¿Qué es un higrómetro?

Lo primero que tienes que saber es qué es un higrómetro y las funciones que se les puede dar, además de sus características principales que debes de contemplar antes de adquirir alguno. Y es justamente esto lo que te voy a explicar.

También he realizado un análisis comparativo de los mejores higrómetros que podrás encontrar en Amazon, el sitio más recomendable para adquirirlos, ya sea analógicos o digitales, así podrás tener el control perfecto de la humedad y temperatura en el hogar.

Hace unas semanas fui con el doctor por un malestar de tos del cual no he podido deshacerme desde hace ya algún tiempo, y que curiosamente sólo me dan esos ataques de tos cuando estoy en mi casa.

El doctor me dijo que eso puede deberse a la humedad relativa de mi departamento, para comprobarlo me pidió que comprara un higrómetro y midiera la condensación de humedad relativa de mi hogar. Claro que yo no sabía a qué tipo de aparato de medir humedad se refería el doctor así que decidí investigar.

termohigrometro con sonda

El higrómetro es un instrumento capaz de medir el grado de humedad relativa en el aire, es decir, la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. A mayor cantidad de humedad la temperatura puede saturarse y por consiguiente ser una incubadora de enfermedades.

Se considera que los valores adecuados de humedad relativa para nuestro bienestar deben radicar ente el 40% y 60%. Cuando desciende del 40%, el organismo humano puede llegar a desarrollar malestares de salud, tales como resequedad de nariz y garganta, que es justo lo que me pasa a mí.

aparato para medir la humedad beneficio salud

Por su parte, si la humedad asciende más allá del 80%, comenzará a afectar a tu casa, la pintura, los libros, cuadros, esculturas, plantas, etc.  Es por eso que en las bibliotecas o museos la humedad es algo que está propiamente controlado. Yo no sabía nada de esto y sin embargo es algo tan útil y común en nuestro día a día que no sé porque no supe desde antes.

Tipos de higrómetro

Ahora bien, cuando empiezas a ver opciones de higrómetros te encuentras con que cada uno cumple con características distintas y posiblemente te confundas, al igual que me pasó a mí, así que para eso te voy a explicar los tipos de higrómetro que existen, de acuerdo a sus características tecnológicas y funcionales.

Primero te hablaré de los higrómetros analógicos, entre ellos se encuentran los de pelo natral y los de cabello sintético, así como los analógicos de espiral. Posteriormente te diré cuáles son los higrómetros digitales y en qué se diferencian de no analógicos.

Pelo Natural

Los higrómetros de pelo natural como su nombre lo indica, necesitan de pelo natural de persona para poder medir los valores de humedad relativa del aire. Son considerados los más exactos de los tipos de higrómetros sin embargo su precisión amerita que sean calibrados con mucha frecuencia.

higrometro de cabello pelo natural

Así que si buscas precisión con este tipo de higrómetro, antes debes aprender a calibrar un higrómetro, para que cada que lo vayas a usar te asegures de que funcionará correctamente. Puede que no sean los más económicos entre los demás higrómetros pero si los más exactos.

Esto se debe al pelo natural que emplean, seguramente has notado que cuando existe mucha humedad en el ambiente, el cabello tiende a esponjarse como la melena de un león, esto más que nada lo sabemos las mujeres. El nivel de humedad puede llegar a arruinar los alaciados de pelo más expertos.

De pelo sintético

La ventaja de estos higrómetros es que no requieren de tanto mantenimiento y calibración como los de pelo natural. Llegan a tener la misma precisión que estos, miden si el pelo se expande o contrae para determinar los niveles de humedad relativa del aire.

Debido a que no requieren de calibración constante, tienden a ser los favoritos de la mayoría, si bien, ambos son muy precisos y fáciles de usar, también interviene un factor importante: el precio, los de pelo sintético tienden a ser más económicos en comparación a los de pelo natural.

Analógico de espiral

Se llaman así, debido a que cuentan con un par de electrodos en forma de espiral, emplean cloruro de litio para absorber el agua, una vez que se aplica tensión a dichos electrodos, el líquido higroscópico se evapora, de esta manera se crea un equilibrio entre este vapor y la humedad del aire del ambiente que ha absorbido el cloruro de litio.

Pero debes saber que este tipo de higrómetros no son totalmente recomendados debido a que su precisión no es la más exacta y hay factores que llegan a intervenir en los resultados. Quizá por eso son los higrómetros analógicos más económicos.

Digital

Los higrómetros digitales se caracterizan por ser más económicos que los analógicos, además de que viene con pantallas donde los resultados son más sencillos de interpretar y lo mejor de todo: no necesitan de mantenimiento constante ni calibración.

humedad relativa en el hogar

He comparado ambos tipos de higrómetros, los digitales son muy precisos, igual que los analógicos, sin embargo con los higrómetros digitales se tarda más en reflejar el resultado y medir la humedad del ambiente, mientras que los analógicos muestran los resultados instantáneamente. Sin embargo, la diferencia es de segundos.

Otra de las ventajas de los higrómetros digitales es que poseen sistemas inalámbricos capaces de trasmitir los valores de humedad relativa de manera remota a un receptor. Por otro lado, son en extremo ligeros y pequeños.

Ambos tipos de higrómetros pueden ser empleados para el hogar, aunque los profesionales recurren a los analógicos debido a su precisión y rapidez para arrojar los resultados. Son usados en los laboratorios e incluso por los meteorológicos.

Dos formas efectivas de calibrar un higrómetro analógico

Si te has decidido por un higrómetro analógico, es preciso que sepas cuál es la manera correcta de calibrarlos, porque incluso para usarlo por primera vez debes asegurarte de calibrarlo antes.

sensor de humedad lluvia y tormenta

Los métodos son simples y no te tomarán mucho tiempo, pero sólo de esta manera obtendrás la precisión esperada:

Agua y sal de cocina

Para este método vas a requerir además de agua y sal, un recipiente de plástico.

  • Lo primero que debes hacer es depositar el higrómetro dentro del recipiente, posteriormente agregar una cucharada de sal de mesa y rociarle gotas de agua, hasta formar una masa.
  • Lo siguiente será cerrar herméticamente el recipiente y esperar durante 9 horas, durante este tiempo el nivel de la humedad dentro del recipiente ascenderá hasta el 75% y será justo después de esas 9 horas cuando tengamos que sacar el higrómetro del recipiente y  ajustar la aguja hasta ese porcentaje de humedad.

Es muy importante que no te excedas de agua, pues la sal no debe llegar a disolverse.

Paño y agua

En este segundo método sólo será necesario un paño humedecido.

  • Debes envolver el higrómetro con el paño, durante 1 hora, transcurrido este tiempo, debes ajustar la aguja al 98% de humedad.

Es importante que el paño no esté en exceso mojado, solamente húmedo.

Factores a tener en cuenta

A estas alturas ya debes saber si vas a elegir un higrómetro analógico o digital, ahora solo falta que consideres los siguientes aspectos en el momento de elegir el higrómetro que más te conviene adquirir.

Así que te voy a decir cuáles son las características principales por las que debes preguntar para poder comparar tus opciones de higrómetros.

Temperatura

Un factor importante para la medición de la humedad en el aire es conocer la temperatura del ambiente, de esta dependerá que el vapor se convierta en líquido nuevamente. Por ejemplo, si a las mañanas tu ventana está llena de gotas de agua significa que la humedad en la habitación es muy alta.

Los higrómetros digitales cuentan con esta opción para medir la temperatura ambiente y de representar dichos resultados en grados centígrados o Fahrenheit, según lo requieras. Son necesarios para medir humedad en la madera, después de una lluvia o tormenta.

humedad en el ambiente

Rango

Si lo que quieres son medidas exactas de la humedad para uso profesional, debes asegurarte que el rango de humedad vaya de 0% a 100%, ya que también existen aquellos que solamente van desde el 20% al 95%. Estos últimos son de uso doméstico, donde muy rara la vez los niveles de humedad en el aire van a descender del 20%.

Por otro lado, los higrómetros que cuenten con termómetro integrado, también tienen un rango de temperaturas, los de uso doméstico  van de 0° a 50 °C, lo que es lo mismo que de 32 a 122°F. Sin embargo los higrómetros de uso profesional van de -50 a 70° C, es decir, -658 a 158° F.

Precisión

Cada higrómetro debe mencionar cuál es su capacidad de precisión, vas a encontrar esta información junto con las especificaciones de niveles de temperatura y porcentaje de humedad que es capaz de detectar. Los valores con que ubicarás la precisión van del ± 2%, al ± 6%.

Donde entre más cerca estén del ± 0%, mayor será la precisión del higrómetro. Si ves que excede del ± 6%, significa que no obtendrás valores exactos. Eso en términos profesionales es prácticamente inútil.

Precio

Los higrómetros no son en exceso costoso, los hay desde 8 euros, pero claramente el precio va a ir aumentando según las características adicionales que tenga, por ejemplo aquellos que además de medir la humedad miden la temperatura, estos son los termohigrómetros.

Los hay también que incluyen un calendario con la fecha y hora para que puedas llevar un registro de los cambios de la humedad en el ambiente según la hora del día. Los higrómetros digitales son capaces incluso de guardar una memoria de cuáles han sido los registros más altos o bajos de la humedad del aire en determinado lapso de tiempo.

Diseño

El diseño dependerá no solamente de la marca, sino de las funciones que contenga el higrómetro y sus características principales, es decir si es digital o analógico.

  • En los higrómetros analógicos el diseño siempre será como un reloj de bolsillo, donde las agujas se encargaran de indicar los valores de la humedad en el aire.
  • Por otro lado, los higrómetros digitales tienen diseños más atractivos, parecen una pequeña calculadora, con pantalla LCD, donde se indicará con número grandes los valores. Estos últimos también cuentan con botones para que puedas ajustar la hora y fecha o mandar la información vía remota para llevar el registro de los distintos porcentajes de humedad en el ambiente.
condensacion humedad del ambiente

Los mejores higrómetros

Ahora que ya lo sabes todo sobre los higrómetros y las características que deben de tener para que sean muy útiles, te voy a recomendar los mejores 5 higrómetros que vas a encontrar.

Los he elegido no solamente por su diseño, sino por el precio, funciones y precisión.

COLEMETER

COLEMETER

Se trata de un higrómetro digital que demás de medir la temperatura ambiente mide, por supuesto, los niveles de humedad en el aire. También cuenta con la opción de reloj. Es de uso doméstico, funciona mejor en espacios cerrados.

La ventaja es que es de pilas y se pueden remplazar fácilmente además de que no ocupa mucha energía, así que las pilas duran mucho. Su precisión puede llegar a variar, para esto recomiendo leer el manual saber las especificaciones.

Los usuarios de este artículo comentan que es bueno, bonito y barato, los números de la pantalla LCD se distinguen fácilmente y la precisión es adecuada. Otra de sus cualidades es que puede guardar los valores de temperatura y humedad, tanto los mínimos como los máximos para llevar un registro por día.

Pros:

  • Económico
  • Fácil de interpretar
  • Memoria de valores

Contras:

  • La precisión puede variar en espacios abiertos

Ver este producto en Amazon.es


ThermoPro TP-50

ThermoPro TP-50

Es un termohigrómetro digital, como su nombre lo indica mide temperatura y humedad. No solamente es de uso doméstico, se puede emplear en varios espacios como invernaderos, empresas, almacenes, laboratorio y oficinas.

Su característica principal es la precisión de los valores que arroja, tanto los de temperatura como los de humedad, es de bajo consumo de energía. Arroja el valor actual de temperatura y humedad, además de los valores máximos y mínimos históricos de ambas mediciones esto es muy útil para invernaderos o laboratorios.

Los usuarios de este producto agradecen las múltiples opciones que tiene el producto para colocarse en cualquier sitio, además de su tamaño que es pequeño. Si bien el manual indica que no debe ponerse bajo el sol, es recomendable leer el manual para saber las especificaciones.

Pros:

  • Sensor de humedad preciso
  • Práctico
  • Para distintos espacios

Contras:

  • No cuenta con luz propia

Ver este producto en Amazon.es


BS79

BS79

Aunque no lo creas, este pequeño higrómetro tiene más funciones que cualquier otro, mide la temperatura ambiente, la humedad del aire, guarda los datos en la memoria, tiene calendario, y alarma. Todo en uno.

Los usuarios de este producto comentan que no es tan pequeño, pero vaya, por todas as funciones que tiene es comprensible. La precisión no es la más exacta así que se recomienda sólo para uso doméstico y no profesional.

Pros:

  • Económico
  • Multifuncional

Contras:

  • Su precisión

Ver este producto en Amazon.es


TFA Dostmann 30.5019 Cosy

TFA Dostmann 30.5019 Cosy

Sin duda este es el higrómetro que yo elegí, no solamente el diseño me atrapó desde el inicio sino su precisión, la marca es buena así que lo considere sin durar. Es fácil de colocar en cualquier sitio debido a su soporte los números son grandes.

Incluso tiene una aguja que indica los rangos de humedad, es decir, te avisa si ese valor se considera como seco, adecuado o demasiado húmedo. Lo único que le hace falta es una luz propia o interna para revisar los indicadores en la noche con las luces apagadas.

Lo he recomendado para las habitaciones de mis sobrinos y funcionan igual de bien.  Me ayudó a detectar que los niveles de humedad en mi casa son muy secos y so me ocasionaba los malestares, era tan seco que se podía secar la ropa dentro de casa sin dificultades.

Pros:

  • Diseño atractivo
  • Fácil de interpretar
  • Preciso

Contras:

  • No cuenta con luz interna

Ver este producto en Amazon.es


TFA Dostmann 30.5023

TFA Dostmann 30.5023

Este higrómetro es otra muy buena opción en cuanto a diseño y calidad, sin duda la marca es recomendable. Es pequeño así que se puede colocar en cualquier sitio, mide la temperatura, la humedad. Es capaz de registrar los valores máximos y mínimos de estos.

También cuenta con la aguja indicadora de confort, es decir que te avisa cuando los niveles son muy secos, húmedos o estables. Los números son bastante grandes y la información muy sencilla de interpretar.

Los usuarios de este producto opinan que la precisión puede llegar a variar un poco, por lo cual se recomienda solo para uso doméstico y en espacios cerrados.  Descartado el uso profesional.

Pros:

  • Diseño novedoso
  • Pequeño y práctico

Contras:

  • No cuenta con luz interna

Ver este producto en Amazon.es


KLIMAKURT TFA 45.2033

KLIMAKURT TFA 45.2033

Este higrómetro es la opción más precisa de todas debido a que es analógico, esto también significa que no vas a tener que gastar en baterías y si tiene dudas si los valores son correctos o no, basta con que realices la calibración y listo.

Es capaz de medir la temperatura ambiente y por supuesto los niveles de humedad en el aire de manera muy rápida y efectiva. Es ampliamente recomendado para su uso en laboratorios o invernaderos.

El diseño es bastante sencillo, lo mejor es que para ser analógico no pesa nada aunque si es un poco grande para que los números se alcancen a notar bien. Lo usuarios de este producto opinan que es necesario saber calibrarlo para poder sacar más ventajas de él.

Pros:

  • Precisión
  • Fácil de interpretar los resultados
  • Detecta los cambios de humedad de manera inmediata

Contras:

  • Necesita calibración

Ver este producto en Amazon.es


Las marcas más reconocidas

Hay algunas marcas que no son tan conocidas que pueden llegar a ofrecerte lo que estás buscando, sin embargo también las hay que son infalibles y que la misma experiencia en el mercado los ha hecho perdurar tanto tiempo, estas son las TFA y a Colemeter.

Pero para que conozcas las diferencias de cada marca, te hablaré de ellas, de esta manera podrás identificar fácilmente el higrómetro que más te convenga.

TFA

Esta empresa fue fundada en Alemania en 1964, TFA Dostmann inició como una empresa familiar, donde se dedicaban a fabricación y venta de todo tipo de productos para la medición. Si bien en sus inicios se pensó más para fines domésticos, su calidad y precisión los fueron colocando dentro de las mejores marcas de productos de medición para uso profesional.

A partir del 1993, la empresa tiene una expansión en sus actividades y por lo tanto ampliaron su gama de productos, la base se centró en mejorar los métodos de producción y fabricación, hasta convertirse en una empresa con estándares a nivel multinacional.

Emplean a los profesionales más destacados; ingenieros industriales, meteorológicos, médicos, físicos y químicos para poder desarrollar productos con alta calidad y precisión. Dentro de los productos que ofrece esta compañía esta: termómetros, barómetros, higrómetros, etc. Todos con uso profesional y doméstico

Colemeter

Esta empresa desde sus inicios se ha encontrado en constante crecimiento y esto ha sido posible debido a la calidad de sus productos, lo cual le ha garantizado su lugar dentro del mercado. Es de origen chino, por lo cual se puede entender que han aplicado las mejores metodologías de producción y diseño en cada uno de sus productos.

Trabajan con métodos de gestión de calidad total, es decir, que se caracterizan por adaptarse a la demanda de los clientes, tanto así que sus productos se consideran los más atractivos en cuanto a diseño. Lo cual les ha permitido llegar a más de 90 países del mundo con sus productos.

En cuanto a higrómetros se refiere, son especialistas en producirlos con los tamaños adecuados, fáciles de portar, con sonda, precisos y además de fácil interpretación.

Espero que la información te haya sido de utilidad y hayas resuelto las dudas que tuvieras.

Recuerda que puedes compartir tu opinión con nosotros y con todos los lectores desde el formulario que encontrarás al final de la página. Estaremos encantados de leerte 🙂

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy