Tweeters de cúpula y tweeters de cinta, ¿cuáles son los mejores?

Voy a explicarte todo lo que debes saber para diferenciarlos y los mejores modelos de tweeters que hay ahora a la venta.

¿Qué son y para qué sirven los tweeters?

Cuando comencé a interesarme por mejorar el sonido en casa, esa fue una de las preguntas que me hice. En mi vida, jamás había leído nada acerca de los tweeters y poco a poco fui descubriendo su utilidad.

Un tweeter es un altavoz diseñado para producir sonidos en altas frecuencias (superiores a 3 kHz), con el que es posible mejorar la calidad de lo sonidos agudos.

Son bastante útiles cuando se quiere instalar barras de sonido para tv, pues da un resultado acústico parecido al de las salas de cine. Sin embargo, hay ciertos puntos que debes considerar antes de elegir un tweeter.

Uno de esos puntos, es el tipo de tweeter que debes elegir. No existe un sólo tipo de tweeter y no todos generan el mismo tipo de sonido.

tipos de tweeters de cupula y tweeters de cinta

Hay unos que se centran sólo en los sonidos agudos, mientras hay otros que ofrecen un sonido mucho más suave.

Para ayudarte a identificarlos, aquí te contaré acerca de los tipos de tweeters que puedes encontrar a la venta.

Tipos de tweeters: de cúpula y de cinta

Los 2 tipos de tweeter de los que quiero hablarte, son los de cúpula y los de cinta. Ambos son fáciles de identificar, debido a su diseño, pero eso no es lo único que los diferencia.

Tweeters de cinta

Los tweeters de cinta, son considerados como los de mejor respuesta hacia las vibraciones y los que producen un sonido más agudo, debido a su diseño.

Cuentan con una cinta metálica bastante fina (muchas veces elaborada con aleaciones de aluminio), ligera y flexible, que se mantiene suspendida sobre el campo magnético del tweeter.

tweeter de cinta

Como la cinta puede moverse de forma rápida, este tweeter resulta ideal para reproducir sonidos de alta frecuencia de manera clara y con rapidez. Sin embargo, tiene algunos contras que debes tomar en cuenta:

  • No se adaptan a todos los amplificadores debido a sus bajos niveles de impedancia, por lo que en muchos casos requiere de un transformador (y también es necesario tener claro cómo saber la polaridad de un tweeter para hacer una correcta instalación).
  • Sólo pueden reproducir sonidos de alta frecuencia, dejando por fuera los sonidos de baja frecuencia.
  • Debido a lo complejo que resulta fabricarlos, son más caros que los tweeters de cúpula.

Tweeters de cúpula

Ahora bien, los tweeters de cúpula (como su nombre lo indica) son parecidos a una cúpula, con una forma semi hundida o cóncava. Están elaborados en 3 tipos de materiales: metal, tela o cartón, siendo los de tela los de mejor calidad.

tweeter de cúpula

Para que puedas diferenciarlos, te explicaré un poco las ventajas que ofrece cada material:

  • De metal: El metal o las aleaciones metálicas, le aporta rigidez a la cúpula y hace que necesiten menos electricidad para obtener una mejor presión acústica. Sin embargo, suelen ser menos potentes cuando llegan a frecuencias superiores a los 10 kHz.
  • De tela: Por lo general, son elaborados en seda para mejorar la calidad del sonido. Si bien la seda reduce la potencia debido a su suavidad, ayuda a producir un sonido suave que resulta ideal para lugares cerrados.
  • De cartón: La calidad que aporta el cartón, es mucho menor a la del metal o la tela. Pero, es una opción de tweeter barata que reduce el coste de los tweeters.

Tweeters de cúpula y tweeters de cinta ¿cuál comprar?

Teniendo claro estos puntos, ¿qué tipo de tweeter es mejor?

Sin duda, los tweeters de cinta pueden ser considerados los mejores: dan un sonido de alta frecuencia, una mejor respuesta y mayor calidad. Conectados a un buen sistema de sonido, podrían ser la mejor opción para cualquiera.

Pero, para mí, los de cúpula dan una amplia variedad de sonido, a un precio menor.

Es por eso que aquí todo depende de cuánto dinero tengas destinado a invertir en sonido y qué tipo de frecuencia es la que necesitas para instalar un tweeter.

Para que te puedas hacer una idea de cuántos puedes gastar en un tweeter y cuáles son las ventajas que te da cada tipo, te he preparado una comparativa con los mejores tweeters (de cúpula y de cinta) que puedes encontrar a la venta.

Tweeter Pyle Model pdbt19

Tweeter Pyle Model pdbt19

Ver en amazon

Con esta pareja de tweeters de cúpula, podrás darle un toque decorativo a tu sistema de audio, mientras mejoras la experiencia de sonido. Pueden alcanzar una potencia máxima de 300 W, produciendo un sonido nítido y de buena calidad.

Son ideales para instalarlos en espacios reducidos, pues tienen apenas 10 cm de diámetro cada uno. Lo mejor de todo, es que este tamaño no reduce su calidad en sonido, pues pueden trabajar en frecuencias de 2 a 25 kHz.

Sus usuarios les han dado una buena puntuación, debido a su precio; son tweeters baratos, pero con una calidad de sonido superior a la de otros modelos que están dentro del mismo rango de precios.

Es por eso que he elegido este set de tweeters, pues se adaptan a cualquier presupuesto y pueden reemplazar con facilidad los tweeters viejos o dañados, sin tener que realizar grandes modificaciones.

Pros:

  • Su montaje de 3,90 cm permite colocarlo con facilidad en cualquier sistema de altavoces.
  • Tiene un diseño limpio y elegante, que lo hace ideal para usarlo en el coche o en el sonido de casa.
  • Es apto para usarse con o sin ecualizadores.

Contras:

  • No es recomendable para lugares abiertos.
  • No son los más ideales para uso profesional.

Altavoz Tweeter Domo Monacor

Altavoz Tweeter Domo Monacor

Ver en amazon

Se trata de un altavoz de cúpula estilo domo, que ofrece un rango de frecuencia de 1.2 a 19 kHz. Permite reproducir sonidos agudos, sin necesidad de amplificadores. Su diseño pequeño, permite instalarlo en cualquier área de forma rápida y sencilla.

Puedes comprarlo para reemplazar con facilidad los tweeter del coche o del hogar, así como para mejorar la calidad del sonido. Aunque su potencia es baja, tiene una sensibilidad de 92 dB que resulta ideal para espacios cerrados.

Lo que más me gusta de este tweeter, es que es barato, sin arriesgar la calidad del sonido. Además, se ha ganado los comentarios positivos de sus compradores, gracias a lo fácil que resulta instalarlo.

Pros:

  • Está diseñada en plástico negro opaco, que aporta elegancia y discreción.
  • La cúpula superior está elaborada en tela, ofreciendo un sonido suave y de calidad.
  • Su bobina de voz tiene un diámetro de 25 mm que mejora la amplitud del sonido.

Contras:

  • No tiene un rango alto de frecuencia, en comparación con otros modelos de cúpula.
  • Al ser de tela, se recomienda su uso sólo en espacios cerrados.

Altavoces Tweeter Alpine SXE 1006TW

Altavoces Tweeter Alpine SXE 1006TW

Ver en amazon

Este par de altavoces de cúpula, combinan el diseño compacto junto a una calidad de sonido superior, gracias a la tecnología Mylar-Titanium. Ofrecen una potencia máxima de 280 W, que reduce la interferencia de sonidos, para emitir sonidos agudos claros.

Es un set ideal para espacios cerrados, como la sala de estar o el coche, pues da un sonido suave que no es recomendable para espacios abiertos.

Además, tienen un diámetro de instalación de 30 mm que permiten empotrarlos en cualquier sistema de audio.

Para sus compradores, este ha sido el aspecto más importante, pues les ha resultado fácil de empotrar y adaptar a los altavoces que ya tienen en el coche. Para mí, también ha sido lo más resaltante, así como su diseño elegante y práctico.

Pros:

  • Tiene un peso ligero que apenas alcanza los 18 gramos.
  • Cuenta con una rejilla metálica en el área superior, para darle protección a la cúpula.
  • Tiene un rango de frecuencia amplio, desde los 4 kHz hasta los 20 kHz.

Contras:

  • No son los más ideales para espacios abiertos.
  • Están diseñados para usarlos en el coche, más que en cualquier otro lado.

Altavoces JBL Club 750T

Altavoces JBL Club 750T

Ver en amazon

Este par de tweeters cuenta con un diseño compacto y cómodo de instalar. Son ideales para mejorar el sonido en el vehículo, así como en equipos de sonido de baja potencia. En este kit se incluyen unas coronas para empotrar, diseñadas en forma de cono para emitir un mejor sonido.

Sin embargo, a diferencia de otros modelos, pueden ser usados con o sin las coronas de soportes. De esa forma, sólo basta con fijarlos en donde se deseen instalar, para que reproduzcan los sonidos.

Lo que han destacado sus usuarios, es que tienen alta sensibilidad y baja impedancia, siendo perfectos para instalarlos en el coche. A mí, sin embargo, lo que más me ha gustado es su rango de frecuencia (de 3 kHz a 20 kHz), pues permite reproducir sonidos agudos y sin ningún tipo de interferencia, a pesar de su tamaño.

Pros:

  • Su sistema de fijación permite colocarlo casi en cualquier lugar.
  • Se incluyen los accesorios de montaje en superficie o empotrado.
  • El sistema de emisión está diseñado en material plástico para evitar el deterioro por humedad.

Contras:

  • Se debe conectar a su fuente de alimentación (incluida) para poder funcionar.
  • En vehículos grandes, es necesario utilizar más de 1 par.

Pareja de super tweeter PYLE PDBT18

Pareja de super tweeter PYLE PDBT18

Ver en amazon

Este set de tweeters te ofrecen un sonido agudo de calidad en espacios cerrados o abiertos. Su potencia máxima de 300 W, permite emitir frecuencias desde 2 kHz hasta 25 kHz, sin interferencias.

Puede instalarse de forma rápida y sencilla a diferentes sistemas de audio, tanto en el coche como en el hogar. Incluso, puede ser conectado a un ecualizador, para mejorar aún más el sonido y obtener una experiencia más profesional.

Lo que más han señalado sus usuarios, es que posee una de las mejores relaciones entre calidad y precio, pues ofrece un sonido nítido a pesar de tener un tamaño bastante compacto.

Yo lo he elegido por su versatilidad en la instalación, pues no sólo sirve para el vehículo, sino que mejora la calidad de los agudos en cualquier sistema de altavoces.

Pros:

  • Su área superior elaborada en aluminio, los hace resistentes a golpes.
  • El set incluye un filtro condensador para ofrecer un sonido limpio y nítido.
  • La ojiva central tipo bala, permite la protección del área interna sin interferir en el sonido.

Contras:

  • Por su tamaño, no se recomienda instalarlo en las puertas del coche.
  • La placa superior del diseño no puede ser quitada. 

Tweeter en compresión PYLE PDBT78

Tweeter en compresión PYLE PDBT78

Ver en amazon

Este tweeter ofrece una calidad de sonido superior, gracias a su potencia máxima de 700 W. Emite una mayor cantidad de sonidos agudos, sin interferencias, en un rango de frecuencia de 2 a 25 kHz. Cuenta con una trompeta central de buen tamaño (12 cm x 16 cm), que lo convierte en un altavoz que puede usarse en fiestas o discotecas.

Ofrece una calidad profesional en sonido, siendo útil como amplificador de sonidos en espacios abiertos. Su potencia le ha ganado una excelente puntuación por parte de sus usuarios, así como su capacidad de emitir sonidos a una mayor distancia.

Para mí es un tweeter que vale la pena comprar si lo que deseas es reproducir sonidos en alta frecuencia, a nivel profesional.

Pros:

  • Su estructura de metal ofrece mayor resistencia y durabilidad.
  • Tiene una impedancia que va de 4 a 8 ohm, ideal para uso profesional.
  • La profundidad de montaje alcanza los 8,70 cm, siendo apto para la mayoría de los sistemas de sonido.

Contras:

  • Por su tamaño, puede resultar grande para coches.
  • Debe ser fijado en lugares firmes, ya que es un altavoz pesado.

Altavoz Tweeter de cinta Monacor

Altavoz Tweeter de cinta Monacor

Ver en amazon

Es un tweeter de cinta con sistema de imán de neodimio, que mejora la reproducción de sonidos a frecuencias superiores a 3.5 kHz. Lo mejor de este tweeter, es su diseño moderno en plástico acanalado que aporta estilo a los altavoces. Además, se ajusta a cualquier sistema de altavoz de 3 o 4 vías, al estar diseñado para una fijación frontal en las bocinas.

Tiene una sensibilidad que alcanza los 98 dB, para proporcionar un sonido agudo, alto y claro.

Sus compradores han asegurado que no tiene limitaciones audibles en altas frecuencias, siendo ideal para quienes desean complementar su experiencia de sonido, con tonos agudos.

A mí me ha gustado mucho su diseño, sin embargo, cuenta con algunas desventajas que deben tomarse en cuenta.

Pros:

  • Poseen tecnología magnética, con una gran sensibilidad hacia las altas frecuencias.
  • Se adaptan a los altavoces, gracias a su diseño acanalado y convexo.
  • Tienen un rango de frecuencia máximo de 5 kHz, para mejorar la producción de sonidos agudos.

Contras:

  • Puede resultar caro, si se compara con otros tweeters de cinta.
  • Su rango de frecuencia no es inferior al de los tweeters de cúpula.

Tweeter de cinta NEOCD1.0 Fountek

Tweeter de cinta NEOCD1.0 Fountek

Ver en amazon

El último tweeter de esta lista, tiene un diseño sencillo y fácil de montar. Cuenta con una placa frontal circular, que permite empotrarlo en cualquier altavoz compatible con su frecuencia. Logra dispersar el sonido de forma horizontal fuera de su eje, para una mejor amplitud de sonido.

Además, tiene una respuesta de frecuencia amplia, que va desde los 2 kHz hasta los 40 kHz, ideal para quienes desean disfrutar de sonidos agudos.

A diferencia de otros modelos de tweeters de cinta, tiene una buena relación calidad-precio, siendo uno de los más baratos en venta. Esa es una de las razones por las cuales lo he añadido a la lista, pues tiene buenas puntuaciones por parte de sus compradores.

Ellos han destacado lo fácil que resulta empotrarlo en los altavoces, sin necesidad de hacer alguna modificación para ajustarlo. Es por eso que tiene más pros que contras.

Pros:

  • Mejora la calidad del sonido en altas frecuencias, hasta los 40 kHz como máximo.
  • Su diseño se adapta a diferentes modelos de altavoces, sin requerir de modificaciones.
  • Tiene un precio barato, si se compara con otros tweeters de cinta a la venta.

Contras:

  • No está claro qué tipo de altavoces son compatibles con el tweeter.
  • Se requiere una frecuencia mínima de 3.5 kHz para una mejor experiencia de sonido.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy