Te explico la importancia de hacer una limpieza profunda, tanto en la bañera, en la ducha y en limpiar las baldosas del baño.

Realizar la limpieza del baño es importante para mantener la higiene y evitar la proliferación de bacterias: forma parte de los hábitos de higiene del hogar, lo cual ayuda mucho a prevenir infecciones y enfermedades a todos los miembros de la casa.

En este artículo puedes conocer más sobre cuáles son los hábitos de la gente con casas limpias y que, si los aplicas en casa, de seguro reducirás el nivel de suciedad y desorden.

Tampoco tienes que ser adicto a la limpieza o tener un arsenal de productos para tener un baño limpio.

mujer-no-tiene-ganas-de limpiar las baldosas del baño

Por fortuna, hay algunos trucos caseros que sirven para dejar el baño impecable, con brillo y libre de la mayor parte de los gérmenes.

Si quieres saber cómo hacerlo, te aconsejo seguir leyendo, pues aquí te dejaré los mejores consejos para limpiar las baldosas del baño y dejarlas relucientes.

¿Qué productos necesitas para limpiar las baldosas del baño?

Cuando se piensa en la cantidad de gérmenes que hay el baño, inmediatamente se cree que la mayor cantidad de ellos se encuentran en el váter o en el lavabo: sin embargo, lo cierto es que en las baldosas también se acumula una buena parte de ellos.

El New York University Medical Center ha compartido el resultado de sus investigaciones en el portal de WebMD, donde afirman que aunque no todos los gérmenes son peligrosos, muchos de ellos son capaces de afectar la salud, al punto de generar virus gastrointestinales y respiratorios.

mujer con problemas respiratorios

Es por eso que existe una gran variedad de productos de limpieza que están elaborados para eliminar el mayor porcentaje de gérmenes y bacterias.

Pero, aunque hay diversas marcas dedicadas a la limpieza, no todas pueden proporcionar una limpieza adecuada.

Por ejemplo, no es lo mismo aplicar un producto para el óxido de las cañerías, que aplicar un jabón para lavar la ropa. Esto se debe a que cada químico tiene una función específica.

En mi experiencia, muchos de los limpiadores resultan dañinos para las superficies brillantes de las baldosas, cosa que no se puede reparar.

Cómo limpiar las baldosas del baño con pulverizador

Es por eso que te recomiendo usar desinfectantes o limpiadores específicos para cada tarea, como por ejemplo: los limpiadores para azulejos, que están diseñados para limpiar sin generar daños en las baldosas y pueden eliminar los gérmenes.

Si estás en la búsqueda de alguno, en esta comparativa podrás encontrar los mejores limpiadores para azulejos que puedes comprar.

Además, algo que también te recomiendo, es hacer uso de productos más naturales como el vinagre, el bicarbonato y el amoniaco que tienen un efecto desinfectante. Estos no solo son efectivos, sino que producen menos gases tóxicos, en comparación con otros productos.

vinagre para limpiar

Yo suelo usar un paño de microfibra como los de esta guía de compra, esponja y una mopa a vapor para dejar las baldosas limpias y como nuevas. Son herramientas sencillas de encontrar y que puedes comprar en Amazon, sin tener que salir de casa.

En esta completa comparativa donde me decidí por la limpieza a vapor puedes conocer más sobre las mejores mopas a vapor a la venta.

Desde luego, algo que me parece más importante que las herramientas que uses, es el método de limpieza. De nada sirve tener la vaporeta más sofisticada y los mejores limpiadores, si no sabes cómo limpiar el baño.

Aquí te dejo un artículo con los mejores trucos para hacer una limpieza profunda en el baño, que pueden ayudarte a deshacerte de las bacterias que allí se encuentran.

Consejos para limpiar las baldosas del baño

De acuerdo con el portal de Live Science, eliminar el 100% de las bacterias es una tarea casi imposible. Pero manteniendo unas buenas medidas de higiene, es posible erradicar las bacterias que generan más daño al organismo.

No hay un gran misterio para eliminar las bacterias de las baldosas y hacer que luzcan relucientes. Solo debes poner empeño, tener todos los instrumentos a la mano y seguir el método adecuado de limpieza.

Aquí te dejaré unos consejos que te ayudarán a limpiar las baldosas del baño.

Limpia y recoge el polvo

Antes de comenzar a fregar las baldosas, lo primero que debes hacer es eliminar cualquier rastro de suciedad.

Para ello puedes usar una aspiradora para limpiar el polvo de las esquinas y las juntas de las baldosas; de más está decir que con una aspiradora todo se hace mucho más fácil, pero tampoco debes complicarte mucho si no tienes una.

Si te gustaría comprar una, no te pierdas esta guía de compra con los mejores modelos de aspirador escoba.

También puedes usar una pala y escoba para barrer el polvo, cabellos y cualquier otro residuo.

Usa una vaporeta

La ventaja de tener una vaporeta en casa, es que no solo te sirve para las baldosas del baño, sino que puedes usarla para toda la casa. Si aún no tienes una, te recomiendo leer esta comparativa de las mejores vaporetas.

En mi caso, utilizo en el baño la misma que uso para limpiar en la cocina, con la salvedad de que solo utilizo uno de los accesorios para el baño.

Cómo limpiar las baldosas del baño con vapor

Al realizar la limpieza con el vapor de agua, evitas dañar las superficies mientras eliminas los hongos y moho de forma sencilla.

Para usarla, debes haber seguido el paso anterior para evitar que el cabezal se sobrecargue de suciedad.

Seca el área

Para lograr que los productos de limpieza hagan efecto, te recomiendo secar las áreas donde vas a aplicra los limpiadores; esto evitará que el producto reduzca su efecto por la humedad presente.

Lo mejor será secar las baldosas con un trapo seco, para ahorrar tiempo.

Prepara los productos

La idea es tener a la mano todos los limpiadores y desinfectantes que usarás, antes de comenzar la limpieza.

Puedes usar tu limpiador de siempre, sin embargo, me gustaría recomendarte el uso de algunos más naturales como:

  • Vinagre y agua en partes iguales
  • 2 cucharadas de amoniaco disueltas en 1/2 litro de agua
  • El zumo de 1 limón disuelto en 1/2 litro de agua (se puede aplicar usando un pulverizador)
  • Una pasta de bicarbonato y agua (especial para las juntas de las baldosas)
Cómo limpiar las baldosas del baño con vinagre o limón

Cualquiera de estas mezclas funciona para limpiar las baldosas. También puedes usar 1 parte de agua y 3 de lejía, si el baño se encuentra demasiado sucio.

Aplica el limpiador

En mi caso, he acostumbrado a usar vinagre y bicarbonato para limpiar; con ayuda de un pulverizador, rocío de forma directa la mezcla de agua y vinagre en toda la baldosa.

En las esquinas (que es donde más se acumulan los restos de cal, ademas de proliferar los mohos) aplico la pasta de bicarbonato, así como en las juntas de las baldosas. Con ayuda de una esponja, puedes aplicar más fácil la pasta, o también con ayuda de un cepillo pequeño.

Limpiar y secar

Por último, puedes retirar la pasta de bicarbonato y la mezcla de vinagre usando agua y jabón. Puedes frotar el jabón con una esponja en toda la superficie y retirar con agua.

Después, debes secar bien las baldosas, para evitar que con la humedad vuelvan a crecer hongos o moho.

Si tienes curiosidad, lee aquí este artículo sobre los 10 tipos de moho que puede crecer en tu hogar.

Cómo limpiar las baldosas del baño en general

Este punto también es importante al limpiar la bañera. Si te interesa saber más, aquí te dejaré un artículo acerca de cómo limpiar una bañera.


Espero que estas recomendaciones te sean útiles al limpiar tu baño.

Si tienes alguna duda o deseas compartir algún consejo, puedes dejarlos en los comentarios.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy