Te voy a contar todos los detalles de cómo limpiar un fonendoscopio. ¿Has pensado en todas las bacterias y gérmenes que pueden acumularse en ese aparato?

El Staphylococcus Aureus, el Acinetobacter spp y el Enterococcus spp son apenas algunos de los microorganismos presentes en tu fonendo. Y lo peor es que permanecen en este aparato entre 7 días a 5 meses.

En este estudio Infecciones Asociadas a la Atención de Salud  hecho por la Universidad San Sebastián puedes ver qué microorganismos y en qué porcentajes se adhieren a la membrana, la campana e incluso a las olivas del fonendoscopio.

Fonendoscopio encima de una mesa

Así que la desinfección frecuente de este instrumento es tan vital como el lavado de manos en cualquier profesional de la salud.

¿Con qué se debe desinfectar el fonendoscopio?

Lo idóneo es usar alcohol isopropílico al 70% como mínimo. La acción antibacteriana de este es superior a la del alcohol etílico ya que puede eliminar hasta el 99% de las cepas y colonias de microorganismos.

cómo limpiar un fonendoscopio con alcohol en gel al 70%

También hay investigaciones que afirman que el alcohol etílico es corrosivo por lo que somete a las gomas y a las partes sensibles del fonendo a un deterioro prematuro. Por ello, no es conveniente usar este tipo de alcohol.

Otra buena opción es limpiarlo con clorhexidina. De hecho, este articulo descontaminación del estetoscopio con clorhexidina hecho por la American Journal of Infection Control afirma que, si bien desinfecta igual que el alcohol isopropílico, el aparato desinfectado con clorhexidina permanece limpio por más horas.

Como lo ideal es que limpies el fonendo a diario, sobre todo después de largas jornadas de trabajo, mi recomendación es que lo hagas con alcohol y cada 15 días hagas una limpieza más profunda con clorhexidina.

Cómo limpiar el fonendoscopio en 4 pasos

Para limpiar el fonendo necesitarás alcohol isopropílico o clorhexidina, algodón, un bastoncillo y una toallita limpiadora.

fonendoscopio

En caso de que el fonendo tenga diafragma extraíble como algunos ejemplares que puedes ver en esta selección de los mejores fonendoscopios, también es conveniente usar agua y jabón. El proceso paso a paso es el siguiente.

Paso 1: Retirar residuos superficiales

Limpia todo el cuerpo del fonendo con una toallita limpiadora, si es de las húmedas será mejor.

Con ello arrastrarás el polvo, partículas de grasa y cualquier otro residuo superficial que se encuentre adherido a tu fonendo.

Paso 2: Limpieza de la membrana o diafragma y de la corona

Si tu fonendo tiene un diafragma o membrana sintonizable entonces podrás retirarlo de la campana y lavarlo con agua y jabón. Impregna alcohol o clorhexidina en el algodón y frótalo por toda la campana.

Seca la membrana o diafragma con un paño que no deje residuos ni pelusas y vuelve a insertarlo en la campana ya limpia.

Si la membrana no se puede retirar entonces frota el algodón impregnado en alcohol o clorhexidina sobre la membrana. Debes frotarlo en círculos para abarcar todas las áreas.

Paso 3: Limpieza del tubo y del arco metálico

Debes hacer lo mismo con el tubo y el arco metálico. Si bien la mayor parte de los microorganismos se adhieren a la membrana, campana y olivas, el tubo y el arco mantienen contacto frecuente con tus manos al ponerte y quitarte el fonendo o al ajustar el arco metálico.

Así que debes limpiarlo en toda su extensión con el algodón humedecido con alcohol o clorhexidina.

Paso 4: Desinfección de las olivas

Lo primero es retirar las olivas de los auriculares y ver si tienen partículas de cerumen o cualquier otro tipo de suciedad tanto en su parte externa como en la cavidad que se inserta en el auricular.

Frota el algodón con clorhexidina o alcohol en las olivas para retirar el cerumen y cualquier otro residuo.

Si tiene suciedad en la cavidad entonces conviene retirarla con la ayuda de un bastoncillo de algodón o hisopo impregnado en alcohol. Si es muy estrecha y no cabe un hisopo puedes ayudarte con un palillo pero debes hacerlo con mucho cuidado para no dañar la oliva.

bastoncillos de algodón para limpieza

Es importante este detalle porque la acumulación de residuos puede obstruir los auriculares e influir en el rendimiento auditivo del fonendo. No es común pero puede suceder sobre todo en olivas que tienen mucho tiempo.

Con estos simples pasos tu fonendo estará bastoncillos de algodón para limpieza de tus pacientes.

¿Quieres saber algunos datos interesantes del proceso de auscultación? Entonces no puedes perderte este artículo ¿Qué es la auscultación y para qué sirve?

¿Qué no se debe hacer al limpiar el fonendoscopio?

Hay algunos errores comunes en la limpieza del fonendo que debes evitar.

médico lleva un fonendoscopio y una mascarilla en su mano

Te dejo un resumen de lo más importante.

  • No debes lavar la cavidad de las olivas ya que es difícil secarlas en su totalidad. Si su interior queda húmedo e insertas la oliva así en el auricular puede desarrollar bacterias.
  • Nunca sumerjas el fonendo en alcohol, clorhexidina o en ningún otro líquido.
  • No emplees ninguna otra sustancia para la limpieza de tu fonendo porque puede ser corrosiva o desgastar las piezas.

Ahora ya sabes que desinfectar tu fonendo no solo evitará que tus pacientes se impregnen de microorganismos dañinos sino que evitarás llevar contigo un instrumento lleno de gérmenes que podría terminar afectando tu salud.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy