La decoración con chimeneas de bioetanol es la última moda de este invierno. Estas estufas ecológicas se destacan por sus diseños elegantes y por ofrecer la calidez de una llama verdadera sin tener que preocuparse por la leña, el mantenimiento y las salidas de humo. 

Sin embargo escoger la más adecuada no es una tarea sencilla. Para facilitarte las cosas a continuación voy a analizar los 6 factores más importantes a tener en cuenta antes de decidirse por una.

Si quieres saber más sobre estos modelos, te invito a leer este artículo donde explico si las chimeneas de bioetanol valen la pena y cuáles son sus pros y contras.

Además al final de esta guía incluí una sección de preguntas frecuentes para sacarte todas las dudas sobre su uso.

Qué factores de compra debes tener en cuenta al comprar una chimenea de bioetanol

A la hora de buscar chimeneas de bioetanol en Leroy Merlin, en Amazon o en cualquier otra tienda especializada presta especial atención al tipo de estufa, su poder calórico, la capacidad del depósito, el diseño, los accesorios incluidos y el precio.

1) El tipo de chimenea de bioetanol

En función del tipo de montaje y la ubicación dentro de la casa podemos encontrar 4 clases de estufas:

Las chimeneas bioetanol de suelo

Se colocan en el piso y tienen la ventaja de que son portátiles y no requieren de instalación. Se pueden trasladar de una habitación a otra e incluso usar en el exterior.

Además tienen un buen poder calórico, aunque como contra ocupan más espacio.

Estufa de suelo

Las chimeneas bioetanol de pared

Se montan sobre superficies planas y lisas y las hay de diferentes tamaños y formas.

Ocupan poco espacio y son una buena opción para casas con niños o mascotas al ser más seguras.

Algunos modelos también se cuelgan del techo, lo que amplía las posibilidades de instalación.

Las chimeneas bioetanol de mesa

Son pequeñas, económicas y las más fáciles de transportar, aunque como desventaja tienen poco poder calórico.

Se las utiliza como objetos de decoración en ambientes pequeños y también sirven como chimeneas de bioetanol para exterior en jardines y terrazas.

elegir la mejor chimenea de bioetanol como esta estufa de mesa

Las chimeneas bioetanol empotradas

Se integran en la pared o se colocan superpuestas sobre una chimenea tradicional.

En general son las de mayor tamaño y las que ofrecen más calor, aunque como contras el montaje da más trabajo y tienen un coste mayor. Son la mejor opción para espacios grandes.

2) La potencia calorífica

Los modelos de bioetanol ofrecen menos calor que las estufas de leña o las estufas de gas como las que aparecen en estas comparativas. Tienen una potencia que varía entre 1,5 y 4,5 Kw y se los utiliza en ambientes pequeños y medios de entre 10 y 45 m2, o como complemento de un sistema de calefacción principal.

Poder calorífico de chimenea

Para saber cuánta fuerza necesitas para cubrir una habitación, calcula 1 Kw por cada 10 m2, un valor similar al de las chimeneas eléctricas.

3) La capacidad del depósito

Este factor se mide en litros y de él depende el tiempo que la chimenea de bioetanol podrá funcionar de forma continua sin necesidad de recargar combustible.

En general las estufas de mesa tienen una capacidad pequeña, de entre 0,25 y 0,50 litros, que da para entre 30 y 60 minutos de uso.

Otros modelos de chimenea más grandes varían entre 1 y 3 litros, donde alcanzan para ciclos de entre 2 y 5 horas de uso.

4) Los materiales y el diseño

Una de las principales virtudes de estas chimeneas es su valor decorativo por lo que el diseño es otro punto importante a tener en cuenta.

Las fabricadas en hierro forjado ofrecen un toque rústico en el ambiente, mientras que las de acero inoxidable, piedra, mármol u hormigón combinan mejor con un estilo más moderno.

Chimenea con diseño atractivo

En cuanto a las formas, las hay cuadradas, rectangulares y ovaladas e incluso trapezoidales para los que buscan algo más original y sofisticado.

Además algunas incluyen cristales que sirven tanto para irradiar mejor el calor como para proteger el interior del equipo y evitar accidentes.

5) Los accesorios incluidos

Muchos modelos incluyen distintos accesorios, como un atizador para apagar las llamas de forma segura, un embudo para cargar el combustible y esencias aromáticas que eliminan el olor.

Chimenea con atizador

Además algunas cuentan con elementos decorativos para colocar junto al fuego, como imitadores de troncos, piñas y piedras para chimeneas de bioetanol.

Elige la estufa que te ofrezca más dentro de tu presupuesto.

6) El precio de una chimenea de bioetanol

El coste promedio de las chimeneas de bioetanol en Amazon varía entre los 100 y los 450 euros. Sin embargo es posible encontrar modelos económicos por solo 75 euros, mientras que los más grandes y sofisticados superan los 900.

Chimenea en salón

Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor chimenea de bioetanol mirando sus características más importantes, puedes dar un paso más y elegir la tuya entre estas 8 chimeneas de bioetanol de las más valoradas en Amazon.

Si aún tienes dudas sobre si en tu caso te conviene una biochimenea u otro tipo de estufas, te recomiendo este artículo sobre cuáles son las principales diferencias entre una estufa de gas, una estufa de parafina y una chimenea de bioetanol.


FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Qué es una chimenea de bioetanol?

Es un equipo de calefacción que funciona mediante la quema de bioetanol, un combustible que tiene como materia prima a distintas clases de plantas como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha, el trigo, la patata y el sorgo.

Se trata de una fuente de energía renovable que no contamina, por lo que estas chimeneas son una muy buena opción para los que buscan un producto ecológico y muy decorativo.

¿Cuánto consumen las chimeneas de bioetanol?

Estas estufas consumen un promedio de entre 0,2 y 0,6 litros de combustible cada 60 minutos de uso. El coste de 1 litro de bioetanol ronda los 3 euros, así que el gasto por hora varía entre 0,6 y 1,8 euros.

¿Son rentables las chimeneas de bioetanol?

Estas chimeneas están pensadas para un empleo moderado, de 3 horas al día como máximo. Para ese tipo de utilización son rentables y muy prácticas. En cambio si buscas una estufa para un uso intensivo, es mejor optar por modelos eléctricos, a gas o leña, o radiadores de aceite como los de esta guía de compra.

¿Las chimeneas de bioetanol dan calor?

Sí, dan calor, aunque su uso se recomienda para espacios pequeños o medios, de entre 10 y 45 m2, o como complemento de un sistema de calefacción principal. Para utilizar solas en ambientes mayores su potencia puede ser insuficiente.

¿Es complicada la instalación de las chimeneas de bioetanol encastrables?

No, estas chimeneas tienen la ventaja de que no necesitan salida de humo, así que su instalación es muy sencilla. Solo hay que realizar un agujero en la pared con la medida adecuada y colocarlas dentro. En el caso de que esta sea de pladur es recomendable agregar un material aislante en el hueco, como por ejemplo lana de roca, cartón cerámico o placas de vermiculita.

Además las estufas encastrables también se pueden montar dentro de muebles de todo tipo. 

¿Cuáles son los principales accesorios para chimeneas de bioetanol?

Junto con el bioetanol para chimeneas, entre los principales accesorios se encuentran los apagadores de llamas, los embudos para cargar el combustible, las esencias aromáticas anti olores y los elementos decorativos como imitadores de troncos, piñas y piedras que ayudan a dar un aspecto más real al fuego.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy