Consejos de mantenimiento de un termo eléctrico elmejor10

6 consejos de mantenimiento de un termo eléctrico que te ahorrarán tiempo y dinero

La mayoría de estas averías se producen con la rotura interna del aparato, aunque también lo hacen con las fugas y las roturas de las válvulas de seguridad y de los manguitos electrolíticos. Todo esto puede ser evitado con el correcto mantenimiento del calentador de agua y siempre será mejor prevenir inconvenientes que reparar el calentador: el coste de las averías de un termo eléctrico pueden alcanzar los 300 euros.

Si bien los termos eléctricos representan muchas ventajas en lo referente a su empleo como la rapidez y constancia de temperatura, hay que considerar que al presentarse alguna avería en los mismos será necesaria una sustitución del aparato o algunas de sus piezas.

Puedes evitar llegar a esta situación si sigues los consejos que te voy a dar a continuación.

6 consejos de mantenimiento para alargar la vida del acumulador de agua

Evita las averías de tu termo de agua caliente siguiendo estas 6 claves.

1) Apaga el termo si te vas de vacaciones

Antes de irte de viaje o de permanecer un tiempo considerable fuera de casa, recuerda siempre apagar tu calentador y desenchufarlo para así evitar su deterioro y alargar su vida útil.

¡Cuidado con el tiempo de vacaciones! Porque aunque sea un tiempo de relajación y de diversión, la condición en la que dejes tu casa al irte de viaje determinará si la vuelta a la misma será algo agradable o un desastre.

Al mantenerlo apagado, se puede prevenir un sin número de accidentes al no tener supervisión sobre el mismo.

mantenimiento-de-un-termo-electrico-si-te-vas-de-vacaciones

2) Úsalo de la manera correcta

Presta atención a las recomendaciones generales de su uso para prevenir los problemas relacionados con su empleo incorrecto.

Conocer la máxima capacidad del depósito de agua caliente o la máxima temperatura es de mucha utilidad aunque no lo parezca.

mantenimiento_uso-correcto

Algunos termos te dan la opción de regular la temperatura del agua caliente. Pues bien, si escoges un modelo de este tipo, te aconsejo que reduzcas la temperatura del agua, es decir, no la pongas al máximo. De esta manera, disminuyes la pérdida de calor con el entorno y, así, el termo consume menos energía.

3) Conoce bien a tu termo

Si bien para su reparación será necesario acudir con un especialista, aprender a cómo detectar estos fallos ayudará a que el equipo sea reparado con un mejor tiempo en general.

Si no conoces los aspectos básicos de tu termo ¿cómo esperas saber qué es lo mejor para éste?

Por lo que lo mejor será manejar de manera prudente información acerca de su instalación, normas de seguridad, así como de sus propiedades y el mantenimiento del aparato. Además no está de sobra aprender acerca de las principales causas de averías.

Mantenimiento-de-un-termo-electrico-es-conocerlo-bien

4) Cuidado con las fugas y actuar después de que hayas detectado la fuga

Las fugas son una de las principales causas de las averías de un termo por lo que puedes reconocerlas al detectar si tu caldera hace ruidos de goteo o siseos inusuales.

mantenimiento_detectar-fugas

De presentarse este caso, puede que sea resultado de una temperatura del termostato elevada o de que no fluya suficiente agua, otra causa podría estar relacionada con los problemas de presión.

Al detectar inconvenientes con el termo en lo relacionado a fugas, y solicitar la asistencia de un especialista, en el tiempo que esto ocurra seré necesario actuar.

  1. Para evitar inundaciones del piso debes cerrar la llave de paso de entrada de agua al termo.
  2. Después será necesario dejar abiertos los grifos de agua caliente de la casa.

Con ello se podrá vaciar el contenido del termo y evitar su salida incontrolada al exterior.

5) No intentes reparar averías complejas

Por más que conozcas estos equipos, cuando se presenten averías complejas lo mejor será siempre llamar a un especialista.

Puesto que nuestra intervención puede derivar en agravar la situación para nuestro pesar, por lo que si se presenta un inconveniente con el acumulador de agua, hay que pensarlo 2 veces antes de intentar reparar por tu propia cuenta.

Mantenimiento_averías

6) Dale una revisión periódica a tu termo

Los termos eléctricos tienen la necesidad de someterse a un mantenimiento periódico. Por lo que te recomiendo que sea revisado en periodos regulares por parte de un experto.

En dichas revisiones se debería explorar en el estado del termo como de sus componentes una vez al año.

Y si se da la oportunidad de reparar algo, deberías invertir en piezas y materiales de calidad para extender su vida útil por mucho más tiempo.

mantenimiento_revision-periodica-por-especialista

2 comentarios

  1. Pilar
    • Javier Alonso

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy