Nunca se me ha dado bien planchar la ropa y tampoco tengo mucho tiempo para ello. Voy planchando cuando necesito una prenda determinada que quiero ponerme ese mismo día.

Si eres como yo, entonces seguro que tienes una mesa o butaca en algún lugar de la casa con un montón de ropa esperando a ser planchada. Hasta pueden haber prendas de las que ya no recuerdo ni que las tenía!

Entonces oí hablar de los centros de planchado, cepillos de vapor o las planchas a vapor verticales y decidí adquirir uno por las grandes ventajas que ofrece. Y puedo decirte que sin duda ha sido todo un acierto!

Por eso, si has llegado hasta aquí, es que buscas información sobre estos aparatos y tienes dudas si deberías comprar una o no.

Mi deseo es ayudarte entonces con esta guía y con ella te darás cuenta de las ventajas y de las posibilidades que tienes en el mercado de las planchas vaporetas o centros de planchado verticales. Su uso ya no se centra sólo en un entorno semi industrial, sino que en casa es la mejor ayuda que puedes tener y más si debes encargarte de la ropa de tu familia, hijos, etc.

Acompáñame y te asombrarás de lo que puede un aparato de éstos cambiarte la vida y ahorrarte tiempo.

No te pierdas mi comparativa de centros de planchado, con el análisis de fitro anti cal, vapor, modos de planchado, tipo de suela, capacidad del depósito, y precio.

¿Por qué debo comprar una plancha vertical?

Por mi experiencia te puedo adelantar que todos son ventajas: te ahorrará tiempo para quitar esas arrugas antiestéticas en la ropa en unos minutos y además obtendrás más espacio en tu cuarto ya que no necesitarás una tabla de planchar nunca más. Y no sólo podrás planchar ropa sino también las cortinas del salón!

opciones con la plancha vertical

Además algunos tienen la potencia suficiente para desinfectar, por ejemplo, tu cama, o la alfombra, aireándolo con una gran cantidad de vapor.

Verás que hay muchas ofertas online con los precios más baratos de lo normal en estos productos. Amazon ofrece grandes descuentos y un amplio abanico de marcas y modelos para poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto ¡debemos estar atentos!

Las planchas verticales de vapor, las vamos a utilizar cuando el volumen de prendas que tenemos que planchar es elevado, no nos guste planchar, tenemos poco tiempo o con prendas delicadas que no soportan el planchado tradicional, pero con vapor vamos a conseguir que la arruga de casi todo tipo de ropa desaparezca.

Producto muy indicado para cortinas, nos facilita muchísimo el trabajo.

Y desde la percha vamos a conseguir un planchado magnifico y profesional. Con los trajes, pantalones, camisas o uniformes que nos ponemos a diario va mos a ahorrar tiempo y esfuerzo, dándonos unos resultados idénticos o incluso mejores que una plancha tradicional.

planchando prenda delicada

Los cepillos o planchas a vapor verticales te van a ofrecer:

  • Rapidez, cuelgas la prenda en la percha y pasas la mano de arriba abajo.
  • Comodidad, ahórrate esos paseos a la tintorería para ropa que no soporta el planchado tradicional y por supuesto, nada de tabla de planchar, en la misma percha, podrás hacerlo.
  • Eficacia, tras la acción conseguimos las expectativas que tenemos.
  • Resultado, es igual de bueno que el que puedes obtener con el planchado tradicional.

Hoy en día en el mercado, podemos encontrar planchas con vapor vertical de viaje muy ligeras y modelos profesionales con una gran rapidez en la puesta en marcha y el tiempo de calentamiento, dejando incluso por debajo a la plancha tradicional de toda la vida.

¿Por qué debo comprar una plancha vertical?

¿Cómo usar una plancha de vapor vertical?

Existen ciertos puntos que debemos tener en cuenta para utilizar el planchador vertical adecuadamente:

conceptos para usar correctamente una plancha vertical
  • Tenemos que leer detenidamente las instrucciones. Aunque el funcionamiento sea muy parecido, cada producto puede tener más o menos funciones y cuidados extras.
  • Hay que verificar que no haya suciedad en la cámara de vapor para no ensuciar las prendas.
  • Debemos llenar el depósito donde se genera el vapor de agua con agua caliente (para ayudar en el proceso de calentamiento) del grifo o purificada con un recipiente.
  • Después de los primeros pasos, enchufaremos la plancha a la corriente.
  • Regulamos con la rueda o botones la temperatura de la plancha.
  • Cuando la plancha haya generado el vapor ya podemos ponernos a planchar pulsando el botón que se encuentra, en la mayor parte de los casos, debajo del asa por donde agarramos la plancha.
  • Cuando hayamos acabado, desenchufamos la plancha y esperamos que se enfríe.
  • Giramos la plancha y agitamos suavemente hasta que salga toda el agua.
  • Tenemos que guardarla siempre de manera vertical con el regulador de vapor cerrado y el cable de alimentación sin tocar la plancha. Así evitaremos que se estropee en el caso de que la plancha aun estuviera caliente.

Cómo elegir la plancha vertical adecuada

Si ya te decidiste a comprar una plancha de vapor vertical pero no estás seguro/a de en qué basarte para elegir una, tranquilo que estás en el lugar indicado.

Te daré algunos consejos de qué es lo que debes buscar en una plancha de vapor para hacer una compra inteligente:

Potencia

Éste es quizás uno de los factores en los que más debes fijarte a la hora de comprar tu plancha vertical.

Te recomiendo elegir una con buena potencia, de los 1300W en adelante, debido a que al no ser como las planchas convencionales que alisan con la placa de metal caliente, el vapor lo es todo y si sale con poca potencia no funcionará.

potencia para buen vapor

Producción de vapor

Este factor tiene mucho que ver con el anterior. Escoge una plancha vertical cuya producción de vapor sea elevada ya que a final de cuentas, éste es el que realizará la labor de alisar tus prendas.

La media de producción de vapor en estas planchas suele ser de 30 gramos por minuto, asi que no escojas nada por debajo de eso, de hecho si puedes escoger una con más todavía mejor.

produccion de vapor de la plancha vertical

Sistema de limpieza

Con esto me refiero a que busques un modelo a la venta que incluya filtro de cal, debido a que así podrás agregarle agua del grifo sin preocuparte de que los minerales y sedimentos presentes en el agua se queden en la plancha y puedan llegar a dañarla con el tiempo.

Si eliges un modelo sin uno, ten en cuenta que debes agregarle siempre agua destilada para evitar lo que ya te describí.

Depósito de agua

Este factor es otro importante a tener en cuenta. Mientras mayor sea el tamaño del depósito de agua, mayor será la cantidad de prendas que podrás planchar de una sola vez.

En el mercado hay variedad de planchas con diferentes tamaños de depósitos de agua. En particular te recomiendo comprar una con un depósito de un litro en adelante como medida estándar.

depósito de agua

Autonomía

Considera este factor como complemento del anterior. Dependiendo de la capacidad que posea el depósito de agua de la plancha vertical, vendrá determinado el tiempo de autonomía de la misma.

En palabras simples, la autonomía no es más que el periodo de tiempo que puede funcionar la plancha con la cantidad de agua máxima del depósito.

plancha a vapor ligero de viaje

Por ejemplo, una plancha con capacidad de dos litros te permite una hora de autonomía, lo cual se traduce en varias prendas planchadas, ¿cierto?

Con o sin soporte

Pues esto depende mucho del uso que le vayas a dar y la cantidad de prendas que desees planchar.

  • Si planchas muchas prendas de una sola vez, lo más recomendado es adquirir una plancha a vapor con soporte para que puedas hacerlo más cómodamente y llegues a todos los sitios de las prendas. Eso sí, escoge un soporte que sea resistente. Que no se vea endeble y que soporte el peso de las prendas mientras las planchas.
  • Por otro lado, si eres de los que planchan solo una o dos prendas además de que tienes poco espacio de almacenaje, una plancha a vapor sin soporte es tu opción ideal, ya que son pequeñas y portátiles.
plancha vertical sin soporte

Sistema de seguridad

Varias planchas disponibles en la actualidad cuentan con sistemas de seguridad para evitar accidentes durante el planchado como la protección contra sobrecalentamientos, que consiste en apagar la plancha luego de que cuente con mucho tiempo encendida.

También está la protección contra incendios que se acciona cuando la plancha se encuentra a una temperatura muy elevada.

Ten en cuenta que al terminar de planchar debes dejar enfriar la plancha antes de guardarse por unos 30 minutos.

Peso

Este factor tiene mucho que ver con el modelo que elijas. Hay modelos de mano que pesan solamente un kilogramo así como modelos mucho más completos que pueden llegar hasta 10 kilos.

Lo mejor es elegir uno de un peso medio, entre los 4 y 6 kilos, ya que estos tendrán un adecuado depósito de agua y que incluya ruedas para facilitar el transporte.

portabilidad del centro de planchado

Cable

La extensión del cable de corriente es un factor importante ya que a mayor extensión del cable podrá utilizarse con mayor facilidad en las diferentes estancias de tu hogar.

Hay equipos con una muy buena extensión del cable de corriente. Intenta elegir una plancha a vapor cuyo cable supere los dos metros de extensión.

longitud de cable de una plancha vertical portatil

Precio

Este es el factor que probablemente más variantes tenga, ya que se podría decir que es una mezcla de todo lo que ya te he mencionado.

El precio de una plancha de vapor va a depender de que tan grande sea su capacidad del depósito de agua, de si posee mayor potencia o de que tantos accesorios incluya.

accesorios de una plancha vertical

Una plancha vertical de vapor puede ir desde los 60 euros hasta los 300 euros aproximadamente.

La mejor plancha de vapor vertical a la venta

Vamos ya a ver la lista de planchadores de vapor que recomiendo.

Entre toda la oferta que tenemos en el mercado voy a mostrarte mi selección propia basándome en experiencias y recomendaciones de otros compradores:

Rowenta Master Valet

Es el mejor centro de planchado vertical que podemos tener hoy en día en el mercado.

Rowenta Master Valet

Producto de alta gama con un precio más que justo. Es uno de los modelos más vendidos y de los mejores valorados por los usuarios.

Lo más destacable de este modelo:

  • Utiliza el sistema Roll & Press, su percha que te facilitara la tarea de planchar, aunque también puedes colocar tus propias perchas.
  • Es un centro de planchado que además de ser ideal para prendas de seda delicadas, chaquetas o trajes,  para la ropa en general y cortinas hace una labor estupenda.
  • Es un verdadero acierto con la ropa oscura para que no aparezcan los brillos como sucede con los centros de planchado tradicional.
  • Tienes un sistema de encendido y apagado cómodo, igual que las aspiradoras, directamente con el pie.
  • En lo técnico, tanque de 4 litros, utiliza 1500w, caudal de vapor 30 gramos/ minuto y peso 6kg.
  • El mástil es sólido, no da sensación de que sea frágil o delicado y tiene grado de inclinación. Con ruedas que nos permiten transpórtalo con una gran facilidad.

Si eliges este producto, es un acierto garantizado.

Ver este producto en Amazon.es


Rowenta Compact Valet

Aquí tienes la solución para tener tu ropa impecable en un abrir y cerrar de ojos

Rowenta Compact Valet

Es igual que el modelo Rowenta Master Valet a excepción de que no cuenta con el sistema Roll & Press sino que usa un sistema de perchas tradicional, lo cual se refleja en un gran ahorro de dinero.

  • En lo técnico, tarda solo en encenderse 1 minuto, tanque de 2,4 litros, utiliza 1500 w y caudal de vapor de 30 gramos/minuto
  • Mástil plegable y sistema Tilt & Go para facilitarte el transporte, también es inclinable
  • Cuenta con una estupenda autonomía, accesorios como cepillos, quitapelusas y guardacables
  • Y como podemos apreciar en la foto, ruedas para poder transportarla y su peso es de 6 kg.

Es un producto profesional a un precio muy competitivo.

Ver este producto en Amazon.es


Clatronic TDC 3432

La más recomendada por sus usuarios!

Clatronic TDC 3432

Este centro de planchado vertical tiene el precio más barato de los productos más recomendados.

  • En lo técnico, destaca en que tarda menos de un minuto en encenderse,
  • Lleva un tanque de 1,2 litros, utiliza 1500 w
  • Cuenta con una autonomía de un tiempo de uso un poco menor que las anteriores
  • Su caudal de vapor es de 30 gramos/minuto
  • Mástil ajustable a la altura del cuerpo y peso 898 g se hace muy ligera y manejable a la hora de planchar.
  • Por su sistema anti-goteo y la protección anti-calentamiento, es considerada una de las planchas verticales más seguras en el mercado.

La opinión de los usuarios hace referencia sobre todo al precio realmente bueno y nos ofrece unos resultados fantásticos.

Ver este producto en Amazon.es


Rowenta Compact Steam

Con este modelo de Rowenta además de ahorrarte la plancha y la tabla de planchar, podrás guardarlo en cualquier rincon ya que es el más compacto. No te lo pierdas!

Rowenta Compact Steam
  • En lo técnico, cuenta con un caudal de vapor de 25gr/min y utiliza 1250 w
  • Su tiempo de encendido es algo mayor que el resto de productos que he mencionado, alrededor de 2 minutos aproximadamente
  • Tiene un peso de 2,6 kg
  • Incluye accesorios como un cepillo para tejidos y tapices, accesorio para los pliegues del pantalón, quitapelusas, y una práctica bolsa para guardarlos todos.

Según las opiniones de los usuarios y la mía propia he de decir que es un producto que da unos resultados fantásticos aún con unas características más modestas que los modelos anteriores.

Genial en cuanto a la relación calidad/precio. Es un producto que merece ser mencionado como los más recomendados.

Ver este producto en Amazon.es


E-Best Garment Steamer

Si viajas mucho y crees que estas planchas verticales no te sirven, te equivocas! Por supuesto que te tengo un modelo de viaje

E-Best Garment Steamer

He querido colocar entre las mejores planchas verticales del mercado esta plancha de vapor de mano para viaje, ya que tiene opiniones realmente buenas sobre este producto y es una de las más compradas.

Este producto está pensado para quitar las arrugas que se forman cuando tenemos la ropa en la maleta.

También tenemos que tener en cuenta que con vapor podemos aprovechar las propiedades desinfectantes y darle una pasada a la cama donde vamos a dormir durante el viaje.

  • En lo técnico, lleva un tanque de 110ml
  • Su autonomía de 9 minutos, nos da tiempo a quitar las arrugas de camisas con tejidos rebeldes
  • Calienta rápidamente y utiliza 600 w
  • Podemos tener algún problema con la cal, pero que se soluciona simplemente si la enjuagas después de cada uso o directamente si usas sólo agua purificada
  • Tiene un caudal de vapor de 20 gramos/minuto.
  • Por supuesto es un modelo como bien he dicho pensado para los viajes como utilizamos los secadores de mano, pero sus enormes ventajas y los maravillosos resultados que da a la hora de planchar, lo hacen un producto totalmente competente para utilizarlo en casa.

La marca no es tan conocida pero la fabricación es estupenda. Los materiales, aunque de plástico, son buenos y el diseño es bastante aceptable. Además tienes distintos colores a elegir.

Tiene el precio más barato de los recomendados, acorde con su función.

Ver este producto en Amazon.es


Plancha de Vapor para ropa Aicok

Una plancha con un diseño moderno e interesante

Plancha de Vapor para ropa Aicok

Este modelo cuenta con una muy buena relación calidad precios ofrecida por las siguientes características:

  • Puede utilizarse tanto para el planchado horizontal como el vertical, garantizándote un doble uso.
  • Se calienta muy rápidamente, solo en 15 segundos podrás utilizarla.
  • Cuenta con una potencia de 1200W.
  • Su tanque de depósito de agua es de 130 ml, el cual te permitirá una autonomía de planchado de 12 minutos a temperatura baja y 6 minutos a temperatura alta.
  • Posee unas dimensiones de 33,5 x 14 x 13 cm, lo cual la hace muy fácil de transportar.

Este modelo cuenta con opiniones excelentes por parte de los usuarios en el portal Amazon, llegando a darle una calificación perfecta. Entre los puntos que destacan están su facilidad de uso, portabilidad y buen diseño.

Ver este producto en Amazon.es


Steam One H10S

Un equipo con calidad profesional

Steam One H10S

Otro modelo de la conocida marca Steam One la cual es famosa por sus modelos con calidad profesional.

  • Modelo con una potencia sin igual entre 500 y 2000W, garantizándote un planchado rápido y de calidad.
  • La capacidad de su depósito de agua también es bastante completa, siendo ésta de 2,5 litros, lo que se traduce en una mayor autonomía.
  • Cuenta con varilla telescópica ajustable a cuatro niveles diferentes, así como el útil filtro anti cal.
  • Incluye varios accesorios tales como tensor y pinza para pantalones, cepillo, guante de protección y un accesorio de acabado para cuello y mangas de camisa.
  • Posee ruedas en su base para facilitar el transporte así como un cable eléctrico extra largo de 2,5 mts.

Las opiniones y comentarios de los usuarios sobre este centro de planchado son más positivas que negativas destacando su gran potencia y buen funcionamiento, pero así mismo también se señala que es un equipo bastante costoso.

Ver este producto en Amazon.es


Rowenta Access Steam DR8095D1

Una vaporeta ideal para salir de viaje, la nueva versión del Rowenta Compact Steam

Rowenta Access Steam DR8095D1

Este modelo de una marca más que conocida, es el primo hermano de una plancha ya nombrada (Compact Steam) y cuenta con las siguientes características:

  • Modelo de mano, que se puede llevar a cualquier sitio de la casa sin mayor complicación, así como utilizarlo al salir de viaje.
  • Cuenta con diseño ergonómico y en su asa posee un interruptor en el cual podrás elegir la salida del vapor si la deseas continua o solo salir cuando se apriete el gatillo.
  • No necesita de una tabla de planchar. Incluye un gancho para puerta para que puedas planchar con mayor facilidad.
  • Incluye dos accesorios; uno para prendas delicadas y otra para tejidos gruesos.
  • Esta listo para ser utilizado en 45 segundos.
  • El depósito de agua posee una capacidad de 200 ml.

En líneas generales, la opinión de los usuarios en el portal amazon es positiva en donde se resaltan su portabilidad y facilidad de uso, aunque también concuerdan en que el depósito de agua es un poco pequeño.

Ver este producto en Amazon.es


Aicok Plancha Vertical

Un centro de planchado a un muy buen precio

Aicok Plancha Vertical

Esta tal vez no sea una marca muy conocida en el mundillo de las planchas de vapor pero posee unas características interesantes:

  • Se puede considerar como un equipo multifunción ya que es centro de planchado, de esterilización y eliminación de polvo, todo en uno.
  • Cuenta con una capacidad del tanque de agua muy buena de dos litros, lo cual te brindará una mayor autonomía.
  • Se calienta entre 45 y 60 minutos. Con respecto a su potencia, esta es de 1500W.
  • Posee una varilla telescópica ajustable al tamaño de tu conveniencia, así como una percha retráctil para colocar la prenda a planchar.
  • En sus patas posee ruedas para facilitar el transporte del aparato por las distintas habitaciones de tu hogar.

En líneas generales, esta plancha cuenta en el portal con más opiniones positivas que negativas destacan su rapidez y practicidad pero también notan que tiende a perder un poco del agua del depósito.

Ver este producto en Amazon.es


Trucos para planchar la ropa mejor y ahorrar tiempo

Es cierto que una ropa bien planchada se ve mucho mejor pero también ese buen planchado requiere de tiempo. Un tiempo que nuestro ritmo de vida actual no nos permite usar en ello.

Pero no te preocupes que sé de pequeños truquillos que te ayudarán a reducir esas arrugas difíciles en tu ropa y así ahorrar tiempo en el planchado.

  • Considero que agregar suavizante en el lavado de la ropa es fundamental. Este ayudará a atenuar las arrugas. Pero si te decantas por una opción más natural puedes agregar un poquito de vinagre: hará el mismo efecto
  • Así mismo, a la hora de colocar la ropa en la lavadora no debes hacerlo en forma de bola ya que generaras más arrugas. Debes colocarla lo más extendida posible.
  • La forma en que tiendes la ropa también va a influir en el momento de planchar. Se debe hacer de la manera más extendida posible sin tantas marcas de pinzas.
ropa tendida
  • Si deseas tener menor cantidad de arrugas debes elegir un ciclo de centrifugado en tu lavadora más suave. El centrifugado no es más que el escurrido de la ropa en la lavadora.
  • Si no vas a planchar la ropa inmediatamente después de seca, debes doblarla para evitar la formación de más arrugas.
  • Ahora, si ya estás planchando y te encuentras con una arruga muy rebelde, utiliza un atomizador con un poco de agua y aplícalo sobre la arruga, eso te ayudará a suavizarla. También puedes utilizar un spray de planchado que son ideales para las camisas y sábanas.
atomizador de ropa
  • Por ultimo pero no menos importante, decídete por una plancha a vapor. Con ella podrás sacarle el jugo a esta función y planchar más rápidamente.

Cómo quitar las arrugas difíciles de la ropa

El planchado es una labor que no a todos nos gusta realizar, más aun cuando la prenda que estamos planchando tiene tantas arrugas que parece que la hubiéramos sacado de una botella.

camisa con arrugas

Una manera de suavizar las arrugas de la ropa y más aun cuando estamos cortos de tiempo es aplicar algo de calor a la prenda. Si no se posee a la mano plancha basta con aplicarle calor con una secadora de cabello a temperatura media por unos diez minutos y veras como la arruga disminuye.

Diría que la manera más sencilla de quitar las arrugas difíciles es con la ayuda de una plancha a vapor. El aplicar vapor que no es más que humedad hará que esas arrugas desaparezcan rápidamente. Si no posees una plancha a vapor considéralo ya que es una buena inversión.

quitando arrugas con plancha a vapor vertical

El uso de productos que ayuden a atenuar las arrugas también es importante tanto en la fase de lavado como en el planchado mismo. Agrega suavizante a la ropa y termina con spray para el planchado.

Por último pero no menos importante, si la arruga es muy rebelde, moja tus manos y aplícale algo de humedad a la arruga. Luego plancha como de costumbre y esta desaparecerá.

mujer planchando camisa con plancha vertical a vapor

Conclusión: qué plancha vertical comprar

Luego de este recorrido por el mundillo de las planchas a vapor verticales te recomendaré tres modelos basándome en los siguientes criterios: el más completo, el de mejor calidad-precio y el más barato.

  • En la categoría de equipos baratos, el seleccionado es E-Best Garment Steamer. Es un equipo de viaje muy cómodo y fácil de usar; y lo mejor de todo a un precio que es considerado como una oferta.
  • Por otro lado, el equipo que te ofrece la mejor relación calidad precio es el Rowenta Master Valet. Un modelo con el respaldo de la marca Rowenta que te ofrece una excelente capacidad del tanque de agua así como una muy buena potencia. Por ello es uno de los más comprados en Amazon.
  • Por último pero no menos importante, el más completo. Es una categoría difícil pero el ganador es Steam One H10S. Es un modelo con calidad profesional, con una potencia inigualable que te permite alisar sin problemas todo tipo de telas. Si bien es cierto que es algo costoso vale la pena.
centro de planchado vertical

La verdad es que no puedo negar que este aparato me ha cambiado la calidad de vida, ayudándome en esta moderna y agitada rutina que tenemos todos, ahorrándome mucho tiempo y esfuerzo. Haz que cambie la tuya también!

Hasta aquí mi análisis y comparativa de las mejores planchas verticales que puedes encontrarte en el mercado.

Espero haberte ayudado y hayas tomado ya la decisión de conseguir la tuya.

2 comentarios

  1. teresa
    • Ana Ruelas

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy