¿Buscas consejos para la depilación de luz pulsada? ¿Ya tienes todo para hacerte tu depilación con luz pulsada y no sabes cómo comenzar?

¿O quieres asegurarte de poder cumplir con todos los requisitos del tratamiento antes de comprar una buena depiladora de luz pulsada?

Sea cual sea tu situación, estás en el lugar adecuado. Ya hace varios meses que comencé mi tratamiento con mi depiladora de luz pulsada Fezax IPL y he aprendido todas las consideraciones a tomar en cuenta antes, durante y después de cada sesión!

Sigue estos consejos para usar de manera más efectiva la depilación de luz pulsada intensa antes y después

Si haces las cosas bien, no solo vas a ver resultados más rápidos en la eliminación semipermanente del vello, sino que puedes obtener beneficios extras de la luz pulsada intensa.

Estos beneficios consisten en contrarrestar las líneas de expresión, el acné, las manchas solares o por vejez, entre otras, ya que la aplicación regular de luz pulsada intensa promueve la regeneración celular y la producción de colágeno.

La depilación con luz pulsada intensa puede tener beneficios extras para la piel si se realiza de forma adecuada

A continuación te doy todos los consejitos, tips y datos útiles para que utilices tu depiladora IPL como Dios manda y obtengas esa piel lampiña de porcelana que tanto deseas.

Consejos para antes de la depilación IPL

1. Verifica que no te afecten las contraindicaciones

La depilación con luz pulsada intensa está contraindicada para los tonos de piel más oscuros (Tipo V y VI)

Hacer el tratamiento de IPL desde casa es lo más cómodo del mundo, pero tiene la desventaja de que no tienes la supervisión de un profesional, así que nadie velará por tu salud más que tú mismo/a.

Lee con atención las siguientes contraindicaciones absolutas y relativas para el tratamiento de luz pulsada, confirmadas por este estudio sobre Fotodepilación del departamento de dermatología del Hospital Universitario del Mar, Barcelona.

No debe usarse en estos casos:

  • Piel morena oscura (Tipo VI)
  • Cerca del área ocular.
  • Enfermedades que den fotosensibilidad.
  • Zonas bronceadas hace 1 mes o menos.
  • Zonas con neoplasias.

No usar en estos casos a menos que cumplas ciertas condiciones:

  • Piel morena oscura (Tipo V), excepto si la depiladora está diseñada para ese tono de piel, como la depiladora luz pulsada Philips Lumea Prestige BRI954/00
  • Tratamiento con 13-cis retinoico (6-12 m), excepto si tu dermatólogo lo aprueba.
  • Embarazo y lactancia, excepto para usarse en las medias piernas.
  • Diábetes (no usar en las piernas).
  • Herpes (no usar cerca de las zonas afectadas).

2. Evita los medicamentos o cosméticos que causen fotosensibilidad.

Ten cuidado de no utilizar medicamentos o cosméticos fotosensibilizantes durante tus tratamientos con luz pulsada intensa

Varios antibióticos y antidepresivos, así como algunos cosméticos antiarrugas causan fotosensibilidad, es decir, si se combinan con luz ultravioleta pueden causar eritemas, vesículas y ampollas.

Algunos son:

  • Antiacnéicos: isotretinoína, ácido retinoico
  • Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina.
  • Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, sertralina.
  • Psicofármacos: alprazolam, diazepan.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Antihistamínicos: ebastina, loratadina, cetirizina, clorfeniramina, difenhidramina o prometazina.
  • Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel
  • Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino.
  • Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.
  • Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos).
  • Diuréticos: furosemida, torasemida.
  • Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.

3. Rasura las zonas a tratar 1 día antes.

Rasura tu piel un día antes de tu tratamiento con luz pulsada intensa

La aplicación de la depilación con luz pulsada Intensa debe ir directo a la piel. No debe quedar pelito superficial, porque se chamuscarán y evitarán la correcta penetración de las ráfagas de luz.

Tampoco debes eliminar la raíz del vello, ya que la ráfaga de luz penetra hasta el folículo piloso a través de la melanina de esa raíz que queda al ras de la piel.

Entonces recuerda no depilarte con cera, o con depiladora eléctrica, pues estas arrancan el pelo de raíz. Más bien procura utilizar una maquinilla de afeitar desechable, una rasuradora corporal, o incluso crema depilatoria, que solo ablanda y retira el vello superficial.

Y muy importante: no lo hagas el mismo día, ¡hazlo 1 día antes! Con eso te aseguras de que todos tus vellitos hayan entrado en su fase anágena (fase de crecimiento en la cual las células del folículo están más cargadas de melanina y absorben mejor la luz) y de que tu piel ya se haya recuperado para el tratamiento.

4. Un baño exfoliante

Un baño exfoliante ayuda a que sea más efectivo y menos doloroso el tratamiento con luz pulsada intensa.

Toda la piel debe estar bien limpia para que penetre con facilidad cada ráfaga de luz, así que ocúpate de darte un baño exfoliante antes del tratamiento.

Utiliza agua fría o templada, ya que el agua tibia o caliente pone la piel más sensible y propensa a quemaduras.

5. Remueve el maquillaje

Quita los restos de maquillaje y otros cosméticos antes de usar tu depiladora IPL para depilación facial

Si vas a realizar la depilación facial, haz una limpieza exhaustiva de tu cara y tu cuello para eliminar todo resto de maquillaje y otros productos cosméticos.

Para lograr un resultado impecable te recomiendo utilizar un cepillo de limpieza facial, con el cual quedarán tus poritos abiertos y preparados para el tratamiento.

6. Cubre los lunares con delineador blanco

Cubre tus lunares pequeños con lápiz delineador blanco antes de pasarles por encima con tu depiladora de luz pulsada intensa

Si crees que no podrás esquivar algún lunar o tatuaje durante el tratamiento, asegúrate de pintarlo con un buen lápiz delineador blanco, como este lapicero M.O.I profesional y de larga duración, ya que de lo contrario puedes quemar la piel en ellos.

7. Quítate las joyas

No olvides quitarte todos los accesorios de metal antes de comenzar a aplicar la luz pulsada intensa

Los anillos, pulseras, collares, piercings, bolígrafos, o cualquier joya de metal puede producir reflexiones de luz peligrosas para tu piel y tu vista. No olvides quitártelos antes de comenzar la sesión.

8. Usa gafas oscuras de protección

Protege tu vista durante el tratamiento de luz pulsada intensa utilizando lentes oscuros de seguridad

Aun cuando la marca especifique que la ráfaga de luz es inofensiva para la vista, con ponerte unas gafas oscuras de protección evitarás tener que cerrar los ojos o voltear la cara cada vez que salga el flash.

Yo estoy usando las gafas de protección para depilación HPL/IPL SafeLightPro y me ha ido de maravilla.

Consejos durante la depilación IPL

1. Comienza por las zonas más sensibles

Comienzas por las zonas más sensibles y evita incomodidades cuando la depiladora de luz pulsada esté ya un poco caliente

Es normal que las depiladoras IPL domésticas se vayan calentando tras el uso prolongado, así que te conviene comenzar por las zonas más sensibles (como cara, axilas, ingles) cuando la depiladora aún está en su temperatura más fresca, y dejar las zonas resistentes (como piernas y espalda) para el final.

2. Realiza la depilación facial por debajo del pómulo

La depilación facial con luz pulsada intensa se hace por debajo de los pómulos

La mayoría de las depiladoras de luz pulsada domésticas no permiten su uso en cejas o frente.

A menos que esté especificado ese tipo de uso en su manual de instrucciones, limítate a utilizarla siempre por debajo del pómulo y con las gafas oscuras puestas.

3. Cambia el cabezal al cambiar de zona

Algunas depiladoras IPL traen varios cabezales y se cambian para cada zona de tratamiento

Si tienes una depiladora IPL con distintos cabezales, como la moderna Philips Lumea Prestige BRI954/00, utilízalos, no hagas todo el tratamiento con 1 solo por pereza.

Cada cabezal trae un tamaño, forma y filtro apropiados para las distintas zonas de piel y esto garantiza la efectividad y tu seguridad.

4. Esquiva las heridas y tatuajes

Si tienes algún rasguño o erupción nunca le pases por encima con tu depiladora de luz pulsada intensa

Esto parece algo obvio, pero es mejor decirlo. Si tienes algún rasponazo, rasguño, hongo, erupción o cualquier afección cutánea, rodéala al hacer el tratamiento, no le pases por encima ya que puedes empeorarlo.

También evade los tatuajes y lunares grandes que no pudiste cubrir con lápiz blanco.  

Consejos para después de la depilación IPL

1. Hidrata tu piel

Procura hidratar bien tu piel luego de la depilación con luz pulsada intensa

Justo después de terminar tu tratamiento, aplica una crema humectante en todas las zonas tratadas, para evitar o contrarrestar el enrojecimiento.

2. Evita perfumes y desodorantes

No utilices perfumes ni desodorantes los 2 días siguientes a tu tratamiento con luz pulsada intensa

No utilices perfumes ni desodorantes en las zonas tratadas durante las 48 horas posteriores a la sesión de luz pulsada intensa.

3. Evita la exposición solar directa

El bloqueador solar es lo más importante en el post-tratamiento con luz pulsada intensa

Protege a todas las zonas tratadas de la exposición al sol, al menos durante los 10 días siguientes al tratamiento.

Utiliza un buen bloqueador solar de protección +50, como esta leche solar Garnier IP50+ para piel sensible, que no tenga más de 1 año de haber sido abierto, y asegúrate de aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

4. Depila las zonas excluidas

Puedes usar una depiladora eléctrica en esas zonas con tatuajes o lunares grandes que no pudiste depilar con luz pulsada intensa

Si no sabes qué hacer con esas amplias zonas tatuadas o esos lunares grandes que van a quedar llenos de vellitos, no hay de qué preocuparse, puedes resolverlo fácil y rápido con una depiladora eléctrica.

Las depiladoras eléctricas arrancan el vello de raíz, así que el vellito tardará alrededor de 4 semanas en volver a salir; más o menos el mismo resultado que obtienes al depilar con cera, pero con menos dolor y en la mitad del tiempo.

5. Vuelve a rasurar todo

Tras las primeras 2 o 3 sesiones de luz pulsada intensa tendrás que volver a rasurar los vellitos.

Tras las primeras sesiones volverá a salir vello en muchas partes del cuerpo, aunque más fino y más claro. Este vello debes volver a rasurarlo antes de la siguiente sesión, de igual forma que la primera vez, con métodos superficiales y al menos 1 día antes.


Eso es todo lo que necesitas saber para comenzar con tu tratamiento de luz pulsada intensa y decirle “¡Adiós!” a los vellitos por laaaargo tiempo.

¿Te sirvieron los consejos? ¿Te quedó alguna duda? No dudes en dejarme tus comentarios y preguntas, ¡el blog se nutre con el intercambio de ideas!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy