Los robots limpiafondos son la mejor opción para mantener tu piscina libre de suciedad.

Estos aparatos trabajan en forma rápida y eficiente y tienen la gran ventaja de que son autónomos, por lo que te permiten ganar tiempo para ocuparte de otras tareas.

Cuidar la higiene de la piscina es fundamental para evitar la propagación de gérmenes. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Canadian Family Physician, pasar tiempo en el agua es la principal causa de la enfermedad gastrointestinal aguda durante la temporada de natación.

Los niños son los que corren mayor riesgo, debido a que tragan más agua, permanecen en ella por más tiempo y juegan en las partes menos profundas que suelen estar más contaminadas.

seguridad de un niño en piscina después de la limpieza y uso de un robot limpiafondos

Para garantizar tu salud y la de tu familia, es importante que los robots limpiafondos realicen bien su trabajo.

En este artículo voy a enseñarte cuáles son los errores típicos que debes evitar durante su uso.

Los 10 errores que debes evitar en el uso de un robot limpiafondos

1) No escoger el robot adecuado

Algunos modelos solo sirven para limpiar un tipo de superficie en especial, mientras que otros son aptos para varias clases.

Si tu piscina es desmontable o enterrada, asegúrate de comprar un robot que sea compatible con sus materiales

Si estás interesado por este tipo de piscinas, en esta guía de compra puedes ver diferentes modelos de piscinas desmontables. Seguro que encuentras la tuya.

Además, ten en cuenta la longitud máxima que cubren y certifica que alcance para abarcar toda tu piscina.

Fondo de piscina después del uso de un robot limpiafondos

Si tienes dudas sobre qué aparato comprar, visita esta comparativa completa con los mejores robots limpiafondos para piscinas del 2020.

2) No desinfectar la piscina

Mismo que utilices un barrefondos o limpiafondos, desinfecta tu piscina en forma regular, en especial al comienzo de la temporada.

Si el agua no está bien equilibrada en su nivel de cloro y PH (debe estar entre 7.2 y 7.6), el robot no realizará su tarea de manera adecuada.

La mayoría de estos aparatos no están preparados para trabajar en condiciones de extrema suciedad. Además, si las paredes tienen algas, le será difícil subir por ellas.

Piscina sucia sin el uso de un robot limpiafondos

Si no sabes cómo desinfectar tu piscina, consulta esta guía paso a paso.

3) No limpiar el filtro

Tras cada uso, es importante que limpies el filtro de tu robot limpiafondos para eliminar los restos de suciedad y alargar su vida útil.

Una vez que el aparato esté fuera del agua, desmonta los paneles de filtración y lávalos con una manguera de jardín.

Si quieres conocer más trucos sobre la operatoria de estos aparatos, consulta esta guía sobre cómo poner en funcionamiento un robot limpia piscinas.

4) Usar el limpiafondos con bañistas dentro

Para que el robot realice su trabajo de forma efectiva, lo ideal es utilizarlo cuando el agua esté tranquila y sin movimiento. Esto hace que las partículas de suciedad se asienten en el fondo y sea más fácil juntarlas y removerlas.

Además, los bañistas también pueden obstaculizar su camino.

Mujer en piscina después del uso de un robot limpiafondos

Por ello lo recomendable es emplear el limpiafondos por la mañana, antes de que cualquier persona se meta en la piscina. 

5) No medir la longitud del cable

A la hora de comprar un robot asegúrate de que su cable mida lo suficiente para alcanzar toda la superficie de la piscina, desde su conexión a la bomba hidráulica o a la red eléctrica.

Lo ideal es que el tamaño del cable de flotación dentro del agua sea igual a la longitud de la diagonal de la piscina, más 2 metros.

Algunos modelos incluyen un sistema anti enredos para facilitar su funcionamiento.

6) Utilizar un cepillo inadecuado

Los cepillos de limpieza de los robots están diseñados para revestimientos específicos: los hay para concreto, poliéster, vinilo, fibra de vidrio, PVC o liner, gresite, mosaico vítreo y hormigón pintado.

cepillos de un robot limpiafondos

Asegúrate de colocar el adecuado para tu tipo de piscina.

7) Dejar el robot limpiafondos dentro de la piscina

Cada vez que el robot termina su ciclo de limpieza, debes sacarlo de la piscina.

El cloro y otros productos químicos que se emplean para desinfectar el agua dañan a largo plazo sus componentes, por lo que lo ideal es que pase el menor tiempo posible dentro de ella cuando no está en uso.

8) Utilizar el cable flotante para extraer el limpiafondos del agua

Una vez que termina su tarea y se queda quieto en el fondo, puedes utilizar el cable flotante para acercar el robot a la superficie.

Sin embargo, cuando llegue al borde sácalo siempre con las manos, tomándolo por los costados.

Robot limpiafondos con cable.

No uses el cable para esta tarea ya que puede dañarse con el peso del aparato fuera del agua.

9) No cambiar los filtros

Si notas que tu robot ya no limpia como antes, no sube por las paredes o enturbia un poco el agua, es tiempo de cambiar el filtro por otro nuevo que no esté saturado de suciedad.

cambio de filtros en un robot limpiafondos

10) Dejar el limpiafondos en el jardín

Cuando no está en uso, guarda tu robot en un lugar seco y cerrado. Si lo dejas al aire libre, la exposición solar y las lluvias erosionarán sus materiales de forma más rápida.

Si estás con mucha pereza para salir de la piscina, al menos coloca el aparato debajo de una sombrilla hasta el final del día para protegerlo. Si aún no tienes una, consulta esta guía de compra con los mejores modelos con protección solar UV del 2020.


Ahora que ya conoces los errores que debes evitar en el uso de un robot limpiafondos, puedes utilizar tu equipo sin miedos para dejar tu piscina libre de suciedad.

Niños entrando en la piscina después del uso de un robot limpiafondos

Una vez que esté lista, relájate y disfruta del agua en compañía de tus familiares y amigos.

Para una mayor diversión, te recomiendo la compra de un colchón hinchable acuático como alguno de los de esta guía para adquirir el mejor modelo.

Por último, si aún no renovaste tu vestuario para este verano, visita este artículo con las últimas tendencias en trajes de baño estampados para estar siempre a la moda.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy