El mejor cortafiambres para tu cocina en 2018

En esta ocasión te voy a explicar para qué sirve un cortafiambres doméstico y todos los usos que se le puede dar, además te hablaré de las mejores marcas y los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir un cortafiambres ideal para ti.

También te mostraré una comparativa de distintos tipos de cortafiambres, resaltando no solo las características técnicas de cada uno, sino aquellos detalles que son muy importantes en el momento de ponerlos en acción.

Hace unos meses un amigo me recomendó usar un cortafiambres doméstico, después de que se diera cuenta la cantidad de dinero que yo estaba desperdiciando en comprar embutidos en pequeñas cantidades o cortados en el propio supermercado.

Cuando me di cuenta de la cantidad de dinero que se puede ahorrar embutidos de gran tamaño e irlos cortando por ti mismo no lo dudé y me puse manos a la obra para investigar cuál era el cortafiambres que más me convenía comprar.

Ahora no sólo uso el cortafiambres para cortar embutidos sino también para elegir el grosor de algunos cortes; lo mejor es que yo elijo la medida de las rebanadas y eso me ayuda a darle un aspecto más original a cada plato.

También puedes cortar con ellos verduras, pan, queso, etc.

maquina de cortar embutidos

Factores a tener en cuenta para comprar

Lo mejor de las máquinas para cortar carne es que puedes darle un uso profesional o bien tradicional; sin embargo el hecho de que puedas emplearlo como todo un profesional te abre muchas posibilidades para preparar recetas que antes no podías.

Antes de que decidas comprar una máquina para cortar fiambre te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes aspectos básicos, esto garantizará que el producto que elijas se adecúe a lo que realmente estás buscando.

Plástico o metálico

Puedes elegir entre estos dos tipos:

  • La principal diferencia entre cada uno es que los plásticos son más baratos, sin embargo no son tan profesionales o completos como los metálicos.
  • Además, los cortafiambres plásticos no son tan resistentes, es decir que la vida útil más larga entre ambos la garantiza el metálico.
  • Otra ventaja que poseen los cortafiambres metálicos es la facilidad con la que se pueden limpiar, más sencillo e higiénico. Pero si no piensas darle un uso continuo a este tipo de cortador, lo más factible es elegir uno plástico.
  • Algunas personas también prefieren los cortafiambres plásticos debido a que son más ligeros y fáciles de moverlos para poder guardarlos luego de su uso, cosa que con los metálicos tendrías que batallar un poco, sobre todo si eliges uno demasiado grande.

Disco dentado o disco liso

Elegir el tipo de disco adecuado es muy importante pues de esto dependerá la cantidad de alimentos que puedas cortar con esta máquina, si bien corta carne o puedes sacar lonchas de bacon ahumado, también podrás cortar verduras, pan y quesos.

discos de corte de acero inoxidable

Si tu intención es poder cortar esta variedad de alimentos, lo más recomendable son los discos lisos, en cambio los discos dentados son empleados para cortar rebanadas de pan, carnes y otro tipo de alimentos de consistencia dura.

Para cortar lonchas finas un disco dentado no te podrá servir de mucho, así que si lo que estás buscando es una cortadora de embutidos y alimentos blandos, en definitiva el disco liso es la opción que debes elegir.

Busca aquellas máquinas cortadoras de fiambre que se le puedan adaptar ambos tipos de discos, así no tendrás que limitarte a usar solamente de un tipo.

Eléctricas o manuales

Los aparatos cortadores en lonchas o rebanadas pueden también ser manuales. Uno de los modelos manuales, consiste en una máquina donde, en una mano manejas la cuchilla de corte y con la otra mantienes sujeto el embutido o fiambre mediante un prensador, normalmente con asa de sujección, para que no se mueva mientras realizas los cortes de las rebanadas.

cortafiambres manual

Si bien es cierto que los eléctricos son los más utilizados, hay personas que prefieren hacerlo manualmente por ahorro de consumo eléctrico y personalización en el corte.

Amplitud del corte

No solo los cortafiambres profesionales te ofrecen la posibilidad de cambiar el tamaño del corte, también los de uso doméstico te permiten esta opción, las medidas pueden ir desde los 25 milímetros hasta los 2,5 centímetros.

Aun así, es muy importante que revises los niveles de corte que cada máquina te ofrece ya que de nada sirve tener mucha amplitud para cortes si solamente puedes ajustarlo de dos maneras. En este punto podrás encontrar cortadoras en las que tú mismo puedas ajustar el grosor que prefieras y aquellas en la que los niveles ya están predeterminados.

También es importante que revises que el cortafiambres cuente con un seguro para mantener la hoja en la misma medida. Recuerda que entre más carne quieras cortar, mayor debe ser el tamaño del disco. Los de uso doméstico tienen discos pequeños.

amplitud de corte

Tamaño

Es importante que definas el uso que piensas darle al cortafiambres para poder decidir qué tamaño te conviene más. Por ejemplo:

  • Si solo piensas usar para cocinar bocadillos para tus hijos, lonchas de bacon ahumado, charcutería o quesos, con una máquina pequeña obtendrás eso y un poco más.
  • En cambio si lo que buscas es poder realizar cortes de carnes, embutidos grandes o carnes de consistencia dura, debes optar por un cortafiambres más grande. Claramente entre más grande sea significa que es de uso más profesional.

Modo de uso

Este es el factor más determinante a la hora de hacer una comparativa entre varios cortafiambres, tanto en los modelos profesionales como en los domésticos: poseen una bandeja de corte en la cual se debe colocar el alimento que deseas cortar para que pase por la hoja.

Dicho movimiento debe ser ligero de manera en que puedas realizar este mismo movimiento varias veces de forma fluida y cómoda. Para obtener los mejores cortes, es decir que sean limpios y suaves, es necesario que cuente con suficiente potencia.

Otro punto esencial es la hoja de corte, debe tener suficiente filo y que este no se vaya después de usarlo un par de veces, debe ser resistente al paso del tiempo a pesar del tipo de alimento que cortemos con él.

rebanando jamón

Plegable

Este tipo de maquina cortadora de fiambre es completamente de uso doméstico, es de un tamaño pequeño y como su nombre lo indica, son fáciles de guardar en cualquier sitio debido a su capacidad para plegarse.

Tienen un aspecto muy moderno debido a lo compactos que son, otra de las ventajas de este tipo de cortadoras es que son manuales.

Potencia

Si decides que prefieres un cortafiambres eléctrico en lugar de uno manual, lo siguiente que debes considerar es el tipo de alimentos que piensas cortar en él, entre más grandes o duros sean dichos alimentos, mayor será la potencia que deba tener la máquina cortadora.

Es la potencia lo que va a definir la eficiencia para cortar alimentos de distintos tipos sin que esto te genere cansancio o incluso un sobrecalentamiento en el motor de la máquina. Para el suo en el hogar bastará con el cortafiambres tenga de 100 o 150 watios.

Fácil de limpiar

Todos los productos que tengan contacto directo con alimentos deben ser fáciles de mantener limpios, en especial este tipo máquinas que tienen contacto con distintos tipos de carnes. Así que será vital que revises si el cortafiambres de tu preferencia se puede limpiar sin dificultad.

Cerciórate de que puedas llegar a los espacios más pequeños donde suelen quedar restos de los alimentos. Desecha aquellos cortafiambres que no se puedan desmontar para agilizar la limpieza o que sea difícil llegar a los espacios más pequeños.

Si bien las metálicas son más fáciles de limpiar en comparación a las plásticas, deberás  contar con productos que te faciliten esta tarea para desinfectar bien todas las superficies.

piezas desmontables

Seguridad

Opta por aquellas que ofrezcan más complementos de seguridad, como los antideslizantes, interruptores de seguridad que evitarán que el disco se active cuando no hay alimentos en la bandeja de corte.

Debido a que las cuchillas cuentan con mucho filo busca aquellas que tengas protectores e incluso un doble seguro para que no se activen automáticamente.

Pero además de los dispositivos de seguridad que estén incluidos en la máquina debes tomar tus propias precauciones siempre para controlar qué personas pueden tener acceso a este electrodoméstico.

Busca un lugar adecuado para guardarlo luego de que lo uses y si tienes niños en casa no lo dejes a su alcance, pero sobre todo, advierte a todos los integrantes de tu familia la importancia de usar este electrodoméstico con extrema precaución.

botones de seguridad

Otros aspectos a considerar

  • Envasadora al vacío: Hay cortafiambres que tienen la gran característica adicional de poder envasar al vacío todos tus alimentos.
  • Afiladores de cuchillas: Que te ayuden a darle mantenimiento a las cuchillas y discos de corte
  • Repuestos y accesorios: Que sean fáciles de conseguir y económicos

 

Tipos de cortadoras de embutidos

Cortadoras por gravedad

Este tipo de cortadoras  cuentan con lo que se conoce como una pendiente negativa, su función principal es la de aportar mayor presión entre el alimento y la hija de corte.

Cortadoras verticales

Son las más comunes para uso doméstico, forman un ángulo de 90° entre la bandeja de alimentos y la hoja de corte, son muy recomendadas para cortar carnes blandas pues se corre menos riesgo de que se atasquen.

Máquinas de correa

Son más económicas, la distribución de la potencia se obtiene gracias a la correa que transmite la fuerza por tensión, sin embargo la correa puede llegar a sufrir atascos o que la potencia no sea estable, por esta razón no son consideradas ni muy robustas ni las más precisas.

Máquinas de engranajes

Son usadas de manera usual para uso constante y rudo, por ejemplo en comedores industriales o en industrias, los engranajes metálicos son los que le aportan una potencia constante. Se recomienda su uso para cortar carnes y alimentos duros.

 

La mejor máquina para cortar fiambre

Siemens MS70002N

Siemens MS70002N - Cortafiambres (120 W), color plateado

Voltaje de entrada AC: 220 - 240 V. Frecuencia de entrada AC: 50/60 Hz. Material de la carcasa: Aluminio, plástico.

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Siemens MS70002N

Esta cortadora de fiambre es muy liviana debido a que sus materiales son de aluminio y plástico, pero la calidad de los cortes es inigualable comparada con otras máquinas de uso doméstico, como esta.

Los usuarios de esta cortadora opinan que es muy eficiente para cortar todo tipo de embutidos, pan, quesos, etc, y como recomendación dicen que la primera vez que la uses, debes lavar la grasa con la que viene envuelta la cuchilla.

Otra característica a mencionar es la facilidad para limpiar este cortafiambres, las piezas se desmontan fácilmente para llegar a los espacios más escondidos. El tipo de cuchilla es ligeramente ondulado, y cuenta con varios dispositivos de seguridad, ventosa para fijar la máquina e interruptores de apagado.

PROS

  • Fácil de limpiar
  • Robusta y de materiales duraderos
  • Disco universal de acero inoxidable

CONTRAS

  • Uso doméstico
  • Potencia de 120W

 

VER MÁS OPINIONES


 

Bosch MAS4201N

Bosch Cortafiambre MAS4201N

Recogecables integrado para ahorrar espacio. Potencia: 100 W. Disco de corte universal de acero inoxidable. Regulación de grosor (hasta 17 mm). Interruptor instantáneo. Interruptor de seguridad. ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Bosch MAS4201N

Este cortafiambres es totalmente plegable y de tamaño compacto, los materiales son plásticos, excepto la cuchilla que es de acero inoxidable. Es de uso puntual, ideal para preparar lonchas frescas de bacón o jamón para sándwiches.

Algunos de los usuarios comentan que las lonchas pueden llegar a ser un poco más gruesas que las que se pueden obtener en paquetes del supermercado, sin embargo también destacan la practicidad para guardarla en cualquier sitio y que no pesa casi nada.

PROS

  • Pequeño y fácil de guardar
  • Se limpia fácilmente
  • Económica

CONTRAS

  • Materiales plásticos
  • De uso puntual

Si deseas comprar una máquina cortadora para hacer cortes simples ésta es la indicada, es económica, absolutamente para uso doméstico. Así que no esperes resultados profesionales, las máquinas con este tipo de características son hasta tres veces más costosas.

 

VER MÁS OPINIONES


 

Bosch MAS9101N

Bosch MAS9101N - Cortafiambres, 140 W, disco de corte universal de acero...

Potente y silencioso motor de 140 W con mesa de apoyo e inclinación, preparado para montaje sobre plataformas abatibles y elevables empotradas en el mobiliario de cocina.

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Bosch MAS9101N

Esta máquina resalta entre otras por su estabilidad y resistencia de los materiales, en su mayoría son de aluminio, y la cuchilla es universal de acero inoxidable. Alcanza una potencia de hasta 140W pero la precisión de los cortes hace que no sea completamente necesario usar la máxima potencia.

Se adapta perfectamente para piezas de embutidos grandes o duras, eso es un punto a favor considerando que es de uso doméstico pero con funciones muy similares a un cortafiambres profesional.

Los usuarios de este producto comentan que es muy fácil de limpiar y que se pueden obtener cortes bien definidos sin mucho esfuerzo, además de que la bandeja para almacenar las lonchas cortadas es muy útil y fácil de guardar para evitar que se empolve.

PROS

  • Estabilidad, materiales resistentes
  • Fácil de ajustar los grosores
  • Se puede limpiar muy rápido y sencillo
  • Diseño atractivo

CONTRAS

  • Solo tiene un tipo de cuchilla

 

VER MÁS OPINIONES


 

Clatronic MA 2964

Clatronic MA 2964 - Cortafiambres, 19 cm de diámetro, 150 W, color...

Cuchilla de acero inoxidable de 19 cm de diámetro Hoja dentada universal Estructura metálica Regulador de corte Raíl guía metálico Protección para las manos Regulador de corte con calibrador (0-15 ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Clatronic MA 2964

Esta máquina es muy útil para cortar carne y embutidos duros, gracias a su disco dentado de acero inoxidable, incluso se pueden hacer cortes delgados. Todos los materiales son metálicos, por lo que puede llegar a pesar un poco más que otras máquinas.

Algunos usuarios opinan que puede llegar a ser un poco ruidosa sin embargo es de esperar que al ser de uso doméstico tenga ese detalle, lo mejor de todo es que es sumamente económica y fácil de limpiar.

PROS

  • Gran potencia
  • Disco dentado
  • De engranajes
  • Económica

CONTRAS

  • Un poco ruidosa
  • Sin dispositivo de seguridad

 

VER MÁS OPINIONES


 

Bosch MAS6200N

Bosch MAS6200N - Cortafiambre, 110 W, color plata

Interruptor instantáneo. Carro metálico de gran tamaño con protección para la mano. Pieza de sujeción del alimento con protección para la mano. Pies con ventosa para la máxima fijación. Sierra ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Bosch MAS6200N

La mejor cualidad de este cortafiambres es la finura de lonchas que puedes obtener con su disco dentado de acero inoxidable, gracias a su potencia y al filo de la cuchilla puedes cortar carne dura o de corteza difícil.

Los usuarios de esta máquina opinan que tiene mucha estabilidad y no hace mucho ruido, además de que es fácil de desmontar para limpiarla aunque se debe tener cuidado porque realmente tiene mucho filo la cuchilla.

Cuenta con dispositivos de seguridad fáciles de utilizar, los materiales son tanto plásticos como de metal, por lo cual es bastante ligera. Es de uso doméstico, así que no ocupará mucho espacio. Además es muy económica y con gran potencia.

PROS

  • Cortes finos
  • Mucha potencia para cortar alimentos duros
  • Fácil de limpiar

CONTRAS

  • Por nombrar alguna, la cuchilla tiene mucho filo así que se recomienda extremar precauciones

 

VER MÁS OPINIONES


 

Siemens MS4000B

Siemens MS4000B - Cortafiambres (220-240 V, 50/60 Hz, Antracita, Gris)

Otras características: Almacenamiento de cable: SiAltura: 195 mmAltura del paquete: 240 mmAncho: 330 mmAncho del paquete: 360 mmColor del producto: Antracita, GrisFrecuencia de entrada AC: ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Siemens MS4000B

Esta máquina cortadora de carne es plegable, podrás desmontarla de manera muy práctica no solo para limpiarla sino también para guardarla. El diseño es bastante atractivo, si bien los materiales en su mayoría son plásticos, no pierde estabilidad, el disco es dentado y de acero inoxidable.

Se pueden cortar carnes duras, embutidos, verduras, etc. Los usuarios de esta máquina comentan que es realmente útil para cortar todo tipo de alimentos y que no pesa casi nada, es pequeña y no hace mucho ruido.

También comentan que se debe mantener presionado el botón de encendido mientras corta las lonchas, sin embargo eso es así ara garantizar la seguridad de quienes usen esta clase de electrodomésticos.

PROS

  • Pequeña, plegable
  • Económica
  • Fácil de desmontar para limpiar
  • Corta de todo

CONTRAS

  • Materiales plásticos

 

VER MÁS OPINIONES


 

Clatronic MA 3585

Clatronic MA 3585 - Cortafiambres de acero inoxidable, corte ajustable, disco corte...

El cortafiambres de Clatronic MA 3585 es preciso y versátil gracias a la cuchilla de acero inoxidable de 19 cm y al exacto ajuste del grosor de corte entre 0 y 15 mm. podrá usarlo para cortar pan, ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Clatronic MA 3585

Un punto a destacar de esta máquina son los materiales de acero inoxidable, lo cual le da bastante estabilidad aun si deseas hacer cortes de grandes piezas de embutidos o de corteza dura. La cuchilla es dentada y tiene mucha potencia, esto garantiza cortes precisos.

Los usuarios de este cortador comentan que es muy eficiente para obtener cortes finos y se puede cortar de todo en ella, charcutería, embutidos, jamón, carnes duras, vegetales, etc. Para ser de uso doméstico se acerca bastante a una de uso profesional.

PROS

  • Estabilidad
  • Cortes finos
  • Económica

CONTRAS

  • Un poco espaciosa

 

VER MÁS OPINIONES


 

Bosch MAS9454M

Bosch MAS9454M - Cortafiambres 2-en-1 con disco de corte MultiCut, acero inoxidable...

El disco de corte 2-en-1 MultiCut está fabricado en acero inoxidable de alta calidad; Exacto ajuste del grosor, ya sea cuando se cortan gruesas rebanadas de pan como al preparar finas lonchas de ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Bosch MAS9454M

Esta máquina es bastante similar a una de uso profesional, tiene más características que los cortafiambres comunes, para empezar el disco de corte es un 2 en 1 además de ser de acero inoxidable de alta calidad.

Tiene una mesa de apoyo que le aporta mayor estabilidad, en especial porque se pueden cortar piezas grandes de embutidos, así que ya te puedes imaginar, es amplia, robusta y segura; la cuchilla está totalmente cubierta mientras se realizan los cortes.

Los usuarios de este cortafiambres opinan que gracias a que cuenta con gran potencia, es muy sencillo cortar alimentos y carnes duras, además puedes obtener lonchas realmente delgadas y que se limpia de forma muy sencilla.

PROS

  • Estabilidad y calidad en materiales
  • Amplia, para piezas de embutidos grandes
  • Mucha potencia que garantiza precisión de cortes

CONTRAS

  • No es la más económica del mercado pero sus cualidades lo valen

 

VER MÁS OPINIONES


Hemos llegado al final de este análisis. Espero haberte ayudado a saber más sobre estos cortafiambres  y te animes a comprar una visto su utilidad y ventajas.

Recuerda que si quieres compartirnos tu experiencia con alguna de estas cortadoras de embutidos o tienes alguna duda sobre estas máquinas, puedes escribirme desde el formulario que encontrarás al final de la página.

Saludos!

 


Ficha técnica
El mejor cortafiambres para tu cocina en 2018
Título
El mejor cortafiambres para tu cocina en 2018
Resumen
¿Quieres comprar un cortafiambres para tu cocina? Descubre los factores clave para elegir la mejor: disco dentado o liso, amplitud de corte y precio.
¿Has comprado alguno de estos productos?

      Deja tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El Mejor 10