Descubre lo importante que es mantener y limpiar el depósito de un centro de planchado.

Los centros de planchado son aparatos que llegaron para facilitarte la vida, haciendo mucho más sencilla la tarea y reduciendo el tiempo que empleabas en planchar, para que puedas aprovecharlo en otras actividades de tu día a día.  

Para que sigan funcionando como recién salidos de la caja requieren de un mantenimiento, y la base de ese mantenimiento es la limpieza, sobre todo del depósito de agua y calderín, que son las áreas en donde se acumula la cal que puede llegar a dañar el aparato.  

Por suerte, limpiar el depósito e interior del centro de planchado es una labor muy sencilla, que tú mismo/a podrás hacer en casa y te explicare cómo realizarla en 4 fases.

Fase 1: Limpia el depósito de agua

Como debes saber, el depósito de agua es el recipiente en donde colocas el agua que vas a usar durante el planchado. Por lo general, es extraíble y para hacerle la limpieza solo debes:

limpiar-el-depósito-de-un-centro-de-planchado
  • Sacarlo de la base del centro de planchado.  
  • Agregar una mezcla de 100 ml agua y 100 ml de vinagre en él y dejarla actuar por unos 15 minutos, esto despegará la cal acumulada.
  • Vacía el depósito y enjuágalo con agua antes de volverlo a colocar.

Fase 2: Limpia el calderín

El calderín se encuentra en la base del aparato y es un área en donde se produce el vapor y queda agua acumulada, por lo que también se debe vaciar y limpiar con regularidad.

base-de-un-centro-de-planchado

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Espera a que la plancha esté fría y desconéctala de la corriente.
  • Abre el tapón, que está en uno de los laterales de la base, e inclina el aparato sobre un recipiente hasta que salga toda el agua que tenga acumulada.
  • Rellena con una mezcla de agua común y vinagre (20 ml de cada uno) y cierra el tapón. Deja que la mezcla actúe por unos 30 minutos.
  • Pasado ese tiempo, abre el tapón y vacíalo. Ahora solo debes agregar agua, sacudir un poco y vaciar para enjuagar el calderín.   

Fase 3: Limpia el filtro

Si tu centro de planchado cuenta con filtro antical, te recomiendo lavarlo al momento de limpiar el calderín. De hecho, en muchos modelos, el filtro se encuentra en el tapón del calderín.

limpiar-filtro-de-centro-de-planchado

Limpiarlo es muy sencillo, basta con sacarlo y colocarlo bajo el grifo hasta que la cal ya no esté.

Fas 4: Activa el sistema de auto limpieza

Muchos de los centros de planchado de la actualidad cuentan con función de auto limpieza.

funciones-en-centro-de-planchado

Puede variar un poco dependiendo de la marca y modelo de tu centro de planchado, pero en general, lo que debes hacer para activarlo es lo siguiente:

  • Llena el depósito con agua hasta la mitad.
  • Coloca la plancha o placa metálica del centro de planchado en posición horizontal, sobre la base incluida para su limpieza. Si no trae, entonces colócala sobre el fregadero.
  • Oprime el botón de auto limpieza y el aparato se limpiará por dentro, por sí solo. Cuando termine, te avisará por medio de una alarma sonora.    

Si tu centro de planchado no posee esta función, no te preocupes que puedes limpiar su interior agregando agua con vinagre en el depósito, para después encender el aparato y dejar que genere el vapor con esa mezcla, así limpiara sus conductos internos de la cal acumulada que posea.  

Antes de terminar, te recomiendo usar siempre agua destilada en tu centro de planchado, esto evitará  la formación de cal.


Si estás buscando un centro de planchado, aquí tienes una completa guía sobre los más profesionales a la venta.

Si no tienes mucho espacio en tu casa, esta opción de las mejores planchas verticales para comprar te va a encantar.

Además debes saber sobre las mejores tablas de planchar del mercado para completar el equipo.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy