  4. Importa el vídeo en tu editor de vídeo favorito y utiliza los plug-ins especiales para vídeo 360 para poder trabajar sin bugs ni contratiempos. Verifica que el cosido esté bien hecho en todo el vídeo y corta las partes que no te gusten, o en las que hayas salido en cámara (¡a menos que haya sido a propósito, claro!).
  5. Exporta tu vídeo en cualquiera de estos formatos: mp4, mov, m4v, 3gp y 3g2 (El formato mp4 es recomendado por mantener bastante calidad y no resultar tan pesado).
  6. Importa tu vídeo al programa de edición para tour virtuales y añádelo en algún hotspot de tu composición. Los hotspots son botones con ventanas emergentes dentro del tour virtual, que pueden contener fotos con planos cercanos de ciertos detalles de la casa, textos explicativos, o vídeos.
  7. Para subir vídeo 360 a las redes sociales tienes que añadirle metadatos. Te explico cómo hacer eso en esta guía para subir vídeos 360° a Facebook, y también en esta guía paso a paso para subir vídeos 360 a Youtube.
Añade metadatos para subir videos 360 a Facebook

Espero que saques el máximo provecho de todas estas herramientas.

Hazte aliado de la tecnología e impulsa tu negocio, y no dudes en comentar si te quedaron dudas sobre cómo hacer la visita virtual o sobre cual cámara 360° necesitas para lograrlo. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy