Si quieres saber cómo subir un vídeo 360 a Youtube, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo.

Las cámaras 360 grados son cada vez más populares. Si tú también tienes una de estas y quieres compartir tus videos con el mundo entero, puedes subir vídeos 360 grados a YouTube. Puedes hacerlo con calidad de hasta 8K y, además, puedes compartir e insertar el video en tu sitio web.

A continuación te explico cómo subir un video 360 grados a YouTube paso a paso para que no te pierdas nada.

Grabación y procesamiento del video

A la hora de grabar el video, tienes que asegurarte que la cámara está configurada para capturar imágenes desde la lente trasera y delantera al mismo tiempo. Así conseguirás un video con 2 esferas. Luego, a partir de estas esferas crearás el video 360 grados con una técnica que recibe el nombre de Stitching.

foto-en-360

Esta técnica es muy utilizada en el mundo audiovisual para crear tanto imágenes como videos panorámicos. De esta manera, a partir de las imágenes que has grabado con la lente trasera y delantera de la cámara, consigues una escena que cubre todas las áreas.

Cuando hayas grabado el video, llega el momento de procesarlo.

Cada modelo de cámara utiliza un determinado software para realizar el Stitch. Aunque creas que el proceso de edición puede llevarte varias horas, lo cierto es que los programas de edición actuales son muy rápidos y sencillos de utilizar.

De esta forma, la cámara ajustará las imágenes de forma automática y las unirá en una única toma. Para que todo quede perfecto, homogeneizará tanto el color como el contraste para que así quede un video de calidad profesional.

Inserción de Metadatos

Ahora es el momento de añadirle al video una cierta información para que a la hora de subirlo a YouTube la plataforma sepa que es 360 grados.

proceso-para-subir-un-video-360-a-youtube

Esta información no afecta ni al sonido ni a la imagen. Se trata de un código de programación que recibe el nombre de Metadatos.

  1. Para insertar los Metadatos, te recomiendo que te descargues la aplicación 360 Vídeo Metadata. Es 100% gratuita y muy sencilla de utilizar.
  2. Una vez se haya descargado, instálala y ábrela en tu ordenador.
  3. Luego, selecciona “Open” para así cargar tu video 360 grados.
  4. Verás el nombre que le has dado al video en la parte superior en color azul. Es fundamental que tengas marcada la opción “My video is spherical 360”.
  5. A continuación, haz clic en la pestaña “Inject metadata” y selecciona dónde quieres guardar el archivo.
  6. Finalmente, pulsa “Guardar”. Automáticamente el software comenzará a procesar el archivo de vídeo, creando uno nuevo con los Metadatos. Así ya lo tienes listo para colgarlo en YouTube.

Subida a YouTube

Una vez el video tenga los Metadatos, es el momento de subirlo a YouTube. Debes hacerlo del mismo modo que cualquier otro video. Recuerda subir el vídeo que has procesado, no el original.

portatil-para-subir-un-vídeo-360-a-YouTube

La plataforma puede tardar hasta 75 minutos en procesar por completo el video. Así, cuando lo subas, seguro que al principio no lo ves en 360 grados. Tienes que esperar algunos minutos para verlo en 360 grados y máxima calidad.

Posicionamiento en YouTube

No te olvides que YouTube es propiedad de Google, por lo que puedes conseguir un buen posicionamiento del video en los resultados de búsqueda de Google.

Así, si por ejemplo has subido un video 360 grados practicando esquí, cuando los usuarios busquen en Google “videos de esquí” , es muy posible que el tuyo se encuentre entre los primeros en Google.

Claro que para ello tienes que cuidar lo que se conoce como SEO en Youtube. Lo primero y más importante es que el video sea relevante y original. Además, debes  definir una serie de palabras clave para el video y elegir un buen título SEO. La descripción debe incluir las palabras clave, así como una llamada a la acción. ¡Y no te olvides de compartir el video 360 grados en tus redes sociales para ganar más visibilidad!

compartir-video-en-las-redes-sociales

Este tipo de video 360 grados son muy populares en YouTube, así que seguro que el tuyo tiene muchísimo éxito.

Si prefieres la plataforma de Facebook para compartir tus vídeos 360, también puedes. Échale un vistazo a esta guía paso a paso para saber cómo hacerlo. ¡Más fácil imposible!

La gran mayoría pertenecen a la categoría deportes. Por ejemplo, ver a un deportista deslizándose por una pista de esquí en 360 grados es una verdadera experiencia. O ver a un surfista cogiendo las mejoras olas.

Independencia-en-el-funcionamiento-de-camara-360

Las personas disfrutan mucho con este tipo de videos.

¿Aún no tienes la cámara 360 para poner esto en práctica? Toma ya la acción y revisa en esta guía qué cámara 360 grados comprar este año. Los mejores modelos en esta comparativa para que encuentres el que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy