Si quieres planchar las sábanas de manera fácil y rápida, continúa leyendo.

Dormir en una cama con sábanas suaves y lisas, es un placer al cual muchos no están dispuestos a renunciar, y también uno el cual muchos no saben cómo alcanzar debido a que encuentran complicado el proceso de planchado.

Cada persona tiene sus propios trucos para planchar las sábanas. Pero hacerlo de manera casi perfecta y que no resulte en un proceso muy complicado es bastante difícil en sí.

Planchar sabanas por más sencillo que suene, la verdad es que posee muchos detalles a los cuales prestar la máxima atención para su efectividad.

Por lo que para lograr un juego de sábanas planchado de la mejor forma posible hará falta seguir estos sencillos consejos, que facilitarán el proceso y dejarán al mismo tiempo sábanas impecables:

Colocar la tabla de planchar a la altura correcta

El primer paso para planchar sábanas como todo un experto comienza por un detalle que quizás muchos no considerarán evidente o será desapercibido de la misma manera. Se trata de colocar la tabla de planchar a la altura correcta. Esto se aplica no solo con las sábanas, sino con toda la ropa a planchar en realidad.

Tener una tabla para planchar cuya altura se pueda regular de acuerdo a tu estatura es una ventaja asombrosa cuando se trata de planchar ropa. Ayuda tanto a la comodidad personal como al resultado final.

tabla-de-planchar-a-la-altura-adecuada

La razón se entiende con rapidez, al planchar a una altura correcta, tu espalda estará mucho más cómoda planchando, algo que ayudará también a que el tiempo dedicado al planchado sea más relajante.

Pero ¿cómo sé cuál es la altura correcta para mí en la tabla de planchar? La altura indicada es aquella que te permitirá apoyar la mano sobre la tabla, sin la necesidad de doblar la espalda o los codos. Puede que no lo parezca, pero hace una enorme diferencia.

Asimismo, puede que no se tenga una tabla de planchar adaptable, sino en su caso una mesa, a pesar de no ser lo ideal, se puede trabajar con ello si se tiene la altura adecuada. También si se coloca una superficie protectora sobre la mesa para evitar que la misma se dañe con quemaduras.

Verificar la temperatura de la plancha

La temperatura es un factor de riesgo cuando llega a extremos, si está muy fría la plancha, no hará nada sobre las sábanas, pero si está muy caliente las quemará. Es por ello que deducir cuál es la temperatura adecuada para el tipo de sábana que se posee, es elemental.

Entonces ¿cómo se identifica esto? Todo depende del tipo de material con la que están confeccionadas las sábanas. Si bien la temperatura máxima de planchado por norma general no debe rebasar los 150º, esto puede variar de acuerdo a la composición del tejido de las sábanas a planchar como tal.

verificar-temperatura-de-la-plancha antes de planchar las sábanas

Por lo que por ejemplo, las sábanas de algodón, de lino y otros tejidos naturales que guarden similitud, necesitan ser planchados a altas temperaturas. Por lo que en este caso planchar a la mayor temperatura recomendada es lo mejor. En este caso, siempre será mejor planchar al vapor.

La situación cambia cuando las sábanas a planchar contienen fibras de seda, debido a que en esta situación se debe usar una plancha templada. Es una buena idea, planchar estas sábanas por el revés.

Y aquellas sábanas que tienen tejidos sintéticos, necesitan de una temperatura baja en conjunto de pasadas rápidas.

Lo mejor, es probar primero, antes de planchar en el centro, un extremo de la sábana, por si te equivocas y para prevenir daños mayores de hacerlo.

Dejar que las sábanas estén un poco húmedas al momento de planchar

Hay una gran verdad en lo referente al planchado de telas, y es que el planchado será uno mejor si estas se encuentran un poco húmedas al momento del proceso. Para ello bien se puede dejar un poco húmedas las sábanas, o si ya están secas, se pueden humedecer un poco por igual.

planchar-las-sábanas-humedeciéndolas

Al hablar sobre humedecer, no se está refiriendo a mojar la sábana para nada. Sino más bien usar un vaporizador para aromatizar el ambiente o uno con el cual se riegan las plantas delicadas.

Se debe rellenar este envase con agua, y esparcir un poco en toda la extensión de la sábana.

Doblar las sábanas con estrategia

Planchar sábanas puede resultar complicado debido a su extensión, para algunos es difícil lograr uniformidad en los resultados debido a su tamaño. Pero la clave está en doblar de manera adecuada la pieza.

Para ello, una vez que estés con la sábana en la tabla de planchar comienza doblando la sábana de forma que se cree un rectángulo que quepa sobre la tabla. Entonces, al minimizar su tamaño, podrás manejarla con más facilidad. Pero al hacer esto, debes tener también cuidado con que no se formen pliegues.

doblar-las-sábanas-sin-pliegues

Después de que hayas planchado ambos lados, es tiempo de doblarla en sentido contrario y planchar los nuevos lados. Para que puedas continuar con el proceso, ve doblando cada vez en cuadrados más pequeños. Ello hasta conseguir el tamaño deseado para que las sábanas puedan ser guardadas en el armario.

Pero recuerda que para que los resultados sean óptimos, deberás planchar con decisión por cada cara. Así será posible tener sábanas lisas y mullidas.

Cuidado con las sábanas bajeras

Las sábanas bajeras son un poco más complicadas de planchar, esto porque el nivel de dificultad sube gracias a las elásticas para acoplarse con el colchón. En este caso, lo mejor será que comiences a planchar los laterales y después las esquinas.

En estas últimas, un consejo muy práctico es el de colocar la goma alrededor de la zona de la punta de la tabla para que así esta no se pueda escapar. Entonces haz las pasadas en sentido hacia las esquinas.

planchar-las-sábanas-bajeras

Es de este modo que planchar puede convertirse en una tarea hasta divertida, debido a la comodidad con la que se podrá ejercer y a los buenos resultados que se podrán obtener.


Un buen complemento de ayuda es tener una tabla de planchar robusta y estable, como estas que te recomiendo en el artículo de las 5 tablas de planchar de madera que están de moda en la actualidad.

Si no tienes mucho espacio en casa y estás buscando una plancha nueva, una gran alternativa es adquirir una plancha vertical. Mira los beneficios que obtendrás con ellas y cuáles son los modelos más populares hoy en día.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy