Poder preparar una comida para 3 ó 4 personas, sin tener que pasar horas en la cocina, es algo con lo que siempre hemos soñado y ahora es posible gracias al batch cooking.

Este es un término que se refiere a la nueva forma de planificar el menú de toda 1 semana, en tan sólo 1 día. Tal vez suena como algo extenuante, pero en realidad es un método que está ayudando a muchas personas a comer más sano, ahorrándoles mucho tiempo en la cocina. 

No se trata de preparar tuppers y luego recalentar la comida en el microondas, sino que te permite organizar tus comidas diarias y prepararlas mucho más rápido.

planificar-el-menú-del-batch-cooking

Puedes usar libros de recetas de robot de cocina para tener ideas sobre qué preparar, pero céntrate en los puntos que te voy a comentar para seleccionarlos.

Ya sea que desees optimizar el tiempo que dedicas a preparar la comida para el trabajo o para agilizar las preparaciones en casa, con el batch cooking podrás disfrutar de tus comidas favoritas, sin tener que gastar tiempo en la cocina todos los días. 

Así que, si quieres organizar tu menú semanal y entrar de lleno con el batch cooking, sólo debes tener en cuenta algunos puntos importantes que aquí te iré explicando.

El refrigerador y el congelador son tus mejores amigos

Al momento de preparar el menú de la semana, debes saber que los alimentos estarán de 5 a 7 días dentro del refrigerador.

Incluso algunas salsas y vegetales pueden guardarse en el congelador, por lo que es importante que los utilices de forma correcta.

La mejor manera de guardar los alimentos en el refrigerador es sellándolos al vacío, de esa forma no perderán su valor nutricional y podrán aguantar mucho más tiempo sin dañarse.

alimentos sellados al vacio

En caso contrario, las preparaciones que no sean guardadas en el congelador o no estén selladas al vacío, sólo podrán usarse por un período máximo de 3 días.

Para mantenerlas bien selladas puedes usar bolsas o recipientes que sean herméticos.

¡No te olvides de comer sano!

Los vegetales y las verduras son necesarias en la dieta, además de una buena porción de proteínas y carbohidratos complejos.

comer-sano-con-el-batch-cooking

Puedes congelar legumbres cocidas, arroz, guisos, sopas, cremas o hamburguesas de vegetales durante 2 semanas como máximo y luego descongelarlas con antelación o cocerlas directo en la sartén.

Las patatas asadas, las verduras hervidas y los guisos pueden permanecer de 2 a 3 días en el refrigerador, mientras que los vegetales crudos y las ensaladas sin aderezo se mantienen durante 5 días, sin perder sus nutrientes.

¡Así que no tienes excusas! Incluye en tus recetas alimentos de estos 3 grupos y mantén un balance en tu dieta.

Cuida las porciones

Es mucho más rápido y sencillo descongelar porciones pequeñas que porciones grandes. Es por eso que a la hora de almacenar tus alimentos en el congelador, debes organizarlos de acuerdo a las porciones que prepararás cada día.

cuidar-las-porciones-en-el-batch-cooking

Si deseas servir cremas o sopas 2 veces por semana, puedes dividirlas en 2 envases y descongelar sólo la porción que vayas a comer.

Lo mismo puedes hacer con las piezas de pollo, ternera, cerdo o pescado, para que te sea más rápido descongelarlos y cocinarlos.

¿Cuándo preparar el menú de la semana?

Resulta ideal preparar tu menú durante el fin de semana, pues es el momento en el que podrás tener un mayor tiempo libre para preparar todos tus alimentos de la semana.

Puedes aprovechar de cortar y rebanar los vegetales para las ensaladas, preparar los guisos o salsas para acompañar la pasta, así como las sopas y todo lo demás.

preparando-el-menú-semanal

Esto no te tomará más de 3 horas y puedes aprovechar el horno para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo.

Un ejemplo de esto es que puedes preparar patatas al horno en una bandeja y en otra cocer vegetales que sirvan como acompañamiento a otras preparaciones.

Después de todo, la esencia del batch cooking es preparar la base de tus preparaciones con antelación y así ahorrar tiempo a la hora de preparar tus comidas diarias.

Menús ideales con el batch cooking

Existen muchas opciones saludables, deliciosas y rápidas que puedes preparar con el batch cooking que no sólo te servirán para las porciones de la semana.

menús-ideales-para-el-batch-cooking

Las cremas, salsas y muchas preparaciones a base de vegetales pueden mantenerse en la nevera hasta por 2 semanas. Y, lo mejor de todo, es que se gasta el mismo tiempo preparando las raciones para 1 ó 2 semanas.

Así que, para que tengas algunas ideas de menús semanales, aquí podrás encontrar un ejemplo de menú que puedes elaborar sin tantas complicaciones.

Cremas y sopas

Estas son preparaciones simples y rápidas que puedes preparar en la cocina.

Puedes preparar crema de calabaza, caldo de pollo, crema de verduras o de cebolla, salmorejo o gazpacho.

La facilidad de hacerlas y tenerlas congeladas, es que luego sólo basta con añadirla a la cazuela y revolver hasta que esté caliente.

cremas-y-sopas

Incluso, puedes calentarlas en el microondas, por lo que no te tomará más de 5 minutos tenerlas listas para servir.

Platos principales

Entre los platos principales puedes optar por la lasaña, hamburguesas o tartas saladas que pueden congelarse y calentarse sin sufrir cambios en su sabor. Son bastante útiles, pero no son las únicas opciones disponibles.

Los filetes de ternera, el pescado o las milanesas de pollo, por ejemplo, deben prepararse al momento de servir.

trozo-de-milanesa-de-pollo

La ventaja de ellos es que se pueden descongelar unas horas antes de prepararlos y sólo requieren de unos 15 ó 20 minutos de cocción para estar listos.

Salsas y aderezos

Las salsas y los aderezos resultan prácticos para la cena o la merienda, pues pueden acompañar una ensalada o una pasta y darles un toque diferente.

salsas-y-aderezos

Si haces salsas a base de tomates, puedes congelarlas sin problemas en la heladera y luego calentarlas directo en la cacerola. Mientras tanto, los aderezos a base de mayonesa pueden guardarse en el refrigerador durante un tiempo estimado de 3 a 5 días.

Acompañantes

Tanto el arroz como la pasta tienen diferentes métodos para almacenarse. También puedes acompañar tus platos con verduras o champiñones al ajillo. Pero vamos a centrarnos en el arroz y la pasta:

Mientras que el arroz puede congelarse y calentarse sin cambiar mucho su textura, la pasta es un poco más delicada.

acompañantes-del-menú-semanal-de-batch-cooking

Si se congela y se calienta luego en la cocina, puede tornarse un poco pegajosa.

Es por eso que lo más recomendable es guardarla en el refrigerador durante 1 día como máximo y luego calentarla a baja potencia en el microondas o en el horno.

Ensaladas

Las ensaladas pueden ser preparadas al momento, pues no toman demasiado tiempo en hacerse.

Sin embargo, si lo que deseas es optimizar tu tiempo, puedes tener los vegetales cortados y preparados en recipientes separados, sin aderezar.

preparar-ensalada-fresca-sin-aderezo

Después sólo tendrás que servirlos juntos en las porciones de tu preferencia y aderezarlos al momento de servir.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy