Si sueles cocinar en el microondas con envases de plástico, hay cosas que debes conocer.
El plástico común es peligroso cuando se utiliza para calentar alimentos en el microondas.
A pesar de que esta advertencia es conocida por todos, muchas personas no hacen caso porque a simple vista no se percibe el daño de los plásticos a los alimentos o a la salud, pero eso es justo lo que hace de ello un peligro tan grande, que el daño es interno y a largo plazo.
Todos los botellines, vasos, bandejas, platos y fiambreras de plástico común están fabricados con químicos que, a pesar de ser por completo inofensivos durante el uso normal de estos recipientes, al ser expuestos a la radiación de altas temperaturas emitida por el microondas.
Esos químicos se descomponen y se desprenden en gases y partículas tóxicas, adhiriéndose a los alimentos y a las paredes del microondas.
Las dioxinas, los policlorobifenilos (PCB) y el bisfenol A (BPA) son los principales químicos tóxicos contenidos en los plásticos.
Al adherirse a los alimentos causan afecciones como retraso en el crecimiento de niños y bebés, pérdida de la fertilidad, daños al sistema endocrino e inmunitario y son causantes de varios tipos de cáncer.
Los envases adecuados para cocinar y calentar en el microondas son los de vidrio, porcelana y los de plástico especial para microondas, como el escalfador de huevos Sistema, o el recipiente para cocinar tortillas francesas en microondas Lékué.
Éstos suelen traen una marca para identificarlos y están fabricados con una aleación que resiste a las ondas de calor del microondas sin desprender ningún tipo de residuo.
Te recomiendo buscar recipientes como estas bandejas de silicona para cocinar al vapor en el microondas: además de ser seguros, comerás de manera sana y sin complicaciones ahorrando además tiempo.
Si necesitas un nuevo microondas visita nuestra guía detallada para comprar los mejores microondas baratos.