Como cualquier otro electrodoméstico del hogar, un centro de planchado necesita limpieza y mantenimiento para seguir funcionando como el primer día.
En el caso de los centros de planchado es muy importante fijarse sobretodo en el depósito de agua y en el calderín donde se puede acumular la cal que puede dañar el aparato.
Por suerte, limpiar el depósito e interior del centro de planchado es una labor muy sencilla, que tú mismo/a podrás hacer en casa y te explicare cómo realizarla en 4 simples pasos.
Te recomiendo usar siempre agua destilada para planchar la ropa: esto evitará la formación de cal y la tarea de limpieza será más fácil y rápida.
Limpieza del centro del planchado paso a paso
Paso 1: Limpia el depósito de agua
Como debes saber, el depósito de agua es el recipiente en donde colocas el agua que vas a usar durante el planchado. Por lo general es extraíble y para hacerle la limpieza solo debes:
- Sacarlo de la base del centro de planchado.
- Agregar una mezcla de 100 ml agua y 100 ml de vinagre en él y dejarla actuar por unos 15 minutos, esto despegará la cal acumulada.
- Vaciar el depósito y enjuagarlo con agua antes de volverlo a colocar.
Paso 2: Limpia el calderín
El calderín se encuentra en la base del aparato y es un área en donde se produce el vapor y queda agua acumulada, por lo que también se debe vaciar y limpiar con regularidad.
Esto es lo que debes hacer:
- Espera a que la plancha esté fría y desconéctala de la corriente.
- Abre el tapón que está en uno de los laterales de la base e inclina el aparato sobre un recipiente hasta que salga toda el agua que tenga acumulada.
- Rellena con una mezcla de agua común y vinagre (20 ml de cada uno) y cierra el tapón. Deja que la mezcla actúe por unos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, abre el tapón y vacíalo. Ahora solo debes agregar agua, sacudir un poco y vaciar para enjuagar el calderín.
Paso 3: Limpia el filtro
Si tu centro de planchado cuenta con filtro antical, te recomiendo lavarlo al limpiar el calderín. De hecho, en muchos modelos, el filtro se encuentra en el tapón del calderín.
Limpiarlo es muy sencillo, basta con sacarlo y colocarlo bajo el grifo hasta que la cal ya no esté.
Paso 4: Activa el sistema de auto limpieza
Muchos de los centros de planchado de la actualidad cuentan con función de auto limpieza.
Puede variar un poco dependiendo de la marca y modelo de tu centro de planchado, pero en general, lo que debes hacer para activarlo es lo siguiente:
- Llena el depósito con agua hasta la mitad.
- Coloca la plancha o placa metálica del centro de planchado en posición horizontal, sobre la base incluida para su limpieza. Si no trae, entonces colócala sobre el fregadero.
- Oprime el botón de auto limpieza y el aparato se limpiará por dentro, por sí solo. Cuando termine, te avisará por medio de una alarma sonora.
Si tu centro de planchado no posee esta función, no te preocupes que puedes limpiar su interior agregando agua con vinagre en el depósito, para después encender el aparato y dejar que genere el vapor con esa mezcla, así limpiará sus conductos internos de la cal acumulada que posea.
Ahora ya sabes cómo limpiar el centro de planchado para evitar que se estropee y deje de funcionar. Si en tu caso tienes además una plancha de vapor normal y no un centro de planchado, te recomiendo consultar estas formas para quitar la cal en otras zonas de la plancha y estos métodos para quitar la suciedad incrustada en la suela.
Qué buenos consejos, Ana! Muchas gracias. Tienes cara de buena gente. Besitos a las Palmas de una cacereña residente en Sevilla a la que le encantan los trucos q te facilitan la vida?. ?
Hola Ana!
Me alegro mucho de que te hayan gustado los consejos y espero que los pongas en práctica pronto.
Como me comentas que te gustan mucho los trucos caseros, te recomiendo leer también el artículo sobre cómo limpiar la suela de la plancha, seguro que en algún momento te servirá.
Saludos!