Con el auge de los teléfonos móviles y las redes sociales, todos nos volvimos aficionados a la fotografía y sentimos la necesidad de inmortalizar cada encuentro, visita o actividad realizada.

Sin embargo esta generación constante de fotos hizo que se perdiera el encanto de conservar las imágenes en papel, ya sea para colocarlas en un portarretratos, en la puerta de la nevera o como parte de un collage en el mural de nuestro cuarto.

imprimir las fotos de mi móvil y hacer un mural de fotos

Para revertir esta tendencia surgieron las mini impresoras de bolsillo. Se trata de equipos portátiles, ligeros y muy fáciles de usar que permiten imprimir fotos en segundos desde el teléfono y otros dispositivos con una calidad más que aceptable.

Con ellas no necesitarás dirigirte a una tienda o laboratorio para obtener una copia y podrás realizar tus impresiones en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya sea para guardar de recuerdo o dar de regalo a alguien especial.  

Cómo imprimen las impresoras fotográficas instantáneas de bolsillo

1) Conectividad

La mayoría de las mini impresoras para móviles son autónomas, poseen una batería y se vinculan por medio de Bluetooth, NFC o WiFi. Este aparejamiento es muy sencillo, similar a cuando conectas smartphones y otros dispositivos mediante estas tecnologías.

De esta manera no requieren de cables ni de corriente eléctrica para funcionar y solo es preciso cargar el papel, descargar la app y configurarlas en unos pocos segundos para utilizarlas.

2) Formatos y almacenamiento

Estos equipos son compatibles con los principales formatos de imágenes, como JPEG y PNG, e imprimen en menos de 1 minuto. Algunos también incluyen soporte para tarjetas micro SD y entrada USB, lo que facilita su conexión con cámaras bridge o cámaras de 360 grados.

En cuanto a la calidad y las dimensiones de impresión, ofrecen una resolución promedio de 300 x 400 ppp (puntos por pulgada) y un tamaño de 5,3 x 7,6 centímetros, similar al de una tarjeta de visita. Además es posible encontrar modelos de impresora de fotos 10×15, la medida clásica.

Impresión de fotos

3) Sistemas de impresión: impresión térmica e impresión por sublimación

Ten en cuenta que existen varias formas de imprimir a través del teléfono móvil.

Si bien algunos equipos aún utilizan cartuchos de tinta, los más modernos se valen de la tecnología térmica ZINK (“Zero ink”, sin tinta), que emplea un tipo de papel especial sensible al calor, el cual se activa durante el proceso de impresión y lo hace a todo color.

También verás modelos de impresoras de fotos de bolsillo que usan esta misma tecnología pero son monocromáticas, es decir, sólo imprimen en blanco y negro. Ahí los fabricantes se las ingenian para incluir todo tipo de papeles con fondos divertidos o pegatinas y las hace ideales para trabajos y decoración más que por un objetivo fotográfico.

Por su parte, otros usan un sistema de sublimación que se basa en la impresión consecutiva de 4 capas: 3 para los colores amarillo, magenta y cian, y una última de recubrimiento para proteger la lámina. La desventaja que le veo a este tipo de impresoras es que necesitan tanto de tintas específicas para trabajar con esta técnica como papel de sublimación, las cuales hay que adquirir aparte cuando se te vayan gastando.

Entre una y otra no hay grandes diferencias de calidad aunque la impresión por sublimación supere a la tecnología ZINK en algunos puntos, este imprime con mayor velocidad.


Cómo hacer que los colores sean lo más parecido a tu foto

La resolución y el tamaño de las fotos hechas en el smartphone afectan la calidad de tu impresión. Por ello lo ideal es realizar imágenes de 1280 x 2448 píxeles o más y no comprimirlas.

Por otro lado, estas mini impresoras suelen incluir un proceso de laminación que ayuda a conservar los colores y las protege de las huellas dactilares, las roturas, las manchas y el agua.

Las apps que se descargan en el móvil también poseen funciones de edición con las que es posible mejorar los tonos; añadir matices, efectos y filtros; eliminar los ojos rojos; agregar textos y mucho más. Estas también permiten recortar las imágenes, armar un collage o agregarles un marco para ajustarlas al tamaño de la impresión.

Edición de fotos

Si sale oscura modifica la luminosidad y el contraste para aumentar la claridad. Además, cuando el equipo esté imprimiendo es importante que no se mueva para garantizar una buena coloración.

En definitiva, cuánto mayor sean la calidad de la imagen original, de la impresora y del papel utilizados, más brillantes y coloridas serán las fotos.

Por otro lado, si quieres aparecer con la piel y los dientes perfectos en tus selfies, consulta este artículo sobre los secretos de las instagramers para que el rostro se vea siempre terso y reluciente, y también esta completa guía para elegir el mejor blanqueador dental.


Por qué necesitas una impresora fotográfica portátil

Si aún dudas entre comprar o no una de estas mini impresoras, aquí te dejo una lista con sus principales beneficios:

  • Imprimen en segundos sin necesidad de cables.
  • Su tamaño compacto permite llevarlas a todos lados en un maletín pequeño e incluso en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta.
  • El coste de impresión por foto es muy bajo.
  • No requieren de cartuchos de tinta o tóner.
  • Su manejo es muy sencillo.
  • Algunos papeles fotográficos son adhesivos, por lo que sirven como pegatinas para colocar en cualquier lugar sin necesidad de marcos.
  • Son compatibles con Adroid, iOs y en algunos casos también con Windows, lo que permite además del móvil utilizarlas desde una tablet o PC.
Impresora de fotos desde el móvil

Por todo lo dicho, estos equipos son ideales para llevar de vacaciones, excursiones y a toda clase de eventos sociales para capturar momentos. También son muy útiles para realizar trabajos de diseño y decoración, y un regalo perfecto para niños y adolescentes.


Ahora que te he explicado el proceso de imprimir las fotos de mi móvil, si quieres saber qué impresora es la mejor para imprimir desde el móvil, visita esta comparativa con los 10 modelos más destacados del 2022 a la venta en Amazon.

Pero te recomiendo que antes de nada, repases los factores que debes tener en cuenta antes de elegir una en este artículo donde doy los mejores consejos para comprar una impresora fotográfica compacta.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy