¿Te ha costado limpiar las baldosas de la cocina a fondo? Hoy te enseñaré los trucos para eliminar todo rastro de grasa de su superficie.

La grasa pegada puede llegar a ser una verdadera molestia para limpiar. Si te ha pasado como a mi y dejas que pasen muchos días, se pega y se convierte en una pesadilla.

Con el tiempo fui investigando y aprendiendo técnicas y trucos para facilitar mi labor. Ahora evito que se acumule la grasa limpiando con mayor frecuencia las baldosas de mi cocina.

limpiando las baldosas de la cocina

Pero si por algún motivo no puedo limpiar y se acumula o se pega, ya conozco varias formas de eliminarla sin complicaciones.

La cocina es uno de los sitios más usados de toda casa y es el que más potencial tiene como incubadora de gérmenes y bacterias, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Microbiología de Alemania.

¿Quieres saber lo que hago para limpiar los azulejos de mi cocina? Te cuento todo lo que sé.

Limpia los azulejos de la cocina con agua y jabón

La clásica receta de toda la vida funciona también para limpiar las baldosas: una cubeta con agua caliente y el jabón de tu preferencia.

Quitar la grasa para limpiar las baldosas de la cocina

Con esta mezcla y la ayuda de una esponja áspera puedes limpiar cualquier suciedad superficial que tengan las baldosas, así como la grasa reciente o salpicaduras de comida (salsas, guisos).

Pasa la esponja por los azulejos y después utiliza una bayeta o un paño húmedo para retirar los restos de jabón. Haciendo esto cada 2 o 3 días evitas que se acumule la grasa y tu esfuerzo al limpiar sea el mínimo.

Puedes reducir el esfuerzo mucho más si limpias las baldosas al terminar de cocinar la última comida del día. Este es uno de los hábitos de la gente con casas limpias que ayuda a mantener la cocina reluciente en todo momento.

Limpia los azulejos de la cocina con vinagre

Si ha pasado una semana o dos y ya tienes algo de grasa acumulada en tus baldosas, el vinagre es tu mejor aliado.

Limpiar con vinagre

El proceso de limpieza es similar al del agua con jabón, pero hay que estar pendiente de las cantidades.

Para limpiar las baldosas, utiliza un balde y agregas 1 parte de vinagre por cada 3 partes de agua tibia. Utiliza una esponja áspera y limpia las baldosas. También puedes hacer como yo y humedecer los azulejos con la mezcla, la dejas actuar por 5 minutos y después pasas otra vez la esponja.

El vinagre ayuda a eliminar cualquier rastro moderado de grasa, a la vez que desinfecta el área.

Consejo: ¡Desinfecta o esteriliza tu esponja antes y después de usarla si es la misma que utilizas para fregar los platos!

El estudio que te mencioné del Instituto de Microbiología de Alemania, advierte que esa esponja es el segundo lugar de la casa con más gérmenes acumulados. Evita contaminar otras superficies.

Limpiar las baldosas de la cocina con vapor

¿Tienes una mopa a vapor? ¡Utilízala para limpiar las baldosas!

Las mopas a vapor pueden limpiar a fondo las baldosas de la cocina sin mucho esfuerzo.

Mopa de vapor para limpiar las baldosas de la cocina

La alta temperatura ayuda a disolver la grasa pegada y a eliminar cualquier rastro de comida.

Si los restos de grasa tienen mucho tiempo o están muy pegados, utiliza primero la mopa para disolver la grasa ya endurecida y después cualquiera de los otros métodos que te he mencionado. Tendrás unas baldosas muy limpias.

Si no tiene una o te interesa saber más sobre los productos a vapor, puedes revisar esta guía sobre las mejores vaporetas o esta comparativa con los mejores modelos de mopas a vapor del mercado.

Quita la grasa de las baldosas de la cocina con bicarbonato

Otro producto que usé varias veces y funcionó es el bicarbonato de sodio.

Limpiar las baldosas de la cocina con bicarbonato

Hay un par de opciones que puedes hacer:

  • Espolvorea bicarbonato sobre una esponja húmeda y aplica sobre las baldosas. Deja actuar por 5 minutos y después quita los restos con un trapo húmedo. Esto es ideal para grasa leve o moderada.
  • Mezcla bicarbonato con una cucharada de sal y jabón hasta hacer una pasta. Aplica con una esponja y deja actuar entre 10 y 20 minutos. Esto potencia el poder limpiador y sirve contra grasa moderada o fuerte. Limpia después con agua y un trapo.

Estas opciones funcionan igual de bien cuando tienes que limpiar las baldosas del baño o realizar una limpieza profunda.

Utiliza un producto limpiador de azulejos o desengrasante

Si la grasa está muy pegada y nada parece hacerla desaparecer, es hora de llamar a los expertos.

Productos para limpiar azulejos

Un desengrasante o un limpiador de azulejos son las alternativas a usar cuando hay mucha grasa seca pegada. Basta con rociar el producto, dejarlo actuar por el tiempo que diga en el envase (10-15 minutos) y después limpiar con abundante agua.

Con esto puedes realizar una limpieza profunda si has descuidado tu cocina por mucho tiempo. Hasta las juntas quedarán relucientes.

Yo compré el mío cuando vi esta guía de compra de limpiadores de azulejos y no me ha decepcionado.

Evita que se ensucien demasiado

Este no es una forma nueva de limpieza, pero considero que la prevención es tu mejor arma contra la grasa.

Como limpiar los azulejos de la cocina

Limpia con regularidad y no tendrás que hacer limpiezas profundas que solo gastan tiempo y energía. Puedes hacerlo a diario o cada semana.

Si tienes problemas para recordar limpiar, crea un recordatorio, haz una lista de limpieza como esta o lleva un control semanal de las áreas que has limpiado. Así te bastará con usar solo agua y jabón cada vez que debas limpiar tus azulejos.

recordatorio para limpiar las baldosas de la cocina

Además, recuerda airear la cocina cuando haces de comer, así no se acumulan los olores y la grasa se disipa más. No airearlo es uno de los 18 errores que hacen que tu casa se vuelva insalubre.

Consejo: ¿Cómo recuperar el brillo de tus baldosas? Si ya has utilizado de todo para limpiar y tus azulejos están un poco opacos, la solución es muy sencilla: un limpia cristales.

Utilízalo en tu baño o cocina y verás como el brillo regresa como si nunca se hubiese ido.

Si también estás en la tarea de limpiar el baño, no te pierdas esta estupenda guía paso a paso para dejar reluciente tu baño.


La limpieza de la cocina es fundamental para mantener una buena higiene del hogar.

Si lo haces de manera constante nunca tendrás que desinfectar o esterilizar la casa.

Espero que mis consejos te hayan servido y puedas arrancar la grasa y devolver a tus baldosas el brillo que merecen.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy