Si te parece que la plancha de vapor nunca se ensucia o no hace falta quitar la cal de la plancha, estás frente a una falsa creencia.

De hecho, la plancha de vapor sí se ensucia, solo que no lo hace a simple vista como otros aparatos. Entonces es de mucha importancia comenzar a limpiar a la misma, tanto por dentro, como por fuera.

La limpieza no es solo una forma de prolongar la vida útil de una plancha de este tipo, sino que es una medida de prevención para evitar estropear la ropa.

Es común, que las prendas tratadas con una plancha de vapor sucia terminen quemándose o llenando de cal incluso. He allí la importancia de este procedimiento.

Por fortuna existen varias formas de limpiarla de manera muy sencilla. A continuación vas a conocer formas efectivas de limpiar la cal en una plancha de vapor; así podrás elegir el que más te conviene.

Emplear las funciones propias de limpieza de la plancha

Gracias al paso del tiempo y con ello el avance de la tecnología, los electrodomésticos van mejorando en cuestión de funciones.

El apartado de la limpieza no podría ser diferente, y esta es la razón de que en la actualidad muchas planchas de vapor incluyan funciones específicas para evitar que la cal se pegue en los conductos o que se acumule en el depósito de agua.

funciones-de-una-plancha-de-vapor-para-limpiar-la-cal

Convirtiéndose en estos modelos en la mejor forma de limpieza el hacer uso de opciones como “función auto limpieza” o “función cal”. Sin importar su nombre, ejercen lo mismo por lo general. Entonces al emplear estas funciones, la plancha se limpiará por ella misma, y no hará falta hacer más nada.

No obstante, es importante leer muy bien las instrucciones de la plancha con respecto al modo correcto de activar esto. Puede que haya algunas variaciones, pero lo más común es que lo primero que se deba hacer es llenar el depósito de agua y después conectar la plancha a la toma de luz eléctrica. Lo siguiente es escoger la máxima temperatura que esté disponible.

A continuación, desconectarás la plancha de vapor y deberás colocarla en un sitio seguro que pueda ser mojado, como una bañera o la pila del fregadero. La razón es que con esta función comenzará a salir vapor del electrodoméstico a alta temperatura, y es con este vapor que los ductos serán limpiados.

Un consejo importante, es que no debes entrar en contacto con dicho vapor porque el mismo quema y hasta puede llegar a dañar la piel. Así que el lugar seleccionado para que el vapor salga por los ductos, es una decisión bastante esencial.

Utilizar vinagre para limpiar la cal en la plancha

Aunque el método del vapor posee un gran efecto en la limpieza de la plancha para quitar la cal del depósito o de los conductos, algunas veces no es suficiente. Por lo que es necesario recurrir a otras estrategias de limpieza, como lo es el uso del vinagre.

El vinagre es un enorme aliado de limpieza, en especial cuando se tiene mucho tiempo sin limpiar la plancha o también cuando se trata de un modelo antiguo que no dispone de las funciones de limpieza mencionadas.

quitar-la-cal-de-la-plancha-de-vapor-con-vinagre

Para usar esta técnica se necesitará llenar el depósito de agua con una solución compuesta por agua y vinagre blanco, ello en parte iguales, ni más ni menos de una u otra. Este líquido será introducido en la plancha tal cual como si estuvieses llenando el depósito con agua destilada, ello cuando se encuentre bien fría y, por supuesto, desconectada. Cabe destacar, que de no tener a disposición agua destilada puedes emplear agua hervida sin mayores inconvenientes.

A continuación deberás presionar el botón de vapor, para que de esta forma el líquido pueda salir por los conductos y los orificios de la suela de la plancha. Este sistema es uno de mucha utilidad para eliminar la mayor cantidad posible de cal, no obstante, puede que a pesar de su efectividad, no sea suficiente, por lo que sería necesaria otra estrategia.

Para asegurarte de una limpieza completa, en lugar de llenar el depósito con agua y vinagre, lo puedes hacer solo de vinagre blanco. Pero recuerda que de hacer esto, también deberás aclarar la plancha muy bien y con mucha agua, para que así no quede ningún rastro de vinagre que pueda dañar tu ropa al momento de plancharla.

Usar velas para obstruir los orificios de la base de la plancha

Al momento de querer limpiar una plancha de vapor que se encuentre obstruida, las velas pueden ser grandes aliadas por más impresionante que suene.

quitar-la-cal-de-la-plancha-de-vapor-con-velas

Esto podrás hacerlo al pasar una vela por la base de la plancha y emitir calor. Con ello lo que se consigue es obstruir los orificios de la plancha con mucha sencillez.

Después deberás activar la salida de vapor para poder destapar los agujeros. Siendo así uno de los trucos más inesperados y efectivos para este propósito.

Depositar sal en un paño seco

Otro truco de gran efectividad es el de depositar una cuantas cucharadas de sal en un paño seco.

Entonces deberás enchufar la plancha y esperar que esta se caliente, a continuación frotarás hacia adelante y hacia atrás la plancha en el paño con sal.

limpiar-la-plancha-de-cal-con-sal

Debes seguir frotando hasta que las marcas de quemaduras desaparezcan. Y una vez que la plancha se encuentre fría al tacto, se limpiará con un paño, esta vez húmedo.

Jabón del lavavajillas o pasta de dientes

2 productos de uso común son por igual prácticos al momento de limpiar una plancha de vapor con éxito.

eliminar-la-cal-con-jabon-de-lavavajillas-o-pasta-de-dientes

El primero de ellos es el jabón del lavavajillas: para ello se debe mezclar agua tibia con este y empapar un paño con la mezcla. Lo siguiente es frotar la plancha con el paño, y listo.

El segundo producto es la pasta de dientes, la misma debe ser aplicada sobre la base fría. Entonces se procederá a frotar, y deberás activar el vapor para después planchar sobre una tela que no uses. Así, podrás observar con facilidad como queda impecable la plancha de vapor.


Si el problema que tienes es el depósito de tu plancha, te invito a ver la guía para limpiar el depósito de un centro de planchado.

Si tu plancha de vapor está en las últimas y estás pensando en cambiarla, no te pierdas nuestra guía de compra con los mejores centros de planchado a la venta.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy