Te voy a explicar de manera sencilla lo que es la auscultación. ¿Recuerdas la última vez que fuiste al médico y este cogió su fonendoscopio y lo llevó hasta tu pecho o tu espalda? Justo en ese momento, tu médico te estaba auscultando.

auscultación de un médico a su paciente

Este método es tan antiguo como la medicina misma pero, al ser tan determinante para proporcionar un diagnóstico certero, ha permanecido hasta nuestros días y cada vez con mayor protagonismo.

De hecho, uno de los primeros aprendizajes del estudiante de medicina y de enfermería, en cualquier universidad es la auscultación.

Y en este artículo te voy a contar en qué consiste y para qué sirve tal técnica.

¿Qué es la auscultación?

La auscultación es un proceso de exploración física cuyo fin es oír los sonidos (que en realidad son vibraciones) de los órganos del paciente para saber si están funcionando de forma correcta.

Doctora sosteniendo un fonendoscopio para auscultar

En épocas antiguas el médico acercaba su oreja a la espalda, pecho u otra zona del cuerpo del paciente para poder oír de forma directa. Por lo que la técnica solo dependía del oído del médico y había una gran deficiencia al detectar sonidos anómalos.

Después se inventó un instrumento parecido a una pequeña trompeta para que el médico pudiera oír con más comodidad. Este objeto más adelante fue adoptado por los obstetras para auscultar los latidos del feto hasta que se inventó la ecografía.

Pero desde que el doctor René Laënnec inventó  el fonendoscopio, este se perfeccionó al punto de amplificar las vibraciones de los órganos. Así el facultativo puede determinar con mayor claridad cuales sonidos son normales y cuáles son atípicos.

médico-auscultando-paciente

En resumen, la auscultación sirve para saber qué órganos del cuerpo están en correcto funcionamiento y cuáles no. Por lo que es esencial para detectar enfermedades sin realizar procedimientos clínicos más invasivos y complicados.

En una consulta de rutina, el médico gracias a la auscultación mediante el fonendoscopio podrá saber qué órgano presenta alguna alteración e indicar los exámenes de descarte.

¿Qué enfermedades pueden detectarse solo con auscultar el paciente?

El abanico de enfermedades que pueden detectarse con la auscultación es amplio.

Doctora diagnosticando después de auscultar a la paciente

Entre ellas figuran:

  • La valvulopatía cardíaca: Al auscultar con el fonendo el especialista podrá detectar si las válvulas del corazón del paciente funcionan con normalidad.
  • La estenosis: Dado que se puede auscultar las arterias femorales o carótidas el médico sabrá si hay la presencia de estenosis en alguna de las arterias.
  • Enfisema pulmonar: La auscultación permite que el médico escuche si hay más agudeza en el murmullo vesicular. En este caso se identifica como soplo bronquial o ruido bronquial.
  • Fibrosis pulmonar idiopática: Si el médico al auscultar al paciente detecta crepitaciones (ruidos respiratorios anómalos) sospechará que hay fibrosis pulmonar. En este caso, indicará una radiografía de tórax para descartar.

Hay también otras enfermedades como la pericarditis aguda, la neumonía y ciertas enfermedades como la colitis ulcerativa, la Enfermedad de Crohn e incluso el médico puede sospechar de la existencia de una obstrucción intestinal al detectar sonidos abdominales hipoactivos

¿Cuáles son los tipos de auscultación?

La auscultación es un proceso amplio que abarca diferentes órganos del cuerpo

Cada tipo de auscultación hace referencia al órgano a estudiar por lo que hay:

  • La auscultación cardiaca: Aquí el fonendo se ubica en la zona del tórax, justo en la cara anterolateral izquierda. Allí el médico escucha los latidos del corazón y determina si el ritmo es normal o si hay soplos. Si hay soplos es posible que haya un problema con las válvulas cardiacas.
  • La auscultación pulmonar: Aquí el médico ubica el fonendo en la espalda del paciente para determinar cómo fluye el aire que el paciente respira a través de árbol traqueobronquial. también determina si hay ruidos anormales provenientes de la respiración.
paciente de espalda esperando ser auscultado
  • La auscultación digestiva: Cuando el médico ubica en fonendo en el abdomen del paciente determinará si los sonidos que provienen del conjunto de órganos que conforman el aparato digestivo son anómalos o normales.

En este estudio el examen físico: técnicas de exploración hecho por el Dr. Ricardo Gazitúa encontrarás más información acerca de las zonas a auscultar y en qué puntos debes posicionar el fonendoscopio para obtener una mejor lectura auditiva de las vibraciones y sonidos.

Asimismo verás la importancia del fonendoscopio. Si este instrumento no es eficaz o no se encuentra en buen estado será muy difícil que identifiques con claridad los sonidos anómalos.


Por eso es importante saber elegir el fonendo adecuado. En esta comparativa de los mejores fonendoscopios verás los detalles que debes tener en cuenta para elegir el más conveniente de acuerdo a tu área profesional.

Y también verás en este artículo sobre cómo limpiar el fonendoscopio paso a paso y con qué frecuencia hay que hacerlo, las claves para su correcto mantenimiento.

Como verás la auscultación está más vigente que nunca en la práctica médica.

Aunque surjan nuevos métodos de exploración física, la auscultación seguirá siendo vital en la prevención y en la detección temprana de diferentes enfermedades que pudiesen poner tu vida en riesgo.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy